jueves, 29 de junio de 2023

1359 - AVIÓN FOKKER F27 EN ARGENTINA - HISTORIA Y FOTOS 2022 EN MNA MORÓN - 29/06/23

POSTEO Nº 1359
Hace tiempo atrás, habíamos realizado posteos sobre las aeronaves preservadas en el Museo Nacional de Aeronáutica de Morón, tales como...

...Posteo Nº 1259, un 18 de Diciembre del 2022, con imágenes propias, publicamos los aviones monomotores supersónicos de combate Mirage que fueron parte de nuestra Fuerza Aérea Argentina, más la historia del modelo...

...Posteo Nº 1274, un 13 de Enero del 2023, con imágenes propias, publicamos un avión biturbohélice subsónico Pucará que ha sido parte de nuestra Fuerza Aérea Argentina, complementando lo realizado en el posteo Nº 1145...

...Posteo Nº 1282, un 29 de Enero del 2023, con imágenes propias, otra de las aeronaves preservadas por el Museo Nacional de Aeronáutica de Morón, que en ese caso, es de producción francesa, y se trataba del Latecoère 25, una aeronave antigua que ha formado parte de la aviación argentina, en su pleno auge, y se habló tanto de él, como de su operadora asignada, que era Aeroposta Argentina...

...Posteo Nº 1287, un 15 de Febrero del 2023, con imágenes propias, hablamos de otra de las aeronaves preservadas por el Museo Nacional de Aeronáutica de Morón, que en aquel caso, se trata de un vehículo que no tuvo historia en la Argentina, pero sí fue traída mediante particulares al país. Se trata del avión de combate Mikoyan-Gurevich MiG15, con experiencias bélicas en la extinta Unión Soviética y países aliados al Comunismo de aquel entonces. Avión del cual, hablaremos de su historia, quiénes lo compraron, y cómo llegó a nuestro país...

...Posteo Nº 1298, un 7 de Marzo del 2023, el avión bombardero militar británico BAC Canberra retirado de la FF.AA.Argentina, matriculado como B-109, y fotografiado en Morón, el 9 de Septiembre del 2022...

...Posteo Nº 1312, un 2 de Abril del 2023, nuestro homenaje a los soldados y ex-combatientes argentinos de la Guerra de Malvinas, que no pudieron volver y los que viven para contarlo, más imágenes del recuerdo fotografiadas en Morón, el 9 de Septiembre del 2022...

...Posteo Nº 1328, un 2 de Mayo del 2023, otra de las aeronaves preservadas por el Museo Nacional de Aeronáutica de Morón, de producción francesa, siendo un Bleriot XI, una aeronave antigua que ha formado parte de la aviación argentina, en su pleno auge, y hablamos tanto de él, como de su piloto principal, que era Jorge Newbery...

...Posteo N° 1350, un 14 de Junio del 2023, otra de las aeronaves preservadas por el Museo Nacional de Aeronáutica de Morón, de producción alemana, siendo un helicóptero MBB Bolkow BO-105, una aeronave antigua que ha formado parte de la aviación argentina, en su época, y hablamos tanto de él, como de su fabricante, Messerschmitt-Bölkow-Blohm...

...Hoy, 29 de Junio del 2023, mediante el posteo Nº 1359, otra de las aeronaves preservadas por el Museo Nacional de Aeronáutica de Morón, que en este caso, es de producción neerlandesa, y se trata de un avión de transporte comercial/militar Fokker F27, una aeronave antigua que ha formado parte de la aviación argentina, y hablaremos tanto de él en general, y en las presentes imágenes, arrancando ahora mismo.
3...2...1...¡Despejen la pista!. ¡Comienza la aventura!. ¡Allá vamos!.

HISTORIA DE FOKKER (EN IDIOMA INGLÉS)
Hete aquí, la historia de Fokker (En idioma inglés).
Adaptación: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 2 del posteo N° 1359

RESEÑA HISTÓRICA DEL FOKKER F-27 (EN IDIOMA ESPAÑOL)
Hete aquí, la reseña histórica del Fokker F-27 (En idioma español).
Recopilación de datos realizada por Gabriel Leiva (Argentina), gracias a la ayuda de otros sitios Web.
Imagen N° 3 del posteo N° 1359

ESPECIFICACIONES GENERALES DEL FOKKER F-27 (EN IDIOMA INGLÉS)
Hete aquí, las especificaciones del Fokker F-27 (En idioma inglés).
A esto, agregamos que tiene tren de aterrizaje principal retráctil de 2 ruedas por cada góndola de motor, y uno de proa de 1 rueda, totalizando 5 ruedas en total, tanto los fabricados por Fokker, como los de Fairchild.
Adaptación: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 4 del posteo N° 1359

VARIANTES PRODUCIDAS DEL FOKKER F-27 (EN IDIOMA INGLÉS)
Hete aquí, las variantes producidas del Fokker F-27 (En idioma inglés).
Adaptación: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 5 del posteo N° 1359

LOS FOKKER F27 EN LA FUERZA AÉREA ARGENTINA Y LADE
El siguiente texto, provino de este enlace: https://noticiasenvuelo.faa.mil.ar/articulos.asp?idn=1806

FOKKER, EL VUELO HISTÓRICO
El avión Fokker F-27 con más de 48 años de servicio en la Fuerza Aérea Argentina realizó su última navegación recorriendo distintos puntos de la Patagonia en donde fue protagonista con Líneas Aéreas del Estado
Por 1er Ten Ailín Caisso, allá por el 2017

Faltaban 3 días para el inicio de la primavera y nos embarcamos en una aventura patagónica a bordo del último Fokker F-27 de la Fuerza Aérea. Eran las 9 de la mañana y apenas una leve brisa soplaba en El Palomar, en la zona oeste de la provincia de Buenos Aires. Esperábamos al TC-79, el avión turbohélice que nos llevaría a recorrer gran parte de la Patagonia Argentina.
La travesía estaba a punto de comenzar. Nos encontrábamos a minutos de emprender un vuelo histórico que quedará plasmado en las páginas de gloria de nuestra Fuerza Aérea, al igual que las que escribió esta aeronave. El F-27 fue incorporado en el año 1968 y entre sus hitos se destacan los vuelos regulares al servicio de Líneas Aéreas del Estado, en los cuales conectó toda la Patagonia, siendo el único medio que podía llegar hasta los pueblos y ciudades más inhóspitos. En 1972 inauguró la pista de aluminio construida por la Fuerza Aérea en Malvinas; realizó vuelos de transporte a Puerto Argentino antes de 1982 y tuvo una importante participación durante el Conflicto del Atlántico Sur.
Ya en El Palomar, cuarenta minutos de espera valieron la pena para encontrarnos con ese gigante aterrizado sobre la plataforma, frente al hangar de Fokker 28. Lo rodeaban fotógrafos y camarógrafos; todos querían inmortalizar ese momento y llevarse el mejor retrato de la máquina y su tripulación. Treinta y cinco personas estaban a bordo: seis pilotos, once mecánicos y personal de Grupo Técnico II más cinco auxiliares de carga. Entre ellos, la teniente Vanesa Farías, única mujer que surcó los cielos de nuestra Patagonia en los comandos de la aeronave. “Para mí es un orgullo ser piloto de este sistema de armas, como mujer obviamente también lo es, ha sido un gran desafío pero el mismo que ha tenido que superar toda la gente que trabaja y se dedica en este Escuadrón IV. La verdad que es una experiencia muy importante para mí, porque me permite crecer tanto en lo personal como en lo profesional” .
Después de las fotos, las presentaciones y de cargar el equipaje, embarcamos e iniciamos la gira. Nos esperaban más de 10 mil kilómetros y 19 ciudades por recorrer: Mar del Plata, Bahía Blanca, Trelew, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, San Antonio Oeste, Gobernador Gregores, Puerto Deseado, San Julián, Santa Cruz, Río Gallegos, Río Grande, Ushuaia, Río Turbio, El Calafate, Esquel, Bariloche, Viedma y Neuquén.
El Fokker F-27 es un avión sumamente versátil y multifacético que se utiliza para el traslado de pasajeros y de carga, evacuaciones aeromédicas o lanzamiento de paracaidistas. En cada una de esas actividades, la aeronave se configura de una manera distinta, en este caso viajamos en la configuración para paracaidistas, con los asientos enfrentados entre sí y de espaldas a las ventanillas.
Mar del Plata fue nuestro primer destino. El F-27 fue recibido con aguas cruzadas desde dos autobombas y con los acordes de la Banda de Música “Santa Bárbara” de la Base Aérea Militar de la ciudad homónima, a cargo del teniente Angelo Gorostidi. Allí, encargados y trabajadores de LADE de esa delegación aprovecharon la oportunidad para conocer la aeronave por dentro, su cabina y sacar fotos, cual pasajeros de esta última navegación patagónica.
Después de cargar combustible, nos despedimos de la ciudad del mar, el avión despegó y cada vez nos fuimos acercando más a las nubes. El paisaje comenzó a minimizarse de a poco hasta que las rutas parecían sólo líneas entrecruzadas y el océano se hizo cada vez más inmenso e imponente, tanto que el avión se convirtió en una minúscula nube más en el cielo.
Con dos paradas previas en Bahía Blanca y Trelew, finalmente la aeronave aterrizó en la IX Brigada Aérea en Comodoro Rivadavia, donde el comodoro Juan Piuma, jefe de Grupo Aéreo y expiloto del F-27, lo recibió y le dio la bienvenida a toda su tripulación.
Al día siguiente nos esperaba una ardua jornada de largas horas arriba del avión. Los destinos fueron varios, entre ellos: Puerto Madryn, San Antonio Oeste, Gobernador Gregores y Puerto Deseado. Lamentablemente, el avión no pudo aterrizar en ninguno de esos aeródromos, ya que no contaban con el equipo de puesta en marcha que requiere la aeronave para iniciar un trayecto desde tierra cuando se apagan los dos turbohélices.
En uno de esos vuelos se sumaron los futuros pilotos de la Fuerza Aérea, pertenecientes al Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Transporte (CEPAT), que se fueron familiarizando con la actividad de vuelo e hicieron reconocimiento de la cabina y sus instrumentales.
La siguiente parada era aún más al sur. Después de hacer dos pasajes rasantes sobre San Julián y Santa Cruz nos esperaba la Base Aérea Militar Río Gallegos. El jefe de Unidad, comodoro mayor Walter Brunello, se mostró muy emocionado y agradecido de que la tripulación del TC-79 haya considerado su Unidad como una de las escalas en este raid histórico por la Patagonia. Cerca del mediodía aterrizamos en la plataforma, de ahí la aeronave y su tripulación fueron trasladadas hacia la zona de los búnkers, lugar característico de esa Unidad ya que desde allí salían los aviones con destino a Malvinas durante el Conflicto y fueron asiento de los míticos Mirage de nuestra Institución. El viento soplaba tan fuerte que hasta el F-27 parecía moverse de un lado al otro; fueron los minutos más largos de la travesía hasta que los fotógrafos lograron capturar la imagen que representara a todos: el personal formado, el avión y los búnkers.
Al día siguiente, recibimos la primavera en el “Fin del Mundo”. Embarcamos a las 9 de la mañana con destino a Río Grande, donde aterrizamos por unos minutos, mientras cargaban combustible a la aeronave y los pilotos llevaban el plan de vuelo al aeropuerto. Siguiente parada: Ushuaia, la ciudad más austral del mundo. Nos recibieron dos autobombas, vecinos, encargados y trabajadores de LADE, ansiosos por tomarle una foto a este gigante del sur y despedirlo en su navegación. Por la tarde nos esperaba un viaje más corto, sin aterrizajes. En dos pasajes, sobrevolamos las localidades de Río Turbio y El Calafate, antes de volver a Río Gallegos y, desde ahí, emprender la vuelta sobre el oeste de nuestro país.
El próximo destino fue Bariloche, con escalas previas en Comodoro Rivadavia, donde se realizó una nueva carga de combustible. La localidad de Esquel brindó una de las bienvenidas más emotivas. El intendente de la ciudad esperaba en plataforma, pero el encargado de recibir el avión fue Gregorio Kononczuk, maletero y señalero retirado de LADE con más de 33 años de servicio: “Este avión fue importante porque traía carga, medicamentos y todo lo que hacía falta acá porque era el único medio. En aquellos años no había colectivo, demoraban mucho para traer las cosas y el avión llegaba lo antes posible. Siempre estuvo al pie del cañón, como se dice, es un fierro pero servía para un montón de cosas. Siempre fueron muy importantes estos aviones. Aterrizaba en la tierra, donde había 500, 700 metros podía hacerlo tranquilamente. Hacían el esfuerzo pero las cosas llegaban a destino donde tenían que llegar” .
Ya en Bariloche, sólo nos quedaban, dos ciudades por sobrevolar: Viedma y Neuquén antes de volver a su asiento en la capital entrerriana.
El mayor Gustavo Rossi, jefe del Escuadrón IV F-27 también conversó con Noticias en Vuelo acerca de este raid que estuvimos realizando y dijo: “En este momento estamos iniciando la vuelta de una gira bastante importante que tiene el sistema de armas, sobre todo acá en esta región, donde ha cumplido una actuación muy destacada particularmente con LADE, con la que ha estado uniendo distintos puntos de nuestra Patagonia, para poder mantener conectados aquellos pequeños pueblos, con ciudades más importantes. Básicamente, la gira que estamos realizando es a modo de despedida del F-27, que ya lleva 48 años prestando servicios en nuestra Fuerza Aérea” .
La última escala de este vuelo fue la I Brigada Aérea en El Palomar donde el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier mayor Oscar Charadia, nos esperaba en la plataforma de la terminal de pasajeros. La tripulación se formó frente al avión y todos escucharon sus palabras de reconocimiento y agradecimiento por todo el trabajo y el esfuerzo puesto de manifiesto en esta travesía histórica.
Finalmente, después de más de 10 mil kilómetros recorridos en nuestra Patagonia, llegó el merecido descanso para este gigante del sur, luego de sólo 40 minutos de vuelo más, hasta llegar a la II Brigada Aérea, asiento de estos emblemáticos Fokker F-27.

A esto, hay que agregarle que algunos Fokker F-27 de la Fuerza Aérea Argentina recibieron matrículas T (Tango) y otros TC (Tango Charlie), los Tango, hacían los servicios más importantes, como transporte de tropas y militares, mientras que los Tango Charlie, se encargaban de los servicios estatales de LADE.

Por otra parte, la desaparecida aerolínea Cata Línea Aérea (con base en Morón, Buenos Aires), tuvo algunos ejemplares bi-turbohélice F-27, pero fabricados por Fairchild Hiller en los EE.UU.

AVIÓN NEERLANDÉS FOKKER F-27 DE LA FF.AA.ARG EN MNA MORÓN - PARTE 1
Después de la historia general y brevemente argentina del F-27, arrancamos con esta imagen, fotografiada en el Museo Nacional de Aeronáutica (Morón, GBA Zona Oeste, Argentina), la cual muestra a un real avión neerlandés Fokker F-27 preservado allí, pintado de blanco-gris-negro azulado, proveniente de la Fuerza Aérea Argentina, como avión de transporte de tropas y militares, matriculado como T-42 (Tango 42), incorporado en 1969, habiendo formado parte de la I Brigada Aérea en El Palomar y transferido posteriormente a LADE (Líneas Aéreas Del Estado), que lo vemos en vista izquierda girada casi completa con la puerta delantera abierta. Al fondo, están otras aeronaves antiguas, un tractor con rodados de oruga para nieve y una camioneta bus Volkswagen Kombi celeste de origen alemán.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 6 del posteo N° 1359
También es la N° 1 del presente posteo, dado que encabeza el mismo, como si fuera un banner, que de hecho, lo es, por ser la primera imagen del posteo N° 1359.

AVIÓN NEERLANDÉS FOKKER F-27 DE LA FF.AA.ARG EN MNA MORÓN - PARTE 2
Desde otro ángulo y posición, otra vez el avión neerlandés Fokker F-27 preservado allí, pintado de blanco-gris-negro azulado, proveniente de la Fuerza Aérea Argentina, como avión de transporte de tropas y militares, matriculado como T-42 (Tango 42), incorporado en 1969, habiendo formado parte de la I Brigada Aérea en El Palomar y transferido posteriormente a LADE (Líneas Aéreas Del Estado). Atrás, están otras aeronaves antiguas (entre ellas, un cazador North American F-86 Sabre, matriculado como C-122), un tractor con rodados de oruga para nieve y una camioneta bus Volkswagen Kombi celeste de origen alemán.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 7 del posteo N° 1359

AVIÓN NEERLANDÉS FOKKER F-27 DE LA FF.AA.ARG EN MNA MORÓN - PARTE 3
Placa de historial y blueprint del Fokker F-27 T-42 preservado, pintado de naranja, proveniente de la Fuerza Aérea Argentina, como avión de transporte de tropas y militares, matriculado como T-42 (Tango 42), incorporado en 1969, habiendo formado parte de la I Brigada Aérea en El Palomar y transferido posteriormente a LADE (Líneas Aéreas Del Estado); cuyos datos son expuestos aquí, y su origen en Holanda (Países Bajos), donde se lo fabricó.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 8 del posteo N° 1359

AVIÓN NEERLANDÉS FOKKER F-27 DE LA FF.AA.ARG EN MNA MORÓN - PARTE 4
Desde atrás, otra vez el avión neerlandés Fokker F-27 preservado allí, pintado de blanco-gris-negro azulado, proveniente de la Fuerza Aérea Argentina, como avión de transporte de tropas y militares, matriculado como T-42 (Tango 42), incorporado en 1969, habiendo formado parte de la I Brigada Aérea en El Palomar y transferido posteriormente a LADE (Líneas Aéreas Del Estado). Rodeado por otras aeronaves antiguas y una camioneta bus Volkswagen Kombi celeste de origen alemán.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 9 del posteo N° 1359

AVIÓN NEERLANDÉS FOKKER F-27 DE LA FF.AA.ARG EN MNA MORÓN - PARTE 5
Con una leve diferencia de enfoque respecto de la imagen 6, el avión neerlandés Fokker F-27 preservado allí, pintado de blanco-gris-negro azulado, proveniente de la Fuerza Aérea Argentina, como avión de transporte de tropas y militares, matriculado como T-42 (Tango 42), incorporado en 1969, habiendo formado parte de la I Brigada Aérea en El Palomar y transferido posteriormente a LADE (Líneas Aéreas Del Estado). Al fondo, están otras aeronaves antiguas, un tractor con rodados de oruga para nieve y una camioneta bus Volkswagen Kombi celeste de origen alemán.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 10 del posteo N° 1359

AVIÓN NEERLANDÉS FOKKER F-27 DE LA FF.AA.ARG EN MNA MORÓN - PARTE 6
Con una leve diferencia de enfoque respecto de la imagen 7, el avión neerlandés Fokker F-27 preservado allí, pintado de blanco-gris-negro azulado, proveniente de la Fuerza Aérea Argentina, como avión de transporte de tropas y militares, matriculado como T-42 (Tango 42), incorporado en 1969, habiendo formado parte de la I Brigada Aérea en El Palomar y transferido posteriormente a LADE (Líneas Aéreas Del Estado). Atrás, están otras aeronaves antiguas (entre ellas, un cazador North American F-86 Sabre, matriculado como C-122), un tractor con rodados de oruga para nieve y una camioneta bus Volkswagen Kombi celeste de origen alemán.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 11 del posteo N° 1359

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más posteos de aviación, y muchos vehículos más.

ENTRADAS A CONTENIDOS DE AVIACIÓN EN ESTE BLOG:

459 - BOEING 747 - 50° ANIVERSARIO DEL PRIMER VUELO:

477 - CONCORDE SST - 50º ANIVERSARIO DEL PRIMER VUELO:

737 - BOEING 737 - HISTORIA E IMÁGENES + DIBUJO PINTADO + ALFABETO AERONÁUTICO:

757 - BOEING 757 - HISTORIA - ÚLTIMO TANGO 01 PRESIDENCIAL DE ARGENTINA - DIA DE LA BANDERA ARGENTINA:

767 - BOEING 767 - HISTORIA Y ESQUEMA DE PINTURA DEMOSTRATIVO DE LA SERIE 300:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/767-boeing-767-historia-y-esquema-de.html

777 - BOEING 777 - HISTORIA, DATOS Y UNIDAD DE ALITALIA (I-DISD):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/777-boeing-777-historia-datos-y-unidad.html

787 - BOEING 787 "DREAMLINER" - HISTORIA, DATOS, PRESTACIONES Y JA838J DE JAPAN AIRLINES:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/787-boeing-787-dreamliner-historia.html

849 - TUPOLEV Tu-154 - HISTORIA GENERAL Y GRÁFICA DEL CCCP-85372 DE AEROFLOT (RUSIA - UNIÓN SOVIÉTICA):

1145 - LOS AVIONES PUCARÁ ARGENTINOS DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA - INFORMACION Y FOTOS ANTIGUAS - 10/05/22:

1237 - DOUGLAS DC-8 - HISTORIA Y DIBUJOS EN BLANCO DE LA SERIE SUPER-70 - 04/11/22:

1239 - DOUGLAS DC-8 - DIBUJOS EN BLANCO DE LA SERIE SUPER-60 - 08/11/22:

1248 - DOUGLAS DC-8 - DIBUJOS DE LA SERIE CLASSIC 62/72 - 26/11/22:

1259 - DASSAULT MIRAGE III - FOTOS E HISTORIA MUNDIAL Y EN LA FUERZA AÉREA ARGENTINA - 18/12/22:

1274 - FMA IA58 PUCARÁ - FOTOS EN MNA MORÓN - 13/01/23:

1282 - AVIÓN LATECOÉRE 25 EN ARGENTINA - HISTORIA Y FOTOS EN MNA MORÓN - 29/01/23:

1287 - AVIÓN MiG-15 EN ARGENTINA - HISTORIA Y FOTOS EN MNA MORÓN - 15/02/23:

1298 - AVIÓN BAC CANBERRA EN ARGENTINA - HISTORIA Y FOTOS EN EL MNA MORÓN - 07/03/23:

1312 - MEMORIAS DE MALVINAS - FOTOS EN MNA MORÓN Y 41º ANIVERSARIO DOLOROSO - 02/04/23:

1328 - AVIÓN BLERIOT XI EN ARGENTINA - HISTORIA Y FOTOS EN MNA MORÓN - 02/05/23:

1350 - HELICÓPTERO ALEMÁN BOLKOW BO-105 EN ARGENTINA - HISTORIA Y FOTOS 2022 EN MNA MORÓN - 14/06/23:


Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!

miércoles, 28 de junio de 2023

1358 - LA FAVORITA - LOS MB URBANOS QUE FALTABAN DEL 93-97 - 28/06/23

POSTEO Nº 1358
Hace tiempo atrás, habíamos hablado sobre distintas variantes carrozadas sobre diversos chasis Mercedes-Benz entre 1993 y 1997, por Carrocerías La Favorita, que en ese caso, eran las variantes más utilizadas sobre chasis como el OHL1320, por ejemplo, aunque nos dimos cuenta que nos faltaba algo...

...Porque hoy, 28 de Junio del 2023, mediante el posteo N° 1358, estamos nuevamente con Carrocerías La Favorita, para completar algunas unidades que nos faltaron publicar, que se caracterizaron por ser inusuales respecto a los modelos más utilizados en esa época, y porque hubieron chasis que no han sido publicados anteriormente, como los carrozados sobre chasis de motor delantero Mercedes-Benz OF1315/5170 en 1993, junto con las versiones faltantes con motor trasero OH1316/5170 de 1993, y las del OHL1320/5170 de 1995 a 1997, por lo que analizaremos cada una de ellas, detalladamente, y qué los diferenciaba de un modelo de mayor difusión, en este mismo instante.
3...2...1...Verde que te quiero verde. Comencemos.

1993 - LA FAVORITA CARROZADO SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OF1315/5170
Arrancamos con este colectivo, carrozado por La Favorita en 1993, sobre chasis de motor delantero Mercedes-Benz OF1315/5170. Si bien la distancia entre ejes era igual que la de su par brasileño OF1318/5170 (Publicado en el posteo N° 609), su voladizo trasero fue más corto, dado que la ventanilla compensadora delantera era más corta y tenía un desnivel semi-abrupto (proveniente de los OH1316/5170 de 1992), para distinguirse del OF1318, y con muy pocas unidades producidas.
Laterales realizados por Gabriel Leiva, frente y culata realizados por MotoV8 (modificados por Gabriel Leiva), fondo en color violeta, y carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que están en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante repintado y/o fotomontaje por computadora.
Imagen Nº 2 del posteo Nº 1358

1993 - LA FAVORITA CARROZADO SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OH1316/5170
Si bien el lateral derecho de este La Favorita carrozado sobre chasis de motor trasero Mercedes-Benz OH1316/5170 en 1993 era muy común, no lo era en el lateral izquierdo, dado que la ventanilla del chofer (opuesta a la puerta delantera de ascenso) y su compensadora de chasis (estaba diseñado originalmente para chasis de 4500 mm entre ejes), no eran como tal, sino una grande, con desnivel levemente abrupto, pero con sección superior móvil de mayor tamaño, al mantener las dimensiones de altura en la sección inferior fija. Un antiguo coche 49 de Transporte Ideal San Justo S.A. (Línea Nacional 96, con base en Plaza Constitución y destinos a La Matanza y Pontevedra), fue un ejemplo de ello.
Laterales realizados por Gabriel Leiva, frente y culata realizados por MotoV8 (modificados por Gabriel Leiva), fondo en color amarillo limón, y carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que están en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante repintado y/o fotomontaje por computadora.
Imagen Nº 3 del posteo Nº 1358

1993 - LA FAVORITA CARROZADO SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OH1316/5170
Otra vez un La Favorita carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OH1316/5170 en 1993, y si bien el lateral izquierdo era muy usual, no lo era así del lado derecho, pero tiene un por qué: fueron los primeros La Favorita que llevaron 3 puertas (delantera, central y trasera) de origen, cuyas características eran que las tres, eran plegadizas de 2 hojas (Recién en 1994 llegaron los modelos con puerta central, pero no de 4 hojas, sino 2+2, en algunos OHL1316/5170), para agilizar el flujo de subir y bajar pasajeros. El lateral derecho presenta una variada configuración de ventanillas, dado que la tercera grande, fue reducida a la mitad, al mantener las dimensiones del chasis. Operadores como la Línea 102 de Buenos Aires (Operada por Sargento Cabral S.C., cuyo recorrido es Palermo Chico-Barracas), lo han adquirido a pedido, en respuesta al El Detalle OA101 II/6170 3 puertas de 1992, quien comenzaba a imponer de a poco, las tres puertas en un colectivo urbano de manera masiva en la Argentina. En Transporte Ideal San Justo S.A. (Línea Nacional 96, con base en Plaza Constitución y destinos a La Matanza y Pontevedra), hubo una unidad con el interno 25.
Laterales realizados por Gabriel Leiva, frente y culata realizados por MotoV8 (modificados por Gabriel Leiva), fondo en color amarillo limón, y carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que están en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante repintado y/o fotomontaje por computadora.
Imagen Nº 4 del posteo Nº 1358

1995 - LA FAVORITA CARROZADO SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OHL1320/5170
Normalmente, los Mercedes-Benz OH1316/5170 (1992-1993), OHL1316/5170 (1993-1995) y OHL1320/5170 (1994-1998) carrozados por La Favorita con puertas delantera y trasera llevaban la ventanilla compensadora delantera con un desnivel semi-abrupto, pero este ejemplar, la llevó nivelada, a la par de las siguientes (las grandes). Configuración medianamente extraña y difícil de ver en otros La Favorita sobre esa medida de chasis y de esa época. Un ejemplo de ello, fue el antiguo coche 424 de la Empresa Línea 216 S.A.T. (En su Línea Provincial 236, con base en Morón Sud), cuyo chasis era un Mercedes-Benz OHL1320/5170 de 1995, equipado con caja de cambios automática Allison MT643, y patentado como AJJ203, aunque otros coches similares, como su hermano el 310 (Mismo chasis/carrocería/transmisión), eran bien standard (Patente AHO497, ver posteo N° 763), y no tenían esta característica.
Laterales realizados por Gabriel Leiva, frente y culata realizados por MotoV8 (modificados por Gabriel Leiva), fondo en color rojo, y carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que están en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante repintado y/o fotomontaje por computadora.
Imagen Nº 5 del posteo Nº 1358

1996 - LA FAVORITA CARROZADO SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OHL1320/5170
Mayormente, los Mercedes-Benz OH1316/5170 (1992-1993), OHL1316/5170 (1993-1995) y OHL1320/5170 (1994-1996) carrozados por La Favorita con puertas delantera y trasera (También las de puerta central de 2+2 hojas y las de 3 puertas) llevaban sus ventanillas tintadas en marcos color aluminio con burletes de goma negra, y las versiones de 1997-1998, estaban tintadas en 100 % color negro, respetando esos mismos patrones en los largos OHL1420/6050 (excepto OH1420/6050 modelos 1993), y en los modelos Pampeña exportados a Chile, pero en este caso, tenemos a un Mercedes-Benz OHL1320/5170 de 1996 con cenefa redondeada y ventanillas 100 % color aluminio. Si bien era común que modelos 1996 tengan cenefa redondeada (sin sección posterior trapecial cuadrada), no lo eran en el tintado de sus ventanillas. Algunos pocos ejemplares fueron producidos con esta variante, haciendo que sus ventanillas, tengan sus esquinas más redondeadas de lo normal.
Laterales realizados por Gabriel Leiva, frente y culata realizados por MotoV8 (modificados por Gabriel Leiva), fondo en color naranja, y carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que están en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante repintado y/o fotomontaje por computadora.
Imagen Nº 6 del posteo Nº 1358

1996 - LA FAVORITA CARROZADO SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OHL1320/5170
Otra variante carrozada por La Favorita sobre chasis Mercedes-Benz OHL1320/5170 con puerta trasera en 1996 que no fue muy común, fue la de esta imagen, por varias razones: 1°) Posee cenefa mixta (adelante redondeada y al final, con sección posterior trapecial cuadrada), cuando lo normal para este modelo era la cenefa redondeada, 2°) Sus ventanillas estaban tintadas en 100 % color aluminio (no era muy común ver eso), y 3°) En el lateral izquierdo, la ventanilla del conductor es la misma que la opuesta a la puerta trasera (normalmente es más alta y con sección superior móvil amplia), por lo que supone que lleva un cofre o baulera interna para herramientas o elementos del chofer. Esta variante fue vista en el desaparecido Expreso Paraná S.A. (Antiguo operador de de Línea Provincial 228, que unía el Puente Saavedra con localidades más aledañas a la Zona Norte del Gran Buenos Aires, que tenía unidades suburbanas, y de media y larga distancia, y estaba afincada en la ciudad de Zárate).
Laterales realizados por Gabriel Leiva, frente y culata realizados por MotoV8 (modificados por Gabriel Leiva), fondo en color naranja, y carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que están en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante repintado y/o fotomontaje por computadora.
Imagen Nº 7 del posteo Nº 1358

1997 - LA FAVORITA CARROZADO SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OHL1320/5170
Este colectivo de 1997 carrozado por La Favorita (ventanillas con marcos tintados en color negro) sobre chasis Mercedes-Benz OHL1320/5170 con puerta trasera hubiera sido común de no haber sido por un pequeño detalle: sus guardabarros, que normalmente eran redondos, y que aquí tienen el borde superior recto, el cual lo hace ser más antiguo, como si hubiese sido un modelo de 1993, con la misma  configuración de ventanillas, habiendo retrocedido a las épocas del OH1316. Esta variante fue vista en la Compañía Noroeste S.A. (Línea Provincial 343, que une Ciudadela con Tigre), y también en una unidad utilizada por La Vecinal de Matanza S.A. (Línea Nacional 180, que une González Catán y Laferrere con Caballito por ramales 180 y Correo Central por ramal 155).
Laterales realizados por Gabriel Leiva, frente y culata realizados por MotoV8 (modificados por Gabriel Leiva), fondo en color verde inglés, y carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que están en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante repintado y/o fotomontaje por computadora.
Imagen Nº 8 del posteo Nº 1358

1997 - LA FAVORITA CARROZADO SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OHL1320/5170
Este otro colectivo de 1997 carrozado por La Favorita (ventanillas con marcos tintados en color negro) sobre chasis Mercedes-Benz OHL1320/5170, con puerta central (2+2) hubiera sido común de no haber sido por un pequeño detalle: sus guardabarros, que normalmente eran redondos, y que aquí tienen el borde superior recto, el cual lo hace ser más antiguo, como si hubiese sido un modelo de 1993, pero más discordante aún, dado que recién en 1994 llegaron los modelos con puerta central 2+2, en algunos OHL1316/5170, que de hecho, la saga 1994 fue la que impuso los guardabarros redondos en los chasis de motor trasero, en adelante, pero que en esta imagen, fue una excepción. Se produjeron pocas unidades con esta variante, que fue vista en la Compañía Noroeste S.A. (Línea Provincial 343, que une Ciudadela con Tigre)
Laterales realizados por Gabriel Leiva, frente y culata realizados por MotoV8 (modificados por Gabriel Leiva), fondo en color verde inglés, y carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que están en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante repintado y/o fotomontaje por computadora.
Imagen Nº 9 del posteo Nº 1358

EL BANNER DEL POSTEO N° 1358
Denominamos BANNER, a toda imagen de presentación de un posteo, y este banner, fue formado con el actual logotipo de Carrocerías La Favorita (Proveniente del sitio web oficial del carrocero: https://www.carroceriafavorita.com.ar/), tanto en su condición cromática original (Sistema RGB), como en su condición cromática invertida digitalmente (Sistema CMYK), en forma de bandera a cuadros (Uno standard, uno invertido, alternadamente entre sí), banner armado y realizado por Gabriel Leiva.
Imagen Nº 10 del posteo Nº 1358
También es la imagen N° 1 del presente posteo, dado que es el banner del mismo, para todo aquel que entre al blog y vea el posteo Nº 1358, tenga una idea de qué es lo que está viendo.

Espero que les haya gustado

Más adelante, seguiremos con Carrocerías La Favorita, y muchas cosas más.

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1028 - LA FAVORITA - MERCEDES-BENZ OHL1320 - URBANOS SERIE 1998 - 16/11/21:

888 - GRÁFICA DEL INTERNO 51 DE LA LÍNEA NACIONAL 102 (PATENTE NXD930):

837 - LA FAVORITA - MERCEDES BENZ OH1314 DE 1990:

818 - LA FAVORITA - MERCEDES-BENZ LO1114 - MODELO "TRAPECIAL" (1965-1967):

763 - LOS FAVORITA DE LA 216 MORONENSE - COCHE 310 - PRIMERA UNIDAD CON ESQUEMA TRICOLOR - MODELO 1995 (PATENTE AHO497):

742 - LA FAVORITA FAVORITO GR MK2 - CHASIS SUPERBAJOS MEDIANOS (1618 Y 1621) - REVISIÓN Nº 1:

661 - LOS FAVORITA DE LA 216 MORONENSE - COCHE 428 (PATENTE SFL431, REMATRICULADO) - LOGO ORIGINAL:

609 - LA FAVORITA - CHASIS MERCEDES-BENZ OF1318/5170:

598 - LA FAVORITA - CHASIS OF1214 Y OF1215, MODELOS 1992 A 1994:

556 - LOS TRANSFORMERS DE ROSARIO BUS - LA FAVORITA GRAN FAVORITO GR SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ:

530 - LA FAVORITA FAVORITO GR II - MERCEDES-BENZ O500U (EURO 3):

527 - LA FAVORITA FAVORITO GR II - MERCEDES-BENZ O500U (STANDARD - EURO 5) - NUEVA EDICIÓN:

450 - LA FAVORITA FAVORITO GR II - VOLKSWAGEN 18.280 E-OT - NUEVA EDICIÓN (VER POSTEO):

449 - LA FAVORITA FAVORITO GR CON MOTOR TRASERO (CLIMATIZADOS):

445 - PRIMEROS ÓMNIBUS DE PISO SUPER BAJO DE CARROCERÍAS LA FAVORITA:

402 - SONIDO - LA FAVORITA OHL1316 - LINEA 216 - COCHE 183 (RHB180) - 1994:

298 - LA FAVORITA - GRAN FAVORITO GR - O500U INTERURBANO:

288 - LA FAVORITA FAVORITO GR - CHASIS OH1718L-SB/6200:

287 - LA FAVORITA FAVORITO GR - CHASIS OH1618L-SB/5500:

246 - LINEAS 102 Y 105 DE CAPITAL FEDERAL - FOTOS:
(COCHE 51 DE LA LÍNEA NACIONAL 102, PATENTE NXD930, LA FAVORITA FAVORITO GR II, CHASIS MERCEDES-BENZ OH1618L-SB, CON AIRE ACONDICIONADO, FOTOS 3 Y 4)

229 - ALMAFUERTE S.A.C.I.E.l - UNIDADES LA FAVORITA:

187 - LA FAVORITA - MB OHL1320 - MODELOS 1997:

186 - LA FAVORITA - MERCEDES BENZ OHL1420 - MODELOS URBANOS DE 1996:

182 - LA FAVORITA - MB OHL1320 - MODELOS 1996:

166 - LA FAVORITA - MERCEDES BENZ OH1315 PALANQUEROS DE 1991:

164 - LA FAVORITA - MERCEDES BENZ OH1316 PALANQUEROS - MODELOS DE 1992 A 1993:

163 - LA FAVORITA - MERCEDES BENZ OHL1420 - MODELOS URBANOS DE 1994 A 1995:

77 - DIBUJOS - COCHES URBANOS DE BUENOS AIRES:
(COCHE 322 DE EMPRESA LÍNEA 216 S.A.T., LA FAVORITA, MODELO 1994, SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OHL1316/4500, PATENTE SFL435, DIBUJO Nº 3)

17 - LA FAVORITA - MODELO FAVORITO GR (SEGUNDA GENERACIÓN - 2014 EN ADELANTE) - PISO SUPER BAJOS - DIBUJOS:

15 - LA FAVORITA OH Y OHL SERIES (SAGA DE MODELOS 1994-1996) - DIBUJOS:


Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!