POSTEO N° 785
En el posteo de hoy (N° 785 de este blog), hablaremos de los Deutz-El Detalle OA101 III de chasis mediano y puerta trasera, con una puerta central de 4 hojas de otra altura, agregada fuera de fábrica, mediante una reforma realizada por el operador Micro Ómnibus La Colorada S.A. (Actual operador de la Línea Nacional 178, que conecta el barrio porteño de Nueva Pompeya con la localidad bonaerense de Florencio Varela en la Zona Sur del GBA, pasando por otras localidades de la zona, como Valentín Alsina, Gerli, Avellaneda, Wilde, Bernal, Quilmes y Estanislao S. Zeballos; y de la Línea Municipal 505 de Florencio Varela.), y les vamos a explicar el por qué...
...Compañía Micro Ómnibus La Colorada S.A. (Empresa oriunda de Florencio Varela, en el GBA Zona Sur, y ubicada en Traful 3742, Nueva Pompeya, Capital Federal, Argentina), es el histórico y actual operador de la Línea Nacional 178, y de la Línea 505 del Partido de Florencio Varela, y ha tenido distintas marcas de chasis (Mercedes-Benz, El Detalle, TATSA, Materfer, Agrale, Volkswagen, pero no sabemos si tuvieron Ford, Chevrolet, Bedford, Zanello, International, International Harvester o Línea Chrysler), con distintos carrozados (Eivar, La Favorita, El Detalle pre-1987, El Detalle OA101, El Detalle OA105, TATSA Puma D12, Materfer Águila, Italbús, TodoBus, Metalpar, Corwin-Bimet, Splendid, Galicia, Ottaviano, Ugarte, entre otros establecimientos carroceros). Uno de ellos, fueron los El Detalle OA101, que fueron incorporados entre 1993 (OA101 II) y 1997-1999 (OA101 III), con motores Deutz (Pudo haber alguno con motor Cummins, pero desconocemos si sucedió realmente)
En este caso, serán los El Detalle OA101 III, de largo standard (5170 mm entre ejes), que los tuvieron en dos versiones: Con puerta trasera y 31 asientos, y con puerta central y 30 asientos, teniendo en ambos casos, motores Deutz BF6L913C (6 cilindros en línea, 6128 cm3 de cilindrada total, gasolero, refrigerado por aire, muy ruidoso, y una potencia entre 165 CV/163 HP y 192 CV/190 HP). Con el objetivo de tener unidades con rampa para sillas de ruedas y puerta central y de agilizar el flujo de ascenso y descenso de pasajeros, a algunas unidades OA101 III/5170 con puerta trasera, se les insertó una puerta central de 4 hojas (de altura diferente al del modelo original), más la eliminación de la tercera ventanilla entre puerta y puerta y de algunos asientos, obteniendo así, una configuración extraña, no vista en otros OA101 III/5170 de otro operador que no haya sido la Compañía Micro Ómnibus La Colorada S.A.. Lo más llamativo, es que esas unidades (una vez dadas de baja del servicio de la Línea Nacional 178, por antigüedad), no recalaron en el Expreso Esteban Echeverría S.R.L. (Especialista en modificar y remotorizar unidades, como los Metalpar Tronador Mk1-Agrale MT12 patente HWP873, numerada como 319 de la Ex-Línea 532 de Lomas de Zamora, publicado en el posteo N° 190, y el famoso TATSA PUMA F12 patente GUI092, numerada como 57 de la Línea Provincial 306, ex-coche 92 de la misma, publicado en el posteo N° 189 y en el posteo N° 290, y ambos fueron reconstruidos después de siniestros que sufrieron, y remotorizadas con motores Deutz BF6L913C, los mismos que están en los El Detalle OA101 de este posteo. Para el caso del famoso ómnibus DEUTZ-AGRALE, este vino usado, pero con su motorización original cuando estaba en el Grupo DOTA.), ni tampoco fue quien realizó esas reformas, habiendo tenido los mismos OA101 III/5170 de piso alto que la Compañía Micro Ómnibus La Colorada S.A., teniendo ambos operadores, los colores rojo y blanco en sus unidades, siendo la Compañía Micro Ómnibus La Colorada S.A., de Florencio Varela (Partido de Florencio Varela, Zona Sur del Conurbano Bonaerense) y el Expreso Esteban Echeverría S.R.L., de Carlos Spegazzini (Partido de Ezeiza, Zona Sur del Conurbano Bonaerense), no cruzándose ninguna línea entre ellas, ya que si bien tienen recorrido en (y son de) la Zona Sur del Conurbano Bonaerense, sus sectores y recorridos de operación están muy alejados entre sí.
...Compañía Micro Ómnibus La Colorada S.A. (Empresa oriunda de Florencio Varela, en el GBA Zona Sur, y ubicada en Traful 3742, Nueva Pompeya, Capital Federal, Argentina), es el histórico y actual operador de la Línea Nacional 178, y de la Línea 505 del Partido de Florencio Varela, y ha tenido distintas marcas de chasis (Mercedes-Benz, El Detalle, TATSA, Materfer, Agrale, Volkswagen, pero no sabemos si tuvieron Ford, Chevrolet, Bedford, Zanello, International, International Harvester o Línea Chrysler), con distintos carrozados (Eivar, La Favorita, El Detalle pre-1987, El Detalle OA101, El Detalle OA105, TATSA Puma D12, Materfer Águila, Italbús, TodoBus, Metalpar, Corwin-Bimet, Splendid, Galicia, Ottaviano, Ugarte, entre otros establecimientos carroceros). Uno de ellos, fueron los El Detalle OA101, que fueron incorporados entre 1993 (OA101 II) y 1997-1999 (OA101 III), con motores Deutz (Pudo haber alguno con motor Cummins, pero desconocemos si sucedió realmente)
En este caso, serán los El Detalle OA101 III, de largo standard (5170 mm entre ejes), que los tuvieron en dos versiones: Con puerta trasera y 31 asientos, y con puerta central y 30 asientos, teniendo en ambos casos, motores Deutz BF6L913C (6 cilindros en línea, 6128 cm3 de cilindrada total, gasolero, refrigerado por aire, muy ruidoso, y una potencia entre 165 CV/163 HP y 192 CV/190 HP). Con el objetivo de tener unidades con rampa para sillas de ruedas y puerta central y de agilizar el flujo de ascenso y descenso de pasajeros, a algunas unidades OA101 III/5170 con puerta trasera, se les insertó una puerta central de 4 hojas (de altura diferente al del modelo original), más la eliminación de la tercera ventanilla entre puerta y puerta y de algunos asientos, obteniendo así, una configuración extraña, no vista en otros OA101 III/5170 de otro operador que no haya sido la Compañía Micro Ómnibus La Colorada S.A.. Lo más llamativo, es que esas unidades (una vez dadas de baja del servicio de la Línea Nacional 178, por antigüedad), no recalaron en el Expreso Esteban Echeverría S.R.L. (Especialista en modificar y remotorizar unidades, como los Metalpar Tronador Mk1-Agrale MT12 patente HWP873, numerada como 319 de la Ex-Línea 532 de Lomas de Zamora, publicado en el posteo N° 190, y el famoso TATSA PUMA F12 patente GUI092, numerada como 57 de la Línea Provincial 306, ex-coche 92 de la misma, publicado en el posteo N° 189 y en el posteo N° 290, y ambos fueron reconstruidos después de siniestros que sufrieron, y remotorizadas con motores Deutz BF6L913C, los mismos que están en los El Detalle OA101 de este posteo. Para el caso del famoso ómnibus DEUTZ-AGRALE, este vino usado, pero con su motorización original cuando estaba en el Grupo DOTA.), ni tampoco fue quien realizó esas reformas, habiendo tenido los mismos OA101 III/5170 de piso alto que la Compañía Micro Ómnibus La Colorada S.A., teniendo ambos operadores, los colores rojo y blanco en sus unidades, siendo la Compañía Micro Ómnibus La Colorada S.A., de Florencio Varela (Partido de Florencio Varela, Zona Sur del Conurbano Bonaerense) y el Expreso Esteban Echeverría S.R.L., de Carlos Spegazzini (Partido de Ezeiza, Zona Sur del Conurbano Bonaerense), no cruzándose ninguna línea entre ellas, ya que si bien tienen recorrido en (y son de) la Zona Sur del Conurbano Bonaerense, sus sectores y recorridos de operación están muy alejados entre sí.
LOS DIBUJOS
Laterales: Gabriel Leiva
Frente y culata: MotoV8
Modificaciones: Gabriel Leiva
EL DETALLE S.A.I.C.y F.
MODELO OA101
TERCERA GENERACIÓN
CHASIS MEDIANO DE 5170 mm ENTRE EJES
PISO ALTO
PRIMER CONEJILLO DE INDIAS RUIDOSO
Laterales: Gabriel Leiva
Frente y culata: MotoV8
Modificaciones: Gabriel Leiva
EL DETALLE S.A.I.C.y F.
MODELO OA101
TERCERA GENERACIÓN
CHASIS MEDIANO DE 5170 mm ENTRE EJES
PISO ALTO
PRIMER CONEJILLO DE INDIAS RUIDOSO
A este OA101 III/5170 de piso alto, lo tomamos como base, para realizar el dibujo del Engendro "made in Florencio Varela", el cual tenía solamente puertas delantera y trasera de 2 hojas y 31 asientos, además de contar con motor Deutz BF6L913C de 192 CV/190 HP, siendo este modelo, en ser modificado. Además de la Compañía Micro Ómnibus La Colorada S.A. y el Expreso Esteban Echeverría S.R.L., esta variante de OA101/Deutz la tuvieron Transporte Ideal San Justo S.A. (De la cual publicamos los coches 3, con patente CCB440, en el posteo N° 371, y 171, con patente CMP552, en el posteo N° 365), El Grupo Plaza, El Grupo DOTA (Doscientos Ocho Transporte Automotor S.A., Transportes Lope de Vega S.A.C.I., Transportes Río Grande S.A., Empresa de Transporte Teniente General Roca S.A., General Tomás Guido S.A., Transportes Avenida Bernardo Ader S.A., Los Constituyentes S.A.T., la D.U.V.I. dotera hasta el 31/12/2008, Transportes Automotores Ríachuelo S.A., 12 de Octubre S.A.C., Rocaraza), Línea 71 S.A., Expreso Quilmes S.A., Quirno Costa S.A., La Nueva Metropol, D.U.V.I. S.A. (Parte correspondiente a Transporte Ideal San Justo S.A.), Micro Ómnibus 45 S.A. (Junto con Transportes Almirante Brown S.A. y Transportes 270 S.A.), El Cacique S.A. (Mendoza Capital), Conductores Asociados Ecotrans S.A., Micro Ómnibus Tigre S.A., Expreso Parque El Lucero S.A./Empresa de Transportes El Litoral S.A., Nuevos Rumbos S.A./17 de Agosto S.A., Micro Ómnibus Doscientos Ocho S.A., Transportes Colegiales S.A., 1ro de Septiembre S.A. (Línea 93 de Buenos Aires), La Primera de Martínez S.A., entre otros operadores.
Imagen N° 2
SEGUNDO CONEJILLO DE INDIAS RUIDOSO
A este otro OA101 III/5170 de piso alto (y puerta central en lugar de trasera), lo tomamos como segundo conejillo de indias, para realizar el dibujo del Engendro "made in Florencio Varela", ya que de ahí, extraeremos la puerta central de 4 hojas (que posteriormente ha de ser modificada, con mayor altura y cambios en las superficies vidriadas por hoja, para que el dibujo, sea idéntico a los de la vida real. Además de la Compañía Micro Ómnibus La Colorada S.A. y el Expreso Esteban Echeverría S.R.L., esta otra variante de OA101/Deutz la tuvieron Sargento Cabral S.C., El Grupo Plaza, El Grupo DOTA (Doscientos Ocho Transporte Automotor S.A., Transportes Río Grande S.A., General Tomás Guido S.A., Los Constituyentes S.A.T., la D.U.V.I. dotera hasta el 31/12/2008, Transportes Automotores Ríachuelo S.A., Transportes Larrazábal C.I.S.A., Rocaraza), Línea 71 S.A., Expreso Lomas S.A. (operador desaparecido), Quirno Costa S.A., Expreso Caraza S.A.C. (operador desaparecido), D.U.V.I. S.A. (Parte correspondiente a Transporte Ideal San Justo S.A.), Micro Ómnibus 45 S.A. (Junto con Transportes Almirante Brown S.A. y Transportes 270 S.A.), Autotransportes Presidente Alvear (Mendoza Capital), Expreso General Sarmiento S.A., El Puente S.A.T., Transportes Colegiales S.A., Compañía de Ómnibus Larroque S.R.L. (operador injustamente desaparecido), Antártida Argentina S.A. (Línea 95 de Buenos Aires), UTE Lagos-San Ignacio (Salta Capital), Transportes Villa Ballester S.A. (operador desaparecido), entre otros operadores.
Imagen N° 3
Hacemos un poco de brujería
FINALMENTE LLEGAMOS AL ENGENDRO "MADE IN FLORENCIO VARELA"
Este OA101 III/5170-Deutz reformado, es el OA101 de puerta trasera de la imagen N° 2, con la puerta central del OA101 de la imagen N° 3 (que posteriormente, fue modificada, con mayor altura y cambios en las superficies vidriadas por hoja, para que el dibujo, sea idéntico a los de la vida real). Se lo modificó, con el objetivo de tener unidades con rampa para sillas de ruedas y puerta central y de agilizar el flujo de ascenso y descenso de pasajeros, y estas unidades OA101 III/5170 con puerta trasera, tuvieron una tercera puerta central de 4 hojas (de altura y diseño diferente al del modelo original), agregada fuera de fábrica, por ellos mismos, más la eliminación de la tercera ventanilla entre puerta y puerta y de algunos asientos, obteniendo así, una configuración extraña, no vista en otros OA101 III/5170 de otro operador que no haya sido la Compañía Micro Ómnibus La Colorada S.A.. Lo más llamativo, es que esas unidades (una vez dadas de baja del servicio de la Línea Nacional 178, por antigüedad), no recalaron en el Expreso Esteban Echeverría S.R.L. (Especialista en modificar y remotorizar unidades, como los Metalpar Tronador Mk1-Agrale MT12 patente HWP873, numerada como 319 de la Ex-Línea 532 de Lomas de Zamora, publicado en el posteo N° 190, y el famoso TATSA PUMA F12 patente GUI092, numerada como 57 de la Línea Provincial 306, ex-coche 92 de la misma, publicado en el posteo N° 189 y en el posteo N° 290, y ambos fueron reconstruidos después de siniestros que sufrieron, y remotorizadas con motores Deutz BF6L913C, los mismos que están en los El Detalle OA101 de este posteo. Para el caso del famoso ómnibus DEUTZ-AGRALE, este vino usado, pero con su motorización original cuando estaba en el Grupo DOTA.), ni tampoco fue quien realizó esas reformas, habiendo tenido los mismos OA101 III/5170 de piso alto que la Compañía Micro Ómnibus La Colorada S.A., teniendo ambos operadores, los colores rojo y blanco en sus unidades, siendo la Compañía Micro Ómnibus La Colorada S.A., de Florencio Varela (Partido de Florencio Varela, Zona Sur del Conurbano Bonaerense) y el Expreso Esteban Echeverría S.R.L., de Carlos Spegazzini (Partido de Ezeiza, Zona Sur del Conurbano Bonaerense), no cruzándose ninguna línea entre ellas, ya que si bien tienen recorrido en (y son de) la Zona Sur del Conurbano Bonaerense, sus sectores y recorridos de operación están muy alejados entre sí, al igual que Transportes La Perlita S.A. (Operador afincado en Moreno, Partido de Moreno, Zona Oeste del Conurbano Bonaerense, y circula por Moreno, Paso del Rey, Trujui, La Reja, Reja Grande, Francisco Álvarez, General Rodríguez, Merlo, San Antonio de Padua e Ituzaingó) y Transportes Unidos de Merlo S.A. (Operador afincado en Pontevedra, Partido de Merlo, Zona Oeste del Conurbano Bonaerense, y circula por Merlo, San Antonio de Padua, Libertad, Mariano Acosta, Pontevedra, La Teja, Merlo Gómez, Barrio El Cortijo, Ituzaingó, Castelar, Morón, Haedo, Ingeniero Brian y 20 de Junio), que si bien coinciden en tres localidades del oeste del Conurbano (Ituzaingó, San Antonio de Padua y Merlo), NO SE CRUZAN, ya que Transportes La Perlita S.A., circula por el lado norte de las últimas tres localidades nombradas, y Transportes Unidos de Merlo S.A., lo hace del lado sur.
Imagen N° 4 (También la N° 1 del presente posteo)
Imagen N° 4 (También la N° 1 del presente posteo)
Espero que les haya gustado.
Más adelante, seguiremos con más ómnibus de El Detalle (reales y ficticios), y muchos vehículos más.
ENTRADAS DE ÓMNIBUS EL DETALLE
OA101 PRIMERA GENERACIÓN
OA101 G1:
OA101 G1 CON FRENTE DE OA101 II (POSTEO Nº 734):
OA101 SEGUNDA GENERACIÓN
OA101 II URBANO (1991-1993)
OA101 II CORTO - PUERTA TRASERA (1991-1993):
OA101 II CORTO - PUERTA CENTRAL (1991-1993):
OA101 II MEDIANO - PUERTA TRASERA (1991-1993):
OA101 II MEDIANO - PUERTA CENTRAL (1991-1993):
OA101 II URBANO LARGO (1992-1993):
OA101 II CARROZADO POR OTTAVIANO HNOS (1992-1993):
LOS DEUTZ DE LA GENERAL TOMÁS GUIDO - LÍNEA 271 - COCHE 342 (PATENTE XDY680):
OA101 II LONG RANGE (FRONTALES)
OA101 II MEDIANO - LONG RANGE:
OA101 II LARGO - LONG RANGE (FRONTAL):
OA101 MK2 URBANO (1994-1997)
OA101 MK2 (1994-1996):
OA101 MK2 (1996-1997):
OA101 MK2 DE EXPORTACIÓN:
OA101 MK2 DE EXPORTACIÓN (REMANENTES):
COCHE 53 DE LA LÍNEA NACIONAL 28 (DOTA - IMAGEN 1 DEL SIGUIENTE ENLACE):
COCHE 4 DE LA LÍNEA NACIONAL 96 (TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - AEC347):
COCHE 5 DE LA LÍNEA NACIONAL 96 (TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - AEC346):
COCHE 135 DE LA LÍNEA NACIONAL 96 (TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - AHF550):
COCHE 217 DE LA LÍNEA MUNICIPAL MATANCERA 621 (TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - AHF551):
COCHE 216 DE LA LÍNEA MUNICIPAL MATANCERA 621 (TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - WTT473):
COCHE 501 DE LA LÍNEA NACIONAL 96/185 (TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - COW427):
LOS DEUTZ DE LA LÍNEA NACIONAL 130 - COCHE 434 (PATENTE BLC572):
EL DETALLE OA101 PARA TRANSPORTE ESCOLAR - PARTE 1 (MOD. 1996/1997 - POSTEO N° 695):
EL DETALLE OA101 II SOBRE CHASIS SCANIA S113 (FICTICIO - POSTEO N° 739):
OA101 TERCERA GENERACIÓN
MOTORIZADOS CON DEUTZ
DEUTZ-OA101 MK3 PISO ALTO (1997-1999):
DEUTZ-OA101 MK3 PISO SEMI BAJO (1998-2000):
SONIDO Y FOTO DEL COCHE 44 DE LA LÍNEA 96:
METALPAR TRONADOR MK1 AGRALE MT12 CON MOTOR DEUTZ (BF6L913C - OA101 MK3):
TATSA PUMA F12 (PUMA D12 MK1 CON MOTOR DEUTZ BF6L913C - OA101 MK3):
IMAGEN Y SONIDO DE DICHO TATSA PUMA F12:
COCHE 171 DE LA LÍNEA NACIONAL 96 (TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - CMP552):
COCHE 3 DE LA LÍNEA NACIONAL 96 (TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - CCB440):
COCHE 102 DE LA LÍNEA NACIONAL 96 (TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - DKY405):
COCHE 40 DE LA LÍNEA NACIONAL 88 (LÍNEA EXPRESO LINIERS S.A.I.C.):
MOTORIZADOS POR CUMMINS
CUMMINS-OA101 (1997-2001):
EL DETALLE OA102
OA102 PRIMERA GENERACIÓN
OA102 G1:
OA102 SEGUNDA GENERACIÓN
OA102 II INTERCITY (PROTOTIPO):
EL DETALLE OA103
OA103:
HISTORIAL GRÁFICO DEL EL DETALLE OA CIENTO-DOTA:
OA103 FICTICIOS DE LAS LÍNEAS 57 (ATLÁNTIDA), 88 (LINEA EXPRESO LINIERS), 52 (LA LUJANERA) Y 338 (TALP SA, LA COSTERA):
EL DETALLE OA104
OA104 GÓNDOLA:
EL DETALLE OA105
OA105 (EN BLANCO):
OA105 (LÍNEAS NACIONALES 71, 96, 160 Y 174):
COCHE 29 DE LA LÍNEA NACIONAL 51 (EMP. SAN VICENTE S.A.T. - IMAGEN 2 DEL SIGUIENTE ENLACE):
COCHE 3 DE LA LÍNEA NACIONAL 132 (NUEVOS RUMBOS S.A. - IMÁGENES 1 Y 3 DEL SIGUIENTE ENLACE):
COCHE 999 DE LA LÍNEA NACIONAL 28 (DOTA - IMÁGENES 1 Y 3 DEL SIGUIENTE ENLACE):
EL DETALLE OA106
OA106 STANDARD:
OA106 ALARGADO:
INDABRA IG106 (OA106 BRASILEÑO LARGO):
OA 106 STANDARD (TRANSPORTE ESCOLAR, POSTEO N° 783):
EL DETALLE - EXTRAS
RUEDAS DE LA SERIE OA, DE EL DETALLE (POST-1987):
CONTINUARÁ...
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