domingo, 18 de junio de 2023

1352 - TURISMO CARRETERA - SPORT PROTOTIPOS - EL BAUFER FORD - HISTORIA Y GRÁFICAS - 18/06/23

POSTEO Nº 1352
Hace tiempo atrás, habíamos hablado sobre el famoso Sport-Prototipo Trueno Naranja Fast-Chevrolet del Turismo Carretera, aquél que fuera campeón en 1968, de la mano del recordado Carlos Alberto Pairetti, cuya historia y réplica publicamos en el posteo Nº 960, un 12 de Julio del 2021...

...Pero todo tiene su génesis...

...Porque hoy, 18 de Junio del 2023, bajo el posteo Nº 1352, hablaremos de la prehistoria de aquel famoso Trueno Naranja, que antes de ser como tal, tenía otro nombre y formato: el Baufer-Ford TC F-100. Sí, era originalmente con motor Ford, la clásica rival de Chevrolet, pero primero, su historia, y luego, la gráfica de cómo era originalmente, antes de su transformación.

LA PREHISTORIA DEL TRUENO NARANJA: EL BAUFER-FORD TC F-100
El próximo texto, proviene de: https://es.wikipedia.org/wiki/Baufer-Ford, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva para el posteo Nº 1352.

El Baufer-Ford o Steven-Ford fue un prototipo de carreras diseñado y fabricado en Argentina por la desaparecida carrocera Baufer, y atendido por el preparador Horacio Steven para competir en el Turismo Carretera. Este prototipo, fue creado a pedido del equipo oficial de Ford Motor Argentina, para hacer frente a los IKA-Renault Torino, que el exitoso preparador Oreste Berta había presentado en 1966, haciendo debutar al equipo oficial IKA. El objetivo de Ford fue el de dar lucha y caza a estos coches preparados en Alta Gracia, con el fin de recuperar el liderazgo perdido en 1966. Con el cambio reglamentario de 1967, el cual permitía la creación de prototipos de carreras a gusto y conveniencia de los preparadores, el prototipo ideado contó con motores V8 de las camionetas Ford F-100 y fue montado sobre el chasis de un Ford T. Este coche, indistintamente era conocido como Baufer-Ford por su carrocera creadora, o como Steven-Ford, por su preparador.
Si bien se había conseguido crear un coche altamente competitivo a primera vista, los resultados fueron brutalmente negativos, ya que los coches que habían sido preparados fueron protagonistas de terribles accidentes, siendo el último de ellos en el que falleciera el piloto Oscar Cabalén. Estos resultados hicieron que Ford le retire el apoyo oficial a Steven y que este se viera obligado a abandonar la categoría.
Paradójicamente, un año después, Carlos Pairetti decidió contratar nuevamente a Steven para rediseñar este prototipo, pero en este caso, dotándolo de un impulsor Chevrolet 250 de 6 cilindros en línea, dando origen al Trueno Naranja, que se alzara con el título de 1968.

Historia
En 1967, la CDA del Automóvil Club Argentino decidió cambiar el reglamento del Turismo Carretera en lo que refería a los automóviles. El nuevo reglamento estipulaba que se le estaba permitido a los preparadores de coches, la creación de prototipos de carreras a gusto y conveniencia.
IKA, el nuevo equipo oficial que se había presentado en 1966 con la atención de Oreste Berta, siguió con el desarrollo de los IKA Torino. En esta oportunidad, IKA decidió probar sobre su coche insignia una serie de reformas amparadas en el nuevo reglamento, que más tarde le diera origen a los prototipos conocidos como Liebre-Torino.
Chrysler no había presentado grandes cambios, sin embargo el nuevo reglamento le permitió a Luis Rubén Di Palma la preparación de su cupé Chevrolet con un motor de Valiant IV. Carlos Pairetti recurrió a la carrocería de una cupé Chrysler, a la cual equipó con un motor Chevrolet. Fue la génesis de la famosa Barracuda-Chevrolet.
Chevrolet por su parte contaba entre sus huestes con el Chevitú, modelo que bajo la dirección de José Froilán González, fue creado sobre un Chevrolet Nova II coupé y con el motor de un Chevrolet 400 para el equipo oficial. También, los hermanos Bellavigna que se habían desvinculado del equipo oficial, tuvieron a su cargo, el desarrollo de un modelo basado sobre un Kaiser Bergantín y con motor Chevrolet. Este coche fue una realización del chasista Jorge Parodi, y recibió el nombre de La Garrafa, por su color y su auspiciante (AgipGas). También, Félix Peduzzi preparaba un coche bastante inusual y antiguo para la época: Una antiquísima cupé Chevrolet '30 a la equipó con un motor 250 de la misma marca. Por su característica forma, el coche recibió el apodo de "El Cuadrado".
A todo esto, Ford continuaba confiando en sus viejos estandartes, entre ellos la Galera de los Hermanos Emiliozzi y El Tractor de Eduardo Casá, subcampeón del año anterior. También, el equipo oficial contaba con el desarrollo de los Falcon F-100, con Oscar Cabalén a la cabeza, quién luego de haber obtenido una victoria, se presentó a correr más tarde con un Ford Mustang con motor F-100. Sin embargo, la necesidad de renovarse se hizo ver en las huestes Ford. Fue así que para poder lograr su objetivo y detener el avance de IKA (el rival de turno), Ford decidió contratar a un antiguo ingeniero que había trabajado para IKA y que conocía muy bien el ambiente del rival: Horacio Steven.
Steven se encontraba sin trabajo luego del retiro de apoyo que le hiciera IKA, para dar lugar a Oreste Berta. Al irse de ahí, fue contratado por Ford para el desarrollo de un nuevo prototipo creado por la empresa Baufer. En su intento de reverdecer laureles, la idea de Ford fue la de crear un vehículo altamente competitivo. Para ello, Baufer basó su proyecto sobre el chasis de un Ford T, incorporándole un motor V8 de las camionetas Ford F-100. Para este proyecto, Steven contó con el apoyo oficial de Ford, y para tripular sus nuevas máquinas los elegidos fueron Atilio Viale del Carril, que en 1965 estrenó un Ford Falcon con el apoyo oficial, y Oscar Cabalén, que venía haciendo su campaña en 1967 a bordo del Ford Mustang con motor F-100 del equipo oficial.
Estos autos fueron desarrollados según el nuevo reglamento del año 1967. Para su desarrollo se montó la estructura sobre el chasis de un Ford T, el cual fue reforzado para poder soportar las exigencias que le infligía la enorme potencia y peso de los motores V8 de 292 pulgadas cúbicas con los que fue equipado. El diseño de la carrocería, implicó algunos errores y aciertos. Por un lado, la concepción aerodinámica con la que fue diseñado era muy revolucionaria, mostrando un diseño innovador con líneas curvas que predominaban en el techo y la trompa, dando un aspecto de ser un verdadero rival temible para todos.
Sin embargo, este coche tenía sus contras, ya que para hacerlo más liviano, con el fin de alcanzar mayores velocidades, su trompa y su parte trasera estaban hechas de un polímero altamente inflamable, lo cual ante un menor accidente con fuego incluido, el coche se consumiría en cuestión de segundos. Además, los tanques de nafta del automóvil se ubicaban a ambos lados de las puertas, lo que era un verdadero peligro si chocase, volcase o lo embistiesen de costado.
La presentación de estos fue muy prometedora, presentándose en el Autódromo de Buenos Aires el 16 de Julio de 1967 con una victoria en su serie. Las restantes series fueron ganadas por Andrea Vianini (a bordo de La Garrafa) y por Jorge Cupeiro con el Chevitú.

Competencias
En esta carrera, el Baufer-Ford largaba en la punta junto a otros pilotos, entre ellos Andrea Vianini que se adjudicara la pole position. La carrera dio inicio, cuando el coche de Julio Devoto quedó parado en la largada con problemas de transmisión, sin poder removerlo del camino. El accionar de los banderilleros en la primera vuelta, hizo que Atilio Viale del Carril, quien había tomado ventaja, se estacionara en la largada para esperar al resto, luego llegaron Eduardo Copello y el italiano Vianini, por lo que comenzaron a reducir la marcha. Sin embargo, otros pilotos que venían de atrás (entre ellos Carlos Marincovich), no pudo hacerlo y embistió a los autos. En el incidente, el coche de Viale del Carril fue chocado y su acompañante sufrió la rotura del brazo.
Luego de ese accidente, el TC volvió al Autódromo de Buenos Aires un mes después. Viale del Carril había cambiado de acompañante. En desarrollo de la tercera serie, el auto de Viale se despista en un curvón contra un alambrado, clavándose de punta en la tierra y comenzando una serie de tumbos que finalizaron con el coche envuelto en llamas. Viale consiguió salirse del automóvil, pero su acompañante, conocido como Pepe Giménez, no, quedó atrapado dentro del automóvil incendiado. Lo lamentable fue que los buzos antiflama que debían usar, estaban en trámite en la aduana y no habían podido ser retirados.

Accidente fatal de Cabalén
Poco después, vendría la vuelta de San Nicolás. Oscar Cabalén iba a ser el encargado de correr con el Baufer-Ford. Para esa ocasión, Cabalén decidió probar el auto en ruta abierta. Mientras probaban el auto, el acompañante de Cabalén le presenta un amigo al piloto y lo invita a dar una vuelta en el Baufer. En una curva e intentado superar a un camión, el prototipo pisó la banquina, se trabó en la tierra y comenzó a dar tumbos para también prenderse fuego. Tanto Cabalén como su ocasional acompañante de nombre Guillermo Arnaiz fallecieron.
Con estos accidentes, Ford decidió retirar momentáneamente su apoyo oficial del Turismo Carretera y también romper las relaciones con Horacio Steven, dejando el honor de la marca en aquellos pilotos que corrían con Ford Falcon.

Trueno Naranja
Paradójicamente en 1968, Carlos Pairetti, piloto de Chevrolet por casi 12 años, conoció la noticia de que Steven conservaba el prototipo fallido, por lo que decidió adquirirlo y sobre su base desarrollar un nuevo vehículo, al cual reconvertiría motorizándolo con un motor Chevrolet de 250 pulgadas cúbicas (6 cilindros en línea) y practicándole diferentes reformas respecto del coche original, en aspectos referidos a la seguridad, como la reubicación de su tanque de combustible en la parte trasera y el recambio de la cola de polímero del coche por una de metal, más un rediseño en las ventanillas de sus puertas. Estos recambios finalmente resultarían exitosos, logrando Pairetti ganar varias competencias en 1968, lo que finalmente terminaría dándole el título de campeón del Turismo Carretera en ese año.

Ahora, vamos a mostrarles de cómo llegamos a formar nuestros dibujos del Sport-Prototipo Baufer-Ford TC F-100 de Turismo Carretera, que paradójicamente y resurgiendo de la tragedia, dio origen al famoso y exitoso Trueno Naranja, en este mismo instante.
3...2...1...Verde que te quiero verde. Comencemos.

TODO COMIENZA, CON ESTA IMAGEN...
...La cual, representa a un blueprint (a mano, en esa época), de un automóvil deportivo italiano Alfa Romeo TZ2 Zagato de 1964-1966, en 4 vistas (lateral izquierdo, frente, culata y superior). De aquí, lo tomaremos como base para crear los dibujos del Sport-Prototipo Baufer-Ford TC F-100 del Turismo Carretera en 1967, debido a que para diseñar el Baufer, se tomaron las líneas de este Alfa Romeo de la época.
Autor: Alfa Romeo S.p.A. (Italia)
Imagen N° 2 del posteo N° 1352

EL RODADO UTILIZADO POR EL SPORT-PROTOTIPO BAUFER-FORD TC F-100 EN EL TURISMO CARRETERA
En esta imagen, les mostraremos algunos de los rodados que fueron seleccionados para el Sport-Prototipo Baufer-Ford TC F-100 del Turismo de Carretera, y quien además, fue el puntapié inicial para reemplazar las clásicas, antiguas y exitosas cupecitas Ford de los años 1920/1949, para renovar el parque automotor de dicha marca, además de acompañar a los Ford Falcon, con el objetivo de darle pelea a los IKA Torino nacionales, los del Grupo Chrysler y a los resurgidos Chevrolet. En cuanto a los rodados seleccionados, en este caso, estarán codificados como SPT-5RT-5T-RD (Llanta delantera de 5 tuercas, 5 rayos tubulares para Sport-Prototipos), y como SPT-5RT-5T-RT (Llanta trasera de 5 tuercas, 5 rayos tubulares para Sport-Prototipos), seleccionados para tal fin, y que formarán parte del posteo Nº 1352.
Rodados extraídos de imágenes que no son de mi autoría, y que no están presentes en este posteo.
Posteo de procedencia: Nº 638
Título: 638 - LLANTAS ACTUALES DEL TURISMO CARRETERA + HISTORIA DEL TC (HASTA 2018) + YAPA
Imagen N° 3 del posteo N° 1352

DEL BLUEPRINT DEL ALFA ROMEO TZ2 ZAGATO ITALIANO DE 1964-1966 DE LA IMAGEN 2...
...A este dibujo a color del Sport-Prototipo Baufer-Ford TC F-100 del Turismo Carretera en 1967, haciendo un redibujado de sus líneas, con el agregado una vista lateral derecha, carburadores para el motor V8 de Ford, rediseñando sus ventanales, ductos de escape, frente, culata (alargada), pintado de carrocería (azul marino con franjas, las leyendas FORD TC F-100 y el dorsal N° 18 en blanco), más la inclusión de los rodados codificados como SPT-5RT-5T-RD (Llanta delantera de 5 tuercas, 5 rayos tubulares para Sport-Prototipos), y como SPT-5RT-5T-RT (Llanta trasera de 5 tuercas, 5 rayos tubulares para Sport-Prototipos), provenientes de la imagen 3, una plataforma en color gris, el fondo en celeste y los cristales en celeste más claro, llegando así, al objetivo de hoy.
Autor original: Alfa Romeo S.p.A. (Italia)
Adaptación final: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 4 del posteo N° 1352

EL BANNER DEL POSTEO Nº 1352
Llamamos BANNER, a la imagen de presentación de un posteo, y en este caso, este BANNER, fue creado por nosotros mismos, extrayendo el lateral derecho del Sport-Prototipo Baufer-Ford TC F-100 del Turismo Carretera de la imagen 4, con un espejado en ruta abajo, eliminando el resto del fondo celeste, plataformas y vistas lateral izquierda, frente, culata y superior. Este banner, está puesto adrede para que quien ingrese al blog y vea el posteo Nº 1352, tenga una idea de qué es lo que se publicó.
Banner realizado por Gabriel Leiva.
Imagen N° 5 del posteo N° 1352
También es la Nº 1 del presente posteo, ya que encabeza el mismo, por cumplir también la función de banner.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre Grupo Ford, otros automotores y muchos vehículos más.

ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A AUTOMOTORES DEL GRUPO FORD

226 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL CLASE III – FICTICIO:

240 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - PABLO PIUMETTO:

249 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - ADRIÁN CHIRIANO:

265 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - CLAUDIO VIANA:

267 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - BRUNO BOSIO:

276 - FORD FOCUS WAGON - TC2000 (REGLAMENTO 2004) - CRISPÍN BEITÍA - 2009:

292 - FORD ESCORT RURAL - TC2000 - JORGE GIORGI - 1999:

300 - TC2000 - 1999 - FORD ESCORT RURAL - HENRY MARTIN - 300 POSTEOS:

307 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - CRISPIN BEITIA:

335 - FORD ESCORT RURAL - TURISMO NACIONAL - CARLOS MIGUEZ – 2002:

353 - FORD ESCORT RURAL - TOP RACE - TITO BESSONE 2004 - FICTICIO:

(Elementos también utilizados en unidades Ford)

367 - FORD ESCORT RURAL - TURISMO NACIONAL - CLAUDIO ALONSO - 2003:

397 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - FORD (PARTE 1):

405 - EN MEMORIA DE GUIDO FALASCHI - 13/11:
(Hay unidades Ford)

409 - LLANTAS DE 18 PULGADAS (5 RAYOS Y TUERCA CENTRAL), DEL TC2000 (2004 EN ADELANTE) Y SÚPER TC2000:
(Elementos también utilizados en unidades Ford)

440 - JUAN MARÍA TRAVERSO - 68 AÑOS:
(Hay unidades Ford)

441 - LLANTAS MULTIRAYOS DEL TURISMO NACIONAL - 17 PULGADAS (VER POSTEO):
(Elementos también utilizados en unidades Ford)

473 - DIVERSAS LLANTAS DEL TURISMO NACIONAL (1980 EN ADELANTE):
(Elementos también utilizados en unidades Ford)

522 - LLANTAS UTILIZADAS EN EL TOP RACE V6 (2005 EN ADELANTE):
(Elementos también utilizados en unidades Ford)

610 - LLANTAS DE 5 RAYOS (TOP RACE ORIGINAL):
(Elementos también utilizados en unidades Ford)

618 - FORD ESCORT RURAL CON LLANTAS DE PEUGEOT 405 - PATENTE BOK945 (RURAL 405454):

638 - LLANTAS ACTUALES DEL TURISMO CARRETERA + HISTORIA DEL TC (HASTA 2018) + YAPA:
(Elementos también utilizados en unidades Ford)

658 - TC2000 - AÑO 2000 - FORD ESCORT ZETEC - HENRY MARTIN - 004 (IMAGEN CON SONIDO):

683 - LLANTAS MULTIRAYOS DEL TURISMO NACIONAL - 17 PULGADAS - PARTE 2 + HISTORIA DEL TN + YAPA:
(Elementos también utilizados en unidades Ford)

689 - SISTEMA TC2000 ARGENTINO - RODADOS HISTÓRICOS Y ACTUALES + HISTORIA DEL TC2000 Y SUPER TC2000:
(Elementos también utilizados en unidades Ford)

692 - TC PICK UP - HISTORIA Y RODADOS:
(Elementos también utilizados en unidades Ford)

705 - RODADO HISTÓRICO DEL TOP RACE ORIGINAL:
(Elementos también utilizados en unidades Ford)

706 - FORD FOCUS MK1.1 EN EL TURISMO NACIONAL - SEDÁN Y HATCHBACK (ESCUCHAR EXPLICACIÓN EN VIDEO):

748 - FORD FOCUS MK2.1 EN EL TURISMO NACIONAL (REGLAMENTO PRE-2014) - DIBUJOS:

753 - FORD ESCORT XR3 EN EL TURISMO NACIONAL (1996-2006):

769 - NASCAR - RODADO ACTUAL DEL SISTEMA E HISTORIA DE LA CATEGORÍA:
(Elementos también utilizados en unidades Ford)

772 - TC PICK UP - PRIMER PROTOTIPO DEMOSTRADOR - FORD RANGER - HISTORIA DEL MODELO:

788 - FORD FOCUS MK2.1 EN EL TURISMO NACIONAL (REGLAMENTO POST-2014):

809 - TURISMO NACIONAL - UN INTENTO DE REFLOTAR LA EXTINTA CLASE 4 (PROYECTO 2014-2015):
(El Ford Mondeo iba a formar parte)

822 - FORD SIERRA EN EL TURISMO NACIONAL (REALES Y FICTICIOS) - FORMULA SIERRA - HISTORIA DEL MODELO:

828 - VOLKSWAGEN POINTER EN EL TURISMO NACIONAL - COMBO E HISTORIA DEL MODELO (DEPORTIVA Y COMERCIAL):
(Derivado del Ford Escort europeo CE14)

848 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - FORD FALCON FUTURA (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER) + HISTORIA DEL MODELO (ARGENTINO, COMERCIAL Y DEPORTIVA):

868 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - FORD FOCUS WAGON III EN EL TURISMO NACIONAL:

873 - FORD FIESTA EN EL TURISMO NACIONAL - VERSIÓN 2004-2008 (COMBO) - HISTORIA DEL MODELO EN GENERAL:

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877 - FORD FIESTA EN EL TURISMO NACIONAL - VERSIÓN 2009-2011 (COMBO):

881 - FORD FIESTA EN EL TURISMO NACIONAL - VERSIÓN 2011-2013 (COMBO):

882 - FORD FIESTA KINETIC EN EL TURISMO NACIONAL - VERSIÓN 2013-2017 (COMBO):

883 - FORD FIESTA KINETIC EN EL TURISMO NACIONAL - VERSIÓN 2016-2021 (COMBO):

884 - FORD FIESTA KINETIC EN EL TURISMO NACIONAL - VERSIÓN 2020 EN ADELANTE (COMBO):

885 - VOLKSWAGEN POINTER EN EL TURISMO NACIONAL - DIBUJO (EN BLANCO):
(Derivado del Ford Escort europeo CE14)

895 - PRIMER FORD FOCUS CAMPEÓN DE EMANUEL MORIATIS - TEMPORADA 2013 DE LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL - BIOGRAFÍA DEL MAGO DE LANÚS (IMAGEN CON SONIDO):

911 - SISTEMA TC2000 ARGENTINO - TODOS LOS COMBOS/DIBUJOS DE MODELOS DE COMPETICIÓN REALES PUBLICADOS HASTA LA FECHA:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/911-sistema-tc2000-argentino-todos-los.html
(Hay unidades Ford)

922 - FORD FOCUS DEL TC2000 - VERSIÓN 2003 - DIBUJOS + YAPA FORDERA FICTICIA:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/922-ford-focus-del-tc2000-version-2003.html

950 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - FORD MONDEO RURAL EN EL TC2000 ARGENTINO - TITO BESSONE 1996 (BASADO EN UN REAL FORD ESCORT GHIA MK4):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/06/950-un-vehiculo-imposible-ford-mondeo.html

965 - RODADO ACTUAL DE LA CLASE 2 DEL TURISMO NACIONAL - VISTAS EN PERSPECTIVA:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/07/965-rodado-actual-de-la-clase-2-del.html
(Elementos también utilizados en unidades Ford)

973 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - FORD ESCORT RURAL MK7 EN LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL - COMBOS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/08/973-un-vehiculo-imposible-ford-escort.html

989 - TURISMO NACIONAL CLASE 3 - ALGO QUE NOS QUEDÓ EN EL TINTERO:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/09/989-turismo-nacional-clase-3-algo-que.html
(Elementos también utilizados en unidades Ford)

994 - FORD ESCORT ZETEC EN EL TURISMO NACIONAL - COMBO REALÍSTICO:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/09/994-ford-escort-zetec-en-el-turismo.html

1010 - FORD ESCORT XR3 EN EL TURISMO NACIONAL (1996-2006) - COMBOS:

1068 - FORD MONDEO II EN TOP RACE V6 - COMBOS GENÉRICOS E HISTORIA DEL MODELO Y MARCA EN LA CATEGORÍA - 13/01/22:

1108 - TURISMO CARRETERA - FORD - AQUELLOS FALCON ANGOSTADOS - HISTORIA Y COMBOS CON TROMPA SIN REBAJAR - 09/03/22:

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1129 - 10 AÑOS DE POSTEOS - ESPECIAL CHEVROLET VS FORD - FORD VS CHEVROLET - 09/04/22:

1214 - FORD FOCUS MK3.0 EN EL TURISMO NACIONAL - COMBO REALÍSTICO GENÉRICO (HATCHBACK 5 PUERTAS) - 21/09/22:

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1269 - VEHÍCULO IMPOSIBLE - FORD FALCON RURAL SPRINT - 04/01/23:

1276 - FORD FOCUS MK3.1 EN EL TURISMO NACIONAL - LEONEL PERNIA EN 2022 - 17/01/23:

1277 - FORD FIESTA KINETIC EN EL TURISMO NACIONAL - MATÍAS CRAVERO EN 2022 - HISTORIA Y FOTOS - 19/01/23:

1291 - TURISMO CARRETERA - FORD - ALAN RUGGIERO EN 2022 - HISTORIA Y FOTOS - 23/02/23:

1311 - VEHÍCULO IMPOSIBLE - FORD FALCON COUPÉ SPRINT ARGENTINA - 31/03/23:

1313 - UN FORD IMPOSIBLE - FOCUS MK1 WAGON EN EL TC2000 ARGENTINO - PERSPECTIVAS 2008 - 04/04/23:

1325 - UN FORD IMPOSIBLE - FOCUS MK1 COUPÉ EN EL TC2000 ARGENTINO - CLASE 2005 - 26/04/23:


Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!

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