POSTEO N° 1132
Hace casi 2 meses atrás, más precisamente un 16 de Febrero del 2022, bajo el posteo Nº 1088, habíamos publicado las primeras versiones sobre chasis de piso semi bajo escalonado y motor trasero Mercedes-Benz OH1621L/5250, carrozadas por La Favorita, en el año 1998, explicándoles el por qué. Esas unidades, solamente tenían chasis de longitud standard y venían con puerta central, con unos dibujos con su carrocería sin pintar (estaban en color blanco puro transparente RGB 255,255,255)...
...Hoy, 15 de Abril del 2022, bajo el posteo Nº 1132, publicaremos las primeras versiones sobre chasis de piso semi bajo escalonado y motor trasero Mercedes-Benz OH1621L, carrozadas por La Favorita, en el año 1998, pero ahora, sobre longitudes corta (4800 mm entre ejes) y grande (5950 mm entre ejes), que además de contar con puerta central, también incluirá versiones con puerta trasera (a lo provincial), y de tres puertas, y les vamos a explicar el por qué...
...A mediados de 1998, Mercedes-Benz Argentina lanzó el chasis de piso semi bajo escalonado OH1621L, como sucesor de los OHL1320, y Carrocerías La Favorita lanzó un nuevo diseño sobre ese chasis, distinto al de su antecesor, el OHL1320, en estos últimos, la ventanilla final tenía una inclinación oblícua algo más vertical, respecto de la saga 1991-1997, siendo aquellos modelos 1998, modelos de diseño más novedoso (y retocado a la vez), que los modelos al que reemplazaron. Los modelos 1997, tuvieron en su ventanilla final, una inclinación oblicua más pronunciada, y la distancia entre borde superior del ventanal y la canaleta superior, era considerable, cosa que en 1998, se redujo, además de volver a la leve elevación del techo en su parte trasera superior. Su culata, era del diseño de 1990 (Identificatoria de LF, y utilizada hasta estos OHL1320 de 1998 inclusive, tanto con los OH/OHL de Mercedes-Benz, como así también, en los carrozados sobre chasis Zanello, de los cuales hablaremos en un futuro no muy lejano).
Volviendo a los carrozados con los novedosos (en ese entonces), carrozados sobre chasis OH1621L argentino (Ejes Dana-Spicer en lugar de MB, como sí ocurrió en Brasil), respecto al OHL1320 (y su hermano mayor, el OHL1420), cambió en gran parte, y no solamente la culata (Luneta de mayores dimensiones y tapa de acceso al motor más grande y con más aberturas), sino que hubo un nuevo diseño de frente (Simétrico, y más bajo) y laterales (no tenían más ventanillas con inclinación, sino rectangulares y cuadradas, haciendo algunos desniveles levemente abruptos, y en las dos últimas, muy parecidas a las del El Detalle OA105 de piso súper bajo, lanzado 1 año antes, en 1997), para adecuarse al nuevo modelo de chasis, como que La Favorita "Pateó el tablero", por así decirlo, al crear un diseño nuevo, cosa que también hicieron Splendid (Ver Posteo N° 870), y EiVar, por ejemplo, al carrozar un nuevo chasis (OH1621L), diferente al que estaban acostumbrados (OHL1320/OHL1420), situación que no ocurrió en el primer año (1998 para 1999), con carroceros como por ejemplo, Ottaviano y Ugarte, que mantuvieron su diseño, adaptando sus lineas al nuevo chasis.
Se fabricaron tanto sobre chasis standard (OH1621L de 5250 mm entre ejes, con 2 puertas, tanto delantera y trasera de 2 hojas c/u, como así también, central de 4 hojas y delantera de 4 ó 2 hojas con ventanilla compensadora), como así también sobre chasis largo (OH1621L de 5950 mm entre ejes, sin ventanilla compensadora adicional en versiones con 2 puertas, no así en una de las que poseen 3 puertas, cuyas puerta central y trasera, tienen ventanillas compensadoras de tamaño pequeño, similares a las próximas dos que le siguen, antes de la última ventanilla de todas), como sucesor del OHL1420/6050, y unos pocos sobre chasis corto (OH1621L de 4800 mm entre ejes, solo con puertas delantera y trasera de 2 hojas c/u). Para ese modelo de chasis, la ventanilla final, era doble (una chica, y una más pequeña al final, abruptamente desnivelada, como si fuera un El Detalle OA105, ambas rectangulares verticalmente), diferente en los OHL1320/1420, dado que en esta última gama, sí tuvieron inclinación oblicua-vertical en su ventanilla final.
Los primeros semibajos de La Favorita, fueron los primeros en poseer puerta ancha de 4 hojas de manera masiva en la Argentina, dado que en realidad, los primeros Favorita con puerta ancha de 4 hojas, eran del modelo anterior, pero exportados a Chile, también en 1998, denominados como PAMPEÑA, sobre chasis OH1420 brasileño, conjunto diferente a lo acostumbrado en la Argentina (Ver posteo N° 1056)
Para este posteo, haremos las versiones semibajas OH1621L con puertas delantera (4 hojas, y 2 hojas c/ventanilla compensadora), central (4 hojas) y trasera (2 hojas), sobre chasis Grande (5950 mm entre ejes), correspondiente a los primeros modelos 1998, tanto con ventanillas con marco de aluminio y burlete de goma negra, como así también, con marcos esmaltados completamente en negro, más la versión sobre chasis Corto (4800 mm entre ejes), con puertas delantera y trasera de 2 hojas. La parrilla ubicada entre los pares de luces delanteras de posición, tiene un estilo "parripollo", con huecos, pero sin aberturas, dado que no posee chasis de motor delantero. Toda su carrocería está en color blanco puro (RGB 255,255,255), y en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y repintado por computadora mediante aplicaciones como Paint, por ejemplo, y su fondo es de color azul griego. Incluye además, versiones urbanas de 3 puertas.
LOS DIBUJOS
Laterales: Gabriel Leiva
Frente y Culata: MotoV8/Megabus
Modificaciones finales: Gabriel Leiva
CARROCERÍAS LA FAVORITA (ARGENTINA)
MERCEDES-BENZ (ALEMANIA/ARGENTINA)
CHASIS SEMIBAJO OH1621L (CORTOS Y GRANDES, CON EJES DANA-SPICER)
MODELOS FABRICADOS EN 1998
CONEJILLO DE INDIAS: 1998 - FAVORITA 1621 DE PISO SEMI BAJO CAPITALINO STANDARD, CON VENTANILLAS CLÁSICAS Y PUERTA ANGOSTA DE 2 HOJAS + COMPENSADORA
Aquí tenemos la 2da variante de La Favorita carrozada sobre chasis Mercedes-Benz OH1621L/5250, correspondiente al modelo 1998 y con puerta central de 4 hojas. Pasó a tener puerta delantera angosta de 2 hojas, con pequeña ventanilla compensadora a su lado, hacia el guardabarros delantero. Nuevo diseño de ventanales, diferente al de la serie OH/OHL de 1991/1998, teniendo las ventanillas con marcos de color aluminio, además de llevar una capacidad entre 23 y 35 asientos, si tienen dos filas dobles, o filas doble y simple, y si han tenido 2 lugares para sillas de ruedas.
De allí, formaremos las versiones del modelo 1998, con modificaciones para su adaptación hacia el OH1621L/4800 (Corto) con puertas delantera y trasera de 2 hojas (a lo provincial); y los OH1621L/5950 (Grande) con puertas con puertas delantera (2 ó 4 hojas), central (4 hojas) y trasera de 2 hojas, según lo pedido por el cliente u operador.
Laterales: Gabriel Leiva
Frente y Culata: MotoV8/Megabus
Modificaciones finales: Gabriel Leiva
Posteo de procedencia: N° 1088
Imagen Nº 2 del posteo Nº 1132
1998 - FAVORITA 1621 DE PISO SEMI BAJO PROVINCIAL CORTO (4800), CON VENTANILLAS CLÁSICAS Y PUERTAS ANGOSTAS DE 2 HOJAS (DELANTERA Y TRASERA)
Al Favorita de la imagen 2, se le redujo la distancia entre ejes (pasó de 5250 mm a 4800 mm), más un nuevo ventanal en la sección pasajeros (Todas niveladas, excepto la primera y la última, además de variar su longitud en algunas de ellas), el cambio de las puertas (central de 4 hojas eliminada, y nueva puerta trasera de 2 hojas), manteniendo las ventanillas con marcos de color aluminio.
Toda su carrocería está en color blanco puro (RGB 255,255,255), y en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y repintado por computadora mediante aplicaciones como Paint, por ejemplo, y su fondo mantuvo el color azul griego.
Laterales: Gabriel Leiva
Frente y Culata: MotoV8/Megabus
Modificaciones finales: Gabriel Leiva
Imagen Nº 3 del posteo Nº 1132
1998 - FAVORITA 1621 DE PISO SEMI BAJO PROVINCIAL LARGO (5950), CON VENTANILLAS CLÁSICAS Y PUERTAS ANGOSTAS DE 2 HOJAS (DELANTERA Y TRASERA)
Al Favorita de la imagen 2, se le extendió la distancia entre ejes (pasó de 5250 mm a 5950 mm), más un nuevo ventanal en la sección pasajeros (Todas niveladas, excepto la primera y la última, además de variar su longitud en algunas de ellas, aumentando la cantidad, por ser un chasis más largo), el cambio de las puertas (central de 4 hojas eliminada, y nueva puerta trasera de 2 hojas), manteniendo las ventanillas con marcos de color aluminio (Ventanilla del conductor más ancha que la puerta delantera, con achicando la primera ventanilla de la sección pasajeros, en el lado izquierdo, no así, en el derecho).
Toda su carrocería está en color blanco puro (RGB 255,255,255), y en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y repintado por computadora mediante aplicaciones como Paint, por ejemplo, y su fondo mantuvo el color azul griego.
Laterales: Gabriel Leiva
Frente y Culata: MotoV8/Megabus
Modificaciones finales: Gabriel Leiva
Imagen Nº 4 del posteo Nº 1132
1998 - FAVORITA 1621 DE PISO SEMI BAJO CAPITALINO LARGO (5950), CON VENTANILLAS CLÁSICAS Y PUERTAS ANCHAS DE 4 HOJAS (DELANTERA Y CENTRAL)
Al Favorita de la imagen 2, se le extendió la distancia entre ejes (pasó de 5250 mm a 5950 mm), más un nuevo ventanal en la sección pasajeros (Aumentando la cantidad, por ser un chasis más largo, por lo que se adicionó una ventanilla adicional), el cambio de las puertas (central de 4 hojas mantenida, y nueva puerta delantera de 4 hojas), manteniendo las ventanillas con marcos de color aluminio.
Toda su carrocería está en color blanco puro (RGB 255,255,255), y en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y repintado por computadora mediante aplicaciones como Paint, por ejemplo, y su fondo mantuvo el color azul griego.
Laterales: Gabriel Leiva
Frente y Culata: MotoV8/Megabus
Modificaciones finales: Gabriel Leiva
Imagen Nº 5 del posteo Nº 1132
1998 - FAVORITA 1621 DE PISO SEMI BAJO CAPITALINO LARGO (5950), CON VENTANILLAS CLÁSICAS Y PUERTAS ANCHAS DE 4 HOJAS (DELANTERA Y CENTRAL - II)
Al Favorita de la imagen 2, se le extendió la distancia entre ejes (pasó de 5250 mm a 5950 mm), más un nuevo ventanal en la sección pasajeros (Aumentando la cantidad, por ser un chasis más largo, por lo que se adicionó una ventanilla adicional, que tiene sección inferior fija y fina, además de no abrirse), el cambio de las puertas (central de 4 hojas mantenida, y nueva puerta delantera de 4 hojas), manteniendo las ventanillas con marcos de color aluminio.
Toda su carrocería está en color blanco puro (RGB 255,255,255), y en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y repintado por computadora mediante aplicaciones como Paint, por ejemplo, y su fondo mantuvo el color azul griego.
Laterales: Gabriel Leiva
Frente y Culata: MotoV8/Megabus
Modificaciones finales: Gabriel Leiva
Imagen Nº 6 del posteo Nº 1132
1998 - FAVORITA 1621 DE PISO SEMI BAJO CAPITALINO LARGO (5950), CON VENTANILLAS CLÁSICAS Y PUERTA DELANTERA ANGOSTA (2 HOJAS)
Al Favorita de la imagen 2, se le extendió la distancia entre ejes (pasó de 5250 mm a 5950 mm), más un nuevo ventanal en la sección pasajeros (Aumentando la cantidad, por ser un chasis más largo, por lo que se adicionó una ventanilla adicional), el no cambio de las puertas (se mantuvieron la central de 4 hojas y la delantera de 2 hojas), manteniendo las ventanillas con marcos de color aluminio.
Toda su carrocería está en color blanco puro (RGB 255,255,255), y en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y repintado por computadora mediante aplicaciones como Paint, por ejemplo, y su fondo mantuvo el color azul griego.
Laterales: Gabriel Leiva
Frente y Culata: MotoV8/Megabus
Modificaciones finales: Gabriel Leiva
Imagen Nº 7 del posteo Nº 1132
1998 - FAVORITA 1621 DE PISO SEMI BAJO CAPITALINO LARGO (5950), CON VENTANILLAS NEGRAS Y PUERTAS ANCHAS DE 4 HOJAS (DELANTERA Y CENTRAL)
Al Favorita de la imagen 2, se le extendió la distancia entre ejes (pasó de 5250 mm a 5950 mm), más un nuevo ventanal en la sección pasajeros (Aumentando la cantidad, por ser un chasis más largo, por lo que se adicionó una ventanilla adicional), el cambio de las puertas (central de 4 hojas mantenida, y nueva puerta delantera de 4 hojas), no manteniendo las ventanillas con marcos de color aluminio (cambiaron a color negro).
Toda su carrocería está en color blanco puro (RGB 255,255,255), y en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y repintado por computadora mediante aplicaciones como Paint, por ejemplo, y su fondo mantuvo el color azul griego.
Laterales: Gabriel Leiva
Frente y Culata: MotoV8/Megabus
Modificaciones finales: Gabriel Leiva
Imagen Nº 8 del posteo Nº 1132
1998 - FAVORITA 1621 DE PISO SEMI BAJO CAPITALINO LARGO (5950), CON VENTANILLAS NEGRAS Y PUERTA DELANTERA ANGOSTA (2 HOJAS)
Al Favorita de la imagen 2, se le extendió la distancia entre ejes (pasó de 5250 mm a 5950 mm), más un nuevo ventanal en la sección pasajeros (Aumentando la cantidad, por ser un chasis más largo, por lo que se adicionó una ventanilla adicional), el no cambio de las puertas (se mantuvieron la central de 4 hojas y la delantera de 2 hojas), no manteniendo las ventanillas con marcos de color aluminio (cambiaron a color negro).
Toda su carrocería está en color blanco puro (RGB 255,255,255), y en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y repintado por computadora mediante aplicaciones como Paint, por ejemplo, y su fondo mantuvo el color azul griego.
Laterales: Gabriel Leiva
Frente y Culata: MotoV8/Megabus
Modificaciones finales: Gabriel Leiva
Imagen Nº 9 del posteo Nº 1132
1998 - FAVORITA 1621 DE PISO SEMI BAJO CAPITALINO LARGO (5950), CON VENTANILLAS CLÁSICAS, PUERTAS ANCHAS DE 4 HOJAS (DELANTERA Y CENTRAL) Y TRASERA DE 2 HOJAS (VARIANTE 1)
Al Favorita de la imagen 2, se le extendió la distancia entre ejes (pasó de 5250 mm a 5950 mm), más un nuevo ventanal en la sección pasajeros (Aumentando la cantidad, por ser un chasis más largo, por lo que se adicionó una ventanilla adicional, aunque dos ventanillas grandes de la sección posterior, se dividieron en 3 pequeñas, por ser un modelo con 3 puertas en lugar de 2), el cambio de las puertas (central de 4 hojas mantenida, más nuevas puerta delantera de 4 hojas y trasera de 2 hojas), manteniendo las ventanillas con marcos de color aluminio.
Toda su carrocería está en color blanco puro (RGB 255,255,255), y en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y repintado por computadora mediante aplicaciones como Paint, por ejemplo, y su fondo mantuvo el color azul griego.
Laterales: Gabriel Leiva
Frente y Culata: MotoV8/Megabus
Modificaciones finales: Gabriel Leiva
Imagen Nº 10 del posteo Nº 1132
1998 - FAVORITA 1621 DE PISO SEMI BAJO CAPITALINO LARGO (5950), CON VENTANILLAS CLÁSICAS, PUERTAS ANCHAS DE 4 HOJAS (DELANTERA Y CENTRAL) Y TRASERA DE 2 HOJAS (VARIANTE 2)
Al Favorita de la imagen 2, se le extendió la distancia entre ejes (pasó de 5250 mm a 5950 mm), más un nuevo ventanal en la sección pasajeros (Aumentando la cantidad, por ser un chasis más largo, por lo que se adicionó una ventanilla adicional, que tiene sección inferior fija y fina, además de no abrirse, aunque dos ventanillas grandes de la sección posterior, se dividieron en 3 pequeñas, por ser un modelo con 3 puertas en lugar de 2), el cambio de las puertas (central de 4 hojas mantenida, más nuevas puerta delantera de 4 hojas y trasera de 2 hojas), manteniendo las ventanillas con marcos de color aluminio.
Toda su carrocería está en color blanco puro (RGB 255,255,255), y en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y repintado por computadora mediante aplicaciones como Paint, por ejemplo, y su fondo mantuvo el color azul griego.
Laterales: Gabriel Leiva
Frente y Culata: MotoV8/Megabus
Modificaciones finales: Gabriel Leiva
Imagen Nº 11 del posteo Nº 1132
EL BANNER DEL POSTEO N° 1132
Denominamos BANNER, a toda imagen de presentación de un posteo, y este banner, fue formado con el actual logotipo de Carrocerías La Favorita (Proveniente del sitio web oficial del carrocero: https://www.carroceriafavorita.com.ar/), tanto en su condición cromática original (Sistema RGB), como en su condición cromática invertida digitalmente (Sistema CMYK), en forma de bandera a cuadros (Uno standard, uno invertido, alternadamente entre sí), banner armado y realizado por Gabriel Leiva.
Imagen Nº 12 del posteo Nº 1132
También es la imagen N° 1 del presente posteo, dado que es el banner del mismo, para todo aquel que entre al blog y vea el posteo Nº 1141, tenga una idea de qué es lo que está viendo.
Espero que les haya gustado
Más adelante, seguiremos con Carrocerías La Favorita, y muchas cosas más.
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1028 - LA FAVORITA - MERCEDES-BENZ OHL1320 - URBANOS SERIE 1998 - 16/11/21:
888 - GRÁFICA DEL INTERNO 51 DE LA LÍNEA NACIONAL 102 (PATENTE NXD930):
837 - LA FAVORITA - MERCEDES BENZ OH1314 DE 1990:
818 - LA FAVORITA - MERCEDES-BENZ LO1114 - MODELO "TRAPECIAL" (1965-1967):
763 - LOS FAVORITA DE LA 216 MORONENSE - COCHE 310 - PRIMERA UNIDAD CON ESQUEMA TRICOLOR - MODELO 1995 (PATENTE AHO497):
742 - LA FAVORITA FAVORITO GR MK2 - CHASIS SUPERBAJOS MEDIANOS (1618 Y 1621) - REVISIÓN Nº 1:
661 - LOS FAVORITA DE LA 216 MORONENSE - COCHE 428 (PATENTE SFL431, REMATRICULADO) - LOGO ORIGINAL:
609 - LA FAVORITA - CHASIS MERCEDES-BENZ OF1318/5170:
598 - LA FAVORITA - CHASIS OF1214 Y OF1215, MODELOS 1992 A 1994:
556 - LOS TRANSFORMERS DE ROSARIO BUS - LA FAVORITA GRAN FAVORITO GR SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ:
530 - LA FAVORITA FAVORITO GR II - MERCEDES-BENZ O500U (EURO 3):
527 - LA FAVORITA FAVORITO GR II - MERCEDES-BENZ O500U (STANDARD - EURO 5) - NUEVA EDICIÓN:
450 - LA FAVORITA FAVORITO GR II - VOLKSWAGEN 18.280 E-OT - NUEVA EDICIÓN (VER POSTEO):
449 - LA FAVORITA FAVORITO GR CON MOTOR TRASERO (CLIMATIZADOS):
445 - PRIMEROS ÓMNIBUS DE PISO SUPER BAJO DE CARROCERÍAS LA FAVORITA:
402 - SONIDO - LA FAVORITA OHL1316 - LINEA 216 - COCHE 183 (RHB180) - 1994:
298 - LA FAVORITA - GRAN FAVORITO GR - O500U INTERURBANO:
288 - LA FAVORITA FAVORITO GR - CHASIS OH1718L-SB/6200:
287 - LA FAVORITA FAVORITO GR - CHASIS OH1618L-SB/5500:
246 - LINEAS 102 Y 105 DE CAPITAL FEDERAL - FOTOS:
(COCHE 51 DE LA LÍNEA NACIONAL 102, PATENTE NXD930, LA FAVORITA FAVORITO GR II, CHASIS MERCEDES-BENZ OH1618L-SB, CON AIRE ACONDICIONADO, FOTOS 3 Y 4)
229 - ALMAFUERTE S.A.C.I.E.l - UNIDADES LA FAVORITA:
187 - LA FAVORITA - MB OHL1320 - MODELOS 1997:
186 - LA FAVORITA - MERCEDES BENZ OHL1420 - MODELOS URBANOS DE 1996:
182 - LA FAVORITA - MB OHL1320 - MODELOS 1996:
166 - LA FAVORITA - MERCEDES BENZ OH1315 PALANQUEROS DE 1991:
164 - LA FAVORITA - MERCEDES BENZ OH1316 PALANQUEROS - MODELOS DE 1992 A 1993:
163 - LA FAVORITA - MERCEDES BENZ OHL1420 - MODELOS URBANOS DE 1994 A 1995:
77 - DIBUJOS - COCHES URBANOS DE BUENOS AIRES:
(COCHE 322 DE EMPRESA LÍNEA 216 S.A.T., LA FAVORITA, MODELO 1994, SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OHL1316/4500, PATENTE SFL435, DIBUJO Nº 3)
17 - LA FAVORITA - MODELO FAVORITO GR (SEGUNDA GENERACIÓN - 2014 EN ADELANTE) - PISO SUPER BAJOS - DIBUJOS:
15 - LA FAVORITA OH Y OHL SERIES (SAGA DE MODELOS 1994-1996) - DIBUJOS:
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