miércoles, 22 de junio de 2022

1167 - TODOBÚS RETIRO MK1 - HISTORIA Y VERSIONES SOBRE CHASIS AGRALE MT 15.0 LE - 22/06/22

POSTEO N° 1167
Hace tiempo atrás, hablábamos sobre Carrocerías TodoBus S.A., tanto en su historia, como en dibujos de los modelos Pompeya Mk1-Mk2-Mk3 (Motor trasero), y San Telmo Mk1-Mk2 (Motor delantero), siendo nuevos, o revisados...

...Hoy, 22 de Junio del 2022, mediante el posteo Nº 1167, hablaremos del sucesor del TodoBus Pompeya: el TodoBus Retiro, que sería la continuación del modelo Pompeya (TodoBus Pompeya Mk4, ahora TodoBus Retiro Mk1), de haber seguido con esta última denominación, pero había que cambiar, aunque sin perder la esencia, y hablaremos de ello, ahora mismo, pero hoy, solamente aplicará al chasis Agrale-Cummins MT 15.0 LE...

...Allá por 2020/2021, la gente de Carrocerías TodoBús S.A. (Desde 2005, parte del Grupo Monopólico Agralizador DOTA), vio la necesidad de renovar los modelos Pompeya (Motor trasero) y San Telmo (Motor delantero), dado que se habían quedado desactualizados en el tiempo, respecto de otros establecimientos carroceros.

Al escribir estas líneas, TodoBus ya discontinuó los modelos Pompeya (Pompeya III) y San Telmo (San Telmo III), y fueron reemplazados por los actuales Retiro (Motor Trasero) y Palermo (Motor Delantero), que además de producirse actualmente, desde 2021, tienen diseños más novedosos (frente y culata con leves curvas y bordes cuadrados y rediseñados, paragoles nuevos, y vidrio delantero corbatín más grande, pero sin perder su "esencia" en sus ventanales laterales), son la continuación de los modelos Pompeya y San Telmo, respectivamente, lo que hubiera sido el TodoBus Pompeya Mk4 (TodoBus Retiro), y TodoBus San Telmo Mk4 (TodoBus Palermo), respectivamente, dado que TodoBus, se caracteriza por nombrar a sus modelos con nombres de los barrios de la Capital Federal (Podrían haber en un futuro, TodoBus Belgrano, TodoBus Liniers, TodoBus Floresta, TodoBus Colegiales, TodoBus Barracas, TodoBus Chacarita, TodoBus Constitución, TodoBus Recoleta, TodoBus Flores, TodoBus Almagro, TodoBus Versalles, TodoBus Mataderos, TodoBus Boedo, y lo que se les ocurra), con excepción de los modelos Zafiro (Piedra Preciosa de alta gama y de color azul), y Pampa (Últimos tiempos pre-DOTA, cuando carrozaba chasis Mercedes-Benz OH1115L-SB).
Con la línea Retiro, además de carrozar los clásicos Agrale MT 15.0 LE y MT 17.0 LE sencillos; y el articulado Agrale MT 27.0 LE super doble, comenzaron a carrozar chasis de otras marcas, como Volkswagen (Volksbus 18.280 OT-LE), y volver a hacerlo con Scania (Se desconoce si será el K250UB sencillo, o el articulado K310UA super doble); y con la línea Palermo, si bien ya carrozaba al mediano Agrale MA 15.0, agregó a su hermano mayor: el Agrale MA 17.0, y a un mediano de otra marca: Volkswagen 15.190 OD. Tres motoristas diferentes, para tres chasistas diferentes: Cummins para los Agrale, MAN para Volkswagen, y Scania con sus propios motores diésel; en todos los casos, bajo normativa de emisión de gases Euro 5.
Ahora, vamos a mostrarles de cómo llegamos a los dibujos del TodoBus Retiro, pero en este caso, solamente aplicará al chasis Agrale MT 15.0 LE, y lo haremos en este mismo instante.
Comencemos.

FRENTE RENDERIZADO DEL TODOBÚS RETIRO
Esta imagen, muestra el frente de un TodoBus Retiro Mk1, que fue un renderizado de cómo sería realmente, a modificarse posteriormente, tanto en la vida real, como en nuestros dibujos para este posteo. Aquí posee el logo de chasis Volkswagen, al que reemplazaremos por el de Agrale, ya que hoy, aplicará para un modelo de este último fabricante: MT 15.0 LE, equipado con motor diésel Cummins ISBe 5.9 de 226 CV (223 HP) bajo normas antipolución Euro 5 (el GasOil más caro), inyección mediante urea azul aditivante, y ejes Meritor.
Autor: Carrocerías TodoBus S.A.
IMAGEN N° 2 DEL POSTEO N° 1167

CULATA RENDERIZADA DEL TODOBÚS RETIRO
Esta imagen, muestra la culata de un TodoBus Retiro Mk1, que fue otro renderizado de cómo sería realmente, a modificarse posteriormente, tanto en la vida real, como en nuestros dibujos para este posteo.
Autor: Carrocerías TodoBus S.A.
IMAGEN N° 3 DEL POSTEO N° 1167

FRENTE Y CULATA DEL TODOBUS RETIRO MK1 PARA CHASIS VOLKSWAGEN (HASTA 40 PIES DE LARGO)
Esta imagen, muestra el frente y la culata, ya intervenidos (redibujado y blanqueado de piezas, con repintado de cristales en verde aguamarina), manteniendo el logo de Volkswagen, aunque no se aplique para hoy. Su banda reflectiva, es totalmente roja, dado que su longitud, es inferior a los 12,2 metros (40 pies), por ser un chasis Volkswagen rígido, de un solo cuerpo, sin fuelles de articulación. Sus piezas de enchapado, están en color blanco puro (RGB 255,255,255), para su fácil edición por fotomontajes y repintado, usando aplicaciones como Paint, en la computadora, dado que está en formato .PNG (Portable Network Graphics).
Autor original: Carrocerías TodoBus S.A.
Adaptación: Gabriel Leiva
IMAGEN N° 4 DEL POSTEO N° 1167

EL LOGOTIPO DE AGRALE: ORIGINAL Y PRESENTACIÓN
Esta imagen, muestra el logo de Agrale, fabricante del chasis que aplica para hoy, con su fondo negro grisáceo multitono en forma de panal de abejas (Animalito que representa al Grupo DOTA, el cliente de colectivos N° 1 de Agrale en la Argentina), fondo que será blanqueado definitivamente, para su fácil edición por fotomontajes, usando aplicaciones como Paint, en la computadora, dado que estará en formato .PNG (Portable Network Graphics)
Autor: Agrale S.A.
IMAGEN N° 5 DEL POSTEO N° 1167

EL LOGOTIPO DE AGRALE: ADAPTADO POR DUPLICADO
Si bien el logo de Agrale es el mismo, y lo duplicamos, cambia el tono metalizado (uno es más dorado, el otro más plateado), y el recuadro (uno en rojo, y el otro en cyan turquesa brillante), aunque con su fondo blanco puro (RGB 255,255,255), para su fácil edición por fotomontajes, usando aplicaciones como Paint, en la computadora, dado que está en formato .PNG (Portable Network Graphics). El logo Agrale de color plata, está dentro del recuadro cyan, en la mitad inferior de esta imagen, que es el modificado, dado que el original, es el de arriba, dorado, en el recuadro de color rojo, uno de los colores institucionales del fabricante. Uno de estos logos de Agrale, reemplazará al de Volkswagen, en las siguientes imágenes.
Autor original: Agrale S.A.
Adaptación: Gabriel Leiva
IMAGEN N° 6 DEL POSTEO N° 1167

FRENTE Y CULATA DEL TODOBUS RETIRO MK1 PARA CHASIS AGRALE (HASTA 40 PIES DE LARGO)
Esta imagen, muestra el frente y la culata, ya intervenidos (redibujado y blanqueado de piezas, con repintado de cristales en verde aguamarina), sin logo de Volkswagen, y en su lugar, tiene logo de Agrale (El plateado, modificado, que proviene de la imagen 6), ya que hoy, aplica para este último fabricante. Su banda reflectiva, es totalmente roja, dado que su longitud, es inferior a los 12,2 metros (40 pies), que denominamos como "PARA AGRALE SENCILLO", por ser un chasis Agrale rígido, de un solo cuerpo, sin fuelles de articulación. Sus piezas de enchapado, están en color blanco puro (RGB 255,255,255), para su fácil edición por fotomontajes y repintado, usando aplicaciones como Paint, en la computadora, dado que está en formato .PNG (Portable Network Graphics).
Autor original: Carrocerías TodoBus S.A.
Adaptación: Gabriel Leiva
IMAGEN N° 7 DEL POSTEO N° 1167

FRENTE Y CULATA DEL TODOBUS RETIRO MK1 PARA CHASIS AGRALE (MÁS DE 40 PIES DE LARGO)
Esta imagen, muestra el frente y la culata, ya intervenidos (redibujado y blanqueado de piezas, con repintado de cristales en verde aguamarina), sin logo de Volkswagen, y en su lugar, tiene logo de Agrale (El plateado, modificado, que proviene de la imagen 6), ya que hoy, aplica para este último fabricante, pero no a su chasis MT 27.0 LE. Su banda reflectiva, es de color blanca grisácea y roja, con cebrado en diagonal, dado que su longitud, es mayor a los 12,2 metros (40 pies), que denominamos como "PARA AGRALE SUPER DOBLE", por ser un chasis Agrale articulado, de dos cuerpos, con 1 fuelle central de articulación. Frente y culata que no utilizaremos hoy. Sus piezas de enchapado, están en color blanco puro (RGB 255,255,255), para su fácil edición por fotomontajes y repintado, usando aplicaciones como Paint, en la computadora, dado que está en formato .PNG (Portable Network Graphics). Por ser de un chasis bien largo, y articulado, posee una cámara ubicada por arriba del faro superior central en la culata, para poder hacer maniobras de estacionamiento, dada su gran longitud.
Autor original: Carrocerías TodoBus S.A.
Adaptación: Gabriel Leiva
IMAGEN N° 8 DEL POSTEO N° 1167

ESTE COLECTIVO AGRALE...
...Representa en este caso, a una unidad TodoBus Pompeya Mk3, carrozada sobre chasis MT 15.0 LE, con motor Cummins ISBe 5.9 (223 HP/226 CV), bajo normativa antipolución Euro 5 con inyección de urea azul aditivante, con ejes Meritor, producida entre 2017 y 2020, que en este caso, tiene aire acondicionado, ventanillas standard, las tres puertas con vidrios tradicionales, una capacidad entre 25 y 29 asientos, una aceleración brutal al hacer su partida (por tener un propulsor de alta potencia), y un diseño anterior al modelo Retiro, pero cuyos ventanales y puertas (Esencia TodoBus), mantendremos en su diseño básico, aunque modificando frente, culata y vidrio delantero corbatín, para adaptarlo al nuevo modelo actual, pasando del Pompeya Mk3, al Retiro Mk1. Su fondo es de color gris, y su carrocería, está en color blanco puro (RGB 255,255,255), para su fácil edición por fotomontajes y repintado, usando aplicaciones como Paint, en la computadora, dado que está en formato .PNG (Portable Network Graphics).
Autor: Gabriel Leiva
Posteo de procedencia: N° 1124
IMAGEN N° 9 DEL POSTEO N° 1167

TODOBÚS RETIRO MK1 URBANO AGRALE MT15 EURO 5 DIÉSEL - VERSIÓN 1
Con respecto al Agrale de la imagen 9, su frente y culata fueron reemplazados por los de la imagen 7 (Agrale Sencillo), además de intervenirlos en sus laterales (paragolpes y vidrio delantero corbatín incuidos), pero eso sí, su "esencia TodoBús" y el aire acondicionado, se mantuvieron (en el segundo caso, por ser obligatorio en Líneas de Concesión Nacional desde Octubre del 2013). Este TodoBus Retiro, posee ventanillas standard, las tres puertas con vidrios tradicionales, una capacidad entre 25 y 29 asientos, una aceleración brutal al hacer su partida (por tener un propulsor de alta potencia), y corresponde a la 1ra variante, que es la "Capitalina Standard".
Su fondo es de color gris, y su carrocería, está en color blanco puro (RGB 255,255,255), para su fácil edición por fotomontajes y repintado, usando aplicaciones como Paint, en la computadora, dado que está en formato .PNG (Portable Network Graphics). Posee líneas externas horizontales de Argentina en sus bordes inferior y superior (con celeste guatemalteco), haciendo referencia a la nacionalidad de TodoBus S.A.; y líneas externas verticales de Brasil en sus bordes derecho e izquierdo (verde afuera, azul adentro, amarillo al medio), más una frase que dice: EN UNIÓN Y LIBERTAD, CON AGRALE Y TODOBÚS, PARA UN ORDEM E PROGRESSO EN EL TRANSPORTE AUTOMOTOR DE PASAJEROS ARGENTINO, PROPULSANDO AL EURO 5 DE LA MANO DE LA INGENIERÍA DE CUMMINS, que explicaremos más abajo.
Autor: Gabriel Leiva
IMAGEN N° 10 DEL POSTEO N° 1167

TODOBÚS RETIRO MK1 URBANO AGRALE MT15 EURO 5 DIÉSEL - VERSIÓN 2
Con respecto al Agrale de la imagen 9, su frente y culata fueron reemplazados por los de la imagen 7 (Agrale Sencillo), además de intervenirlos en sus laterales (paragolpes y vidrio delantero corbatín incuidos), pero eso sí, su "esencia TodoBús" y el aire acondicionado, se mantuvieron (en el segundo caso, por ser obligatorio en Líneas de Concesión Nacional desde Octubre del 2013). Este TodoBus Retiro, posee ventanillas tipo diferencial (sección superior móvil de superficie reducida), las tres puertas con vidrios tradicionales, una capacidad entre 25 y 29 asientos, una aceleración brutal al hacer su partida (por tener un propulsor de alta potencia), y corresponde a la 2da variante, que es la "Capitalina Premium Base".
Su fondo es de color gris, y su carrocería, está en color blanco puro (RGB 255,255,255), para su fácil edición por fotomontajes y repintado, usando aplicaciones como Paint, en la computadora, dado que está en formato .PNG (Portable Network Graphics). Posee líneas externas horizontales de Argentina en sus bordes inferior y superior (con celeste guatemalteco), haciendo referencia a la nacionalidad de TodoBus S.A.; y líneas externas verticales de Brasil en sus bordes derecho e izquierdo (verde afuera, azul adentro, amarillo al medio), más una frase que dice: EN UNIÓN Y LIBERTAD, CON AGRALE Y TODOBÚS, PARA UN ORDEM E PROGRESSO EN EL TRANSPORTE AUTOMOTOR DE PASAJEROS ARGENTINO, PROPULSANDO AL EURO 5 DE LA MANO DE LA INGENIERÍA DE CUMMINS, que explicaremos más abajo.
Autor: Gabriel Leiva
IMAGEN N° 11 DEL POSTEO N° 1167

TODOBÚS RETIRO MK1 URBANO AGRALE MT15 EURO 5 DIÉSEL - VERSIÓN 3
Con respecto al Agrale de la imagen 9, su frente y culata fueron reemplazados por los de la imagen 7 (Agrale Sencillo), además de intervenirlos en sus laterales (paragolpes y vidrio delantero corbatín incuidos), pero eso sí, su "esencia TodoBús" y el aire acondicionado, se mantuvieron (en el segundo caso, por ser obligatorio en Líneas de Concesión Nacional desde Octubre del 2013). Este TodoBus Retiro, posee ventanillas selladas (solamente se abren 5 de las 13, mediante gajos rebatibles hacia el exterior, mientras que la del conductor, tiene dos paños corredizos normales), las tres puertas con vidrios pegados que cubren todas sus hojas, una capacidad entre 25 y 29 asientos, una aceleración brutal al hacer su partida (por tener un propulsor de alta potencia), y corresponde a la 3ra variante, que es la "Capitalina Premium Special 1".
Su fondo es de color gris, y su carrocería, está en color blanco puro (RGB 255,255,255), para su fácil edición por fotomontajes y repintado, usando aplicaciones como Paint, en la computadora, dado que está en formato .PNG (Portable Network Graphics). Posee líneas externas horizontales de Argentina en sus bordes inferior y superior (con celeste guatemalteco), haciendo referencia a la nacionalidad de TodoBus S.A.; y líneas externas verticales de Brasil en sus bordes derecho e izquierdo (verde afuera, azul adentro, amarillo al medio), más una frase que dice: EN UNIÓN Y LIBERTAD, CON AGRALE Y TODOBÚS, PARA UN ORDEM E PROGRESSO EN EL TRANSPORTE AUTOMOTOR DE PASAJEROS ARGENTINO, PROPULSANDO AL EURO 5 DE LA MANO DE LA INGENIERÍA DE CUMMINS, que explicaremos más abajo.
Autor: Gabriel Leiva
IMAGEN N° 12 DEL POSTEO N° 1167

TODOBÚS RETIRO MK1 URBANO AGRALE MT15 EURO 5 DIÉSEL - VERSIÓN 4
Con respecto al Agrale de la imagen 9, su frente y culata fueron reemplazados por los de la imagen 7 (Agrale Sencillo), además de intervenirlos en sus laterales (paragolpes y vidrio delantero corbatín incuidos), pero eso sí, su "esencia TodoBús" y el aire acondicionado, se mantuvieron (en el segundo caso, por ser obligatorio en Líneas de Concesión Nacional desde Octubre del 2013). Este TodoBus Retiro, posee ventanillas pegadas (se abren las 13, mediante gajos rebatibles hacia el exterior, mientras que la del conductor, tiene dos paños corredizos normales), las tres puertas con vidrios sellados que cubren todas sus hojas, una capacidad entre 25 y 29 asientos, una aceleración brutal al hacer su partida (por tener un propulsor de alta potencia), y corresponde a la 4ta variante, que es la "Capitalina Premium Special 2".
Su fondo es de color gris, y su carrocería, está en color blanco puro (RGB 255,255,255), para su fácil edición por fotomontajes y repintado, usando aplicaciones como Paint, en la computadora, dado que está en formato .PNG (Portable Network Graphics). Posee líneas externas horizontales de Argentina en sus bordes inferior y superior (con celeste guatemalteco), haciendo referencia a la nacionalidad de TodoBus S.A.; y líneas externas verticales de Brasil en sus bordes derecho e izquierdo (verde afuera, azul adentro, amarillo al medio), más una frase que dice: EN UNIÓN Y LIBERTAD, CON AGRALE Y TODOBÚS, PARA UN ORDEM E PROGRESSO EN EL TRANSPORTE AUTOMOTOR DE PASAJEROS ARGENTINO, PROPULSANDO AL EURO 5 DE LA MANO DE LA INGENIERÍA DE CUMMINS, que explicaremos más abajo.
Autor: Gabriel Leiva
IMAGEN N° 13 DEL POSTEO N° 1167

EN UNIÓN Y LIBERTAD, CON AGRALE Y TODOBÚS, PARA UN ORDEM E PROGRESSO EN EL TRANSPORTE AUTOMOTOR DE PASAJEROS ARGENTINO, PROPULSANDO AL EURO 5 DE LA MANO DE LA INGENIERÍA DE CUMMINS
Esa frase, es el fruto del trabajo en conjunto de la terminal automotriz brasileña Agrale S.A. con el carrocero argentino TodoBus S.A..
En unión (Agrale y TodoBus) y libertad (Poder circular sin impedimentos, pero dentro de la Ley), lema de la República Argentina (País del fabricante carrocero TodoBus S.A.).
Para un ordem e progresso (orden y progreso, ser ordenado para poder progresar), lema de la República Federativa do Brasil (País del fabricante de chasis Agrale).
En el transporte automotor de pasajeros argentino (en donde y en lo que trabajan en conjunto)
Propulsando al Euro 5 (normativa de emisiones de gases diésel vigente en la Argentina desde 2016)
De la mano de la ingeniería de Cummins (De origen estadounidense, proveedor de motores para Agrale, con una gran experiencia en el transporte de pasajeros, y los ingenieros y técnicos que hacen todo lo posible para cumplir con sus expectativas)
Frase colocada por Gabriel Leiva, en las imágenes 10, 11, 12, y 13

EL BANNER DEL POSTEO N° 1167
Llamamos BANNER, a la imagen de presentación de un posteo, y en este caso, este BANNER, fue creado por nosotros mismos, con fondo gris claro, y en 4 líneas distintas, siendo en la línea alta superior, el isologotipo del fabricante TODOBUS S.A., en la línea central superior, la franja celeste-blanca-celeste horizontal, haciendo referencia a la Argentina (País de origen del carrocero TodoBus), en la línea central inferior, la franja verde-amarillo-azul, haciendo referencia a Brasil (País de origen de la terminal automotriz Agrale), y en la línea baja inferior, el isologotipo de AGRALE, siendo esta, la marca de chasis aplicado para hoy. Este banner, está puesto adrede para que quien ingrese al blog y vea el posteo, tenga una idea de qué es lo que se publicó.
IMAGEN N° 14 (TAMBIÉN LA N° 1 DEL POSTEO N° 1167)

Espero que les haya gustado, y más adelante, seguiremos con TodoBus, y otros vehículos más, entre otras cosas.

LINKS A POSTEOS RELACIONADOS A TODOBUS EN ESTE BLOG

233 - TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - LÍNEA 96 - FOTOS:
(IMAGEN N° 6)

301 - TODOBUS POMPEYA MK1 - AGRALE MT12 - TODAS LAS SERIES:
(ORIGINAL)

302 - TODOBUS POMPEYA MK1 - AGRALE MT15:
(ORIGINAL)

(ORIGINAL)

304 - TODOBUS POMPEYA MK2 - AGRALE MT12:
(ORIGINAL)

305 - TODOBUS POMPEYA MK2 - AGRALE MT15 - EURO 3:
(ORIGINAL)

309 - TODOBUS POMPEYA MK2 - AGRALE MT17 - EURO 3:
(ORIGINAL)

310 - TODOBUS POMPEYA MK2 - AGRALE ARTICULADO MT27 - EURO 3:
(ORIGINAL)

(ORIGINAL)

(ORIGINAL)

(ORIGINAL)

926 - TODOBUS POMPEYA MK1 (TODOS) - REVISIÓN N° 1:
(ACTUALIZACIÓN 05/2021)

927 - TODOBUS POMPEYA MK2 - TODOS LOS RÍGIDOS EN EURO 3 - REVISIÓN N° 1:
(ACTUALIZACIÓN 05/2021)

928 - TODOBUS POMPEYA MK2 - TODOS LOS ARTICULADOS AGRALE BAJO NORMAS EURO 3 - REVISIÓN N° 1:
(ACTUALIZACIÓN 05/2021)

929 - TODOBUS POMPEYA MK2 - TODOS LOS ARTICULADOS SCANIA BAJO NORMAS EURO 3 - REVISIÓN N° 1:
(ACTUALIZACIÓN 05/2021)

930 - TODOBUS POMPEYA MK2 - TODOS LOS AGRALE RÍGIDOS BAJO NORMAS EURO 5 - REVISIÓN N° 1:
(ACTUALIZACIÓN 05/2021)

931 - TODOBUS SAN TELMO MK1 - TODOS:
(ORIGINAL)

946 - TODOBUS SAN TELMO MK2 - TODOS LOS URBANOS NO CLIMATIZADOS

1124 - TODOBÚS POMPEYA MK3 - AGRALE MT 15.0 LE - 30/03/22:

1127 - TODOBÚS POMPEYA MK3 - AGRALE MT 17.0 LE (VERSIONES TRADICIONALES DIÉSEL EURO 5) - 06/04/22:

1130 - TODOBÚS POMPEYA MK3 - AGRALE MT 17.0 LE (VARIANTES ESPECIALES) - 11/04/22:


Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario