martes, 21 de septiembre de 2021

998 - OTTAVIANO AMO II - MERCEDES-BENZ OF1721/52 (MOTOR DELANTERO CON PUERTA CENTRAL)

POSTEO N° 998
A punto de finalizar Mayo 2020, en el posteo Nº 745 del blog, habíamos publicado al segundo modelo de la serie AMO del desaparecido fabricante carrocero argentino de ómnibus urbanos Ottaviano: El AMO II, que fue la continuación del modelo tradicional, que se venía carrozando en chasis frontales, desde 1988. Este AMO II, se produjo entre 1999 y 2002 (año en que Ottaviano cesa sus actividades, resurgiendo 3 años después, en 2005, como Carrocerías Italbús), y fue carrozado sobre chasis de motor trasero, caja de cambios automática (algunos fueron palanqueros), suspensión neumática y piso semi bajo escalonado Mercedes-Benz OH1621L, en sus tres versiones (Corto de 4800 mm entre ejes, Mediano Standard de 5250 mm entre ejes, y Largo de 5950 mm entre ejes), tanto con puerta central, como así también, con puerta trasera (Provinciales), y a pedido de un operador, llamado Compañía de Ómnibus 25 de Mayo S.A. (COVEMASA, Operador de las Líneas provinciales 278, 281, 293A, desaparecida 323 y ramalizada 436, 585 Quilmes y 586 Quilmes, todas ellas en la Zona Sur del GBA), se carrozaron algunas unidades AMO II, sobre chasis de motor delantero, caja de cambios manual, suspensión a elásticos y piso alto Mercedes-Benz OF1721 (Modelo Corto, de 5250 mm entre ejes), solamente con puerta central de 4 hojas, algo muy extraño de ver, en este tipo de chasis en Argentina, pero muy frecuente en otros países, como por ejemplo, Brasil. En aquel posteo N° 745, el chasis era Mercedes-Benz OH1621L/4800 (Chasis corto, piso semi bajo)...

...45 posteos después, es decir, en el posteo N° 790, allá por Agosto 2020, habíamos publicado una foto tomada por mi en el 2011, más esa imagen con el sonido de aceleración correspondiente a ese vehículo, que era un Ottaviano AMO II sobre chasis de piso semi bajo Mercedes-Benz OH1621L/5250 (Chasis standard), modelo 2000/2001, con puerta central, y caja de cambios automática Allison MT643, incorporado por Almafuerte S.A.C.I.E.l. en la década del 2010, bajo el interno N° 18 (Líneas Provinciales 284, 325 y 378, con cabeceras en Ciudadela, Rafael Castillo, Laferrere, González Catán e Isidro Casanova), que provino del Expreso Villa Nueva S.A. (Línea Provincial 257, y Municipales 580 y 582 de Quilmes, con cabeceras en Quilmes, Ezpeleta y San Francisco Solano)...

...Por último, en el posteo N° 970 del blog, publicamos dibujos de una versión similar al real publicado en aquel posteo N° 790, pero en blanco, incluyendo unidades con puerta trasera y vidrios fijos inferiores de distinta superficie en la versión Standard de los carrozados sobre el chasis de piso semi bajo Mercedes-Benz OH1621L (5250 mm entre ejes), y la versión alargada del mismo chasis (5950 mm entre ejes), que siempre contó con puerta central...

...Hoy, mediante el posteo N° 998, Ottaviano carrozaba su Modelo AMO II, solamente sobre chasis de piso semi bajo Mercedes-Benz OH1621L, pero entre 2000 y 2002, a pedido de un operador, llamado Compañía de Ómnibus 25 de Mayo S.A. (COVEMASA, Operador de las Líneas provinciales 278, 281, 293A, desaparecida 323 y ramalizada 436, 585 Quilmes y 586 Quilmes, todas ellas en la Zona Sur del GBA), carrozó algunas unidades AMO II, sobre chasis de motor delantero, caja de cambios manual, suspensión a elásticos y piso alto Mercedes-Benz OF1721 (Modelo Corto, de 5250 mm entre ejes), solamente con puerta central de 4 hojas, una configuración muy extraña de ver en este tipo de chasis en Argentina, pero muy frecuente en otros países, como por ejemplo, Brasil, donde abunda este tipo de chasis, y en variados casos, poseen puerta central, tengan dos, o tres puertas, e incluso, hasta seis o siete puertas, ya que algunos ómnibus de este tipo, están preparados para sistema masivo de transporte mediante Metrobuses (Carriles y paradas exclusivas para este tipo de transporte), ya sean ómnibus monocuerpo (Rígidos), o articulados (Bi-cuerpos con 1 fuelle y Tri-cuerpos con 2 fuelles).
Para ello, publicaremos dibujos del modelo en blanco puro (RGB 255,255,255), en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y repintado por computadora con programas como Paint, o para pintar en papel, una vez impreso en máquina impresora; pero primero, van los conejillos de indias para llegar al objetivo principal: El Ottaviano AMO II carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OF1721/5250 de piso alto y motor delantero, y se lo mostraremos ahora mismo.
Comencemos.

EL PRIMER CONEJILLO DE INDIAS...
...Es en este caso, un Ottaviano AMO II, carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OH1621L/5250 de piso semi bajo, puerta central y motor trasero, al cual, tomaremos como base para formar nuestro objetivo principal: El Ottaviano AMO II carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OF1721/5250 de piso alto y motor delantero, haciendo una serie de modificaciones para tal fin.
LATERALES: Gabriel Leiva
FRENTE, CULATA, LUCES Y ESPEJOS: Gusty El Loco
MODIFICACIONES FINALES: Gabriel Leiva
Imagen N° 2

EL SEGUNDO CONEJILLO DE INDIAS...
...También es un Ottaviano AMO II, pero en este caso, carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OH1621L/4800 de piso semi bajo, puerta central y motor trasero (chasis corto), del cual, tomaremos prestadas las ventanillas (sección inferior fija muy fina), con unas modificaciones a realizarse también, para poder así, formar nuestro objetivo principal: El Ottaviano AMO II carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OF1721/5250 de piso alto y motor delantero.
LATERALES: Gabriel Leiva
FRENTE, CULATA, LUCES Y ESPEJOS: Gusty El Loco
MODIFICACIONES FINALES: Gabriel Leiva
Imagen N° 3

Y EL TERCER CONEJILLO DE INDIAS...
...Es en este caso, un Ugarte Americano II, carrozado sobre chasis de motor delantero Mercedes-Benz OF1721/5950,  cuyo motor, era el OM366LA, de 6 cilindros en línea, 5958 cm3 de cilindrada total, refrigerado por agua, 211 CV de potencia máxima y normativa antipolución Euro II. El eje tractor, tiene el extremo del palier en forma plana y octogonal (8 lados), con la estrella de tres puntas en el centro, y 1 bulón en cada vértice (8 vértices). De ahí, extraeremos los rodados para armar el objetivo principal: El Ottaviano AMO II carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OF1721/5250 de piso alto y motor delantero.
LATERALES: Gabriel Leiva
FRENTE Y CULATA: MotoV8 y Megabus (Americano II)
ADAPTACIÓN: Gabriel Leiva
POSTEO DE PROCEDENCIA: N° 494
Imagen N° 4

FINALMENTE...
...Llegamos al objetivo principal: El Ottaviano AMO II carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OF1721/5250 de piso alto y motor delantero, utilizando como base, al Ottaviano AMO II carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OH1621L/5250 de piso semi bajo, puerta central y motor trasero, proveniente de la imagen 2, al cual, le mantuvimos su longitud, la distancia entre ejes, y su disposición de puertas y ventanillas. Las ventanillas, provienen del Ottaviano AMO II, pero en este caso, carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OH1621L/4800 de piso semi bajo, puerta central y motor trasero (chasis corto), de la imagen 3, por tener la sección inferior fija muy fina, con alguna modificación. En cuanto a los rodados, provienen del Ugarte Americano II, carrozado sobre chasis de motor delantero Mercedes-Benz OF1721/5950, (Motor diésel MB OM366LA, de 6 cilindros en línea, 5958 cm3 de cilindrada total, refrigerado por agua, 211 CV de potencia máxima y normativa antipolución Euro II), y se ha utilizado tanto eje delantero direccional, como eje trasero tractor. Todo lo demás, fue modificado, como el frente, creando una parrilla de 4 aberturas, en una especie de compuerta para acceder al motor, que en este caso, fue ubicado adelante, y la rejilla de refrigeración al motor, también viene del Ugarte de la imagen 4, pero con mayor altura y superficie. También se reubicaron la boca de acceso al tanque de combustible y la compuerta para las baterías, en los lados opuestos al de los OH1621L, más precisamente entre los ejes, cerca del eje delantero. La ventanilla del conductor, fue también modificada, dejando de lado su desnivel abrupto, y adoptando una especie de rampa medianamente inclinada. Debajo de la ventanilla del conductor, y también debajo de la bagueta anti-roce, hay una baulera para herramientas del motor, en caso de emergencia. La bagueta anti-roce, se extiende por todo el voladizo trasero, e incluye a la culata, cuya tapa de motor, perdió sus orificios de respiración, y pasó a ser la chapa de la misma culata. El fondo, es de color verde manzana claro, distinto al utilizado para los Ottaviano de las imágenes 2 y 3, que poseen fondo de color amarillo.
Cuando nuevos, lucieron la librea de franjas horizontales y oblicuas de COVEMASA (Compañía de Ómnibus VEinticinco de MAyo S.A.), de la década de 1990, y estaban impecables, operando mayormente en las líneas provinciales 278 y 281 del Sur del Conurbano Bonaerense, pero cuando se los repintó (librea estilo MOQSA-Micro Ómnibus Quilmes S.A.), además de reformarles el frente (Derivado de La Favorita para motor delantero) y la culata (faros redondos individuales en lugar de los originales encapsulados), perdieron toda gracia, seguramente haya sido por algún siniestro por colisión o incendio, y al no poder conseguir el original, se lo reformó con lo que había en ese momento. Ninguno de estos Ottaviano está en servicio actualmente en COVEMASA (todos renovados por antigüedad), excepto uno, que fue reformado a Auxilio Técnico, con partes de Bimet-Corwin, y de otros carroceros, además de reducirle el voladizo trasero, para gastar menos combustible y poder maniobrar en espacios reducidos.
LATERALES: Gabriel Leiva
FRENTE, CULATA, LUCES Y ESPEJOS: Gusty El Loco
MODIFICACIONES FINALES: Gabriel Leiva
Imagen N° 5

EL BANNER DEL POSTEO Nº 998
Denominamos BANNER, a toda imagen de presentación de un posteo, y este banner, proviene de la imagen anterior, realizado mediante una extracción de la vista lateral derecha más una porción del fondo verde manzana claro, además de eliminar el resto del fondo, textos, lateral izquierdo, frente y culata, para que el Ottaviano AMO II sobre chasis Mercedes-Benz OF1721/5250 de la imagen Nº 5, se vea más grande, y para que quien entre al blog y vea el posteo N° 998, sepa de qué se trata el mismo. Tareas realizadas por Gabriel Leiva.
Imagen N° 6 (También la N° 1 del presente posteo)

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con transportes de pasajeros, vehículos, y mucho más.

ENTRADAS CORRESPONDIENTES A CARROCERÍAS OTTAVIANO HNOS. S.A.

971 - OTTAVIANO - SERIE 1997 - MERCEDES-BENZ OHL1320 - VERSIONES TROQUELADAS PARA ARMAR:

970 - OTTAVIANO AMO II - MERCEDES-BENZ OH1621L (MEDIANOS Y GRANDE):

790 - LOS OTTAVIANO DE LA ALMAFUERTE CELESTE - COCHE 18 (USADO, EX LINEA 257) - IMAGEN CON SONIDO:

745 - OTTAVIANO AMO II - MERCEDES-BENZ OH1621L (CORTOS):

490 - EL OTTAVIANO DE LA LÍNEA 174:

439 - OTTAVIANO SERIE AMO I (VER POSTEO):

263 - OTTAVIANO - DEUTZ OA101:

262 - DIBUJOS - OTTAVIANO MODELO OH - SERIE 1988:

261 - DIBUJOS - OTTAVIANO MODELO OH - SERIE 1989:

260 - DIBUJOS - OTTAVIANO MODELO OH - SERIE 1990:

259 - DIBUJOS - OTTAVIANO MODELO OH - SERIE 1991:

258 - DIBUJOS - OTTAVIANO MODELO OH - SERIE 1992:

257 - DIBUJOS - OTTAVIANO MODELO OH - SERIE 1993:

256 - DIBUJOS - OTTAVIANO MODELO OH/OHL - SERIE 1994:

255 - DIBUJOS - OTTAVIANO MODELO OHL - SERIE 1995/1996:

55 - OTTAVIANO SERIE OH1621L - MODELOS 1997 A 1999:

51 - DIBUJOS - OTTAVIANO MODELO OHL - SERIE 1997:

Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!

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