POSTEO N° 1028
En el posteo de hoy (N° 1028 en este blog), publicaremos las últimas versiones sobre chasis Mercedes-Benz OHL1320/5170, carrozadas por La Favorita, en el año 1998, y les vamos a explicar el por qué...
...Allá por 1997, Mercedes-Benz Argentina lanzó el chasis de piso semi bajo escalonado OH1621L (Comercializado desde 1998 hasta el 2001/2002), como sucesor de los OHL1320, y un año más tarde, en 1998, Carrocerías La Favorita lanzaba por última vez, su modelo sobre el OHL1320, en los cuales, la ventanilla final tenía una inclinación oblícua algo más vertical, respecto de la saga 1991-1997, siendo los modelos 1998, modelos de diseño más novedoso (y retocado a la vez), que los modelos al que reemplazaron. Los modelos 1997, tuvieron en su ventanilla final, una inclinación oblicua más pronunciada, y la distancia entre borde superior del ventanal y la canaleta superior, era considerable, cosa que en 1998, se redujo, además de volver a la leve elevación del techo en su parte trasera superior. Su culata, era del diseño de 1990 (Identificatoria de LF, y utilizada hasta estos OHL1320 de 1998 inclusive, tanto con los OH/OHL de Mercedes-Benz, como así también, en los carrozados sobre chasis Zanello, de los cuales hablaremos en un futuro no muy lejano), cosa que con los novedosos (en ese entonces), carrozados sobre chasis OH1621L, cambió en gran parte, y no solamente la culata, sino que hubo un nuevo diseño de frente y laterales, para adecuarse al nuevo modelo de chasis, como que La Favorita "Pateó el tablero", por así decirlo, al crear un diseño nuevo, cosa que también hicieron Splendid (Ver Posteo N° 870), y EiVar, por ejemplo, al carrozar un nuevo chasis (OH1621L), diferente al que estaban acostumbrados (OHL1320/OHL1420), situación que no ocurrió en el primer año (1998 para 1999), con carroceros como por ejemplo, Ottaviano y Ugarte, que mantuvieron su diseño, adaptando sus lineas al nuevo chasis.
Se fabricaron tanto sobre chasis standard (OHL1320 de 5170 mm entre ejes, con ventanilla compensadora delantera con unidades de puerta trasera, no así con las de puerta central doble), como así también sobre chasis largo (OHL1420 de 6050 mm entre ejes, sin ventanilla compensadora delantera y con ventanilla grande en versiones con puerta trasera, no así en las que poseen puerta central doble). Para 1998, la ventanilla final, pasó a tener el borde superior, más corto que en los modelos de 1991 a 1997, debido a una menor inclinación del último parante de la ventanilla final, y que además, en los OHL1320 con puerta trasera, o con tres puertas individuales separadas, la ventanilla compensadora ubicada detrás de la puerta delantera de ascenso/ventanilla del conductor, era de un solo paño fijo, sin divisiones.
Solamente haremos las variantes urbanas, ya que las variantes interurbanas serán parte de otro posteo, a realizarse en un futuro.
LOS DIBUJOS
Laterales: Gabriel Leiva
Frente y Culata: MotoV8
Modificaciones finales: Gabriel Leiva
CARROCERÍAS LA FAVORITA (ARGENTINA)
MERCEDES-BENZ (ALEMANIA/ARGENTINA)
CHASIS OHL1320/5170
MODELOS URBANOS FABRICADOS EN 1998
LA FAVORITA MB OHL1320 DE 1998 - VARIANTE N° 1
La diferencia con los modelos producidos en 1997, es que en su ventanilla final, una inclinación oblicua menos pronunciada, y la distancia entre borde superior del ventanal y la canaleta superior, era menor para estos modelos de 1998, se redujo, además de volver a la leve elevación del techo en su parte trasera superior, y la ventanilla final, pasó a tener el borde superior, más corto que en los modelos de 1991 a 1997, debido a una menor inclinación del último parante de la ventanilla final. Mantuvieron la culata (Originaria de los modelos de 1990, en tiempos de los OH1314 y OH1315 antiguos, y utilizada también, en chasis de marca Zanello).
En este caso, es la versión clásica con puertas delantera y trasera, trayendo una ventanilla compensadora ubicada detrás de la puerta delantera de ascenso/ventanilla del conductor, la cual era de un solo paño fijo, y sin divisiones. Podían tener entre 27 y 39 asientos.
Algunos operadores como Cárdenas S.A.E.T. (Línea Nacional 126 BA), Sargento Cabral S.C. (Línea Nacional 102 BA), Emp. Tpte. Tte. Gral Roca S.A. (Líneas Nacionales 21 BA y 108 BA, pre-DOTA), Transportes La Perlita (Línea 501 Moreno-BA, Línea Provincial 311 BA) y Monte Vera S.A. (Santa Fé), por dar ejemplos, los han adquirido de 0Km.
Su configuración, era la siguiente: O_II_OO-OO-OO-OO-O_II (Lateral derecho)
O-O-OO-OO-OO-OO-O-O (Lateral izquierdo)
En donde:
O: Ventanilla chica
OO: Ventanilla grande
II: Puerta de 2 hojas
-: Separador de ventanillas
_: Separador entre ventanilla y puerta
Imagen N° 2
LA FAVORITA MB OHL1320 DE 1998 - VARIANTE N° 2
En este caso, esta es la versión con puerta delantera simple y puerta central doble levemente separada, y no posee ventanillas compensadoras. Podían tener entre 30 y 41 asientos.
Micro Ómnibus Sáenz Peña S.A. (Línea Nacional 92 BA), contó con varias unidades de este tipo, todas ellas adquiridas cuando nuevas. Su configuración, era la siguiente:
O_OO-OO_II*II_OO-OO_II (Lateral derecho)
O-OO-OO-OO-OO-OO-O (Lateral izquierdo)
En donde:
O: Ventanilla chica
OO: Ventanilla grande
II: Puerta de 2 hojas
-: Separador entre ventanillas
_: Separador entre ventanilla y puerta
*: Separador entre puertas
Imagen N° 3
LA FAVORITA MB OHL1320 DE 1998 - VARIANTE N° 3
La variante menos vista de las tres, debido a que se produjeron pocas unidades, y a pedido del operador Sargento Cabral S.C. (Línea Nacional 102 BA), fiel cliente de La Favorita. Eran muy similares a las clásicas con puerta trasera, pero tenían una puerta central agregada, siendo un modelo de tres puertas (Delantera, Central y Trasera) simples, con apertura plegadiza de 2 hojas. Una de las ventanillas centrales (la tercera grande del lado derecho), redujo su longitud, para poder albergar la puerta central simple, quedando una configuración así:
O_II_OO-O_II_-OO-OO-O_II (Lateral derecho)
O-O-OO-OO-OO-OO-O-O (Lateral izquierdo)
En donde:
O: Ventanilla chica
OO: Ventanilla grande
II: Puerta de 2 hojas
-: Separador de ventanillas
_: Separador entre ventanilla y puerta
Imagen N° 4
EL BANNER DEL POSTEO N° 1028
Llamamos BANNER, a la imagen de presentación de un posteo, y en este caso, este BANNER, fue formado con los laterales derechos de las tres imágenes anteriores, representando a las tres variantes urbanas de la versión 1998 de Carrocerias La Favorita, montadas sobre chasis Mercedes-Benz OHL1320/5170, mediante extracciones para hacer una imagen aparte, para que quien ingrese al blog y vea el posteo N° 1028, tenga una idea de qué es lo que está viendo.
Imagen N° 5 (También la N° 1 del posteo N° 1028)
También hubieron chasis Mercedes-Benz OHL1420/5170, los cuales, eran similares a los OHL1320/5170 argentinos, pero soportaban 1 tonelada más. Y también hubieron chasis Mercedes-Benz OH1420/5170, pero para exportación hacia Chile, dado que eran diferentes a los del mercado nacional (Voladizo delantero más largo, eje tractor del O371RSD y puertas más anchas)
Los primeros chasis Mercedes-Benz OH1621L carrozados por La Favorita, fueron en 1998, año de transición entre los OH/OHL1320 y 1420 de piso alto y los OH1621L de piso semi bajo, que serán parte de otra publicación, a realizarse más adelante.
Espero que les haya gustado
Más adelante, seguiremos con Carrocerías La Favorita, y muchas cosas más.
ENLACES A ENTRADAS RELACIONADAS CON CARROCERÍAS LA FAVORITA (REALIZADAS EN ESTE BLOG)
888 - GRÁFICA DEL INTERNO 51 DE LA LÍNEA NACIONAL 102 (PATENTE NXD930):
837 - LA FAVORITA - MERCEDES BENZ OH1314 DE 1990:
818 - LA FAVORITA - MERCEDES-BENZ LO1114 - MODELO "TRAPECIAL" (1965-1967):
763 - LOS FAVORITA DE LA 216 MORONENSE - COCHE 310 - PRIMERA UNIDAD CON ESQUEMA TRICOLOR - MODELO 1995 (PATENTE AHO497):
742 - LA FAVORITA FAVORITO GR MK2 - CHASIS SUPERBAJOS MEDIANOS (1618 Y 1621) - REVISIÓN Nº 1:
661 - LOS FAVORITA DE LA 216 MORONENSE - COCHE 428 (PATENTE SFL431, REMATRICULADO) - LOGO ORIGINAL:
609 - LA FAVORITA - CHASIS MERCEDES-BENZ OF1318/5170:
598 - LA FAVORITA - CHASIS OF1214 Y OF1215, MODELOS 1992 A 1994:
556 - LOS TRANSFORMERS DE ROSARIO BUS - LA FAVORITA GRAN FAVORITO GR SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ:
530 - LA FAVORITA FAVORITO GR II - MERCEDES-BENZ O500U (EURO 3):
527 - LA FAVORITA FAVORITO GR II - MERCEDES-BENZ O500U (STANDARD - EURO 5) - NUEVA EDICIÓN:
450 - LA FAVORITA FAVORITO GR II - VOLKSWAGEN 18.280 E-OT - NUEVA EDICIÓN (VER POSTEO):
449 - LA FAVORITA FAVORITO GR CON MOTOR TRASERO (CLIMATIZADOS):
445 - PRIMEROS ÓMNIBUS DE PISO SUPER BAJO DE CARROCERÍAS LA FAVORITA:
402 - SONIDO - LA FAVORITA OHL1316 - LINEA 216 - COCHE 183 (RHB180) - 1994:
298 - LA FAVORITA - GRAN FAVORITO GR - O500U INTERURBANO:
288 - LA FAVORITA FAVORITO GR - CHASIS OH1718L-SB/6200:
287 - LA FAVORITA FAVORITO GR - CHASIS OH1618L-SB/5500:
246 - LINEAS 102 Y 105 DE CAPITAL FEDERAL - FOTOS:
(COCHE 51 DE LA LÍNEA NACIONAL 102, PATENTE NXD930, LA FAVORITA FAVORITO GR II, CHASIS MERCEDES-BENZ OH1618L-SB, CON AIRE ACONDICIONADO, FOTOS 3 Y 4)
229 - ALMAFUERTE S.A.C.I.E.l - UNIDADES LA FAVORITA:
187 - LA FAVORITA - MB OHL1320 - MODELOS 1997:
186 - LA FAVORITA - MERCEDES BENZ OHL1420 - MODELOS URBANOS DE 1996:
182 - LA FAVORITA - MB OHL1320 - MODELOS 1996:
166 - LA FAVORITA - MERCEDES BENZ OH1315 PALANQUEROS DE 1991:
164 - LA FAVORITA - MERCEDES BENZ OH1316 PALANQUEROS - MODELOS DE 1992 A 1993:
163 - LA FAVORITA - MERCEDES BENZ OHL1420 - MODELOS URBANOS DE 1994 A 1995:
77 - DIBUJOS - COCHES URBANOS DE BUENOS AIRES:
(COCHE 322 DE EMPRESA LÍNEA 216 S.A.T., LA FAVORITA, MODELO 1994, SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OHL1316/4500, PATENTE SFL435, DIBUJO Nº 3)
17 - LA FAVORITA - MODELO FAVORITO GR (SEGUNDA GENERACIÓN - 2014 EN ADELANTE) - PISO SUPER BAJOS - DIBUJOS:
15 - LA FAVORITA OH Y OHL SERIES (SAGA DE MODELOS 1994-1996) - DIBUJOS:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario