miércoles, 12 de junio de 2019

553 - METALPAR ACONCAGUA (URBANOS VERSIÓN ARGENTINA) - MERCEDES-BENZ LO814

POSTEO Nº 553

En este posteo de hoy (Nº 553 en este blog), hablaremos del primer modelo de minibús carrozado por la filial argentina de Metalpar, desde principios del 2000, hasta 2003/2004: el Aconcagua. Este nombre proviene del monte Aconcagua, la montaña más alta del continente americano (6960 mts.), localizada en la Provincia de Mendoza (Argentina), siendo un nombre de una montaña muy grande (según nuestro punto de vista), muy irónico para un modelo de ómnibus de pequeñas dimensiones. Dijimos bien, fue el primer minibús de Metalpar Argentina, si bien Metalpar ya fabricaba carrocerías de minibuses anteriormente, lo hizo en su país de origen: Chile. Algunos modelos de minibuses Metalpar chilenos son el Llaima, el Tacora y el Pucará, por dar ejemplos.
El modelo Aconcagua, fue comercializado tanto en Argentina (ARG Spec.) como en Chile (CHL Spec.), teniendo más éxito en Chile que en Argentina, ya que en el mercado chileno, se los ha utilizado para servicios urbanos, suburbanos, rurales y taxibús. Acá en Argentina, fueron utilizados para servicios urbanos y de media distancia, pero al haber mayor población y demanda de pasajeros en este último país, se los reemplazó por unidades de mayor porte y capacidad.
Los chasis carrozados fueron los Mercedes-Benz LO814, Volkswagen 9.140 OD y 9.150 OD. Desconocemos si los carrozaron sobre chasis Mercedes-Benz LO914, LO915 y Agrale.
En este caso, publicaremos las versiones urbanas (2 puertas), para el mercado argentino (ARG Spec.), sobre chasis Mercedes-Benz LO814/42, ya sean con caja de cambios manual, o transmisión automática (también utilizados en líneas urbanas de Concesión Nacional de Buenos Aires, debido a la crisis del parque automotor de pasajeros en nuestro país, a pesar de que estos coches eran de motor delantero, suspensión dura, piso alto y sin rampa, siendo estas unidades, ágiles para movilizarse en un tránsito complicado como el de Buenos Aires, pero muy pequeñas para garantizar la alta demanda de pasajeros.)

LOS DIBUJOS

Autor Original: Metalpar Argentina (Metalpar Fénix)
Modificaciones finales: Gabriel Leiva (Metalpar Aconcagua)

METALPAR ARGENTINA S.A. (CHILE-ARGENTINA)

MODELO ACONCAGUA (SERIE URBANA)

MERCEDES-BENZ (ALEMANIA/ARGENTINA/BRASIL)

 CHASIS LO814/42

ARG SPEC. (MERCADO ARGENTINO)

METALPAR ACONCAGUA (SERIE URBANA ARGENTINA)
CHASIS MB LO814/42
PUERTAS DELANTERA Y TRASERA DE 2 HOJAS
 VENTANILLAS DE COLOR ALUMINIO

METALPAR ACONCAGUA (SERIE URBANA ARGENTINA)
CHASIS MB LO814/42
PUERTAS DELANTERA Y TRASERA DE 2 HOJAS
 VENTANILLAS DE COLOR NEGRO

REFERENCIAS

ARG Spec.: Mercado argentino o especificaciones argentinas.
CHL Spec.: Mercado chileno o especificaciones chilenas.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, se vendrán más unidades Metalpar, y muchas cosas más.


ENLACES A OTRAS ENTRADAS DE METALPAR


METALPAR MILONGA - CHASIS MERCEDES-BENZ OF1721 (CORTO) - PRIMERA VERSIÓN:

METALPAR MILONGA - CHASIS MERCEDES-BENZ OF1721 (LARGO STANDARD), PRIMERA VERSIÓN (URBANA):

METALPAR MILONGA SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OH1621L (REVISIÓN Nº 1):

METALPAR FENIX - CHASIS MERCEDES-BENZ OH1621L (REVISIÓN Nº 1):

METALPAR TRONADOR MK1 - MB OF1417 (2005-2006, NO CLIMATIZADOS):

HOMENAJE A METALPAR ARGENTINA (FOTOS PROPIAS):

METALPAR TRONADOR II (OF1722 - URBANO - 3 PUERTAS - MODELO 2010):

METALPAR TRONADOR II (OF1722 - INTERURBANO - 1 PUERTA DE 4 HOJAS - MODELO 2010):

METALPAR TRONADOR MK1 (CHASIS OF1417) - MODELO 2003/2004 - STANDARD + OH1315L-SB NO REAL:

COCHE 298 DE TAMSE (IVECO CC170E22 - METALPAR TRONADOR MK1 DE TRES PUERTAS - 2005 - PATENTE EXG027):

COCHE 570 DE TAMSE (IVECO CC170E22 - METALPAR TRONADOR MK1 - 2005 - PATENTE FAF470):

METALPAR TRONADOR II (OF1722 - URBANO/SUBURBANO - 2 PUERTAS - MODELO 2010):

COCHE 81 DE CONIFERAL:

METALPAR TRONADOR MK1 (CHASIS VW 17.210 OD - MODELO 2005):

METALPAR TRONADOR II (OF1418 - 3 PUERTAS - MODELO 2010):

METALPAR TRONADOR II (OF1418 - INTERURBANO - MODELO 2010):

METALPAR TRONADOR II (OF1418 - 2 PUERTAS - MODELO 2010): 

METALPAR MILONGA (MB OH1621L):

METALPAR IGUAZÚ III (VW 18.280 E-OT LE): 

METALPAR IGUAZÚ III (MB O500U - PANORÁMICOS): 

METALPAR IGUAZÚ III (MB O500U - INTERURBANOS): 

 METALPAR IGUAZÚ II (VW 18.280 E-OT LE):

METALPAR TANGO (TODOS): 

METALPAR IGUAZÚ III (MB O500U - URBANOS): 

EX-COCHE 319 DE EJME:

METALPAR FENIX (TODOS): 

METALPAR IGUAZÚ III (MB OH1621L-SB/55 - EURO 5):

METALPAR IGUAZÚ II (MB OH1621L-SB/55 - EURO 5): 

METALPAR IGUAZÚ II (MB O500U - EURO 3): 

METALPAR IGUAZÚ MK1 ARTICULADO: 

METALPAR IGUAZÚ II (AGRALE - EURO 3): 

METALPAR IGUAZÚ II (AGRALE MT 15.0 LE - EURO 5): 

METALPAR IGUAZÚ II (MB OH1718L-SB/62): 

METALPAR IGUAZÚ II (MB OH1618L-SB/55): 

METALPAR IGUAZÚ MK1 (RÍGIDOS):

METALPAR TRONADOR MK1 (MB OH1315L-SB - 2009):

METALPAR TRONADOR MK1 STD (MB OH1315L-SB - 2005 A 2008):

METALPAR TRONADOR MK1 HUEVO (MB OH1315L-SB):

METALPAR TRONADOR MK1 (MB O500U - TODOS):

METALPAR TRONADOR MK1 (AGRALE - PARTE 1):

METALPAR TRONADOR MK1 (AGRALE - PARTE 2):

METALPAR TRONADOR MK1 (MB OH1115L-SB - STANDARD):

METALPAR TRONADOR MK1 (MB OH1115L-SB - HUEVO - MERCADO ARGENTINO):

METALPAR TRONADOR MK1 (IVECO CC170E22 - 2004 A 2006): 

METALPAR IGUAZÚ II (MB OH1721L-SB/62 - EURO 5): 

UNIDADES METALPAR DE LA LÍNEA 634 DE MORÓN:

COCHE 70 DE LA LÍNEA NACIONAL 168 (FOTO N° 6):

METALPARES DE LA LÍNEA 621 DE LA MATANZA (FOTOS  N° 1, 2, 3 Y 5):

METALPAR TRONADOR, SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OF1418/5250, DE LA LÍNEA PROVINCIAL 238:

METALPAR TRONADOR, SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OH1315L-SB/5250, DE LA LÍNEA PROVINCIAL 238:

METALPAR TRONADOR, SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OH1115L-SB/4600, DE LA LÍNEA PROVINCIAL 238 (FOTOS 2, 3 Y 4):

METALPAR TRONADOR, SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OH1315L-SB/5250, DE LAS LÍNEAS NACIONALES 79 (FOTOS 1 Y 2), Y 159 (FOTOS 3, 4, 5 Y 6):

METALPARES DE LA LÍNEA NACIONAL 96 (FOTOS N° 1, 2, 5, 7, 8, 9 Y 10):

METALPARES DE LA LÍNEA NACIONAL 166:

METALPARES DE LA ALMAFUERTE CELESTE:


CONTINUARÁ...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario