domingo, 25 de febrero de 2018

260 - DIBUJOS - OTTAVIANO MODELO OH - SERIE 1990

En 1990, el fabricante carrocero de colectivos Ottaviano Hnos. S.A., lanzó la última versión del chasis urbano con motor trasero OH1314, el cual tuvo el mismo motor que el veterano, venerado, clásico y glorioso chasis con trompa de camión para colectivo semifrontal Mercedes-Benz LO1114: el OM352.
Las novedades: La primera novedad, es la incorporación de la puerta central (que se utilizó de mediados de 1991, en unas pocas unidades, sobre el chasis OH1314, y desde ese año, en serie hasta el cese de actividades de Ottaviano Hnos., en 2002, habiendo pasado por los chasis OH1315, OF1315/51, OH1316, OHL1316, OHL1320, OHL1420, OH1621L, Series AMO I, AMO II y AMO IV, siendo los primeros AMO correspondientes a los chasis de piso super bajo OH1521L-SB/52 y OH1721L-SB/59, los segundos AMO a los chasis OH1621L/48, OH1621L/52, OH1621L/59 y OF1620/52, y los cuartos AMO, al chasis superbajo adaptable a semibajo OH1115L-SB/46, ya que los AMO III, no contaron con puerta central, debido a que se carrozaron sobre el chasis de minibús con trompa LO814). La otra novedad, es que la última ventanilla compensadora final (respecto a los modelos con puerta trasera, del lado de las puertas), viene de manera pentagonalmente irregular (si bien tiene 5 aristas, no forma un pentágono, ya que los 5 lados deberían ser iguales, pero no lo son), la ventanilla compensadora final (del lado conductor y en los modelos de puerta central), forma un trapecio irregular dispuesto de manera vertical, manteniendo la sección superior móvil.
Desconocemos si se carrozaron OH1314/5170 (el más largo) en el año 1990.
Cabe destacar que la puerta central, fue impuesta gracias a un fuerte rival, como lo fue el OA101 de segunda generación, fabricado íntegramente por la terminal automotriz El Detalle, con el revolucionario motor refrigerado por aire Deutz serie 913 de 6 cilindros.

De hecho, los Ottaviano carrozados entre 1990 y 1999 son muy parecidos a los OA101 de segunda generación, especialmente en la inclinación de la última ventanilla y la inclinación de la culata, y sobre todo, en los OH1621L carrozados con el frente simétrico entre 1998 y 1999, muy parecidos a los OA101 II fabricados entre 1994 y 1995, sobre todo en los ejes Eaton (Ahora son Dana Spicer), siempre hablando de los laterales de la unidad.

Justamente fue Ottaviano, quien carrozó una buena partida de chasis Deutz-El Detalle OA101/5170, entre 1992 y 1993, cuando la terminal automotriz El Detalle no daba a basto con los pedidos, y entonces mandó a carrozar chasis "pelados con frente de OA101 II" a otros establecimientos carroceros, de los cuales, uno de ellos era Ottaviano Hnos.

Los operadores de los "OTTAVIANO OA101" ú "OA101 BY OTTAVIANO", fueron: EXPRESO CAÑUELAS (DESAPARECIDO), EMPRESA SAN VICENTE S.A.T. (PERTENECE A DOTA), EXPRESO QUILMES (SAES + LOS CONSTITUYENTES + DOTA) y COMPAÑÍA ANDRADE (SIGUE INDEPENDIENTE), todas ellas en la Zona Sur del Conurbano Bonaerense.

Son tan parecidos que para una persona normal, que no conoce mucho del tema de los colectivos, pueden parecer iguales, hasta puede ser confuso, incluso se los puede confundir con un Ottaviano sobre chasis Mercedes-Benz OH, con la rejilla modificada, pero para un fanático y apasionado de los colectivos (como el autor de este blog, por ejemplo), se da cuenta enseguida de que es un Ottaviano, y no un OA101 hecho y derecho.

Los Ottaviano carrozados sobre chasis Deutz-El Detalle OA101, serán motivo de otra publicación, que se hará más adelante.

LOS DIBUJOS

En 4 vistas

Laterales: Gabriel Leiva
Frente y Culata: Gusty El Loco, Moto V8 y Cadillac
Modificaciones: Gabriel Leiva

CARROCERÍA OTTAVIANO HNOS.

SERIE 1990

CHASIS MERCEDES-BENZ OH1314/4500 (CHASIS CORTO)

OTTAVIANO 1990 - CHASIS 1314 CORTO - VERSIÓN CON PUERTA TRASERA.
VERSIÓN CORRIENTE

OTTAVIANO 1990 (MODELO 1991) - CHASIS 1314 CORTO - VERSIÓN CON PUERTA CENTRAL.
PRIMER MODELO CON PUERTA CENTRAL EN TODA LA HISTORIA DE OTTAVIANO HNOS., QUE LUEGO SE EXTENDIÓ A TODOS LOS MODELOS QUE LE SIGUIERON (EXCEPTO AL MINIBUS OTTAVIANO AMO III), INCLUYENDO A LOS MODELOS VENECIA Y TROPEA (Y ALGUNAS UNIDADES DE LOS MODELOS BELLO Y FIRENZE) DE ITALBÚS S.A. (SUCESORA DE OTTAVIANO HNOS S.A. Y NITRAMOTOR)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario