miércoles, 26 de agosto de 2020

793 - OMNIBUS MOQSA SIMIL BUS - CHASIS MERCEDES-BENZ OH1621L (TODAS LAS VARIANTES PRODUCIDAS)

POSTEO N° 793
Hace más de un mes y medio, en el posteo Nº 765, habíamos publicado lo siguiente:

"Micro Ómnibus Quilmes S.A. (Radicada en Berazategui, partido de Berazategui, GBA Zona Sur, Argentina), fue una de las pocas empresas de transporte automotor de pasajeros en carrozar sus propias unidades, a su gusto, tales como lo habían hecho Transportes Automotores La Plata S.A. (Carrocerías Platacar), Río De La Plata (Carrocerías Río de la Plata), y alguna empresa más. Desconocemos si comenzaron a realizar sus propios carrozados de colectivos a partir de la década de 1980, o antes, y si su primer diseño tuvo algo que ver con el extinto fabricante carrocero Quilmescarr, del cual MOQSA era cliente. Carrozaron chasis Mercedes-Benz LO1114 (Con diseños parecidos a los extintos fabricantes carroceros Ottaviano, ALA, La Favorita y San Juan), Mercedes-Benz OH1314 y OH1315 (Con diseños parecidos a, y autopartes de los extintos fabricantes carroceros ALA y BUS), Mercedes-Benz OH1316/OHL1316/OHL1320 (Con diseños y autopartes de los extintos fabricantes carroceros Ottaviano, El Diseño y BUS), Mercedes-Benz OH1621L (Con autopartes del extinto fabricante carrocero BUS), y Mercedes-Benz OH1115L-SB (Con autopartes similares al midibús integral El Detalle OA106), siendo este pequeño chasis, el último carrozado por la propia MOQSA."

Y en aquel posteo, habíamos publicado a los MOQSA-BUS sobre chasis Mercedes-Benz OHL1320/5170, carrozados entre 1996 y 1998.

En el posteo de hoy (Nº 793 de este blog), publicaremos a los MOQSA-BUS, pero ahora, sobre chasis de piso semi bajo escalonado Mercedes-Benz OH1621L/5250, los cuales, tuvieron tres variantes, producidas entre 1998 y 2000, las cuales, se diferenciaban por no contar con puerta trasera al fondo de la unidad, sino con puerta central plegadiza de 4 hojas, teniendo una configuración así:

O-OO-OO_IIII_OO-OO_II (Lado ascenso y descenso de pasajeros-Derecho)
O-OO-OO-OO-OO-OO-O (Lado conductor-Izquierdo)

En donde:

OO: Ventanilla grande
O: Ventanilla chica
II: Puerta plegadiza de 2 hojas (Angosta)
IIII: Puerta plegadiza de 4 hojas (Ancha)
-: Separador entre ventanillas
_: Separador de ventanilla y puerta

LOS DIBUJOS

Laterales: MotoV8 (Modificados por Gabriel Leiva)
Frente y Culata: MotoV8 (Modificados por Gabriel Leiva)

MICRO ÓMNIBUS QUILMES S.A.

CARROCERÍAS MOQSA

CHASIS MERCEDES-BENZ OH1621L/5250 (PISO SEMI BAJO)

SERIE MOQSA BUS 1621

MODELOS 1998 A 2000

PRIMER MOQSA-BUS SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OH1621L/5250
Para los MOQSA-BUS sobre chasis Mercedes-Benz OH1621L, volvieron los guardabarros redondos, y por primera vez, tuvieron puerta de descenso ubicada en la parte central, siendo esta, plegadiza de 4 hojas repartidas en dos sectores, y la ventanilla final, está presente en ambos lados (cosa que no pasaba desde 1993/1994, cuando la puerta trasera pasó a estar en el fondo de la unidad, atrás de todo). En tanto, con respecto al MOQSA-BUS de 1998 sobre chasis Mercedes-Benz OHL1320/5170 (Ver posteo N° 765), se mantuvieron la rejilla del motor (dividida en tres secciones, tipo malla de mosquitero o colador, con la leyenda "MOQSA" en mayúsculas, dentro de la segunda sección, y enchapada), el bajofrente (con una compuerta con forma de trapecio invertido a 180°), las puntas superiores de sus puertas (con chaflanes), y sin sobreventanas, teniendo otro estilo más MOQSA, y menos BUS. Todas sus ventanillas están al mismo nivel, excepto la del conductor, y respecto a los parantes, en estos MOQSA-BUS sobre chasis Mercedes-Benz OH1621L, su distancia respecto a los últimos MOQSA-BUS de 1998 sobre chasis Mercedes-Benz OHL1320/5170 (ventanilla final y ventanilla del conductor respecto a las 5 ventanillas largas), era mayor, además de tener otros ejes (Eaton en lugar de Mercedes-Benz) y puerta central (los MOQSA-BUS sobre chasis Mercedes-Benz OHL1320/5170 eran con puerta trasera al fondo)
Esta fue la primera variante del MOQSA-BUS sobre chasis Mercedes-Benz OH1621L, y se produjo en 1998.
Imagen N° 2

SEGUNDO MOQSA-BUS SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OH1621L/5250
Esta segunda variante del MOQSA-BUS sobre chasis Mercedes-Benz OH1621L, difiere solamente en la compuerta del frente (mezcla de rectángulo con trapecio invertido a 180°, mediante centrado, y colocación en la parte inferior, haciendo una especie de silueta de "volquete" o "batea")
Producida entre 1998 y 1999.
Imagen N° 3

TERCER MOQSA-BUS SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OH1621L/5250
Esta tercera y última variante del MOQSA-BUS sobre chasis Mercedes-Benz OH1621L, difiere en el tamaño y formato de las ventanillas delanteras y centrales, siendo las primeras tres (lado conductor, dos después de la puerta delantera), rectangulares de gran superficie vidriada (y de igual tamaño entre sí), y la cuarta (primera después de la puerta central), con el borde inferior en desnivel inclinado para que empalme el borde inferior de la quinta ventanilla (la segunda después de la puerta central, y una de las pocas que permanecieron originales para este chasis, junto con las ventanillas final y del conductor), con el borde inferior de las primeras tres ventanillas grandes (lado conductor). En tanto, se mantuvo el frente de la segunda variante, y fue producida entre 1999 y 2000/2001, hasta la llegada del MOQSA sobre chasis de piso super bajo Mercedes-Benz OH1115L-SB, pero esa, ya era otra historia.
Imagen N° 4 (También la N° 1 del presente posteo)

LA VARIANTE DE LOS MOQSA-BUS CARROZADOS "HACIA AFUERA"
Esta variante del MOQSA-BUS sobre chasis Mercedes-Benz OH1621L, fue carrozada "hacia afuera", es decir, para otros operadores que no fueran Micro Ómnibus Quilmes S.A. (la empresa madre), y uno de esos operadores, fue Unión Transportistas de Empresas S.A. (Línea Nacional 46,  conformada por varios accionistas de otras empresas, tras la desaparición de Micro Ómnibus 246 S.A., que recorre lugares como La Boca, San Justo, Pompeya, Liniers, Constitución y Lomas del Mirador, entre otros), con el interno 34, patentado en 1998, con la patente CCE265. Esta unidad, apenas iniciados los servicios de UTENor tras la desaparición del histórico Expreso Paraná (Línea Provincial 228), se podía encontrar cualquier cosa en su flota, formada bien de apuro para cubrir la enorme cantidad de servicios de la línea 228 y de las demás provinciales que explotaban. Convivieron desde pequeños minibuses hasta ómnibus de gran porte, con su decoración completamente anárquica. Algunos fueron de lo más raros, incluyendo a este Mercedes Benz OH1621L que Micro Omnibus Quilmes carrozó "para afuera" y que trabajó en la línea 46 de Unión Transportistas de Empresas (Aportado por Transporte Ideal San Justo, vendiendo su parte accionaria a Micro Ómnibus Tigre S.A., allá por 2006). Posteriormente, volvió a la 46, para luego prestar el Servicio Complementario del Ferrocarril Sarmiento, allá por 2012, en el trayecto Once-Castelar, después de eso, volvió a su rutina normal, para luego retirarse del servicio en 2013.
Imagen N° 5

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con otras unidades carrozadas por Micro Ómnibus Quilmes S.A., más otros vehículos.

ENLACES A ENTRADAS REFERENTES A CARROCERÍAS MOQSA

765 - OMNIBUS MOQSA SIMIL BUS - CHASIS MERCEDES-BENZ OHL1320:


CONTINUARÁ...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario