sábado, 27 de abril de 2019

516 - BUS TANGO 04 - CHASIS OHL1320 - UNIDADES EXPORTADAS A CHILE

POSTEO Nº 516

Carrocerías Bus, además de carrozar chasis de ómnibus para el mercado argentino, también lo hizo para otros países, como para Uruguay en la primera mitad de la década de 1990, El Salvador, Guatemala y Honduras (estos últimos tres países, localizados en América Central), también se exportaron unidades a Chile, entre finales de la década de 1980 y 2015/16, tanto como BUS, como así también, en su época de METALPAR ARGENTINA (1998-2015/16), cuyos modelos fueron los siguientes: Bus MB OF1214 (corto - ARG), Bus Tango PH0037U (MB OF1214 - ARG), Bus Tango 04 (OHL1320/5170 - ARG), Metalpar Fénix (MB OH1621L/5250 - ARG), Metalpar Milonga (MB OF1721/5950 - ARG/CHL), Metalpar Tronador (MB OH1318/48, MB OH1115L-SB/46, MB O500U/5950, Agrale MT 12.0 LE y VW 17.230 E-OD Interurbano de II Generación - ARG/CHL), Metalpar Aconcagua (Minibús producido en ARG/CHL), Metalpar Maitén (Minibús con diseño de origen chileno, producido en ARG/CHL) y Metalpar Chapelco (O500M - ARG).
Hoy toca hablar de los Bus Tango 04, exportados a Chile desde Argentina, entre los años 1995 y 1997, con algunas características inusuales a los modelos argentinos, las cuales vamos a detallar a continuación, y fueron la antesala de la llegada del fabricante de colectivos y ómnibus de procedencia chilena Metalpar a la Argentina, cosa que finalmente sucedió en 1997.

EL DIBUJO

Autor original: MotoV8
Modificaciones finales: Gabriel Leiva

CARROCERÍAS BUS

MODELO TANGO 04 (CHL SPEC.)

MERCEDES-BENZ ARGENTINA S.A.

CHASIS OHL1320/5170 (AUTOMÁTICO)

BUS TANGO 04 (CHL SPEC.)
MERCEDES-BENZ OHL1320/5170
2 PUERTAS (DELANTERA DE 2 HOJAS, Y CENTRAL DE 4 HOJAS, AMBAS PLEGADIZAS)
ESTE MODELO, SI BIEN ES DE FABRICACIÓN ARGENTINA, Y FUE EXPORTADO AL MERCADO CHILENO, SERÍA MÁS ARGENTINO SI NO FUERA POR LA CONFIGURACIÓN DE SUS VENTANILLAS (PAÑO FIJO INFERIOR GRANDE, Y PAÑO MÓVIL SUPERIOR PEQUEÑO), PARA SERVICIO URBANO, AUNQUE EN LA PATAGONIA ARGENTINA, SUELEN HABER ÓMNIBUS URBANOS CON ESTE TIPO DE VENTANILLAS, Y SIN AIRE ACONDICIONADO, DEBIDO AL CLIMA FRÍO DE ESE LUGAR). TAMBIÉN TUVIERON ASIENTOS DE PLÁSTICO DE 1 PIEZA (SIMPLES Y DOBLES), SALVO ALGUNAS UNIDADES.

BUS TANGO 04 (CHL SPEC.)
MERCEDES-BENZ OHL1320/5170
2 PUERTAS (DELANTERA DE 2 HOJAS, Y TRASERA DE 4 HOJAS, AMBAS PLEGADIZAS)
ESTE MODELO DE FABRICACIÓN ARGENTINA, FUE EXCLUSIVO PARA EL MERCADO CHILENO (CHL SPEC.), YA QUE ERA COSTUMBRE EN ALGUNAS CARROCERÍAS, TENER UNA PUERTA ANCHA, AL FINAL DEL ÓMNIBUS, TANTO EN CHILE, COMO ASÍ TAMBIÉN, EN URUGUAY, CON LOS MARCOPOLO TORINO G4, TORINO GV Y CAIO VITORIA (LOS TRES DE ORIGEN Y PROCEDENCIA BRASILEÑA)
EN ARGENTINA, NUNCA SE LOS VIÓ CIRCULANDO DE ESTA MANERA, SALVO POR RUTA HACIA EL PAÍS TRASANDINO OCCIDENTAL (CHILE). AL IGUAL QUE LA VARIANTE ANTERIOR, TAMBIÉN TUVIERON ASIENTOS DE PLÁSTICO DE 1 PIEZA (SIMPLES Y DOBLES), EXCEPTUANDO ALGUNAS UNIDADES.

CABE DESTACAR, QUE TODOS ESTOS BUS, TUVIERON PUERTAS PLEGADIZAS, EN LUGAR DE LAS PIVOTANTES DE 1 Ó 2 HOJAS, SEGÚN SU ANCHO (CHL SPEC.)

REFERENCIAS:

ARG: Argentina
CHL: Chile
CHL SPEC.: Especificaciones chilenas, o mercado chileno
MB: Mercedes-Benz
VW: Volkswagen
OHL1320/5170: Omnibus Heck-Motor (Ómnibus con motor trasero en idioma alemán), L (Suspensión neumática y transmisión automática), 13 (Peso máximo admisible en toneladas), 20 (Su motor entrega una potencia entre 195 y 204 CV), /5170 (Distancia entre ejes)

Más adelante, seguiremos con Carrocerías BUS, y muchas cosas más.

Espero que les haya gustado.


ENTRADAS RELACIONADAS CON CARROCERÍAS BUS


BUS TANGO PH0103 - CHASIS 1316/51 (BANDERA REBAJADA):

BUS TANGO PH0103 - CHASIS 1316/45 (CORTO - BANDERA NORMAL):

BUS TANGO PH0103 - CHASIS 1316/51 (BANDERA NORMAL):

BUS TANGO PH0103 - CHASIS OHL1420 (1994):

BUS TANGO 04 - CHASIS OHL1320 CON PUERTA TRASERA (1995-1998):

BUS TANGO 04 - CHASIS OHL1320 - PUERTA CENTRAL (1995-1997):

BUS TANGO 04 - CHASIS OHL1320 PALANQUERO - VENTANILLAS ALTAS (1996):

PRÓXIMA PUBLICACIÓN (N° 517): BUS TANGO 04 - CHASIS MERCEDES-BENZ OHL1420/6050 EN VERSIÓN URBANA.

CONTINUARÁ...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario