En Argentina, hay algunas empresas, que han operado (y algunas todavía lo siguen haciendo, mientras que otras ya no lo hacen más, por diversas causas), el corredor Buenos Aires-Mar Del Plata, o cualquier lugar de nuestra Costa Atlántica, incluyendo algunos otros lugares, como Bahía Blanca y parte de la Patagonia Argentina. Una de estas empresas (u operadores), es la que está en este posteo, y se trata de Plusmar, y vamos a explicar, su breve reseña histórica, la cual haremos a continuación.
BREVE RESEÑA HISTÓRICA
El siguiente texto, proviene del siguiente enlace: https://www.plusmar.com.ar/institucional.html, el cual fue adecuadamente modificado, por Gabriel Leiva, para el presente posteo.
Plusmar fue fundada en Quilmes (Gran Buenos Aires, Zona Sur), el 16 de Noviembre de 1976, gracias al esfuerzo y experiencia de un señor llamado Niper Teruel (Conocido por los historiadores de Plusmar, como Don Niper, o Don Niper Teruel), como TRANSPORTES AUTOMOTORES PLUSMAR S.A.
Plusmar inició sus servicios con una salida diaria a cuatro localidades de la costa, y desde ese momento, su crecimiento no se detuvo ni un solo día. Cada año se fueron incorporando a su flota modernas unidades, ofreciendo cada vez mayor confort y mejores servicios, recorriendo mas y nuevas rutas, transportando cada día mas personas, uniendo destinos, generando un vinculo constante con la gente y adquiriendo un posicionamiento líder en el mercado.
Plusmar se encuentra desde hace ya muchos años a la vanguardia de las empresas de transporte de larga distancia, brindando a sus pasajeros un nivel de excelencia, ya que Seguridad, Confort, Servicio y Trayectoria no son solo parte de un slogan, sino que son parte de una filosofía de trabajo.
En el año de su 40mo Aniversario, Plusmar extiende su desarrollo Liderando hacia un Camino Socialmente Responsable, por eso se enorgullece de ser la primer empresa de Transportes de Pasajeros del país en formar parte del Pacto Global de las Naciones Unidas (ONU), la iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa más grande del mundo.
EMPRESAS ADQUIRIDAS POR PLUSMAR
JETMAR (MARILAO S.A.)
El siguiente texto, proviene del siguiente enlace: https://www.jetmarbus.com.ar/la-empresa.html, el cual fue adecuadamente modificado, por Gabriel Leiva, para el presente posteo.
MARILAO S.A. es una empresa de transporte de pasajeros de larga distancia, que a la fecha lleva más de 20 años de trayectoria en el rubro.
Nació en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, en el año 1994, con el objeto de brindar servicios en el rubro transporte de pasajeros en la modalidad de turismo y servicios ejecutivos entre las localidades Bahía Blanca, Tres Arroyos y Capital Federal, bajo el nombre de Jetmar.
Para ello se constituye como empresa de transporte de pasajeros de larga distancia, de acuerdo a la legislación vigente y obteniendo los permisos y autorizaciones correspondientes de los organismos de contralor respectivos (comisión nacional de regulación del transporte, secretaria de transporte de la nación y organismos municipales).
En el mes de septiembre del año 2000, los socios constitutivos deciden efectuar la venta del 100% de las cuotas partes de la sociedad, las cuales fueron adquiridas por sus actuales propietarios, una empresa familiar compuesta por tres hermanos, dos de ellas mujeres, una de las cuales es su actual Presidente.
Ellos han sido los encargados de llevar a cabo un proceso de transformación de la sociedad, con la renovación permanente del parque móvil, incorporando unidades 0 km. equipadas con la última tecnología y el máximo confort.
La incorporación de nuevas rutas entre las ciudades de Bahía Blanca y La Plata, un importante incremento de personal capacitado para la prestación de los servicios, el aumento de los pasajeros transportados desde sus comienzos a la actualidad, hace que Marilao se haya convertido en una empresa de renombre en su rubro. Actualmente el parque automotor está conformado por aproximadamente 40 unidades, equipados con todas las medidas de confort necesarias para hacer de cada viaje, una experiencia única para sus pasajeros. Brinda servicios en unidades Semi-Cama y Cama-Ejecutivo, que incluyen el correspondiente catering para cada usuario.
En el último año, se han movilizado por Jetmar más de 230 mil personas. Cuenta con terminales propias, que brindan una excelente atención personalizada, situándose su sede central en la localidad de Florencio Varela, Pcia. De Buenos Aires.
En la actualidad cuenta con 179 colaboradores que trabajan en pos de dar solución a las demandas de los usuarios.
Sus principales destinos son las ciudades de Bahía Blanca, Tres Arroyos, Punta Alta, Azul, Olavarría, Coronel Suarez, Tornquist, Sierra de la Ventana, Coronel Pringles, General Lamadrid, Mar del Plata y Miramar, saliendo de las terminales de La Plata y Retiro en Capital Federal.
CONDOR ESTRELLA (UNA LUZ AZUL EN EL CAMINO)
El siguiente texto, proviene del siguiente enlace: https://www.condorestrella.com.ar/la-empresa.html, el cual fue adecuadamente modificado, por Gabriel Leiva, para el presente posteo.
Los inicios de la empresa se remontan al año 1935 en el cual, el operador Expreso Buenos Aires comenzó a prestar sus servicios entre Buenos Aires y La Plata.
En 1959 adquiere a la empresa La Estrella, que en ese entonces, unía las localidades de Necochea y Olavarria con la ciudad de Buenos Aires. Es a partir de este año que se inicia la etapa de expansión en el área de los servicios de larga distancia incorporando nuevos destinos (como Coronel Suárez y Bahía Blanca.)
En el año 1968 junto con la incorporación de la empresa El Cóndor, que unía las localidades de Mar Del Plata, Miramar, Necochea y Bahía Blanca, se decide prestar servicios en forma coordinada entre las tres empresas bajo el eslogan “Una Luz Azul en el Camino” (haciendo referencia al faro superior frontal que llevaban todas sus unidades y que lo identificaban por la noche en la ruta.)
Con el devenir de los años se han sumado nuevas empresas como Expreso General Urquiza y Empresa Rojas que adicionaron, nuevas trazas, entre las que podemos citar la línea internacional que une a Buenos Aires con Montevideo, en la República Oriental del Uruguay, (Línea que se cubre en forma coordinada con las compañías uruguayas COT y CITA, en lo que se denomina “Bus De La Carrera”), el corredor de la Ruta 7 con localidades como Junín, General Villegas, General Pico, Villa Huidobro. Se prolongo el corredor Sur, con servicios que llegan hasta Comodoro Rivadavia, y el corredor del Municipio De La Costa desde la localidad de San Clemente del Tuyú hasta Mar de Ajó.
Con la llegada del 2008 nuestra empresa inicia un proceso de reorganización que abarca entre otros aspectos la renovación y ampliación de su parque móvil. Con esta finalidad se han incorporado a nuestra flota una gran cantidad de unidades cero kilómetro de ultima generación, con todos los adelantos tecnológicos y de seguridad disponibles en el mercado. En cuanto a las terminaciones de los mismos se ha trabajado con empresas carrocerías tanto nacionales como internacionales para brindarles a nuestros pasajeros un servicio de máxima calidad y confort. En su totalidad son unidades equipadas con televisores LCD, DVD, calefacción/aire acondicionado, auto bar y toilette.
Actualmente, tanto Jetmar, como Condor-Estrella, pertenecen al Grupo Plusmar.
LOS TIPOS DE SERVICIO DE PLUSMAR
SUITE BUS - Butacas con reclinación de 180°
SERVICIO EJECUTIVO - Butacas con reclinación de 160°
SEMICAMA - Butacas con reclinación entre 120° y 140°
UNIDADES DE PLUSMAR
A lo largo de su historia, Plusmar tuvo una gran cantidad de unidades carrozadas por diferentes establecimientos carroceros, sean argentinos o brasileros, tales como las nacionales San Antonio, DIC, Rodefac, Aerobús, Cametal, Imeca, Sudamericanas, Metalpar, Metalsur, José Troyano, entre otras. En cuanto a las carrocerías importadas (de Brasil, claro está), han sido Marcopolo, Busscar (La Original), Comil y Mercedes-Benz (Monobloco).
Respecto a las marcas de chasis, fueron Magirus-Deutz, DECA-Deutz, Scania, Volvo, Volkswagen y Mercedes-Benz.
EL COCHE DEL POSTEO
Se trata de un Monobloco O371RSD, fabricado en Brasil, por Mercedes-Benz do Brasil, entre 1991 y 1994, que operó en Plusmar, como coche 01.
LOS DIBUJOS
Exceptuando el actual logotipo de Plusmar, los Monoblocos (O el Monobloco), fueron dibujados por Gabriel Leiva, mostrando sus laterales, el frente y la culata.
EL MONOBLOCO 01 DE PLUSMAR (EN BLANCO)
FABRICANTE: MERCEDES-BENZ DO BRASIL (BRASIL)
MODELO: MONOBLOCO O371RSD
CHASIS: INTEGRAL
TIPO DE SERVICIO: SEMICAMA (PULLMAN)
AIRE ACONDICIONADO: SÍ
MOTOR: MERCEDES-BENZ OM447LA
CILINDROS Y DISPOSICIÓN: 6 EN LÍNEA
CILINDRADA TOTAL: 11967 cm3
POTENCIA: 355 CV (261 KW, 350 HP)
EJES: 3
CONFIGURACIÓN DE TRACCIÓN: 6x2
LOCALIZACIÓN DEL MOTOR: ATRÁS
NEUMÁTICOS: 8 (1 EJE DE TRACCIÓN CON 4 NEUMÁTICOS)
EJE TRACTOR: 3ER EJE (ÚNICO CON NEUMÁTICOS DUALES)
NOTA: Esta es la 20ma imagen, del posteo realizado el día 11 de Septiembre del año 2017, cuyo enlace, es el siguiente, y hay que hacer click a continuación: http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/09/mercedes-benz-monobloco-rodoviarios-2da.html
AHORA SÍ, EL MONOBLOCO Nº 01 DE PLUSMAR
OPERADOR: T.A. PLUSMAR S.A. (ARGENTINA)
INTERNO: 01
FABRICANTE: MERCEDES-BENZ DO BRASIL (BRASIL)
MODELO: MONOBLOCO O371RSD
CHASIS: INTEGRAL
TIPO DE SERVICIO: SEMICAMA (PULLMAN)
AIRE ACONDICIONADO: SÍ
MOTOR: MERCEDES-BENZ OM447LA
CILINDROS Y DISPOSICIÓN: 6 EN LÍNEA
CILINDRADA TOTAL: 11967 cm3
POTENCIA: 355 CV (261 KW, 350 HP)
EJES: 3
CONFIGURACIÓN DE TRACCIÓN: 6x2
LOCALIZACIÓN DEL MOTOR: ATRÁS
NEUMÁTICOS: 8 (1 EJE DE TRACCIÓN CON 4 NEUMÁTICOS)
EJE TRACTOR: 3ER EJE (ÚNICO CON NEUMÁTICOS DUALES)
AÑO DE FABRICACIÓN: ENTRE 1991 Y 1994
PATENTE: C1772941 (REPATENTADO COMO SRE567)
NOTA: Esta imagen, es la anterior, pero pintada con el esquema de Plusmar en la época de que llegó como 0Km de fábrica, y está basado en el ómnibus real, de la siguiente foto.
FOTO: Créditos en la foto (NO ES MÍA, NI DE MI AUTORÍA)
DATOS PRINCIPALES
OPERADOR: T.A. PLUSMAR S.A. (ARGENTINA)
INTERNO: 01
FABRICANTE: MERCEDES-BENZ DO BRASIL (BRASIL)
MODELO: MONOBLOCO O371RSD
CHASIS: INTEGRAL
TIPO DE SERVICIO: SEMICAMA (PULLMAN)
AIRE ACONDICIONADO: SÍ
MOTOR: MERCEDES-BENZ OM447LA
CILINDROS Y DISPOSICIÓN: 6 EN LÍNEA
CILINDRADA TOTAL: 11967 cm3
POTENCIA: 355 CV (261 KW, 350 HP)
EJES: 3
CONFIGURACIÓN DE TRACCIÓN: 6x2
LOCALIZACIÓN DEL MOTOR: ATRÁS
NEUMÁTICOS: 8 (1 EJE DE TRACCIÓN CON 4 NEUMÁTICOS)
EJE TRACTOR: 3ER EJE (ÚNICO CON NEUMÁTICOS DUALES)
AÑO DE FABRICACIÓN: ENTRE 1991 Y 1994
PATENTE: C1772941 (REPATENTADO COMO SRE567)
ACTUAL LOGOTIPO DE PLUSMAR
IMAGEN: www.plusmar.com.ar
Más adelante, seguiremos con más ómnibus, y muchas cosas más.
ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A ÓMNIBUS INTEGRALES DEL GRUPO DAIMLER (TODOS)
MONOBLOCO O370, O371 y O400 DE LARGA DISTANCIA - BRASIL:
MONOBLOCO O370 y O371 DE LARGA DISTANCIA (1RA EDICIÓN) - BRASIL:
SETRA S 531 DT DE 4 EJES (MODELO FICTICIO) - ALEMANIA:
SETRA S 531 DT (MODELO REAL Y VERSIÓN ARMABLE) - ALEMANIA:
PRIMERA PLUS 2741 (MONOBLOCO O371RS) - MÉXICO:
PRÓXIMO POSTEO (Nº 456): LA COUPÉ RENAULT FUEGO DE ERNESTO "TITO" BESSONE (CON YAPA)
CONTINUARÁ...
excelente trabajo Gabriel!!! soy de Quilmes y conozco los inicios de Plusmar con ómnibus reparados y modestos pero que le sirvieron de lanzamiento.saludo cordial
ResponderBorrarhola a todos estoy buscando o371 aguiebe quien venda uno?2984400060
ResponderBorrarHola soy nuevo blogger y soy de condor estrella
ResponderBorrar