POSTEO N° 1105
Hoy, 6 de Marzo del 2022, bajo el posteo N° 1105, volvemos a publicar un posteo de "Marcopolos Argentinos", dado que hoy, nuevamente se hablará sobre el modelo Torino Low Entry, pero ahora carrozado sobre chasis (Argentino, no brasilero, en este caso), Agrale MT 17.0 LE-Cummins, quien continuará la saga de "La Nueva Generación de los Marcopolos Argentinos", con el 2do capítulo.
Allá por 2020/2021, Metalsur ya estaba produciendo unidades Marcopolo Torino de la actual generación (Basados en los Torino G8), sobre diversos chasis, y en este caso, continuando con las versiones de piso súper bajo, hoy es el turno del chasis (nacional, en este caso) Agrale MT 17.0 LE (Chasis de largo fijo, hasta 12 metros de largo, de piso súper bajo, suspensión neumática, frenos a disco en su eje delantero Meritor con rodado simple, y frenos a tambor en su eje trasero tractor Meritor MS23-158 con rodado dual, y propulsor Euro-Diésel Cummins ISBe 6.7 de 230 CV/227 HP de potencia máxima, 6 cilindros en línea, 6700 cm3 de cilindrada, para ser trabajado con combustible Euro-Diésel, bajo normativa antipolución Euro 5, sin sistema de recirculación de gases EGR, con la necesidad de trabajar sí o sí, con urea aditivante azul AdBlue, Arnox32, o derivados, en un tanque de distribución aparte, dado que la recirculación de gases la realiza fuera del motor)
Las primeras unidades, fueron destinadas a Nuevos Rumbos S.A. (Línea Nacional 132), y los que le siguieron, a algunas líneas del Grupo Agralizador DOTA (Incluyendo al Sub-Grupo NUDO), que siguiendo el mismo camino de sus hermanos carrozados sobre chasis Volkswagen, estos Agrale (pese a ser levemente más cortos que los VW, por la reducida longitud de la ventanilla final para la marca de la A), contaron con tres puertas (Delantera, central y trasera) plegadizas de 4 hojas cada una (Muy extraño en los chasis de piso bajo de la Argentina, y más extraño aún, en un Marcopolo, ya de por sí, que también incluye no solamente a estos Agrale MT 17.0 LE, sino también a los Volkswagen 18.280 E-OT del posteo N° 1103 y Mercedes-Benz O500U, que amerita este último, otra publicación, a realizarse en un futuro no muy lejano), ventanillas de pasajeros Ventalum (Argentinizando más a los Marcopolo), con un desnivel abrupto (Ni siquiera, el antifaz lo salva de eso), ventanilla del conductor by Marcopolo do Brasil, entre otras cosas, además de ventanillas compensadoras, y diferencias de anchos de parantes en ambos laterales. Los vidrios de las puertas, primero, en cada hoja, tenía dos vidrios.
La serie que le siguió, tuvo un ligero, pero certero y prolijo cambio en las puertas, que pasó de tener 2 vidrios por hoja, a contar con uno solo, emprolijando en cierta medida, las puertas, y también fueron destinadas a los mencionados operadores Nuevos Rumbos S.A. (Línea Nacional 132), y al mencionado Grupo Agralizante DOTA.
La otra serie que le siguió, ya tenía una configuración "más argentina", dado que se mantuvo solamente la puerta central plegadiza de 4 hojas, porque las puertas delantera y trasera, redujeron su ancho, pasando a ser plegadizas de 2 hojas, aumentando levemente, el largo de la primera ventanilla compensadora, cambiando también, el formato de la ventanilla del conductor, dejando ese borde inferior horizontal con inclinación delantera, a tener todo el borde inferior inclinado, armonizando con el resto del ventanal izquierdo (en cierta medida), pero se desconocen destinatarios (En este caso, no aplicarán para este posteo)
La última serie (hasta ahora), contó con ventanillas selladas mediante apertura corrediza limitada (al estilo Saldivia Aries, por ejemplo), y puertas sin vidrios con burletes (es decir, con paneles de marco de puerta y cristal pegado encima), siendo su primer usuario, otra vez, Nuevos Rumbos S.A. (Línea Nacional 132), teniendo una configuración, más "premium", que tampoco aplicaremos para este posteo.
En su última fila, cuenta con los clásicos 5 asientos, y su capacidad de pasajeros sentados, puede ir desde 27 asientos (3 filas en sección posterior) hasta 33 asientos (4 filas en sección posterior), si tienen 3 puertas, pero no contase con la puerta trasera, tendría 31 asientos (3 filas en sección posterior), ó 37 asientos (4 filas en sección posterior)
Todas estas unidades, cuentan con sistema de climatización por Aire Acondicionado, y cumplen normas antipolución Euro V, vigente en la Argentina desde el 1° de Enero del 2016, para propulsores Diésel-Gasoleros (Euro Diésel)
Ahora, les mostraremos de cómo llegamos a los "Marcopolos Argentinos de la Nueva Generación", carrozados sobre chasis nacionales Agrale MT 17.0 LE, producidos en la Argentina por Metalsur, en este mismo instante. Comencemos.
EL MARCOPOLO A MODIFICAR...
...Es este, si bien es Torino, y cumple norma antipolución Euro 5, su chasis es un Volkswagen 17.280 OT, con eje tractor Meritor MS23-158 (similar al de nuestro Agrale MT 17.0 LE, pero con algunas variaciones), diferente al de la estrella principal del presente posteo, dado que además de cambiar el eje tractor Meritor MS23-158 (Similar al del VW, pero para otro chasis, y les vamos a decir el por qué), también hay que cambiar el eje delantero Meritor con freno a tambor, al eje Meritor con freno a discos, dado que hoy (y lo mencionamos anteriormente), pasaremos del Volkswagen 17.280 OT, al Agrale MT 17.0 LE, además de las modificaciones a realizarse en su carrozado, como en las puertas, bandera de línea y destinos, ventanillas, cristales, entre otras cosas a realizarse, para poder llegar al objetivo de hoy: Los Marcopolos Argentinos de la Nueva Generación, carrozados sobre chasis Agrale MT 17.0 LE de piso bajo y modelo Torino Low Entry, en sus primeras dos variantes. Cuenta con su carrocería en color blanco puro transparente (RGB 255,255,255), en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y repintado por computadora con programas como Paint.
Autores: Mailson Amancio Pereira (Brasil), con modificaciones primarias realizadas por los también brasileños Yago Wesley, Marcos Eduardo y Pedro Lucena
Imagen 2 del posteo N° 1105
DE ESTOS RODADOS...
...Serán dos, los que formarán parte del presente posteo, reemplazando los ejes Meritor del Volkswagen 17.280 OT, por los ejes Meritor del Agrale MT 17.0 LE, que en esta imágen, están dentro de la Columna 3 (Fila 3 para el eje delantero con freno a discos, y Fila 4 para el eje tractor Meritor MS23-158 con color de palier más oscuro que el de la llanta), utilizando 2 copias por cada colectivo. Cuenta con recuadros en diversos colores, y posee su fondo en color blanco puro transparente (RGB 255,255,255), en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y fotomontajes por computadora con programas como Paint.
Rodados extraídos de distintas imágenes, de diversos autores.
Colección de Gabriel Leiva
Imagen 3 del posteo N° 1105
MARCOPOLO TORINO LOW ENTRY ARGENTINO CARROZADO SOBRE CHASIS AGRALE MT 17.0 LE - VARIANTE CAPITALINA 1-01
Producto del fuerte rediseño del Marcopolo Torino de la imagen 2, cambiando diseño y disposición de puertas (Plegadizas argentinas de 4 hojas, adelante, al medio, y atrás, con 2 vidrios por hoja), ventanillas/cristales (Más nacionales, del tipo Standard, con el tinte cambiado de grises a verde aguamarina, incluyendo compensadoras, luneta y parabrisas), repintado de bandera de línea (de negro y gris, a blanco), reubicación del tanque de combustible y el acceso a las baterías, nuevos rodados (eje tractor Meritor MS23-158 con palier oscuro, y eje delantero Meritor con freno a discos, provenientes de la imagen 3, con 2 copias), quedando una disposición así:
O_IIII_OO-OO_IIII_OO-OO-O_IIII (Lado derecho)
OO--OO-OO-OO-OO-OO-OO-O (Lado izquierdo)
En donde:
O: Ventanilla chica y/o compensadora
OO: Ventanilla grande
IIII: Puerta plegadiza de 4 hojas
-: Parante entre ventanillas
--: Parante grueso entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta
Se mantuvo la ventanilla del conductor by Marcopolo do Brasil (borde inferior horizontal con inclinación delantera), pero el fondo gris de la imagen 2, cambió a azul lavanda.
Cuenta con su carrocería en color blanco puro transparente (RGB 255,255,255), en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y repintado por computadora con programas como Paint.
Autores: Mailson Amancio Pereira (Brasil), con modificaciones primarias realizadas por los también brasileños Yago Wesley, Marcos Eduardo y Pedro Lucena
Modificaciones para Marcopolo Argentino de la Nueva Generación, carrozados sobre chasis nacional Agrale MT 17.0 LE: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen 4 del posteo N° 1105
MARCOPOLO TORINO LOW ENTRY ARGENTINO CARROZADO SOBRE CHASIS AGRALE MT 17.0 LE - VARIANTE CAPITALINA 1-02
Producto del fuerte rediseño del Marcopolo Torino de la imagen 2, cambiando diseño y disposición de puertas (Plegadizas argentinas de 4 hojas, adelante, al medio, y atrás, con 2 vidrios por hoja), ventanillas/cristales (Más nacionales, esta vez, del tipo Diferencial, con el tinte cambiado de grises a verde aguamarina, incluyendo compensadoras, luneta y parabrisas), repintado de bandera de línea (de negro y gris, a blanco), reubicación del tanque de combustible y el acceso a las baterías, nuevos rodados (eje tractor Meritor MS23-158 con palier oscuro, y eje delantero Meritor con freno a discos, provenientes de la imagen 3, con 2 copias), quedando una disposición así:
O_IIII_OO-OO_IIII_OO-OO-O_IIII (Lado derecho)
OO--OO-OO-OO-OO-OO-OO-O (Lado izquierdo)
En donde:
O: Ventanilla chica y/o compensadora
OO: Ventanilla grande
IIII: Puerta plegadiza de 4 hojas
-: Parante entre ventanillas
--: Parante grueso entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta
Se mantuvo la ventanilla del conductor by Marcopolo do Brasil (borde inferior horizontal con inclinación delantera), pero el fondo gris de la imagen 2, cambió a azul lavanda.
Cuenta con su carrocería en color blanco puro transparente (RGB 255,255,255), en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y repintado por computadora con programas como Paint.
Autores: Mailson Amancio Pereira (Brasil), con modificaciones primarias realizadas por los también brasileños Yago Wesley, Marcos Eduardo y Pedro Lucena
Modificaciones para Marcopolo Argentino de la Nueva Generación, carrozados sobre chasis nacional Agrale MT 17.0 LE: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen 5 del posteo N° 1105
MARCOPOLO TORINO LOW ENTRY ARGENTINO CARROZADO SOBRE CHASIS AGRALE MT 17.0 LE - VARIANTE CAPITALINA 2-01
Producto del fuerte rediseño del Marcopolo Torino de la imagen 2, cambiando diseño y disposición de puertas (Plegadizas argentinas de 4 hojas, adelante, al medio, y atrás, pero ahora, con 1 vidrio por hoja), ventanillas/cristales (Más nacionales, volviendo a las del tipo Standard, con el tinte cambiado de grises a verde aguamarina, incluyendo compensadoras, luneta y parabrisas), repintado de bandera de línea (de negro y gris, a blanco), reubicación del tanque de combustible y el acceso a las baterías, nuevos rodados (eje tractor Meritor MS23-158 con palier oscuro, y eje delantero Meritor con freno a discos, provenientes de la imagen 3, con 2 copias), quedando una disposición así:
O_IIII_OO-OO_IIII_OO-OO-O_IIII (Lado derecho)
OO--OO-OO-OO-OO-OO-OO-O (Lado izquierdo)
En donde:
O: Ventanilla chica y/o compensadora
OO: Ventanilla grande
IIII: Puerta plegadiza de 4 hojas
-: Parante entre ventanillas
--: Parante grueso entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta
Se mantuvo la ventanilla del conductor by Marcopolo do Brasil (borde inferior horizontal con inclinación delantera), pero el fondo gris de la imagen 2, cambió a azul lavanda.
Cuenta con su carrocería en color blanco puro transparente (RGB 255,255,255), en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y repintado por computadora con programas como Paint.
Autores: Mailson Amancio Pereira (Brasil), con modificaciones primarias realizadas por los también brasileños Yago Wesley, Marcos Eduardo y Pedro Lucena
Modificaciones para Marcopolo Argentino de la Nueva Generación, carrozados sobre chasis nacional Agrale MT 17.0 LE: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen 6 del posteo N° 1105
MARCOPOLO TORINO LOW ENTRY ARGENTINO CARROZADO SOBRE CHASIS AGRALE MT 17.0 LE - VARIANTE CAPITALINA 2-02
Producto del fuerte rediseño del Marcopolo Torino de la imagen 2, cambiando diseño y disposición de puertas (Plegadizas argentinas de 4 hojas, adelante, al medio, y atrás, con 1 vidrio por hoja), ventanillas/cristales (Más nacionales, esta vez, del tipo Diferencial, con el tinte cambiado de grises a verde aguamarina, incluyendo compensadoras, luneta y parabrisas), repintado de bandera de línea (de negro y gris, a blanco), reubicación del tanque de combustible y el acceso a las baterías, nuevos rodados (eje tractor Meritor MS23-158 con palier oscuro, y eje delantero Meritor con freno a discos, provenientes de la imagen 3, con 2 copias), quedando una disposición así:
O_IIII_OO-OO_IIII_OO-OO-O_IIII (Lado derecho)
OO--OO-OO-OO-OO-OO-OO-O (Lado izquierdo)
En donde:
O: Ventanilla chica y/o compensadora
OO: Ventanilla grande
IIII: Puerta plegadiza de 4 hojas
-: Parante entre ventanillas
--: Parante grueso entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta
Se mantuvo la ventanilla del conductor by Marcopolo do Brasil (borde inferior horizontal con inclinación delantera), pero el fondo gris de la imagen 2, cambió a azul lavanda.
Cuenta con su carrocería en color blanco puro transparente (RGB 255,255,255), en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y repintado por computadora con programas como Paint.
Autores: Mailson Amancio Pereira (Brasil), con modificaciones primarias realizadas por los también brasileños Yago Wesley, Marcos Eduardo y Pedro Lucena
Modificaciones para Marcopolo Argentino de la Nueva Generación, carrozados sobre chasis nacional Agrale MT 17.0 LE: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen 7 del posteo N° 1105
EL BANNER DEL POSTEO N° 1105
Denominamos como BANNER, a una imagen de presentación para un posteo, y este BANNER, representa el logotipo del fabricante carrrocero brasileño Marcopolo (Segun Paulo Bellini: "El equipo de propaganda ya había hecho un bosquejo de un sol, cuando empezamos a hablar en playa, Bertioga. Es un sol estilizado, pero mirando bien, percibieron que se parecía a una rueda. Y hay gente que ve las seis ruedas del autobús allí. Entonces, de Bertioga quedaba el logotipo". Más tarde, vino el descubrimiento: el nombre del padre del viajero Marco Polo era Nicola. Ese logotipo, tiene un círculo central anaranjado, con 6 pequeños semicírculos en color negro, circunscriptos en un círculo mayor, separándose entre ellos y el círculo central naranja, con color blanco.), correspondiente al implementado en el año 2000, y utilizado hasta el 2020, cuando de reemplazó la tipografía de la leyenda MARCOPOLO, con una nueva fuente, diferente a la de esta imagen (Fuente Tahoma, en negrita cursiva). Este logotipo de Marcopolo, se lo coloca así, para quien entre al blog y vea el posteo N° 1105, tenga una idea de qué es lo que está viendo.
Autor: Carrocerías Marcopolo (Brasil)
Imagen 8 del posteo N° 1105
También es la N° 1 del presente posteo, dado que encabeza el mismo, como si fuera un banner, que de hecho, lo es, por ser la primera imagen del posteo N° 1105.
Espero que les haya gustado.
Más adelante, se vendrán más posteos sobre unidades Marcopolo, y mucho más.
ENLACES A OTRAS ENTRADAS DE MODELOS DE MARCOPOLO.
73 - DIBUJOS - MARCOPOLO TORINO GV EN ARGENTINA - CHASIS OH1621L SERIES:
77 - DIBUJOS - COCHES URBANOS DE BUENOS AIRES:
(HAY UN MARCOPOLO, IMAGEN 2)
101 - MARCOPOLO TORINO GV SOBRE CHASIS OHL1420 Y OF1721 - DIBUJOS:
102 - MARCOPOLO TORINO GV SOBRE CHASIS SCANIA - DIBUJOS:
109 - MARCOPOLO VIALE URBANOS EN ARGENTINA - RESEÑA Y DIBUJOS:
216 - DIBUJOS MARCOPOLO - ESQUEMAS DE PINTURA:
244 - TRANSPORTES UNIDOS DE MERLO - UNIDADES OH1115L-SB:
(HAY UN MARCOPOLO VIALE, IMAGEN 1)
248 - TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - LÍNEAS 205 Y 621:
(HAY 2 MARCOPOLOS, IMÁGENES 6 Y 7)
369 - MARCOPOLO TORINO G6 EN ARGENTINA - SCANIA F94HB LARGOS:
372 - MARCOPOLO TORINO G6 EN ARGENTINA - SCANIA F94HB MEDIANO (RABÓN):
378 - LOS MARCOPOLO DE COOP. LA CALERA - COCHE 93 (CQL344) - HISTORIAL:
394 - MARCOPOLO TORINO G6 EN ARGENTINA - SCANIA F94HB CORTOS:
395 - MARCOPOLO TORINO G6 EN ARGENTINA - SCANIA F94HB EXTRA-CORTOS:
398 - MARCOPOLO TORINO G6 EN ARGENTINA - VOLKSWAGEN CON MOTOR DELANTERO (EN BLANCO):
400 - LOS MARCOPOLO DE TISJ - COCHE 6 (DSF873) - IMAGEN CON SONIDO - 400 POSTEOS:
407 - MARCOPOLO TORINO G6 EN ARGENTINA - SCANIA F94HB LARGOS - LOS QUE FALTABAN:
408 - LOS MARCOPOLO DE COOP. LA CALERA - COCHE 112 (DWR761) - ESQUEMA ORIGINAL:
417 - LOS MARCOPOLO DE COOP. LA CALERA - COCHE 114 (EEE038) - ESQUEMA NOVEDOSO (2002-2003):
432 - LOS MARCOPOLO DE COOP. LA CALERA - COCHE 113 (DRL192) - ESQUEMA HÍBRIDO (2001-2002):
434 - MARCOPOLO TORINO GV DE PISO ALTO (ARG. SPEC.) - NUEVA EDICIÓN:
435 - COCHE 134 DE CIUDAD DE CÓRDOBA S.A.C.I.F. - MARCOPOLO TORINO GV - SCANIA F94HB (CWT536):
448 - LOS MARCOPOLO DE COOP. LA CALERA - COCHE 88 - ESQUEMA DE FÁBRICA:
464 - MARCOPOLO TORINO GV2 EN ARGENTINA - SCANIA F94HB - OTROS MARCOPOLO QUE FALTABAN POSTEAR:
465 - MARCOPOLO TORINO GV2 - SCANIA F94HB ARTICULADO EN ARGENTINA:
474 - MARCOPOLO TORINO GV2 - MERCEDES-BENZ OF1721 - ARG. SPEC, BRA, SPEC E INTERNACIONALES:
549 - LOS MARCOPOLOS DE LA 216 MORONENSE - COCHE 320 (CNY945, MODELO 1999):
583 - MARCOPOLO TORINO GV - CHASIS OH1621L (ARG SPEC.) - REVISIÓN Nº 1:
585 - MARCOPOLO TORINO GV - CHASIS OF1721 (ARG SPEC.) - URBANOS - REVISIÓN Nº 1:
587 - MARCOPOLO TORINO GV - CHASIS SCANIA (ARG SPEC.) - REVISIÓN Nº 1:
588 - MARCOPOLO TORINO GV II - SCANIA F94HB RÍGIDOS (ARG SPEC.) - REVISIÓN N° 1:
589 - MARCOPOLO TORINO GV II - VOLKSWAGEN 16.210 CO (ARG SPEC.) - REVISIÓN N° 1:
591 - MARCOPOLO TORINO GV II - MERCEDES-BENZ OF1721 (INTERNACIONAL) - REVISIÓN N° 1:
597 - LOS VOLKSWAGEN DE CONIFERAL - COCHE 74 (HISTORIAL COMPLETO):
606 - MARCOPOLO ALLEGRO EN ARGENTINA - PARTE 1:
615 - LOS MARCOPOLO DE COOP. LA CALERA - COCHES 112, 113 Y 114 - SCANIA F94HB - REVISIÓN N° 1:
646 - MARCOPOLO TORINO GV - MERCEDES-BENZ OHL1420/6050 (ARG SPEC. Y PAR SPEC.) - REVISIÓN N° 1:
678 - MARCOPOLO VIAGGIO GV EN ARGENTINA - PARTE 1 (CHASIS MERCEDES-BENZ OHL1420/6050):
717 - MARCOPOLO VIALE URBANOS EN ARGENTINA - REVISIÓN Nº 1:
864 - RESUMEN 2020, LISTADO DE POSTEOS DEL 2020 Y CALENDARIO 2021 - FELIZ FIN DE AÑO:
(Hay un Marcopolo en la imagen N° 3)
993 - MARCOPOLO TORINO GV II EN MÉXICO - MERCEDES -BENZ TORINO OH/52 (RODADO AMERICANO) - URBANOS CON PUERTA CENTRAL (SERIE 1) - EN BLANCO:
1035 - LOS MARCOPOLO DE COOP. LA CALERA - COCHE 93 - PATENTE CQL344 - IMAGEN CON SONIDO - 27/11/21:
1058 - MARCOPOLO VIAGGIO GV EN ARGENTINA - PARTE 2 (CHASIS MERCEDES-BENZ OHL1420/6050, CON CARROZADO VIAGGIO 1000) - 30/12/21:
1103 - MARCOPOLO TORINO EN ARGENTINA - SERIE G8 LOW ENTRY - VOLKSWAGEN 18.280 OT - DRAWINGS - 04/03/22:
Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario