viernes, 26 de febrero de 2021

889 - LOS PUMAS DE LA EEE - COCHE 77 (PATENTE FSG654)

POSTEO N° 889
889 - LOS PUMAS DE LA EEE - COCHE 77 (PATENTE FSG654)

Hace mucho tiempo, el 12 de Septiembre del 2017, mediante el posteo N° 189, habíamos hablado de uno de los TATSA Puma que habían operado en el Expreso Esteban Echeverría S.R.L., ese Puma era el coche 57 (Ex-Coche 92, y finalmente, Coche 607 hasta su baja del servicio, transportando fanáticos del equipo de fútbol de Tristán Suárez, un equipo de fútbol argentino del Ascenso) de su Línea Provincial 306, patentado como GUI092, pero que habría sufrido un incendio, y su motor Deutz BF6M1013FC original (Refrigerado por agua y Euro III), fue reemplazado por un motor Deutz BF6L913C (Refrigerado por aire y muy ruidoso), procedente de un El Detalle OA101 III, denominándose este TATSA como TATSA PUMA F12...

...Un 2 de Mayo del 2018, bajo el posteo N° 290, a ese mismo GUI092-TATSA PUMA F12 le hicimos un video de una imagen fija (no propia) con el sonido real de un motor Deutz BF6L913C (Refrigerado por aire y muy ruidoso), procedente de un El Detalle OA101 III, para ver como sonaba realmente...

...Hoy, cerca de finalizar Febrero 2021, y con el posteo N° 889, hablaremos de otro TATSA Puma que tuvo el Expreso Esteban Echeverría S.R.L. (Junto a su hermana, la Empresa José María Ezeiza S.R.L., operadora de la Línea Municipal 518 de Ezeiza y Provincial 222), que en este caso, sí mantuvo su motor Deutz BF6M1013FC original (Refrigerado por agua y Euro III), y que además, no era un TATSA Puma D12, sino un Puma D10.5, y este Puma, fue uno de los primeros TATSA que tuvo la EEE/EJME. Se trata del coche 77, fabricado en San Martín (GBA Zona Norte, Argentina) patentado como FSG654, una unidad que tuvo 32 asientos, dos puertas (Delantera y central), piso súper bajo, sonido similar al Mercedes-Benz OH1521L-SB/5250 (Su antecesor junto a los El Detalle OA101/5170 y OA105/5050), del cual, haremos su gráfica (Todo rojo, con banda reflectora y leyendas en blanco, como un TATSA del Grupo Plaza), pero primero, la historia de los TATSA en la EEE/EJME, y después, la gráfica del coche 77 de la EEE (Línea Provincial 306).

La historia de los colectivos integrales TATSA en el Expreso Esteban Echeverría comenzó en el 2006, junto a su otra competidora, la terminal automotriz brasileña Agrale, que no producía colectivos completos, sino solamente chasis para carrozar. En un principio, Agrale arrancó primero (Coche 75, Patente FRW341, Carrocería Metalpar Tronador Mk1 de piso súper bajo, 3 puertas, 21 asientos y casi 10 metros), pero poquito después, TATSA comenzó a dominar en "Los Colorados de Spegazzini" (Por el predominante color rojo en sus unidades y por la localidad en donde estaba radicado el EEE), siendo el interno 77 (El de este posteo), uno de los primeros, que en este caso, era un integral Deutz-TATSA Puma D10.5 Mk1 (2 puertas, piso súper bajo, 32 asientos y 10,8 metros de largo), siendo en aquella época, más grandes los TATSA que los Agrale, ya que en aquel entonces, Agrale solamente tenía disponible para carrozar, el chasis MT 12.0 LE (Piso súper bajo, casi 10 metros de longitud), hasta que en 2009, llegó el MT 15.0 LE (Piso súper bajo, 11,1 metros de longitud), del cual, EEE/EJME tienen varias unidades, ya sean cuando nuevas, o usadas procedentes de otras empresas/operadores.
Volviendo a los TATSA, los modelos de Puma utilizados por EEE/EJME, fueron los siguientes: Puma D9.8 (MWM Acteon 4.12 TCa), Puma D10.5 (Mk1-Deutz BF6M1013FC; Mk3-Deutz BF4M1013FC, F-Deutz BF4M1013FC) y Puma D12 (Mk1-Deutz BF6M1013FC; Mk2-Deutz BF4M1013FC/Deutz BF6M1013FC; Mk3-Deutz BF6M1013FC; Puma F12: Puma D12 Mk1 remotorizado con Deutz BF6L913C Ex-El Detalle OA101 III, del cuál ya habíamos hablado en los posteos 189 y 290).
Como dijimos anteriormente, hoy toca un TATSA Puma con motor original Deutz BF6M1013FC, del año 2006, siendo este TATSA, un Puma D10.5 de la 1ra Generación, con dos puertas (Delantera y central), de piso súper bajo, 32 asientos, motor trasero, caja de cambios automática Allison T270R, con una rampa y dos espacios para sillas de ruedas en su sector central, soporte isquiático, ejes Dana-Spicer con freno a tambor en ambos ejes (Eje trasero tractor y eje delantero direccional), y de fabricación íntegramente nacional (Exceptuando algún que otro componente), y está numerado como coche 77, patentado en 2006 como FSG654. Prestó servicios hasta 2016/2017 inclusive, ya que posteriormente, y por antigüedad, este Puma fue renovado y reemplazado por una unidad 0Km Mercedes-Benz OH1621L-SB/5500, bajo Normativa Euro V, y carrozada por Ugarte, bajo el modelo Europeo/Mini Europeo Mk5 (Pre-Kinetic Design), seguramente, patentado con el Sistema de Matrículas de Automotor Mercosur para Argentina (Patente Mercosur), con el nuevo esquema albirrojo (Rojo y Blanco, al estilo Club Atlético River Plate de Argentina, y se desconoce si el Puma FSG654, sigue prestando servicio en otro operador, en el Servicio Escolar, en algún servicio particular, o si fue tristemente vandalizado y/o destruido.
Su esquema de fábrica (y durante toda su vida operativa), fue completamente rojo, con leyendas y bandas reflectivas en color blanco, similar a las unidades del hoy extinto Grupo Plaza, que incluso, tuvieron estos mismos Pumas, y de 0Km, pero en mayor cantidad, ya que TATSA y el Grupo Plaza formaban parte de Cometrans (Propiedad de Claudio y Mario Cirigliano).
Cuando TATSA dejó de producir, el binomio EEE/EJME volvió a incorporar unidades carrozadas sobre chasis Mercedes-Benz, además de incorporar unidades Agrale, para que haya un poco de variedad, ya sean nuevas, o usadas provenientes de otros operadores, al igual que los TATSA que llegaron de segunda mano, dados de baja por sus operadores anteriores.
Ahora, vamos a mostrarles la gráfica original del coche 77 de la Triple E, uno de los primeros TATSA de ese operador, ahora mismo.

Comencemos.

TODO COMIENZA CON ESTA IMAGEN...
...Una unidad como esta, será el ex-coche 77, del operador Expreso Esteban Echeverría S.R.L., que opera la Línea Provincial 306, a la cual fue asignada este coche, que es un ómnibus urbano de piso súper bajo y chasis integral TATSA Puma D10.5 de 1ra Generación, con dos puertas, 32 asientos, fabricado a finales del 2006, y patentado FSG654 (Su hermano, era el coche 78, del cual, desconocemos su patente), el cual operó hasta 2016/2017 inclusive. Acá, está en blanco, y en la siguiente imagen, tendrá el esquema de pintura que recibió de fábrica para operar en el Expreso Esteban Echeverría S.R.L. (Cuerpo en rojo, leyendas y bandas reflectivas en blanco)

TATSA PUMA D10.5 MK1 - DOS PUERTAS - MOTOR DEUTZ BF6M1013FC - EURO III
TODAS LAS VENTANILLAS CON APERTURA (SIN EXCEPCIÓN)
LATERALES: GABRIEL LEIVA
FRENTE Y CULATA: MOTOV8
MODIFICACIONES FINALES: GABRIEL LEIVA
Posteo de procedencia: N° 69 (Imagen 1)
Imagen N° 2

EL COCHE 77 DEL EXPRESO ESTEBAN ECHEVERRÍA, CON SU ESQUEMA ORIGINAL
Es la imagen anterior, pero con el esquema de pintura de fábrica que recibió esta unidad, por parte del Expreso Esteban Echeverría S.R.L., cuando fue construida por TATSA, allá a finales del año 2006. Los textos exteriores, fueron agregados por Gabriel Leiva (Quien escribe estas líneas), con el cambio de fondo incluido (Rojo en lugar de amarillo) y del color del texto (Blanco en vez de negro)

DATOS DEL DIBUJO

TATSA PUMA D10.5 MK1 - DOS PUERTAS - MOTOR DEUTZ BF6M1013FC - EURO II
TODAS LAS VENTANILLAS CON APERTURA (SIN EXCEPCIÓN)
LATERALES: GABRIEL LEIVA
FRENTE Y CULATA: MOTOV8
PINTADO POR: GABRIEL LEIVA
MODIFICACIONES FINALES: GABRIEL LEIVA

DATOS OPERATIVOS

VEHÍCULO: ÓMNIBUS
APLICACIÓN: URBANA
FABRICANTE CARROCERÍA: TATSA (TECNOLOGÍA AVANZADA EN TRANSPORTE S.A.)
MODELO: PUMA D10.5
GENERACIÓN: 1
CHASIS: INTEGRAL (TATSA PUMA D10.5)
LUGAR DE FABRICACIÓN DEL CONJUNTO: SAN MARTÍN (PARTIDO DE SAN MARTÍN, GBA ZONA NORTE, ARGENTINA)
FABRICANTE MOTOR: DEUTZ (ALEMANIA/ARGENTINA)
MODELO: BF6M1013FC - EURO II
REFRIGERACIÓN: POR AGUA
CILINDROS Y DISPOSICIÓN: 6, EN LÍNEA
CILINDRADA TOTAL: 7150 cm3
POTENCIA MÁXIMA: 213 CV (210 HP)
TURBO: SÍ
POST-ENFRIADO: SÍ
TRANSMISIÓN AUTOMATICA: ALLISON T270 TORQMATIC (5 MARCHAS ADELANTE Y 1 REVERSA)
EJE DELANTERO ORIGINAL: DANA SPICER E-1460-XW (FRENO A TAMBOR)
EJE TRASERO TRACTOR: DANA SPICER RSH44 (FRENO A TAMBOR)
RODADO: 22,5"
OPERADOR: EXPRESO ESTEBA ECHEVERRÍA S.R.L.
LÍNEA: 306
CARÁCTER: URBANA Y PROVINCIAL DE BUENOS AIRES
INTERNO: 77
RECORRIDO: CARLOS SPEGAZZINI-TRISTÁN SUÁREZ-EZEIZA (PARTIDO DE EZEIZA, GBA ZONA SUR, ARGENTINA)-EL JAGÜEL-MONTE GRANDE-TRANSRADIO-9 DE ABRIL (PARTIDO DE ESTEBAN ECHEVERRÍA, GBA ZONA SUR, ARGENTINA)-PUENTE LA NORIA (PARTIDO DE LOMAS DE ZAMORA, GBA ZONA SUR, ARGENTINA)-ROTONDA TABLADA-SAN JUSTO (PARTIDO DE LA MATANZA, GBA ZONA OESTE, ARGENTINA)
CABECERAS: 3 (CARLOS SPEGAZZINI, SAN JUSTO Y PUENTE LA NORIA)
CABECERA DE ALISTAMIENTO: CARLOS SPEGAZZINI
AÑO DE INCORPORACIÓN: 2006
PERIODO DE SERVICIO: 2006-2016/2017
PATENTE: FSG654
HERMANOS: SÍ (COCHE 78: PATENTE DESCONOCIDA)
Imagen N° 3

EL BANNER DEL POSTEO N° 889
Llamamos BANNER, a la imagen de presentación de un posteo, para que quien entre al blog, y vea el posteo, sepa de qué se trata, y en este caso, este BANNER, proviene de la imagen anterior, ya que es la imagen N° 3, pero con partes y dimensiones reducidas (Fondo reducido y lateral izquierdo, frente y culata eliminados), para hacer así, el banner de presentación del posteo N° 889, siendo esta imagen, la N° 4, y también, la N° 1 del presente posteo.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, se vendrán más ómnibus TATSA, como así también, otros vehículos más.

ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A TATSA

4 - TATSA PUMA D12 BLINDADO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2012/04/hi.html

69 - DIBUJOS - TATSA PUMA D10.5 PRIMERA GENERACIÓN - STANDARD Y GNC:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-tatsa-puma-d105-primera.html
239 - ALMAFUERTE S.A.C.I.E.l - UNIDADES UGARTE, ITALBUS Y TATSA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/01/almafuerte-saciel-unidades-ugarte.html

291 - TATSA PUMA D12 - IMAGEN CON SONIDO ORIGINAL - LÍNEA 174:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/05/tatsa-puma-d12-imagen-con-sonido.html

529 - TATSA PUMA D12 II - REVISIÓN Nº 1 (SERIE A) + YAPAS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/529-tatsa-puma-d12-ii-revision-n-1.html

552 - TATSA PUMA D12 III - REVISIÓN Nº 1 (SERIE 1 - 2 PUERTAS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/06/552-tatsa-puma-d12-iii-revision-n-1.html

561 - TATSA PUMA D10.5 - SEGUNDA GENERACIÓN - SERIE A (DIÉSEL) - 199° ANIVERSARIO DEL PASO A LA INMORTALIDAD DEL GENERAL MANUEL BELGRANO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/06/561-tatsa-puma-d105-segunda-generacion.html

594 - TATSA PUMA D10.5 - SEGUNDA GENERACIÓN - SERIE B (DIÉSEL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/08/594-tatsa-puma-d105-segunda-generacion.html

599 - TATSA PUMA D12 III - REVISIÓN Nº 1 (SERIE 1 - 3 PUERTAS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/08/599-tatsa-puma-d12-iii-revision-n-1.html

624 - GRÁFICA DEL COCHE 42 DE TTES. AMÉRICA - TATSA PUMA D12 II - PATENTE HIR759:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/09/624-grafica-del-coche-42-de-ttes.html

716 - LOS DEUTZ DE LA ALMAFUERTE CELESTE - COCHE 20 (TATSA PUMA D10.5F) - PATENTE JTN251:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/716-los-deutz-de-la-almafuerte-celeste.html

718 - TATSA PUMA D12F - 2 PUERTAS - PROTOTIPO Y VERSIONES DE SERIE (EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/718-tatsa-puma-d12f-2-puertas-prototipo.html

729 - ITALBÚS TROPEA MK1 CARROZADO SOBRE CHASIS TATSA - EL PRIMER ITALPUMA - EN BLANCO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/729-italbus-tropea-mk1-carrozado-sobre.html

773 - SALDIVIA ARIES 325 (SERIE 2008) - MOTOR TRASERO - CHASIS TATSA MEDIS D12 (EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/773-saldivia-aries-325-serie-2008-motor.html

789 - TATSA PUMA D9.8 ADAPTADO AL TRANSPORTE ESCOLAR - EL ESCOLAR MÁS MODERNO DE LA ARGENTINA (PATENTE KTO105, CARROCERÍA EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/789-tatsa-puma-d98-adaptado-al.html


830 - TATSA PUMA ARTICULADO (CARROCERÍA PUMA, CHASIS TATSA DE MOTOR DELANTERO Y MOTOR DEUTZ):

855 - LOS PUMAS DE LA ECOTRANS - COCHE 45 (LÍNEA NACIONAL 163, ESQUEMA DE PINTURA ORIGINAL, PATENTE GMA689):

857 - LOS DEUTZ DE LA 64 PORTEÑA - COCHE 58 (PATENTE FUT188) - GRÁFICA REAL Y ORIGINAL:

875 - TATSA PUMA D10.5F - CHASIS VOLKSWAGEN VOLKSBUS 15.190 E-OD:


CONTINUARÁ...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario