miércoles, 4 de noviembre de 2020

830 - TATSA PUMA ARTICULADO (CARROCERÍA PUMA, CHASIS TATSA DE MOTOR DELANTERO Y MOTOR DEUTZ)

 POSTEO N° 830
830 - TATSA PUMA ARTICULADO (CARROCERÍA PUMA, CHASIS TATSA DE MOTOR DELANTERO Y MOTOR DEUTZ)

En este posteo (El Nº 830 del blog), volvemos con TATSA, porque ahora, hablaremos de una versión especial de ómnibus fabricado por la extinta terminal automotriz: se trata del TATSA Puma Articulado (Código Puma D18F), fabricado entre 2013 y 2015, con dos opciones de chasis: TATSA (Con motor delantero Deutz BF6M1013FC de 6 cilindros en línea, 7150 cm3 de cilindrada, diésel, refrigerado por agua, y una potencia máxima de 213 CV/210 HP), y Volkswagen (Con motor MWM 6.12 TCe, de 6 cilindros en línea, 6449 cm3 de cilindrada, diésel, refrigerado por agua, y una potencia máxima de 230 CV/227 HP, 1 sola unidad producida), ambos bajo normativa antipolución Euro III. Hubieron pocas unidades, por tratarse de modelos experimentales, además de que TATSA ya estaba por cesar su producción, debido a causas judiciales (Tragedia ferroviaria de Once, el día 22 de Febrero del 2012, protagonizada por un tren eléctrico de Trenes de Buenos Aires, más conocida como TBA, procedente de Moreno, y con destino Once, estrellándose al final del andén Nº 2, causando 52 fallecidos), ya que tanto TATSA como TBA, como así también, el Grupo Plaza y Ecotrans, pertenecían al Grupo Cometrans, manejado por los hermanos Cirigliano. Volviendo a los Puma Articulados, la gran mayoría, fueron utilizados por el desaparecido operador Ecotrans, en sus líneas Provincial 322 (Merlo-Marcos Paz) y Municipal 503 de Merlo (Merlo-Mariano Acosta), ambas en la Zona Oeste del Conurbano Bonaerense, Argentina, y actualmente, se encuentran destruidos.
Para este posteo, haremos la versión con chasis integral (TATSA con motor Deutz), ya que los TATSA-Volkswagen (También hubo un Puma D10.5F sobre chasis VW Volksbus 15.190 E-OD, y ambos TATSA-VW fueron destinados al injustamente desaparecido operador Ciudad de Córdoba S.A.C.I.F.), ameritan otra publicación, a realizarse en un futuro.
También hubieron otros ómnibus TATSA articulados, pero eran producidos bajo licencia King Long (República Popular China), para el Metropolitano de Lima (Capital de la República del Perú, país de América del Sur), y no tenían la "esencia" Puma de TATSA.
Algunas de estas unidades Puma D18F, fueron terminadas por otros establecimientos carroceros, como La Favorita, debido al cierre de TATSA, y desconocemos si alguno de ellos, contó con transmisión automática.

LOS DIBUJOS

Laterales: Gabriel Leiva
Frente y culata: Micro_Manía
Modificaciones finales: Gabriel Leiva

TECNOLOGÍA AVANZADA EN TRANSPORTE S.A. (TATSA)
MODELO PUMA D18F (MOTOR DELANTERO, ARTICULADO, CHASIS INTEGRAL TATSA CON MOTOR DEUTZ)

PRIMER CONEJILLO DE INDIAS PARA ESTE POSTEO: TATSA PUMA D12F - URBANO/SUBURBANO - VARIANTE 1
Este TATSA Puma D12F, proveniente del posteo N° 718, será el primer conejillo de indias, para formar a nuestro TATSA Puma D18F Articulado, y de este Puma D12F, extraeremos el frente, el ventilete sin apertura (Grande), y la culata.
Imagen N° 2

SEGUNDO CONEJILLO DE INDIAS PARA ESTE POSTEO: TATSA PUMA D10.5F - URBANO TRADICIONAL (2 PUERTAS, CON LUNETA TRASERA)
Este otro TATSA, en este caso, un Puma D10.5F (Integral con motor Deutz, o Cummins, según el cliente), proveniente del posteo N° 603, unidad de la cual, extraeremos la distancia entre ejes (chasis), los accesos a las baterías y al tanque de combustible (Posteriormente a reubicar, en otra posición), las primeras 5 ventanillas de pasajeros, la puerta delantera de 4 hojas, y la ventanilla del conductor (Posteriormente a modificar)
Imagen N° 3

TERCER Y ÚLTIMO CONEJILLO DE INDIAS PARA ESTE POSTEO: TATSA PUMA D12 III - SERIE 1 - PISO BAJO DE 2 PUERTAS - NO CLIMATIZADO
Y este otro TATSA, en este caso, un Puma D12 Mk3 de Piso Super Bajo (Correspondiente a la Serie 1), proveniente del posteo N° 552, unidad de la cual, extraeremos la puerta central, pero sin la rampa para sillas de ruedas.
Imagen N° 4

DESPUÉS DE TODO ELLO, CON MODIFICACIONES AGREGADAS POSTERIORMENTE...
...Llegamos a nuestro principal objetivo: El TATSA Puma D18F Articulado de motor delantero (Deutz sobre chasis integral TATSA), producto de las modificaciones realizadas con autopartes de los tres conejillos de indias anteriores (Imágenes 2, 3 y 4). En resumen, se tomó el cuerpo del Puma D10.5F de la imagen N° 3, con la tercera ventanilla (lado opuesto al del conductor), eliminada y reemplazada por una nueva puerta central (Proveniente del TATSA Puma D12 III de la imagen N° 4), con su frente y ventilete originales reemplazados por el del Puma D12F de la imagen N° 2, incluyendo la reubicación de los accesos a las baterías y al tanque de combustible (intercambiando de lateral, con rotación de 180° angulares), y la modificación del ángulo de inclinación de la línea inferior de la ventanilla (más empinado), más el agregado de un segundo cuerpo, (Previo cortado de voladizo trasero para el agregado del fuelle con su guía), un tercer eje (Eje tractor con palier modificado, siendo el eje tractor, el segundo eje de la unidad completa). Al segundo cuerpo, además de agregarle el tercer eje y el fuelle, también se agregaron ventanillas (todas rectangulares, siendo la primera, la más corta y diferente a las restantes), con el agregado de una tercera puerta (También proveniente del TATSA Puma D12 III de la imagen N° 4), ubicado en el lado opuesto a la primera ventanilla grande del segundo cuerpo, quedando una disposición así:

OO-OO-OO_III_O/**/OO-OO_IIII_OO-OO_IIII-o (Lado ascenso y descenso de pasajeros)
o-OO-OO-OO-OO-OO-OO/**/O-OO-OO-OO-OO (Lado conductor)

En donde:

OO: Ventanilla grande
O: Ventanilla chica
o: Ventilete
IIII: Puerta plegadiza de 4 hojas
**: Fuelle de articulación
-: Separador entre ventanillas
_: Separador de ventanilla y puerta
/: Separador entre ventanilla y fuelle
Imagen N° 5 (También la N° 1 del presente posteo)


TIPOS DE TRACCIÓN Y UBICACIÓN DEL MOTOR

VEHÍCULOS DE 4 RUEDAS

En un clásico vehículo motorizado de 4 ruedas, hay tres ubicaciones del motor: Motor delantero (Front Engine), motor central (Mid-Engine), y motor trasero (Rear Engine), como así también, tres tipos de tracción: Tracción delantera, tracción trasera (Ambos 4x2, 4 ruedas, traccionan 2) y tracción integral (4x4, 4WD, Four Wheel Drive, AWD, All Wheel Drive, todos ellos en idioma inglés, que indican que ese vehículo de 4 ruedas, posee tracción en las 4 ruedas), abreviándose a 2 caracteres, más el agregado de la palabra "LAYOUT" (Configuración), siendo el primer caracter, la ubicación del motor (F si posee motor delantero, M si el motor está en la parte central del vehículo, y R si el motor, está ubicado atrás), y el segundo caracter, el tipo de tracción (F si es tracción delantera, R si es tracción trasera, y 4 si tiene tracción integral a las 4 ruedas)

TRACCIÓN DELANTERA (4x2)
FF (Motor delantero y tracción delantera, por ejemplo, automóvil de turismo Honda Civic)
MF (Motor central y tracción delantera, desconocemos vehículos)
RF (Motor trasero y tracción delantera, desconocemos vehículos)

TRACCIÓN TRASERA (4x2)
FR (Motor delantero y tracción trasera, por ejemplos, automóvil deportivo Chevrolet Camaro, automóvil de turismo Ford Falcon argentino, camión Mercedes-Benz L1114 4x2, chasis para ómnibus Scania F94HB 4x2, camioneta pick-up Volkswagen Amarok 4x2)
MR (Motor central y tracción trasera, por ejemplo, Chevrolet Corvette C8, chasis para ómnibus Volvo B10M 4x2)
RR (Motor trasero y tracción trasera, por ejemplo, ómnibus integral El Detalle OA101, automóvil de turismo Fiat 600)

TRACCIÓN INTEGRAL (4x4)
F4 (Motor delantero y tracción integral a las 4 ruedas, como por ejemplo, la versión 4x4 de la camioneta pick-up Volkswagen Amarok)
M4 (Motor central y tracción integral a las 4 ruedas, por ejemplo, el automóvil deportivo italiano Lamborghini Veneno)
R4 (Motor trasero y tracción integral a las 4 ruedas, como por ejemplo, el automóvil deportivo alemán Porsche 959)

VEHÍCULOS DE 6 RUEDAS

La cosa se complica cuando el vehículo no posee 4 ruedas, sino 6, y en ese caso, las variantes se multiplican, y nos hacemos una ensalada de dudas.

VEHÍCULOS DE 3 EJES CON TRACCIÓN SIMPLE (6x2, 6 ruedas, traccionan 2)

TRACCIÓN DELANTERA
6x2 FF (3 ejes, motor delantero, tracción en el eje delantero)
6x2 MF (3 ejes, motor central, tracción en el eje delantero)
6x2 RF (3 ejes, motor trasero, tracción en el eje delantero)

TRACCIÓN CENTRAL (6x2, VEHÍCULOS DE CUERPO SIMPLE, TRACCIÓN CENTRAL TRASERA)
6x2 FMt (3 ejes, motor delantero, tracción en el eje central, trasero primerizo. Ejemplo, camión Mercedes-Benz Axor 2546 6x2)
6x2 MMt (3 ejes, motor central, tracción en el eje central, trasero primerizo. Ejemplo, chasis para ómnibus Volvo B10M 6x2)
6x2 RMt (3 ejes, motor trasero, tracción en el eje central, trasero primerizo. Ejemplo, chasis para ómnibus Scania K113TL 6x2)

TRACCIÓN CENTRAL (6x2 VEHÍCULOS ARTICULADOS, TRACCIÓN CENTRAL HECHOS Y DERECHOS)
6x2 FMc (3 ejes, motor delantero, tracción en el eje central, por ejemplo, el vehículo principal de este posteo: el TATSA Puma D18F)
6x2 MMc (3 ejes, motor central, tracción en el eje central, por ejemplo, chasis para ómnibus articulados Volvo B9SALF)

TRACCIÓN TRASERA (6x2, TODOS LOS VEHÍCULOS)
6x2 FR (3 ejes, motor delantero, tracción en el eje trasero posterior)
6x2 MR (3 ejes, motor central, tracción en el eje trasero posterior)
6x2 RR (3 ejes, motor trasero, tracción en el eje trasero posterior. Ejemplo, ómnibus integrales Monobloco Mercedes-Benz O371RSD y Setra S531DT, automóvil de competición para Fórmula 1 Tyrrell P34)

VEHÍCULOS DE 3 EJES CON TRACCIÓN DOBLE (6x4, 6 ruedas, traccionan 4)

TRACCIÓN DELANTERA
6x4 FF (3 ejes, motor delantero, tracción en los 2 ejes delanteros, si el eje trasero fuera simple)
6x4 MF (3 ejes, motor central, tracción en los 2 ejes delanteros, si el eje trasero fuera simple)
6x4 RF (3 ejes, motor trasero, tracción en los 2 ejes delanteros, si el eje trasero fuera simple)

TRACCIÓN TRASERA
6x4 FR (3 ejes, motor delantero, tracción en los 2 ejes traseros, si estos estuvieran en tándem, por ejemplo, los camiones Mercedes-Benz 2318, Fiat-Iveco 697, Kenworth W900 y Peterbilt 359)
6x4 MR (3 ejes, motor central, tracción en los 2 ejes traseros, si estos estuvieran en tándem)
6x4 RR (3 ejes, motor trasero, tracción en los 2 ejes traseros, si estos estuvieran en tándem)

VEHÍCULOS DE 3 EJES CON TRACCIÓN INTEGRAL (6x6, 6 ruedas, todas traccionan)
F6 (3 ejes, motor delantero, tracción integral en las 6 ruedas)
M6 (3 ejes, motor central, tracción integral en las 6 ruedas)
R6 (3 ejes, motor trasero, tracción integral en las 6 ruedas)

VEHÍCULOS DE 8 RUEDAS

Más difícil todavía

VEHÍCULOS DE 4 EJES CON TRACCIÓN SIMPLE (8x2, 8 ruedas, traccionan 2)

TRACCIÓN DELANTERA (EJE N° 1)
8x2 FF (4 ejes, motor delantero, tracción en el eje delantero)
8x2 MF (4 ejes, motor central, tracción en el eje delantero)
8x2 RF (4 ejes, motor trasero, tracción en el eje delantero)

TRACCIÓN CENTRAL (EJE N° 2, TODOS LOS VEHÍCULOS)
8x2 FM2 (4 ejes, motor delantero, tracción en el eje central N° 2)
8x2 MM2 (4 ejes, motor central, tracción en el eje central N° 2, ejemplo, ómnibus integral Neoplan Jumbocruiser 1975, chasis para ómnibus bi-articulado Volvo B12M)
8x2 RM2 (4 ejes, motor trasero, tracción en el eje central N° 2)

TRACCIÓN CENTRAL (EJE N° 3)
8x2 FM3 (4 ejes, motor delantero, tracción en el eje central N° 3)
8x2 MM3 (4 ejes, motor central, tracción en el eje central N° 3)
8x2 RM3 (4 ejes, motor trasero, tracción en el eje central N° 3)

TRACCIÓN CENTRAL (EJE N° 3, TRACCIÓN CENTRAL TRASERA EN VEHÍCULOS MONO-ARTICULADOS Y RÍGIDOS)
8x2 FM3CT (4 ejes, motor delantero, tracción en el eje central N° 3, siendo este, el eje trasero primerizo)
8x2 MM3CT (4 ejes, motor central, tracción en el eje central N° 3, siendo este, el eje trasero primerizo )
8x2 RM3CT (4 ejes, motor trasero, tracción en el eje central N° 3, siendo este, el eje trasero primerizo, por ejemplo, chasis para ómnibus Scania K113TRBL 8x2)

TRACCIÓN TRASERA (EJE N° 4)
8x2 FR (4 ejes, motor delantero, tracción en el eje trasero final)
8x2 MR (4 ejes, motor central, tracción en el eje trasero final)
8x2 RR (4 ejes, motor trasero, tracción en el eje trasero final, por ejemplo, Mercedes-Benz O400RSD 8x2)

VEHÍCULOS DE 4 EJES CON TRACCIÓN DOBLE (8x4, 8 ruedas, traccionan 4)

DOBLE TRACCIÓN DELANTERA (EJES 1 Y 2)
8x4 FF (4 ejes, motor delantero, tracción en los dos ejes delanteros)
8x4 MF (4 ejes, motor central, tracción en los dos ejes delanteros)
8x4 RF (4 ejes, motor trasero, tracción en los dos ejes delanteros)

DOBLE TRACCIÓN CENTRAL (SOLAMENTE ARTICULADOS CON DOBLE EJE CENTRAL, SIENDO ESTOS EJES, LOS QUE TRACCIONAN)
8x4 FF (4 ejes, motor delantero, tracción en los dos ejes centrales)
8x4 MF (4 ejes, motor central, tracción en los dos ejes centrales)

DOBLE TRACCIÓN TRASERA (EJES 3 Y 4)
8x4 FR (4 ejes, motor delantero, tracción en los dos ejes traseros)
8x4 MR (4 ejes, motor central, tracción en los dos ejes traseros)
8x4 RR (4 ejes, motor trasero, tracción en los dos ejes traseros)

VEHÍCULOS DE 4 EJES CON TRACCIÓN TRIPLE (8x6, 8 ruedas, traccionan 6)

TRIPLE TRACCIÓN DELANTERA (EJES 1, 2 Y 3)
8x6 FF (4 ejes, motor delantero, tracción en los tres ejes delanteros)
8x6 MF (4 ejes, motor central, tracción en los tres ejes delanteros)
8x6 RF (4 ejes, motor trasero, tracción en los tres ejes delanteros)

TRIPLE TRACCIÓN TRASERA (EJES 2, 3 Y 4)
8x6 FR (4 ejes, motor delantero, tracción en los tres ejes traseros)
8x6 MR (4 ejes, motor central, tracción en los tres ejes traseros)
8x6 RR (4 ejes, motor trasero, tracción en los tres ejes traseros)

TRACCIÓN MIXTA (EJE N° 2 Ó EJE N° 3, NO TRACCIONA)
8x6 FX (4 ejes, motor delantero, tracción en tres ejes, en los cuales, uno de los dos centrales no tracciona)
8x6 MX (4 ejes, motor central, tracción en tres ejes, en los cuales, uno de los dos centrales no tracciona)
8x6 RX (4 ejes, motor trasero, tracción en tres ejes, en los cuales, uno de los dos centrales no tracciona)

VEHÍCULOS DE 4 EJES CON TRACCIÓN INTEGRAL (8x8, 8 ruedas, todas traccionan)
F8 (4 ejes, motor delantero, tracción integral en las 8 ruedas)
M8 (4 ejes, motor central, tracción integral en las 8 ruedas)
R8 (4 ejes, motor trasero, tracción integral en las 8 ruedas)

VEHÍCULOS DE 2 RUEDAS

TRACCIÓN SIMPLE (2x1)

TRACCIÓN A SANGRE
2x1 F (Tracción delantera mediante esfuerzo físico humano)
2x1 R (Tracción trasera mediante esfuerzo físico humano)

VEHÍCULOS MOTORIZADOS
2x1 MF (Tracción delantera mediante propulsión provista por motor a combustión)
2x1 MR (Tracción trasera mediante propulsión provista por motor a combustión)

TRACCIÓN INTEGRAL (2x2)
2x2 HUM (Tracción integral mediante esfuerzo físico humano)
2x2 (Tracción integral mediante propulsión provista por motor a combustión)

VEHÍCULOS DE 3 RUEDAS

TRACCIÓN EN 1 RUEDA (3x1)
3x1 F (Tracción delantera en 1 eje, mediante esfuerzo físico humano)
3x1 R (Tracción trasera en 1 eje, mediante esfuerzo físico humano)
3x1 MF (Tracción delantera en 1 eje, mediante propulsión provista por motor a combustión)
3x1 MR (Tracción trasera en 1 eje, mediante propulsión provista por motor a combustión)

TRACCIÓN EN 2 RUEDAS (3x2)
3x2 F (Tracción delantera en 2 ejes, mediante esfuerzo físico humano)
3x2 R (Tracción trasera en 2 ejes, mediante esfuerzo físico humano)
3x2 MF (Tracción delantera en 2 ejes, mediante propulsión provista por motor a combustión)
3x2 MR (Tracción trasera en 2 ejes, mediante propulsión provista por motor a combustión)

TRACCIÓN EN LAS 3 RUEDAS (3x3)
  3x3 HUM (3 ruedas, tracción integral, mediante tracción a sangre)
3x3 (3 ruedas, tracción integral, mediante motor a combustión)

Algunos de estos tipos de vehículos, pueden no existir, y algunas codificaciones, fueron inventadas por nosotros. Eso no quiere decir que sean falsas o reales, pero que las codificamos así, lo hicimos.

TIPOS DE TRACCIÓN Y UBICACIÓN DEL MOTOR DEL ÓMNIBUS ARTICULADO INTEGRAL TATSA PUMA D18F CON MOTOR DEUTZ
El vehículo de este posteo, el ómnibus articulado TATSA Puma D18F, posee 3 ejes (6 ruedas), motor delantero y tracción central (eje N° 2), dentro de una configuración 6x2 (6 ruedas, traccionan 2), teniendo este vehículo, un "vehicle layout" codificado como 6x2 FMc.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, se vendrán más ómnibus TATSA, como así también, otros vehículos más.

ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A TATSA

4 - TATSA PUMA D12 BLINDADO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2012/04/hi.html

69 - DIBUJOS - TATSA PUMA D10.5 PRIMERA GENERACIÓN - STANDARD Y GNC:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-tatsa-puma-d105-primera.html
239 - ALMAFUERTE S.A.C.I.E.l - UNIDADES UGARTE, ITALBUS Y TATSA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/01/almafuerte-saciel-unidades-ugarte.html

291 - TATSA PUMA D12 - IMAGEN CON SONIDO ORIGINAL - LÍNEA 174:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/05/tatsa-puma-d12-imagen-con-sonido.html

529 - TATSA PUMA D12 II - REVISIÓN Nº 1 (SERIE A) + YAPAS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/529-tatsa-puma-d12-ii-revision-n-1.html

552 - TATSA PUMA D12 III - REVISIÓN Nº 1 (SERIE 1 - 2 PUERTAS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/06/552-tatsa-puma-d12-iii-revision-n-1.html

561 - TATSA PUMA D10.5 - SEGUNDA GENERACIÓN - SERIE A (DIÉSEL) - 199° ANIVERSARIO DEL PASO A LA INMORTALIDAD DEL GENERAL MANUEL BELGRANO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/06/561-tatsa-puma-d105-segunda-generacion.html

594 - TATSA PUMA D10.5 - SEGUNDA GENERACIÓN - SERIE B (DIÉSEL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/08/594-tatsa-puma-d105-segunda-generacion.html

599 - TATSA PUMA D12 III - REVISIÓN Nº 1 (SERIE 1 - 3 PUERTAS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/08/599-tatsa-puma-d12-iii-revision-n-1.html

624 - GRÁFICA DEL COCHE 42 DE TTES. AMÉRICA - TATSA PUMA D12 II - PATENTE HIR759:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/09/624-grafica-del-coche-42-de-ttes.html

716 - LOS DEUTZ DE LA ALMAFUERTE CELESTE - COCHE 20 (TATSA PUMA D10.5F) - PATENTE JTN251:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/716-los-deutz-de-la-almafuerte-celeste.html

718 - TATSA PUMA D12F - 2 PUERTAS - PROTOTIPO Y VERSIONES DE SERIE (EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/718-tatsa-puma-d12f-2-puertas-prototipo.html

729 - ITALBÚS TROPEA MK1 CARROZADO SOBRE CHASIS TATSA - EL PRIMER ITALPUMA - EN BLANCO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/729-italbus-tropea-mk1-carrozado-sobre.html

773 - SALDIVIA ARIES 325 (SERIE 2008) - MOTOR TRASERO - CHASIS TATSA MEDIS D12 (EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/773-saldivia-aries-325-serie-2008-motor.html

789 - TATSA PUMA D9.8 ADAPTADO AL TRANSPORTE ESCOLAR - EL ESCOLAR MÁS MODERNO DE LA ARGENTINA (PATENTE KTO105, CARROCERÍA EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/789-tatsa-puma-d98-adaptado-al.html

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