POSTEO Nº 490
En el posteo de hoy, hablaremos sobre un ómnibus, que si bien era común en algunas empresas de transporte urbano en Buenos Aires, fue único en la Línea Nacional 174, pero antes, les explicaremos su reseña histórica.
LÍNEA NACIONAL 174
La Línea de Concesión Nacional 174, surgió a partir de la antigua Línea 12 de La Matanza, la cual era operada por Almafuerte S.A.C.I.E.l., que al dividir las aguas (separarse), esa parte pasó a llamarse Empresa San Bosco S.R.L., en cuanto a los esquemas de pintura originales, en Almafuerte, eran azul, blanco y rojo, mientras que en San Bosco, el rojo pasó a ser verde, y se provincializó esa empresa, teniendo asignado el número de línea 224, hasta 1970, cuando fue renumerada como 174. Al volver a ser provincial, volvió a ser la Línea 224 por algunos años, hasta que se regularizó, y volvió a tener ese número 174. Sus ramales partían de la estación Liniers (Capital Federal), y tenían destinos como Rafael Castillo, Morón, Siam, Siam x Marconi, Humboldt, Ciudad Evita, Ciudad Evita x J. Ingenieros y Ciudadela (Que prestó servicio en su última época, con un solo coche: el 104, el cual fue arrollado por un tren en San Justo, en el año 1991, hubo 4 fallecidos y varios heridos, todos del barrio San José, de Isidro Casanova, los cuales eran los únicos que utilizaban ese servicio mal prestado.).
En cuanto a flota se refiere, la cantidad máxima de coches era de 108, en el año 1993, con la incorporación de sus efímeros servicios diferenciales (Asientos reclinables, cortinas, música funcional, aire acondicionado, diarios y revistas), pero al no tener el éxito esperado, algunos coches fueron reciclados para servicio urbano y el servicio diferencial se eliminó, achicando la flota. Entre 1997 y 2000, incorporaron algunas unidades 0Km, como el Ottaviano con puerta trasera sobre chasis Mercedes-Benz OHL1320/51 (Coche 74, Mod. 1997, patente BFX463), un Cummins-El Detalle OA105 Superbajo largo (Coche 2, Mod. 1998, patente CKH530), tres La Favorita de piso semi bajo sobre chasis Mercedes-Benz OH1621L/52 (Mod. 1999, coches 15, 19 y 24, con patentes CPH820, CPH821 y CPH822 respectivamente), y tres La Favorita minibuses Mercedes-Benz LO814/42 (Mod. 2000, coches 4, 29 y 31), siendo estos, sus últimos 0Km, en la era San Bosco, ya que en 2005, su situación empeoró, por problemas de pago y sueldos, reducción de flota, caída estrepitosa de sus servicios, y operar con unidades alquiladas de la mano de Transporte Ideal San Justo S.A.
Los modelos insignia, eran los Deutz-El Detalle OA101 I (Provenientes de la empresa Villa Diego de Rosario) y II (0Km y usados), aunque también tuvieron otras carrocerías y chasis.
Pero el 4 de Febrero del 2006, Tras el despido de varios choferes y problemas de pago de sueldos, Empresa San Bosco S.R.L. quebró y jamás volvió a circular.
Pasaron meses, y La Cabaña S.A., estuvo a punto de quedarse con la línea (Compró alrededor de 60 coches), pero las maniobras ilegales del Ministro de Transporte de aquel entonces, Ricardo Jaime, hicieron que el Grupo Plaza se quedara con esa línea, y fuese entregada a Ecotrans, uno de los peores operadores de la zona, que recién se estaba armando y poniendo al día con las unidades, que llegaron usadas de distintas procedencias y años de antigüedad. En 2007, llegaron los primeros coches 0Km (Pintados con el color rojo del Grupo Plaza), fabricados por TATSA (Del Grupo Cometrans, al igual que Plaza y Ecotrans), con el modelo Puma D12 I, que tenían 11,8 metros de largo, 26 asientos, 3 puertas y 2 lugares para sillas de ruedas, además de tener motores Deutz BF6M 1013FC, refrigerados por agua, 6 cilindros en línea, 7150 cm3 de cilindrada total, y una potencia de 213 CV, y a principios del 2008, llegaron unidades del mismo fabricante, pero de la segunda generación del Puma D12, más algún Puma D12 I, pero con motores Deutz BF4M 1013FC, también refrigerados por agua, de 4 cilindros en línea, 4760 cm3 de cilindrada total, y una potencia de 190 CV. También llegaron unidades usadas, ya sean propias, o de otras empresas, como los El Detalle OA101 II y III, con los clásicos y ensordecedores motores Deutz BF6L913C, refrigerados por aire, 6 cilindros en línea, 6128 cm3 de cilindrada total, y una potencia de 192 CV, como así también, unidades Mercedes-Benz de varios chasis, y más adelante, varias unidades TATSA Puma D12 I y II, y Puma D10.5 I, usadas del mismo grupo, pero en un estado que daba pena. Debido al mal mantenimiento que recibían las unidades, más la eliminación del ramal MORÓN, por parte del mismo grupo, el servicio empezó a decaer, tanto en los ramales HUMBOLDT, como así también en los ramales R. CASTILLO y SIAM (Este último, alargado hasta unirse con el ramal Castillo, por diferencia de varios Km). Así también, varias unidades fueron repintadas de verde manzana y gris (Ecotrans), siendo renumeradas con la centena del 2700 (En Plaza, eran de la serie 900, y en los principios de Ecotrans, eran de la serie 200). En Junio del 2016, ya se anunciaba su final, y poco antes de terminar sus operaciones, La Línea 174 hizo un paro por tiempo indeterminado, a causa de la falta de unidades, y llegó a su fin, el 30 de Junio del 2016, terminando así, una pesadilla, y 25 años de la "Hegemonía Deutz", debido a que la gran mayoría de sus unidades, tenían motores Deutz, como los refrigerados por aire (El Detalle OA101 I, II y III), y refrigerados por agua (TATSA Puma D10.5 I, D12 I y II), según la época, desde 1991 hasta 2016.
Un nuevo capítulo comenzó a escribirse en la Línea 174, aquel 1ro de Julio del 2016, de la mano de quien finalmente cumplió su sueño 10 años después, se trata de La Cabaña S.A., con 71 (ahora 61), unidades carrozadas por Metalpar, en su modelo Iguazú II, sobre el novedoso chasis OH1621L-SB/5500 BlueTec 5, que cumplen la normativa anticontaminante Euro 5, con motores OM924LA V25, de 4 cilindros en línea, 4801 cm3 de cilindrada, refrigerado por agua, y una potencia de 208 CV, trabajando con combustible Euro-Diésel, más un aditivante azul tipo urea. En cuanto a estética y presentación, las 71 unidades (que luego se redujeron a 61, por cantidad sobrante, y porque la Línea Nacional 55, operada por Almafuerte S.A.T.A.C.I., de La Cabaña S.A., que opera entre su terminal, en Morón Sud, más precisamente en Av. Don Bosco 3521, y la Estación ferroviaria capitalina de Belgrano C, que pertenece al ramal ferroviario electrificado Retiro-Tigre del FF.CC. Mitre, pasando por lugares como, San Justo, Lomas del Mirador, Mataderos, Flores, Caballito, Palermo, y Hospital Durand, necesitaba renovar su flota, de manera urgente, ya que se vencían varias unidades, y quedaban inhabilitadas para circular en líneas urbanas de concesión nacional), llegaron adaptadas para tener aire acondicionado (Hoy todas lo poseen), y de color blanco (ya que eran unidades de stock, del concesionario Mercedes-Benz que está en Moreno, partido del mismo nombre, en la Zona Oeste del GBA, cuyo nombre es Colcar, también denominado Colcar-Merbus y Colcam)
En este caso, nos vamos a la Línea 174 del año 1997, año en que llegó el ómnibus urbano que vamos a publicar hoy. Se trata de un Ottaviano, carrozado en Avellaneda (Partido del mismo nombre, en el GBA, Zona Sur), sobre chasis Mercedes-Benz OHL1320/5170 (Producido en Virrey del Pino, GBA Zona Oeste, Partido de La Matanza), con caja automática Allison MT643, Suspensión neumática, piso alto, y motor trasero marca Mercedes-Benz, modelo OM366LA, de 6 cilindros en línea, 5958 cm3 de cilindrada total, refrigerado por agua, y una potencia de 201 CV. En cuanto a la carrocería, tenía 28 asientos, puertas delantera y trasera, y fue el único ejemplar de este establecimiento carrocero, en la historia de la Línea Nacional 174.
Dicho coche, era el interno 74, en épocas de Empresa San Bosco S.R.L., y siempre estuvo fijo en el ramal Rafael Castillo (en esa época, se solía asignar de manera fija a sus unidades, y los más modernos, siempre al ramal Castillo, como el 74, los tres semibajos La Favorita, numerados 15, 19 y 24, y el único Superbajo El Detalle OA105 interno 2), y circuló hasta el año 2005. Lamentablemente, este coche terminó vandalizado y desmantelado en el fondo del playón de Transporte Ideal San Justo S.A. (Ruta Nacional N° 3, Km 27,100, Gregorio de Laferrere, Partido de La Matanza, GBA Zona Oeste). Su patente era BFX463, y estaba pintado de manera similar, a los El Detalle OA101 II, de hecho, tienen diseños parecidos, pero con diferencias constructivas y terminaciones.
EL OTTAVIANO DE LA LÍNEA 174, EN BLANCO.
Este coche, fue fabricado en 1997, por Ottaviano Hnos S.A., y carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OHL1320/5170, en el cual, es representado en esta imagen, publicada el día 2 de Enero del 2017, siendo la 1ra de aquel posteo, mediante el cual se accede haciendo click en el siguiente enlace: http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/01/dibujos-ottaviano-modelo-ohl-serie-1997.html.
AHORA SÍ, EL COCHE 74 DE LA EMPRESA SAN BOSCO S.R.L.
Es la imagen anterior, pero con el esquema de pintura que lució en sus tiempos de servicio en la Empresa San Bosco S.R.L., en la Línea Nacional 174, con el interno 74, y patentado como BFX463, y los siguientes datos, se mostrarán a continuación:
DATOS TÉCNICOS
CARROCERÍA: OTTAVIANO HNOS. S.A.
LUGAR DE CARROZADO: AVELLANEDA (GBA ZONA SUR, REP. ARGENTINA)
CHASIS Y MODELO: MERCEDES-BENZ OHL1320/5170
FABRICANTE CHASIS: MERCEDES-BENZ ARGENTINA S.A.
ORIGEN Y PROCEDENCIA: VIRREY DEL PINO (GBA ZONA OESTE, REP. ARGENTINA)
MOTOR: MERCEDES-BENZ OM366LA
CILINDROS Y DISPOSICIÓN: 6 EN LÍNEA
CILINDRADA: 5958 cm3
REFRIGERACIÓN: AGUA
POTENCIA: 201 CV
TRANSMISIÓN: AUTOMÁTICA
MARCA Y MODELO: ALLISON MT643
PISO: ALTO NIVELADO
ASIENTOS: 28 (MULLIDOS) + 1 DEL CONDUCTOR (ESTERILLADO, MARCA ISRI)
PUERTAS Y DISPOSICIÓN: 2 (DELANTERA Y TRASERA)
AÑO: 1997
DATOS OPERATIVOS
OPERADOR: EMPRESA SAN BOSCO S.R.L.
LÍNEA: 174 (CONCESIÓN NACIONAL DE BUENOS AIRES)
NÚMERO DE COCHE/INTERNO/UNIDAD: 74
PATENTE: BFX463
RECORRIDOS DE SERVICIO: ESTACIÓN LINIERS-RAFAEL CASTILLO
AÑOS DE OPERACIÓN: 1997-2004/2005
ESTADO ACTUAL: LAMENTABLEMENTE, VANDALIZADO Y DESMANTELADO EN EL FONDO DEL PLAYÓN DE TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. (RUTA NACIONAL 3, KM 27,100, LAFERRERE, GBA ZONA OESTE)
Esa fue la historia de este único ejemplar del fabricante Ottaviano Hnos., en la historia de la Línea Nacional 174, un ómnibus muy querido, especialmente apreciado por el autor de quien escribe estas líneas (yo), porque lo he viajado varias veces, y le tuve mucho cariño, por ser muy llamativo, parecido a los El Detalle OA101 II (tanto por su diseño, como por el esquema de pintura que llevó), pero con ese sonido del Mercedes-Benz OHL1320, que si bien es muy querido por los fanáticos de los colectivos argentinos, su popularidad sonora, es superada por los amantes de los motores Deutz Diésel refrigerados por aire, especialmente de los El Detalle OA101, con su sonido zumbador, chillón y ensordecedor F6L913, BF6L913 y BF6L913C.
Más adelante, seguiremos con transportes de pasajeros, vehículos, y mucho más.
ENTRADAS CORRESPONDIENTES A CARROCERÍAS OTTAVIANO HNOS. S.A.
OTTAVIANO SERIE AMO I:
OTTAVIANO SOBRE CHASIS DEUTZ-EL DETALLE OA101 (1992):
OTTAVIANO SERIE OH (1988):
OTTAVIANO SERIE OH (1989):
OTTAVIANO SERIE OH (1990):
OTTAVIANO SERIE OH (1991):
OTTAVIANO SERIE OH (1992):
OTTAVIANO SERIE OH (1993):
OTTAVIANO SERIE OH/OHL (1994):
OTTAVIANO SERIE OHL (1995/1996):
OTTAVIANO SERIE OHL (1997/1998):
OTTAVIANO SERIE OH1621L (1997-1999):
PRÓXIMO POSTEO (Nº 491): RURALES FICTICIAS FIAT PALIO WEEKEND III EN EL TURISMO NACIONAL (CLASES 2 Y 3, TYP 178, RURAL TIPO 427 MODIFICADA)
CONTINUARÁ...
Gabi, te dejo fotos del ultimo interno 74 de la san bosco en servicio
ResponderBorrarhttps://i.imgur.com/NchHSZ2.jpg
Creditos a Diego Spezia, Publicado en la pagina web de Busarg de Alejandro Scartaccini
y 3 fotos del ultimo interno 74 post caida de la san bosco
https://i.imgur.com/lbMGrbq.jpg
https://i.imgur.com/AMNMFkI.jpg
https://i.imgur.com/EO8JnOk.jpg
Creditos a Fernando Carnevale, Publicados en su cuenta de Facebook