martes, 30 de julio de 2024

1509 - CARROCERÍAS CORWIN-BIMET - DIMEX - HISTORIA - 30/07/24

POSTEO N° 1509
Desde hace tiempo, se viene hablando de los chasis con motor trasero y piso alto producidos por la extinta terminal automotriz Dimex, mayormente frontales...

...Posteo Nº 140: El 18 de Junio del 2017, entraron al blog, unidades Dimex modelo 2000 carrozadas por Ugarte, en blanco...

...Posteo Nº 330: El 31 de Julio del 2018, los Dimex, fueron carrozados por Eivar en 1999 y 2000...

...Posteo Nº 1379: El 30 de Julio del 2023, esta vez, los Dimex recibieron carrocerías Peveri, aunque con frente y culata provistos por la terminal mexicana y sobre chasis largo D-1622T...

...De manera ficticia, en el posteo Nº 1013, un 19 de Octubre del 2021, le pusimos un chasis Dimex a un Platacar Nimbus A41...

...Otros Dimex ficticios, fueron los que hicimos con Carrocerías Ottaviano Hnos., un 26 de Abril del 2024, con el posteo N° 1481...

...Y pintamos dos Dimex Ugarte en el posteo Nº 1419, con dos esquemas de pintura utilizados en Almafuerte S.A.C.I.e.l., un 7 de Octubre del 2023...

...Hoy, 30 de Julio del 2024, mediante el posteo Nº 1509, la historia y las gráficas del único Dimex carrozado por Corwin-Bimet.

Anteriormente, ya habíamos publicado sobre los ómnibus urbanos e interurbanos carrozados por Corwin-Bimet, dentro de la Línea Corbus del 2001 hasta el 2011 (Corbus Serie 2010), sobre distintos chasis de la marca alemana Mercedes-Benz, por lo que a lo que nos referiremos hoy, lo mencionaremos en las imágenes siguientes.

Nos vamos más atrás en el tiempo, más precisamente a la década de 1990, donde Corwin (La actual Bimet), reemplazaba el diseño de ventanillas delantera y final con borde inferior inclinado de la anterior Bimet, por ventanilla delantera y final con parte posterior inclinada hacia atrás y borde inferior recto, además de adoptar distintos frentes (banderas de destinos variadas y parabrisas simétricos o asimétricos), una culata levemente retocada, dado que se carrozaban distintas marcas de chasis (Mercedes-Benz OF de motor delantero, Mercedes-Benz OH, Zanello y Deutz-Ferroni de motor trasero). Otra marca de chasis que Corwin-Bimet carrozó en su historia, fue Dimex, utilizando el ventanal de la década de 1990, pero con frente aerodinámico y culata con luneta descentrada provistas por la terminal automotriz mexicana, a lo que se realizó una especie de ventiluz fijo previo a la puerta delantera/ventanilla del conductor. Además de ello, llevó puerta central (de 4 hojas) en lugar de trasera, y la misma puerta central fue ubicada bien cerca del eje trasero, al estilo americano, fabricada una unidad en el año 1998.
En cuanto a la disposición de puertas y ventanillas, las mismas se presentan así:
OO-OO_IIII_OO-OO-OO_II_0 (Lado derecho)
0-O-OO-OO-OO-OO-OO-OO (Lado izquierdo)

En donde:
0: Ventanilla muy pequeña
O: Ventanilla chica y/o compensadora
OO: Ventanilla grande
II: Puerta plegadiza de 2 hojas
IIII: Puerta plegadiza de 4 hojas
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta
Posee fondo en color azul griego, y carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que está la presente imagen en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante repintado y/o fotomontaje por computadora.
Laterales: Gabriel Leiva
Frente y Culata: MotoV8/Megabus
Rodados americanos y logo Dimex: Se desconoce su autor
Modificaciones finales: Gabriel Leiva
Imagen 2 del posteo N° 1509

Cuando nuevo, se estrenó en la desaparecida empresa Transportes 12 de Octubre S.A., dentro de las líneas 531/532/533 de General Pueyrredón (Mar Del Plata), con frente (aerodinámico y rústico) y culata (de luneta descentrada) provistos por la terminal automotriz Dimex, manteniendo en los ventanales, puertas y tapa de motor la esencia de Corwin-Bimet de la época, su esquema de pintura era en dos tonos de verde y mitad superior en color crema, fue equipado con un enorme y potente (y también muy gastador de combustible) motor Cummins 6CTTA (Diésel refrigerado por agua, de 8300 cm3 de cilindrada, 6 cilindros en línea y 217 CV/214 HP de potencia máxima) y su patente era CLF565, catalogado como Modelo 1998.
Es la imagen 2, pero con su carrocería pintada.
Laterales: Gabriel Leiva
Frente y Culata: MotoV8/Megabus
Rodados americanos y logo Dimex: Se desconoce su autor
Modificaciones finales y pintura: Gabriel Leiva
Imagen 3 del posteo N° 1509

De Mar Del Plata se fue a Buenos Aires, más precisamente a la Línea Nacional 60 (Operada por Micro Ómnibus Norte S.A.-MONSA, hoy dentro del Grupo DOTA), por lo que su esquema de pintura fue amarillo con franjas en rojo y negro azulado más techo en negro azulado, por poco tiempo, ya que después volvió a Mar Del Plata, pero a Transportes 25 de Mayo S.A. (Líneas Serie 540 y 550 de General Pueyrredón), repintando solamente el frente y la culata en colores rojo con blanco y celeste oscuro (Esquema que no será mostrado).
Es la imagen 2, pero con su carrocería pintada.
Laterales: Gabriel Leiva
Frente y Culata: MotoV8/Megabus
Rodados americanos y logo Dimex: Se desconoce su autor
Modificaciones finales y pintura: Gabriel Leiva
Imagen 4 del posteo N° 1509

Cuando estuvo allá otra vez en Mar Del Plata, y antes de retornar a Buenos Aires para pasar a la Línea Nacional 130, su frente aerodinámico fue reemplazado por uno frontal proveniente de Carrocerías La Favorita (por un choque y tras no conseguir el original), y se lo conoce como FAVOBIMET (Bimet con frente de La Favorita), a lo que el vidrio previo a la puerta delantera también sufrió modificaciones (más recto y vertical), al igual que la ventanilla del conductor, más alargada (para compensar la falta del vidrio delantero) y rebajada en altura.
En cuanto a la disposición de puertas y ventanillas, las mismas se presentan así:
OO-OO_IIII_OO-OO-OO_II_0 (Lado derecho)
0O-OO-OO-OO-OO-OO-OO (Lado izquierdo)
En donde:
0: Ventanilla muy pequeña
O: Ventanilla chica y/o compensadora
O0: Ventanilla mediana
OO: Ventanilla grande
II: Puerta plegadiza de 2 hojas
IIII: Puerta plegadiza de 4 hojas
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta
Posee fondo en color azul griego, y carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que está la presente imagen en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante repintado y/o fotomontaje por computadora.
Laterales: Gabriel Leiva
Frente La Favorita y Culata Dimex: MotoV8/Megabus
Rodados americanos y logo Dimex: Se desconoce su autor
Modificaciones finales: Gabriel Leiva
Imagen 5 del posteo N° 1509

En los últimos tiempos de Transportes Automotores Bernardo Ader S.A. previo a su absorción por el Grupo DOTA-Los Constituyentes, hubo una interesante cantidad de unidades carrozadas sobre chasis Dimex, entre las cuales se encontraba este Corwin-Bimet, en la Línea Nacional 130 de Buenos Aires (administrada por la Empresa Tandilense S.A.C.I.F.I.), numerado como coche 16, pintado en azul con mitad superior gris, techo rojo, franjas en multicolor (gris-negro-blanco-rojo-azul), proveniente de Mar Del Plata y regresado a Capital Federal. Una vez TABA S.A. absorbida por el Grupo DOTA-Los Constituyentes, lo primero que se hizo fue deshacerse de los Dimex, reemplazándolos por OA101 II y III propulsados por ruidosos motores Deutz BF6L913 (Refrigerados por aire y con turbocompresor) provenientes de otras líneas del grupo, y a continuación, les mostraremos su último destino en servicio regular.
Es la imagen 5, pero con su carrocería pintada.
Laterales: Gabriel Leiva
Frente La Favorita y Culata Dimex: MotoV8/Megabus
Rodados americanos y logo Dimex: Se desconoce su autor
Modificaciones finales y pintura: Gabriel Leiva
Imagen 6 del posteo N° 1509

Como todos los Dimex que se descartaron de TABA S.A. una vez absorbida por el Grupo DOTA-Los Constituyentes, este Corwin-Bimet también tuvo como último destino, el Transporte Ideal San Justo S.A., dejando la zona norte del conurbano bonaerense para irse al oeste del mismo, más específicamente a la Ruta Nacional 3, dentro de la Línea Nacional 96, numerado como coche 91, teniendo un esquema blanco con franja, bajofrente y tapa de motor en rojo y antifaz de ventanillas en color  negro, donde operó hasta aproximadamente en 2011, dado de baja por antigüedad, y se desconoce si estuvo en la Línea 621 de La Matanza, donde otros Dimex ex-Línea 130 sí estuvieron allí, como algunos Peveri, La Favorita y Ugarte (que también estuvieron en la 185). Dada la dificultad de operar estas unidades por el excesivo consumo de combustible y el alto costo de mantenimiento de los repuestos, se los dio de baja y tristemente fue vandalizado (desguazado), al cumplir su ciclo de vida útil. 
Es la imagen 5, pero con su carrocería pintada.
Laterales: Gabriel Leiva
Frente La Favorita y Culata Dimex: MotoV8/Megabus
Rodados americanos y logo Dimex: Se desconoce su autor
Modificaciones finales y pintura: Gabriel Leiva
Imagen 7 del posteo N° 1509

EL BANNER DEL POSTEO N° 1509
Llamamos BANNER, a la imagen de presentación de un posteo, y en este caso, este BANNER, fue creado por nosotros mismos, y muestra al lateral derecho de la imagen 2, pero duplicada e invertida de manera vertical (espejada en ruta), modificando la resolución en píxeles, de manera vertical, eliminando parte del fondo azul, textos, la vista lateral izquierda, el frente y la culata, para que quien vea este posteo, tenga una idea de qué es lo que está viendo en ese momento. 
Banner realizado por Gabriel Leiva.
Imagen 8 del posteo N° 1509
También es la N° 1 del posteo, por ser el banner de presentación del mismo.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre colectivos y muchos vehículos más.

POSTEO ANTERIOR
1508 - VEHÍCULO IMPOSIBLE - AUDI A3 COUPE EN EL TC2000 ARGENTINO - 27/07/24:

Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario