POSTEO Nº 1419
Hace tiempo atrás, habíamos hablado sobre la Serie Dimex carrozada en Argentina por Autobús Ugarte desde 1999 hasta 2000/2001 inclusive, en publicaciones a saber...
...En el posteo N° 140: Un 18 de Junio del 2017, la quinta generación del modelo Clásico de Carrocerías Ugarte, que en realidad, era una segunda revisión del modelo de tercera generación, la cual incluyó 6 variantes carrozadas sobre chasis Dimex, las cuales, eran 2 urbanas, 2 suburbanas y 2 de media distancia/interurbanas...
...Hoy, 7 de Octubre del 2023, mediante el posteo N° 1419, hablaremos sobre las unidades Ugarte carrozadas sobre chasis Dimex D-1622T que formaron parte de la Empresa de Transporte Almafuerte S.A.C.I.e.I., teniendo dos variantes de pintura real, pero primero, los motivos de ello.
LOS DIMEX EN LA ALMAFUERTE S.A.C.I.e.I.
La llegada de los chasis Dimex en la Empresa de Transporte Almafuerte S.A.C.I.e.I. se dio en 1999, cuando el operador necesitaba renovar el anticuado parque automotor que tenía en ese entonces (Los Dimex, eran en precio, más económicos que los costosos Mercedes-Benz de la época, una alternativa a la marca alemana de Stuttgart y a los productos de la terminal automotriz El Detalle), y cuando nuevos, casi todos (o todos), fueron destinados a la Línea Provincial 218, que tenía los recorridos más largos y las unidades más modernas, aunque alguno fue (de manera temporal en aquel tiempo) a las Líneas Provinciales 284/325/378, teniendo de chasis largo (Dimex D-1622T, llamado D600) con carrocerías Peveri (Coche 345, puertas delantera y central), Alasa (Serie 1 con puertas delantera y central; y Serie 2 con puertas delantera y trasera, excepto una unidad, con puertas delantera y central) y Ugarte (Modelo 99/00 con puertas delantera y trasera), y corto-mediano (Dimex D-1422T, llamado D400), carrozado por San Juan (Dimex D-1422T, con puertas delantera y central, coche 61) y Alasa (Serie 2, con puertas delantera y trasera), todos ellos, con motores Cummins 6CTTA 8.3 (6 cilindros en línea, diésel refrigerado por agua, 8300 cm3 de cilindrada, 217 CV/214 HP de potencia y normativa antipolución Euro II) y caja de cambios automática Allison MT643, una flota Cummins que fue complementada con unidades El Detalle OA101 III de piso nivelado y puerta trasera (Chasis largo y mediano, de 32 y 29 asientos, respectivamente), aunque con caja de cambios automática ZF (La misma que se utilizaba en los OA105). Otros Dimex que llegaron a la Almafuerte, fueron usados provenientes de otras empresas, con carrocerías Galicia (D-1622T con puerta trasera), La Favorita (D-1422T y D-1622T con puerta central) y Eivar (D-1422T con puerta trasera, Series 1 y 2). Varios de ellos fueron reasignados a las líneas provinciales 284, 325 y 378, y las municipales matanceras 622 y 628, y finalmente fueron dados de baja por antigüedad, aunque en algunas unidades, previo a ello, se las reformó estéticamente, con cambios de ejes (Eaton y Mercedes-Benz), y nueva motorización (Mercedes-Benz OM366LA), además de contar con caja de cambios manual.
CARROCERÍAS UGARTE EN ALMAFUERTE S.A.C.I.e.I.
Almafuerte tuvo varias unidades carrozadas por Ugarte con diversos chasis de Mercedes-Benz, como el OF1215/4570 (Tres unidades, coches 2, 28 y 202, nuevos de fábrica), Americano II OF1417/5250 Euro II (Vinieron 0Km de fábrica), Americano III/IV OF1418/5250 Euro III (Llegaron tanto nuevos, como usados), OH1621L/5250 Euro II (Fue uno solo, llegó nuevo de fábrica, y era el coche 306), Mini-Europeo KD OH1621L-SB/5500 Euro 5 (Otro coche nuevo, nuevamente el 306), Europeo V/KD OH1721L-SB/6200 Euro 5 (Uno nuevo y otros usados) y OHL1316/5170 (Este vino usado), como en DIMEX D600 (También conocido como D-1622T, y llegaron nuevos de fábrica, tanto a la Almafuerte, como a la Línea Expreso Liniers S.A.I.C., operador de la Línea Nacional 88, que era manejada por Almafuerte e Ideal San Justo, con la diferencia de que en la 88 tenían asientos reclinables y 1 sola puerta delantera de 2 hojas), y un solitario Agrale MA15.0/5250, cuyo interno, es el 37, tuvo una placa que decía "COLCAM", un concesionario oficial de Mercedes-Benz, que lo más probable, es que ese "Ugarte Agrale Colcamizado", haya sido entregado como parte de pago, a dicho concesionario Colcar-Merbus, a cambio de una unidad 0Km de chasis Mercedes-Benz. Dicho anterior operador de esa unidad, era la Línea 130 urbana de San Miguel de Tucumán (Capital de la Provincia de Tucumán), cuyo operador era en ese entonces "El Limón S.R.L.". La patente de este Ugarte-Agrale es IHD933.
DIMEX-UGARTE EN ALMAFUERTE S.A.C.I.e.I.
Respecto a lo de hoy, los Ugarte carrozados sobre chasis Dimex D-1622T (Dimex largo) que llegaron a la Almafuerte S.A.C.I.e.I., corresponden a la Serie 1 (ventanilla del conductor nivelada), producidos entre 1999 y 2000, llevando puertas delantera y trasera de 2 hojas, motor Cummins 6CTTA 8.3 (8300 cm³ de cilindrada, 6 cilindros en línea, refrigerado por agua, 217 HP/214 CV de potencia, norma Euro II, y acoplado a una caja de cambios automática Allison MT643), 31/32 PAX, ventanillas de tres secciones (inferior y superior fijas y la central, con paños móviles), expendedora automática de boletos, piso alto nivelado y una velocidad de aceleración brusca (por el gran empuje del motor). Dimex-Ugarte que llevaron los siguientes internos: 31, 50, 59, 69, 225, 228, 333, 334 y 341, estrenándose todos en la Línea Provincial 218, que tenía los recorridos más largos y las unidades más modernas, aunque alguno fue (de manera temporal en aquel tiempo) a las Líneas Provinciales 284/325/378, para luego ser reasignados (algunos renumerados, como 314 y 567, por ejemplo), a las líneas provinciales 284, 325 y 378, y las municipales matanceras 622 y 628, y finalmente fueron dados de baja por antigüedad, aunque en algunas unidades, previo a ello, se las reformó estéticamente, con cambios de ejes (Eaton y Mercedes-Benz), y nueva motorización (Mercedes-Benz OM366LA), además de contar con caja de cambios manual, como por ejemplo, el coche 225, el cual (creemos que por un choque fuerte), al no poder conseguir los repuestos originales, recibió un frente correspondiente a un La Favorita con motor delantero (Serie 2005-2006), y una culata correspondiente a un Corwin-Bimet con motor trasero (Serie 2001-2007), además de nuevas ventanillas, presentando un vehículo extraño y fuertemente reformado.
Después de todo ello, vamos a mostrarles de cómo fueron estéticamente, los Ugarte carrozados sobre chasis Dimex D-1622T que formaron parte de la Empresa de Transporte Almafuerte S.A.C.I.e.I. (Almafuerte Blues). entre 1999 y 2010, con 31/32 PAX, motor Cummins 6CTTA 8.3 de 214 HP/217 CV de potencia y puertas delantera y trasera de 2 hojas, empezando en este mismo instante.
3...2...1...¡Verde que te quiero verde!. ¡Comienza la aventura!. ¡Allá vamos!.
UN UGARTE COMO ESTE...
...Formó parte de la Empresa de Transporte Almafuerte S.A.C.I.e.I., con varios ejemplares nuevos incorporados a fines de 1999, carrozados sobre chasis Dimex D-1622T, con 31/32 PAX, motor Cummins 6CTTA 8.3 de 214 HP/217 CV de potencia, acoplado a una caja de cambios automática Allison MT643, de casi 12 metros de largo y puertas delantera y trasera de 2 hojas. Ugarte que será pintado con los esquemas utilizados por el operador matancero.
Laterales realizados por Gabriel Leiva, frente y culata realizados por MotoV8 (modificados por Gabriel Leiva), fondo en color amarillo limón, y carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que están en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante repintado y/o fotomontaje por computadora.
Autor: Gabriel Leiva
Posteo de procedencia: Nº 140
Imagen N° 2 del posteo N° 1419
LOGOS DE ALMAFUERTE S.A.C.I.e.I.
Esta imagen, muestra a los logotipos utilizados por Empresa de Transporte Almafuerte S.A.C.I.e.I., utilizados desde 1995 en adelante, siendo el primero (a la izquierda) el planeta Tierra con dos cintas de bandera argentina y los números telefónicos (Utilizado entre 1995 y 2005), el segundo (en el centro), con las leyendas ALMAFUERTE en azul-rojo-blanco y en amarillo en fuente Futura, más la letra A en colores azul y rojo, al estilo panadería (Utilizado entre 2006 y 2016), y el tercero (a la derecha), posee la leyenda ALMAFUERTE en azul-rojo-blanco y fuente Arial Narrow, más un círculo (en donde está la letra A en colores azul y rojo, al estilo panadería) anexado a un ala de dos plumas (con la leyenda ALMAFUERTE en azul-rojo y fuente Handel Gothic), en color blanco con bordes negros finos.
Para las gráficas de los Dimex-Ugarte utilizados en la Almafuerte S.A.C.I.e.I., utilizaremos el primer y el segundo logo de esta imagen, en las unidades utilizadas entre 1999 y 2010, cuando fueron reemplazadas por colectivos más modernos, como Mercedes-Benz, Agrale-MWM y TATSA-Deutz de motor delantero.
Imagen con recuadro en colores azul griego-blanco-rojo y fondo interior en color blanco puro (RGB 255,255,255), para facilitar su repintado y/o fotomontajes por computadora (con aplicaciones como Paint, por ejemplo), dado que está en formato .PNG (Red de gráficos portátil).
Colección de Gabriel Leiva.
Imagen N° 3 del posteo N° 1419
LOGOS DE DIMEX...
...De procedencia desconocida (no son míos), que utilizaremos para insertarlos en los Ugarte del presente posteo, dado que el dibujo en blanco de la imagen 2, no los posee; imagen con recuadro en rojo ladrillo y fondo interior en color blanco puro (RGB 255,255,255), para facilitar su repintado y/o fotomontajes por computadora (con aplicaciones como Paint, por ejemplo), dado que está en formato .PNG (Red de gráficos portátil).
Colección de Gabriel Leiva.
Imagen N° 4 del posteo N° 1419
ASÍ LLEGARON...
...Cuando nuevos, estos Dimex D-1622T (D600), carrozados por Ugarte entre 1999 y 2000, para la Empresa de Transporte Almafuerte S.A.C.I.e.l., llevaron sus bajos en color azul guatemalteco, más cuerpo en blanco con franjas en rojo y azul guatemalteco, techo rojo, los audífonos telefónicos traseros en rojo y azul guatemalteco sobre fondo blanco, banda reflectiva en amarillo patito, las puertas en gris plata, el logo de 1995-2005 (proveniente de la imagen 3), los logos DIMEX (provenientes de la imagen 4, modificados aquí), dándole pintura al Dimex-Ugarte de la imagen 2, con su bandera de destinos LINIERS-R.MEJÍA (Ramos Mejía)-LAFERRERE-CAÑUELAS y su cartel de línea 218. Aquí lleva el interno N° 228, uno de los fueron así.
Autor: Gabriel Leiva
Imagen N° 5 del posteo N° 1419
LA REPINTADA...
...Recibida por el total de estas unidades, con un esquema de pintura más simplificado que el anterior, que si bien mantiene los bajos en color azul guatemalteco, parte de los logos Dimex modificados de la imagen 4, su cuerpo en blanco y las franjas en rojo y azul guatemalteco en el frente, el antifaz del ventanal pasó a ser en rojo, las puertas cambiaron a gris oscuro, llevando las franjas azul guatemalteco-rojo pegadas en forma de herradura en la culata, los logotipos utilizados desde 2005 (provenientes de la imagen 3), el número de línea 218 en azul por debajo de las últimas ventanillas (otra fuente), y en algunas unidades, previo a su renumeración, llevaron otra cartelera de destinos, reemplazando CAÑUELAS por R. CASTILLO (Rafael Castillo), para las líneas 284, 325 y 378, pero este coche, mantuvo el destino CAÑUELAS, dado que siguió en la 218, dándole otra pintura al Dimex-Ugarte de la imagen 2, pero diferente al de la imagen 5. Aquí lleva otro interno, el interno N° 334.
Autor: Gabriel Leiva
Imagen N° 6 del posteo N° 1419
EL BANNER DEL POSTEO Nº 1419
Denominamos BANNER a toda imagen de presentación para un posteo, y este banner, creado y armado por nosotros mismos, fue formado con las dos imágenes anteriores, extrayendo solamente los laterales derechos y parte de sus fondos amarillos, mostrándoles de cómo fueron estéticamente, los Ugarte carrozados sobre chasis Dimex D-1622T que formaron parte de la Empresa de Transporte Almafuerte S.A.C.I.e.I. (Almafuerte Blues). entre 1999 y 2010, con 31/32 PAX, motor Cummins 6CTTA 8.3 de 214 HP/217 CV de potencia y puertas delantera y trasera de 2 hojas. Este banner, está puesto adrede para que quien ingrese al blog y vea el posteo N° 1419, tenga una idea de qué es lo que se publicó.
Autor: Gabriel Leiva
Imagen N° 7 del posteo N° 1419
También es la imagen N° 1 del presente posteo, dado que es el banner del mismo, para todo aquel que entre al blog y vea el posteo Nº 1419, tenga una idea de qué es lo que está viendo.
Espero que les haya gustado.
Más adelante, seguiremos con ómnibus carrozados por Ugarte, y muchos vehículos más.
ENLACES A OTROS POSTEOS SOBRE CARROCERÍAS UGARTE
1408 - CARROCERÍAS UGARTE - EUROPEO KINETIC DESIGN - MERCEDES-BENZ DE 12 METROS - 15/09/23:
1405 - CARROCERÍAS UGARTE - AMERICANO KINETIC DESIGN - MB OF1621/5250 - INTERURBANOS Y PANORÁMICOS - 09/09/23:
1401 - CARROCERÍAS UGARTE - EUROPEO KINETIC DESIGN - MERCEDES-BENZ OH1621L-SB/55 EURO 5 - 01/09/23:
1387 - EMPRESA LINEA 216 S.A.T. - UGARTE MB OHL1320 - LO QUE FUE Y LO QUE NO FUE - 10/08/23:
1310 - CARROCERÍAS ACOPLAT - MODELOS MB OH1314 - 29/03/23:
(Hay una unidad Ugarte, en la imagen 2)
1307 - CARROCERÍAS UGARTE - AMERICANO KINETIC DESIGN - MB OF1621/5250 - 23/03/23:
1305 - CARROCERÍAS ACOPLAT - HISTORIA Y MODELOS MB OF1214 - 20/03/23:
(Hay una unidad Ugarte, en la imagen 2)
1292 - VEHÍCULO IMPOSIBLE - UGARTE SCANIA F94HB - 25/02/23:
1281 - VEHÍCULO IMPOSIBLE - UGARTE MB OHL1420 DE 3 PUERTAS - 27/01/23:
1242 - CARROCERÍAS UGARTE - EL EXTRAÑO MB OF1315 DE 1993 CON PUERTA CENTRAL - HISTORIA Y EN BLANCO - 14/11/22:
1151 - CARROCERIAS CORWIN-BIMET - MB OH1115L-SB - VERSIONES 2001-2004 - 22/05/22:
(Hay dos unidades Ugarte, en las imágenes 4 y 5)
1041 - CARROCERÍAS UGARTE - CHASIS MERCEDES BENZ OF1315/5170 - MODELO 1992 - RESEÑA Y DIBUJO - 06/12/21:
1040 - CARROCERÍAS UGARTE - CHASIS MERCEDES BENZ OF1215/4570 - MODELO 1991 - RESEÑA Y DIBUJO - 05/12/21:
1034 - UGARTE AMERICANO MK3 - CHASIS MERCEDES-BENZ XBC1518 (OH1518PA/5250) - RESEÑA Y DIBUJO - 25/11/21:
1007 - UGARTE EUROPEO MK5 - MERCEDES BENZ 0500U - VERSIÓN DE MEDIA DISTANCIA - EN BLANCO:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/10/1007-ugarte-europeo-mk5-mercedes-benz.html
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/10/1007-ugarte-europeo-mk5-mercedes-benz.html
958 - UGARTE EUROPEO MK5 - MERCEDES BENZ OH1618L-SB (TODOS LOS SHUTTLE Y MEDIA DISTANCIA):
957 - UGARTE AMERICANO MK3 - VOLKSWAGEN 17.210 OD - PROTOTIPO (EN BLANCO Y A COLOR):
932 - UGARTE EUROPEO MK5 - MERCEDES BENZ OH1721L-SB - EURO 5 (PISO SUPER BAJO):
679 - LOS UGARTE DE LA TISJ - COCHE 43 - ESQUEMA DE PINTURA ROJO-CREMA-MARRÓN (MERCEDES-BENZ OHL1320):
671 - LOS UGARTE DE COOP. LA CALERA - COCHE 117 (PATENTE ELL551, ESQUEMA DE ORIGEN):
494 - UGARTE AMERICANO - MERCEDES-BENZ OF1721 (2004):
437 - UGARTE AMERICANO MK3 - CHASIS OF1722 (VER POSTEO):
423 - UGARTE EUROPEO MK5 - MERCEDES BENZ OH1621L-SB - EURO 5 (PISO SUPER BAJO):
389 - UGARTE SOBRE CHASIS AGRALE MT17.0LE - PROTOTIPO:
385 - UGARTE EUROPEO MK5 - MERCEDES BENZ OH1718L-SB (TODOS LOS URBANOS):
384 - UGARTE EUROPEO MK5 - MERCEDES BENZ OH1618L-SB (TODOS LOS URBANOS):
383 - UGARTE EUROPEO MK5 - MERCEDES BENZ 0500U (TODOS LOS URBANOS):
342 - UGARTE EUROPEO MK4 - URBANOS DE 177 CV:
333 - UGARTE 2010 - CHIQUITO Y GRANDOTE:
326 - UGARTE EUROPEO MK2:
286 - UGARTE SOBRE CHASIS TATSA (PUMAGARTE):
285 - UGARTE MINI-EUROPEO MK2 - CHASIS AGRALE MT12:
284 - UGARTE MINI-EUROPEO MK3 - CHASIS AGRALE MT12:
283 - UGARTE MINI-EUROPEO MK2 - CHASIS 1315:
282 - UGARTE MINI-EUROPEO MK2 - CHASIS 1115:
281 - UGARTE AMERICANO MK2 - CHASIS VOLKSWAGEN DE 12 METROS:
280 - UGARTE AMERICANO MK2 - CHASIS VOLKSWAGEN INTERURBANO DE 11,5 METROS:
278 - UGARTE AMERICANO - CHASIS OF1417 - MEDIA DISTANCIA:
277 - UGARTE AMERICANO MK2 - CHASIS OF1417:
275 - UGARTE AMERICANO MK3 - CHASIS OF1418:
274 - UGARTE AMERICANO MK3 - CHASIS OF1417:
271 - UGARTE EUROPEO MK3:
270 - UGARTE MINI-EUROPEO MK3 - CHASIS 1315:
252 - LINEAS 37, 92, 93 Y 168 DE CAPITAL FEDERAL:
(Hay un Ugarte en la imagen 5)
239 - ALMAFUERTE S.A.C.I.E.l - UNIDADES UGARTE, ITALBUS Y TATSA:
(Las unidades Ugarte, están en las imágenes 1, 2 y 4)
140 - CARROCERÍAS UGARTE - QUINTA GENERACIÓN - MODELO 2000:
139 - CARROCERÍAS UGARTE - MERCEDES BENZ OH1621L - CUARTA GENERACIÓN - MODELO 1999:
138 - CARROCERÍAS UGARTE - MERCEDES BENZ OH1621L - TERCERA GENERACIÓN:
137 - CARROCERÍAS UGARTE - MERCEDES BENZ OHL1320 Y 1420- TERCERA GENERACIÓN:
136 - CARROCERÍAS UGARTE - MERCEDES BENZ OH Y OHL- SEGUNDA GENERACIÓN:
135 - CARROCERÍAS UGARTE - MERCEDES BENZ OH - PRIMERA GENERACIÓN:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario