POSTEO N° 467
En este posteo, hablaremos de los Busscar Urbanus de 1ra Generación que llegaron 0Km importados desde Brasil hacia la Argentina, en tres chasis a saber: Mercedes-Benz OH1318/5170, OF1318/5170 y OF1318/6050, siendo el primero de motor trasero, y los últimos dos, con motor delantero, de los cuales el que tiene 5170 mm entre ejes (/5170), es el de largo standard, y el otro OF1318 (/6050), es el de largo extendido (chasis alargado con 880 mm entre ejes más que el tradicional).
Los de esta nota, son los carrozados sobre el chasis OH1318/5170, que llegaron en el año 1993. Algunos de los cuales contaban con puerta trasera, y otros con puerta central (Todas rebatibles y automáticas de 2 hojas). Este modelo, pudo resultar feo estéticamente (Según algunos), pero eran una fortaleza estructural formidable (carrocerías muy fuertes, como las de Eivar, Ottaviano o Splendid, por nombrar algunas de la época), siendo estos brasileros, unos "acorazados".
De las empresas urbanas que contaron con este modelo, no fueron muchas, pero si fueron interesantes, tales como TARSA (Líneas 100-115-134-150-446, actualmente en el Grupo DOTA), La Central de Vicente López (Línea 184, actualmente, esa línea es del Grupo ERSA, pero la empresa no), La Nueva Metropol (Línea 65, hoy un monopolio muy criticado por varias cosas malas que hizo y hace), entre otros operadores.
En otros lugares, quienes utilizaron estos Urbanus, fueron la desaparecida Ciudad de Córdoba S.A.C.I.F. (Reemplazada por ERSA), Coop. La Calera Ltda. (Media distancia), entre otros operadores no capitalinos.
Los que los han viajado (yo nunca lo pude hacer), notaron que los asientos urbanos son de plástico, los cuales resultaron incómodos para trayectos largos, cuya tendencia comenzó a masificarse desde 1995 en adelante, empezando por los El Detalle OA101. Hoy en día, casi todas las carrocerías de ómnibus urbanos de producción argentina, traen los asientos de plástico (Grammer, Gia Flex, o la marca que sea), de serie, para abaratar costos de compra y mantenimiento.
Lamentablemente, dejaron de circular a mediados de la década del 2000 en Capital Federal, pero en algún rincón de la Argentina, todavía se los puede ver funcionando, ya sea como transporte de pasajeros (muy poco), como transporte escolar (modificado)
LOS DIBUJOS
Realizados por el brasileño Mailson Amancio Pereira, y modificados por Gabriel Leiva, excepto mención.
DE ESTE BUSSCAR, VINO TODO...
...Este Urbanus Mk1, fue realizado por el brasileño Mailson Amancio Pereira, sobre chasis Scania L113, mostrando un diseño en blanco, de un modelo de tres puertas que realmente circuló por Brasil.
1ER URBANUS MK1 SOBRE CHASIS OH1318 (ARG. SPEC)
Este Urbanus Mk1, fue realizado por el brasileño Mailson Amancio Pereira, sobre chasis Scania L113, proveniente de la imagen anterior (N° 2), pero modificado y readaptado a chasis Mercedes-Benz OH1318/5170, por Gabriel Leiva, mostrando dichas modificaciones, sobre un modelo de dos puertas (Delantera y trasera) que realmente circuló en Argentina.
2DO URBANUS MK1 SOBRE CHASIS OH1318 (ARG. SPEC)
Este Urbanus Mk1, fue realizado por el brasileño Mailson Amancio Pereira, sobre chasis Scania L113, proveniente de la imagen N° 2, pero modificado y readaptado a chasis Mercedes-Benz OH1318/5170, por Gabriel Leiva, mostrando dichas modificaciones, sobre un modelo de dos puertas (Delantera y central) que realmente circuló en Argentina.
Más adelante, seguiremos con más modelos de Busscar, y mucho más.
ACCESOS A POSTEOS CORRESPONDIENTES A BUSSCAR ÔNIBUS S.A.
BUSSCAR JUM BUSS 380 DE TATA/ECERSA - PARTE 1:
BUSSCAR JUM BUSS 380 DE TATA/ECERSA - PARTE 2:
BUSSCAR EL BUSS 320 I Y II EN ARGENTINA:
PRÓXIMA PUBLICACIÓN (Nº 468): EL DETALLE OA104 "GÓNDOLA"
CONTINUARÁ...
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