martes, 16 de julio de 2019

581 - TOYOTA COASTER EN LA ARGENTINA - PARTE 1

POSTEO Nº 581

En este posteo de hoy (Nº 581 en este blog), hablaremos de los minibuses Toyota Coaster, que llegaron a la Argentina, importados de Japón, entre 1995 y 2001 (Correspondientes a la 3ra Generación), para prestar servicios urbanos, diferenciales y expresos, que requieran poca demanda de pasajeros, pero antes, su historia.

TOYOTA COASTER
El siguiente texto, proviene del siguiente enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Toyota_Coaster, modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo.

El Toyota Coaster es un microbús que hasta su tercera generación fue fabricado por la Toyota Motor Corporation en la planta de Toyota Body Co. en Yoshiwara, Japón. La cuarta generación es fabricada actualmente en la planta de Gifu, en Japón bajo la empresa de Toyota CV (Comercial Vehicles). Fue introducido en 1969, y cuenta con cuatro generaciones de modelos. También se comercializa bajo la marca Hino Liesse II desde 1996. Tiene motor delantero, y tracción trasera.

HISTORIA

El primer microbús en su clase fabricado por Toyota, fue lanzado en 1963 bajo el nombre de Light Bus y se fabricó hasta el año 1969. A partir de 1969 se le llamó Coaster, usando el chasis del Toyota Dyna. Ha demostrado su capacidad y confiabilidad mundialmente.

GENERACIONES

Primera Generación: De 1969 hasta 1982, modelos tenían capacidad desde 12 hasta 21 pasajeros, con fines escolares. 

Segunda Generación: De 1982 hasta 1993, modelos tenían capacidad desde 16 hasta 30 pasajeros, los modelos de lujo EX tenían aire acondicionado y refrigerador. Las luces frontales eran redondas y cuadradas de 12 voltios y la carrocería de forma rectangular. 

Tercera Generación: De 1993 a 2017, los modelos tenían capacidad desde 22 hasta 30 pasajeros, la carrocería tiene forma de carambola, se asemeja a una versión retro de la primera generación. A partir del 2001 aparecen modelos con las nuevas luces frontales. En 1997 se lanza el Coaster con motor Híbrido para el Japón, además en Hong Kongcuentan con unidades que usan motores LPG para disminuir la contaminación.

Cuarta Generación: El 22 de diciembre de 2016, Toyota muestra al totalmente renovado Coaster, luego de que su 3era generación durara 24 años. A salir oficialmente a la venta el 23 de enero de 2017, el nuevo modelo cambia por completo, más cuadrado que su antecesor, grandes lámparas halógenas que incluyen neblineras (las cuales son ajustables en algunas versiones del modelo), su parte trasera es bastante limpia. Aumentó en tamaño, dando así tanto a pasajeros como al conductor la mayor comodidad. Es un autobús mucho más estable, con una carrocería reforzada, y es que uno de los principales objetivos del nuevo modelo es la seguridad de sus ocupantes. El primer país al que se exportó el modelo de 4ta generación fue a Panamá, el cual posee motor 1HZ igual a su antecesor, además de parrilla para equipaje en el techo, y lámparas halógenas distintas al modelo presentado en Japón.

CONVERSIONES

El Toyota Coaster es muy popular y fácil de convertir en un motorhome, especialmente en Australia, aun circulan los Coaster primera generación y segunda generación convertidos, se les instalan cocinas, camas, baños, etc. Además los australianos han logrado agregarle suspensión 4x4 para viajes al campo.

EL COASTER EN OTROS PAÍSES

En distintos países Centroamericanos, el Coaster es usado para transporte urbano, de corta y media distancia, y Turismo. Debido a su alta confiabilidad por transportistas es líder en ventas y presencia en varios países, entre los cuales se destacan Panamá donde se les conoce como "chivas" y El Salvador donde son personalizados a gusto de cada propietario o conductor. También ha sido usado en Bolivia, Perú, Australia, Emiratos Árabes, Hong Kong y Singapur, por dar ejemplos.

EL COASTER EN ARGENTINA

El Coaster llegó a la Argentina, importado de Japón, entre 1995 y 1999/2000, en su 3ra Generación tanto con sus faros originales largos, como así también, con dobles faros redondos, donde prestaron servicios diferenciales y expresos de corta y media distancia. Algunos de sus operadores fueron el desaparecido Grupo Plaza, en sus líneas nacionales 140 (Boulogne, GBA Zona Norte - Correo Central, Cap. Fed.) y 141 (Puente La Noria, Lomas de Zamora, GBA Zona Sur - Plaza Italia, Cap. Fed.), Lumasa (Córdoba, Media Distancia), Coop. La Calera Ltda. (La Calera - Córdoba, Servicio Vip, Media Distancia), entre otras.
Algunas fueron convertidas a motorhome, y otras a servicio de auxilios (Plaza-Ecotrans).
En este caso, publicaremos dibujos del modelo que circuló en Argentina y otros países con circulación por la derecha, tanto en su versión urbana (con cartelera indicadora de línea y destinos en el techo), como en su versión shuttle, ambas versiones con puerta plegadiza de 2 hojas, tanto en su chasis corto, como en su chasis standard, en todos los casos, con techo alto. Las versiones con puerta de 1 sola hoja, serán motivo de otra publicación, a realizarse más adelante.
No tuvo el éxito esperado, ya que su principal competidor, la Mercedes-Benz Sprinter, además de producirse localmente y tener menor costo de repuestos, tuvo mayor difusión, ya que no solamente tenía (y tiene) versiones de pasajeros, también ha tenido versiones en furgón, y también en chasis y cabina.

LOS DIBUJOS

Realizados por Gabriel Leiva, en su totalidad.

TOYOTA MOTOR CORPORATION (JAPON)

MODELO COASTER (MINIBUS)

TERCERA GENERACIÓN (MK3.0 y MK3.1)

VERSIONES DE CONDUCCIÓN POR LA DERECHA (RIGHT HAND TRAFFIC), TECHO ALTO, Y PUERTA PLEGADIZA DE 2 HOJAS.

VERSIÓN SHUTTLE
TOYOTA COASTER 1993-2000 SHUTTLE
CHASIS CORTO (SHUTTLE URBANO) Y LARGO (SHUTTLE)
VERSIONES SHUTTLE, CON FAROS REDONDOS Y SEMI-RECTANGULARES ORIGINALES, CULATA CLÁSICA Y CON SALIDA DE EMERGENCIA.

VERSIÓN URBANA (CARTELERA INDICADORA DE LÍNEA Y DESTINOS EN EL TECHO)
TOYOTA COASTER 1993-2000 URBANO/DIFERENCIAL
CHASIS CORTO (URBANO) Y LARGO (DIFERENCIAL URBANO)
VERSIONES SHUTTLE, CON FAROS REDONDOS Y SEMI-RECTANGULARES ORIGINALES, CULATA CLÁSICA Y CON SALIDA DE EMERGENCIA

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más Toyota Coaster, y muchos vehículos más.

ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A MODELOS DE TOYOTA:

539 - TOYOTA COROLLA EN EL TURISMO NACIONAL + YAPA:

JUAN MARÍA TRAVERSO - 68 AÑOS (TOYOTA COROLLA - TC2000 - 2001, IMAGEN Nº8 Y VIDEO Nº 7):

LLANTAS DEL TC2000 (1998-2003, UTILIZADAS POR LOS TOYOTA COROLLA ENTRE 2000 Y 2003):

TC2000 - TOYOTA CELICA DE RUBEN DARAY (FICTICIO):


CONTINUARÁ...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario