POSTEO N° 899
En varios posteos publicados anteriormente, haciendo referencia a una marca de motores diésel que hizo historia en ómnibus y colectivos producidos en nuestra República Argentina (DEUTZ), habíamos titulado a algunos tales como:
"LOS DEUTZ DE LA TISJ": Haciendo referencia a los ómnibus urbanos integrales El Detalle OA101 motorizados por Deutz, que circularon en Transporte Ideal San Justo S.A., dentro de las Líneas Nacionales 96 y 185, y la Línea Municipal 621 de La Matanza, publicados en los posteos 289, 351, 352, 354, 355, 363, 364, 365, 371 y 377, siendo la excepción, el primero, (posteo N° 289), que no llevó ese título.
"LOS DEUTZ DE LA LÍNEA NACIONAL 130": Haciendo referencia a los ómnibus urbanos integrales El Detalle OA101 motorizados por Deutz, que circularon en la Línea Nacional 130, operada por Transporte Avenida Bernardo Áder S.A. (Hoy dentro de Los Constituyentes S.A.T.-Grupo DOTA), siendo uno de ellos, el interno 434, publicado en el posteo N° 622, con patente BLC572 (El Detalle OA101 II de 1997).
"LOS DEUTZ DE LA TOMÁS GUIDO": Haciendo referencia a los ómnibus urbanos integrales El Detalle OA101 motorizados por Deutz, que circularon en la época independiente de General Tomás Guido S.A., dentro de la Línea Provincial 271 (Hoy dentro del Grupo DOTA), siendo uno de ellos, el interno 342, publicado en el posteo N° 623, con patente rematriculada XDY680 (El Detalle OA101 II de 1992/1993).
"LOS DEUTZ DE LA 88": Haciendo referencia a los ómnibus urbanos integrales El Detalle OA101 III motorizados por Deutz, que circularon en Línea Expreso Liniers S.A.I.C. (Línea Nacional 88, hoy dentro del Grupo TISJ), siendo uno de ellos, el interno 40, publicado en el posteo N° 715.
"LOS DEUTZ DE LA ALMAFUERTE CELESTE": Haciendo referencia a los ómnibus urbanos TATSA Puma D12F, TATSA Puma D10.5F, y a un solitario El Detalle OA101 II, todos ellos motorizados por Deutz, que circularon en la Empresa de Transporte Almafuerte S.A.C.I.E.l., siendo uno de ellos, el coche 20 de la Línea Provincial 378 (Un TATSA Puma D10.5F, modelo 2011, con patente JTN251, publicado en el posteo N° 716), y uno que no llevó ese titulado: el coche 27 (Uno de los dos TATSA Puma D12F que circularon en la Almafuerte provincial, modelo 2010 con patente JCH259. El otro era el coche 327, también modelo 2010, pero con patente JBW734, siendo el coche 27, publicado en el posteo N° 239).
"LOS DEUTZ DE LA 64 PORTEÑA": Antepuesto por el número del posteo N° 857, quedando algo así "857 - LOS DEUTZ DE LA 64 PORTEÑA..." y hablábamos de uno de los dos colectivos Puma que circularon por la desaparecida empresa Vuelta de Rocha S.A., el cual, era el interno 58, un TATSA Puma D10.5 de 1ra generación y 3 puertas, modelo 2006, patente FUT188 (El otro, idéntico al 58, pero numerado como coche 10, y con patente FUT189) de la Línea Nacional 64, del y de las cuales, se habló un poco en ese posteo, y junto a ello, la historia de ambos, la unidad en cuestión, y cómo habían llegado allí...
...Hoy, 17 de Marzo del 2021, volvemos con la Línea Nacional 64, pero no habrá Deutz, sino que titularemos "LOS NUOVOBÚS DE LA 64 PORTEÑA", con el número del posteo antepuesto (899), quedando así: "899 - LOS NUOVOBÚS DE LA 64 PORTEÑA..." y lo que corresponda, ya que hablaremos de uno de los Nuovobús que han circulado en el operador Vuelta de Rocha S.A., siendo la unidad del presente posteo, el coche 26, patentada en 2012 como KYP938, carrozada con el modelo Bam-Bam, sobre chasis Mercedes-Benz OH1618L-SB/5500 (Euro 3). Pero antes, el por qué han habido Nuovobús en esa línea nacional.
Vuelta de Rocha S.A. ha adquirido unidades carrozadas por Nuovobús, ya sean nuevas (0 Km), o usadas (Provenientes de otros operadores), siempre sobre chasis Mercedes-Benz, de mediano porte y motores de 4 cilindros, ya sean OH1618L-SB/5500 Euro III, u OH1621L-SB/5500 Euro V. La relación comercial entre Vuelta de Rocha S.A. y el fabricante carrocero Nuovobús, data desde el año 2011/2012, cuando comenzaron a llegar unidades nuevas carrozadas por aquel establecimiento carrocero, en ese entonces, sobre chasis Mercedes-Benz OH1618L-SB/5500, bajo normativa antipolución Euro III, pero no siendo tan numerosas como las carrozadas por Ugarte, Italbús o La Favorita, por ejemplo, y dicho operador, posee casi todas las carrocerías urbanas que han carrozado chasis Mercedes-Benz OH1618L-SB/5500 Euro III y OH1621L-SB/5500 Euro V, teniendo también, unidades carrozadas por Corwin-Bimet y Metalpar (Hoy Metalsur-Marcopolo), pero no Galicia (Hubo 1 solo prototipo, que anduvo en dos operadores: TAMSE de Córdoba Capital, y la Empresa Quinientos Uno del Partido de Almirante Brown, operando la Línea Municipal 501, de ese municipio del Sur del Conurbano Bonaerense), ya que este operador, se maneja con el sistema de componentes, es decir, dueños o padrinos de una cierta cantidad de unidades de una empresa de transporte de pasajeros, a los cuales, se le da libertad de elegir carrocería y chasis para carrozar, o para comprar, ya sea por un convenio con el proveedor, o por temas de repuestos, habiendo una diferencia entre tantas unidades, para que no sean todas iguales entre sí.
Todas las imágenes fueron tomadas por Gabriel Leiva, para el presente posteo, el N° 899 del blog, y explicaremos todas ellas, con datos incluidos, pero primero, los datos, y después, las imágenes.
VEHÍCULO: ÓMNIBUS
APLICACIÓN: URBANA
FABRICANTE CARROCERÍA: NUOVOBÚS
MODELO: BAM-BAM
GENERACIÓN: 1
CHASIS: MERCEDES-BENZ OH1618L-SB/5500
LUGAR DE FABRICACIÓN CARROCERÍA: EL TALAR (PARTIDO DE TIGRE, GBA ZONA NORTE, ARGENTINA)
LUGAR DE FABRICACIÓN CHASIS: VIRREY DEL PINO (PARTIDO DE LA MATANZA, GBA ZONA OESTE, ARGENTINA)
FABRICANTE MOTOR: MERCEDES-BENZ (ALEMANIA/ARGENTINA/BRASIL)
MODELO: OM904LA - EURO III
REFRIGERACIÓN: POR AGUA
CILINDROS Y DISPOSICIÓN: 4, EN LÍNEA
CILINDRADA TOTAL: 4249 cm3
POTENCIA MÁXIMA: 177 CV (175 HP)
TURBO: SÍ
POST-ENFRIADO: SÍ
TRANSMISIÓN AUTOMATICA: ALLISON T270 TORQMATIC (5 MARCHAS ADELANTE Y 1 REVERSA)
EJE DELANTERO: MERCEDES-BENZ (FRENO A TAMBOR, SÍMIL OF1721)
EJE TRASERO TRACTOR: MERCEDES-BENZ (FRENO A TAMBOR, SÍMIL O500M)
RODADO: 22,5"
ASIENTOS: 24/25 (GRAMMER STANDARD) + 1 DEL CONDUCTOR
OPERADOR: VUELTA DE ROCHA S.A.T.C.I.
LÍNEA: 64
CARÁCTER: URBANA Y NACIONAL DE BUENOS AIRES
INTERNO: 26
RECORRIDO: BARRANCAS DE BELGRANO (ESTACIÓN FERROVIARIA BELGRANO-C, BARRIO DE BELGRANO, BA-CAPITAL FEDERAL, ARGENTINA)-HOSPITAL MILITAR (PALERMO, BA-CAPITAL FEDERAL, ARGENTINA)-HIPÓDROMO ARGENTINO (PALERMO, BA-CAPITAL FEDERAL, ARGENTINA)-ESTACIÓN ONCE (BALVANERA, BA-CAPITAL FEDERAL, ARGENTINA)-LA BOCA (LA BOCA, BA-CAPITAL FEDERAL, ARGENTINA)
CABECERAS: 2 (LA BOCA Y BARRANCAS DE BELGRANO)
CABECERA DE ALISTAMIENTO: LA BOCA (BUENOS AIRES CAPITAL, ARGENTINA)
AÑO DE INCORPORACIÓN: 2012
PERIODO DE SERVICIO: 2012-DESCONOCIDO
PATENTE: KYP938
HERMANOS: SE DESCONOCE
SERVICIOS ESPECIALES: SÍ, SERVICIOS COMPLEMENTARIOS DEL FERROCARRIL SARMIENTO, EN EL TRAYECTO ONCE-MORÓN POR AUTOPISTA, ENTRE 2012 Y 2015.
VAMOS A LAS FOTOS
LAS FOTOS REALES DEL COCHE EN CUESTIÓN - PRIMERA Y SEGUNDA FOTO
Esta foto, tomada en Morón, el 8 de Octubre del 2013 por Gabriel Leiva (Quien escribe estas líneas y es el autor de este blog), está duplicada, ya que encabeza el presente posteo, y también es la segunda del mismo, mostrando el interno 26 del operador Vuelta De Rocha S.A.T.C.I., patentado como , cuando KYP938, estaba prestando servicios para los Servicios Complementarios de la Línea Sarmiento, en el trayecto asignado Once-Morón, tras la drástica reducción de trenes, debido a la Tragedia de Once, causada el 22 de Febrero del 2012, en la cual una formación eléctrica chocó con el extremo del andén 2 de la Estación Once provocando la muerte de 51 personas más una por nacer, dejando en evidencia el mal manejo del concesionario TBA (Líneas Sarmiento y Mitre).
Volviendo a la imagen, se muestra el lateral izquierdo, y parte del frente, estacionado en la Universidad de Morón, haciendo su espera para tomar servicio.
LAS FOTOS REALES DEL COCHE EN CUESTIÓN - TERCERA FOTO
Es el mismo coche de la imagen anterior, tomada el mismo día (8 de Octubre del 2013), pero en otro ángulo, donde se ve con menor proporción el lateral izquierdo, y en mayor proporción, el frente, acompañado por un TATSA Puma D10.5 Mk1 del Grupo Plaza, que tenía la misma misión que el Nuovobús de la Línea Nacional 64, y el otro ómnibus, una unidad Mercedes-Benz OHL1320/5170 de Empresa Del Oeste S.A.T., prestando servicios en una de sus Líneas Provinciales concesionadas, en este caso, la 244.
LAS FOTOS REALES DEL COCHE EN CUESTIÓN - CUARTA FOTO
Es el mismo coche de la imagen anterior, pero tomada meses más tarde, más precisamente el 5 de Marzo del 2014, y en otro ángulo, donde se ve con mayor proporción el lateral izquierdo, y en menor proporción, el frente, acompañado por un Metalpar Tronador Mk2 de Libertador Metropolitana (La Nueva Metropol-Grupo Zbikoski), perteneciente a la Línea Provincial 386 (Cargando o descargando pasajeros), un Corwin-Bimet de Empresa Del Oeste S.A.T., prestando servicios en una de sus Líneas Provinciales concesionadas, en este caso, la 464, y tapado por estos dos, un TATSA Puma D12 del Grupo Plaza.
En estos últimos meses, y dentro de todos los Nuovobús que llegaron nuevos y usados (Interno 7, modelo Cittá, chasis Mercedes-Benz OH1621L-SB/5500, 0 Km), entre tantos Mercedes-Benz, hay uno que no lo es: el coche 8, que provino de la Línea Nacional 68 (Operada por Transportes Sesenta y Ocho S.R.L., donde era el interno 54 del servicio común), y se destaca por ser el primer y único Agrale MT 15.0 LE (Similar a los 1618 y 1621, pero con motor MWM de 7200 cm3 de cilindrada, 226 CV/223 HP de potencia máxima y 6 cilindros en línea), rompiendo la hegemonía de los chasis Mercedes-Benz, haciéndolo casi 15 años después, cuando llegaron 2 unidades Deutz-TATSA Puma D10.5 Mk1 (Coches 10 y 58, este último, publicado en el posteo N° 857)
Espero que les haya gustado.
Más adelante, seguiremos con más vehículos de Nuovobús y de otras marcas/clases más.
ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A NUOVOBÚS
836 - NUOVOBÚS MENGHI - VOLKSWAGEN 18.280 E-OT LOW ENTRY - TODOS:
784 - NUOVOBÚS BAM-BAM - MERCEDES-BENZ CON MOTOR TRASERO DE 177 CV, AUTOMÁTICOS Y CLIMATIZADOS:
639 - NUOVOBÚS MENGHI - CHASIS AGRALE MT15.0 LE - VERSIONES SUPERBAJAS Y EN CRUDO:
590 - NUOVOBÚS BAM-BAM - CHASIS AGRALE MT 15.0 LE (TODOS):
557 - NUOVOBÚS BAM BAM - PROTOTIPO MERCEDES-BENZ O500U DE PISO SUPER BAJO (PATENTE MEG273):
429 - NUOVOBUS BAM-BAM - CHASIS O500U (PISO ALTO):
296 - NUOVOBUS MENGHI - CHASIS OH1718L-SB:
295 - NUOVOBÚS MENGHI - CHASIS OH1618L-SB:
252 - LINEAS 37, 92, 93 Y 168 DE CAPITAL FEDERAL:
246 - LINEAS 102 Y 105 DE CAPITAL FEDERAL - FOTOS:
225 - NUOVOBUS BAM-BAM - CHASIS OF 1418:
202 - NUOVOBUS BAM-BAM - CHASIS 1618 LARGO (1718):
201 - NUOVOBUS BAM-BAM - CHASIS 1618 STANDARD:
172 - EMPRESA DEL OESTE S.A.T. - FOTOS DEL 2012 AL 2015 - UNIDADES NUOVOBUS:
CONTINUARÁ...
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