POSTEO Nº 800
LLEGAMOS A LOS 800 POSTEOS EN ESTE BLOG, Y EN EL POSTEO DE HOY (Nº 800 DEL BLOG)...
...Estamos nuevamente con Carrocerías Eivar, y en este caso, publicaremos las versiones largas del modelo carrozado sobre chasis de motor trasero y piso semi bajo Mercedes-Benz OH1621L (Motor Mercedes-Benz OM366LA de 6 cilindros en línea, 5958 cm3 de cilindrada, y una potencia máxima de 211 CV/ 208 HP), el cual, es denominado OH1621L/5950 (5950 mm de distancia entre ejes), cuyos ejemplares, fueron carrozados entre 1997 y 2001, y si bien no fueron tan numerosos como los medianos carrozados sobre OH1621L/5250, fueron interesantes, y más del 97% de ellos, tuvieron puertas delantera y central, ambas plegadizas de 4 hojas. Para este posteo, publicaremos el prototipo de 1997 y las versiones de 1998, con los parabrisas asimétricos by Mercedes-Benz OH, ya que a partir de 1999, y hasta el final de producción, tuvieron el frente con parabrisas simétricos, utilizados como único frente, en los carrozados sobre Mercedes-Benz OH1521L-SB/5250 y OH1721L-SB/5950 (Ver Posteo N° 80) , Dimex D-1422T y D-1622T (Ver Posteo N° 330), Scania L94UB (Ver Posteo N° 90) y los Mercedes-Benz sobre los chasis de la serie OF (Ver Posteos N° 376, N° 422, N° 775 y N° 796)
LOS DIBUJOS
Realizados en 4 vistas (frente, laterales y culata), por Gabriel Leiva.
CARROCERÍAS EIROA-VARELA (EIVAR)
MERCEDES-BENZ (ALEMANIA/ARGENTINA/BRASIL)
SERIE OH
CHASIS OH1621L/5950 (ALARGADO)
PISO SEMI BAJO
PROTOTIPO MODELO 1997
EIVAR 1621 LARGO - MODELO 1997 - PROTOTIPO SEMI BAJO
Allá por 1997, se presentaron dos prototipos carrozados por Eivar, sobre el novedoso (en ese entonces), chasis Mercedes-Benz OH1621L, de piso semi bajo escalonado, motor trasero, caja de cambios automática y suspensión neumática, tanto en su versión standard (5250 mm entre ejes, publicado en el posteo N° 91), como en su versión alargada (la de esta imagen), teniendo una configuración de puertas y ventanillas así:
OO-OO-OO_IIII_OO-OO-OO_IIII (Lado derecho, ascenso y descenso)
OO-OO-OO-OO-OO-OO-OO-OO (Lado izquierdo, conductor)
REFERENCIAS
OO: Ventanilla grande
IIII: Puerta plegadiza de 4 hojas
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre puerta y ventanilla
VERSIONES DEL MODELO 1998
ES EL ÚLTIMO AÑO EN EL QUE SE UTILIZAN PARABRISAS BY MERCEDES-BENZ ARGENTINA, YA QUE A PARTIR DE 1999 SE EMPIEZAN A UTILIZAR PARABRISAS SIMÉTRICOS.
ADEMÁS DESDE 1998 (A PARTIR DE SU SEGUNDA VARIANTE) HASTA SU CIERRE EN 2001/2002, EN LOS 1621 ALARGADOS (5950 mm ENTRE EJES), SE UTILIZAN ENTRE PUERTAS DELANTERA Y CENTRAL, TRES VENTANILLAS NORMALES EN LUGAR DE LAS 2 VENTANILLAS MUY LARGAS Y 1 COMPENSADORA.
EIVAR 1621 SEMI-BAJO ALARGADO DE 1998 - VARIANTE 1
Esta fue la primera variante del modelo carrozado sobre la versión alargada del chasis Mercedes-Benz OH1621L en 1998, teniendo la primer ventanilla de pasajeros, un desnivel abrupto respecto a las que le siguieron, y tuvo una configuración de puertas y ventanillas así:
OO-OO-OO_IIII_OO-OO-O_IIII (Lado derecho, ascenso y descenso)
OO-O-OO-OO-OO-OO-OO-OO (Lado izquierdo, conductor)
REFERENCIAS
O: Ventanilla chica
OO: Ventanilla grande
IIII: Puerta plegadiza de 4 hojas
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre puerta y ventanilla
El diseño de sus ventanillas, difería del prototipo, debido a sus parantes más finos, y a las esquinas de sus ventanillas (menos redondas), y el parante entre puerta delantera/ventanilla del conductor y primer ventanilla de pasajeros, era triangular.
EIVAR 1621 SEMI-BAJO ALARGADO DE 1998 - VARIANTE 2
Esta fue la segunda variante del modelo carrozado sobre la versión alargada del chasis Mercedes-Benz OH1621L en 1998. A partir de ahí, sus ventanillas tuvieron puntas redondas en su mayoría, salvo algunas, que eran a ángulo vivo. Para este caso, los parantes eran todos verticales, excepto en la ventanilla final (triangular), y en el caso de las ventanillas, el desnivel en su parte central (segunda, tercera y cuarta ventanilla de pasajeros), y hacia la ventanilla del conductor, es algo abrupto, mediante curvones en algunos extremos, dando una configuración de puertas y ventanillas así:
OO-OO-OO_IIII_OO-OO-OO_IIII (Lado derecho, ascenso y descenso)
OO-OO-OO-OO-OO-OO-OO-OO (Lado izquierdo, conductor)
REFERENCIAS
OO: Ventanilla grande
IIII: Puerta plegadiza de 4 hojas
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre puerta y ventanilla
Además, las esquinas inferiores de la segunda, tercera y cuarta ventanilla de pasajeros (4 en total), eran con puntas a ángulo vivo de 90°, en lugar de redondeadas.
EIVAR 1621 SEMI-BAJO ALARGADO DE 1998 - VARIANTE 3
Esta fue la tercera variante del modelo carrozado sobre la versión alargada del chasis Mercedes-Benz OH1621L en 1998, y se diferencia de la variante anterior, por el nuevo formato de la ventanilla del conductor, dando un parante triangular, en lugar de vertical, dado que la primer ventanilla de pasajeros, mantuvo su formato. Al igual que el caso anterior, también tuvo una configuración de puertas y ventanillas así:
OO-OO-OO_IIII_OO-OO-OO_IIII (Lado derecho, ascenso y descenso)
OO-OO-OO-OO-OO-OO-OO-OO (Lado izquierdo, conductor)
REFERENCIAS
OO: Ventanilla grande
IIII: Puerta plegadiza de 4 hojas
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre puerta y ventanilla
EIVAR 1621 SEMI-BAJO ALARGADO DE 1998 - VARIANTE 4
Esta fue la cuarta variante del modelo carrozado sobre la versión alargada del chasis Mercedes-Benz OH1621L en 1998, y se diferencia de la variante anterior por dos cosas: el parante (oblicuo), y el formato de la 1er ventanilla de pasajeros (Trapecio-rectangular), manteniendo el formato de la ventanilla del conductor, utilizada en la variante N° 3. Al igual que el caso anterior, también tuvo una configuración de puertas y ventanillas así:
OO-OO-OO_IIII_OO-OO-OO_IIII (Lado derecho, ascenso y descenso)
OO-OO-OO-OO-OO-OO-OO-OO (Lado izquierdo, conductor)
REFERENCIAS
OO: Ventanilla grande
IIII: Puerta plegadiza de 4 hojas
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre puerta y ventanilla
EIVAR 1621 SEMI-BAJO ALARGADO DE 1998 - VARIANTE 5
Esta fue la quinta y última variante del modelo carrozado sobre la versión alargada del chasis Mercedes-Benz OH1621L en 1998, y se diferencia de la variante anterior por no tener las esquinas inferiores de la segunda, tercera y cuarta ventanilla de pasajeros, puntas a ángulo vivo de 90°, sino que adoptaron las redondeces utilizadas en el resto de las ventanillas. Al igual que el caso anterior, también tuvo una configuración de puertas y ventanillas así:
OO-OO-OO_IIII_OO-OO-OO_IIII (Lado derecho, ascenso y descenso)
OO-OO-OO-OO-OO-OO-OO-OO (Lado izquierdo, conductor)
REFERENCIAS
OO: Ventanilla grande
IIII: Puerta plegadiza de 4 hojas
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre puerta y ventanilla
En todos los casos (1997-1998), tuvieron puertas delanteras y traseras de 4 hojas, con sobreventana. La excepción, radica en alguna unidad para servicios policiales, pero que no aplicará para este posteo, sino en otra publicación, a realizarse en un futuro.
Espero que les haya gustado.
Más adelante, seguiremos con más ómnibus carrozados por Eivar, y muchos otros vehículos más.
ENTRADAS CORRESPONDIENTES A EIVAR
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/796-eivar-de-motor-delantero-con.html
775 - EIVAR - MERCEDES BENZ OF (200 HP) - VERSIONES GRANDE Y CHICA (AMBAS STANDARD) + YAPA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/775-eivar-mercedes-benz-of-200-hp.html
687 - EIVAR "PETIZO" - MERCEDES BENZ OHL1320 (MODELO 1997-1998):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/02/687-eivar-petizo-mercedes-benz-ohl1320.html
461 - LOS EIVAR DE LA TISJ - COCHE 143 (RCA303) - ESQUEMA BLANCO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/461-los-eivar-de-la-tisj-coche-143.html
422 - EIVAR - MERCEDES-BENZ SERIE OF (180 HP):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/eivar-mercedes-benz-of-180-hp.html
382 - LOS EIVAR DE LA TISJ - COCHE 14 (AHL421) - ESQUEMA BLANCO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/los-eivar-de-la-tisj-coche-14-ahl421.html
376 - EIVAR - MERCEDES-BENZ SERIE OF (150 HP):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/eivar-mercedes-benz-of-150hp.html
330 - EIVAR SOBRE CHASIS DIMEX - TODOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/eivar-sobre-chasis-dimex-todos.html
233 - TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - LÍNEA 96 - FOTOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/12/transporte-ideal-san-justo-sa-linea-96.html
217 - DIBUJOS DE BONDIS - EIVAR Y EL DETALLE:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/11/dibujos-de-bondis-eivar-y-el-detalle.html
173 - EMPRESA DEL OESTE S.A.T. - FOTOS DEL 2012 AL 2015 - UNIDADES EIVAR Y PEVERI:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/08/empresa-del-oeste-sat-fotos-del-2012-al_8.html
91 - EIVAR 1621 STANDARD - MODELOS 1997 A 1998:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/04/eivar-1621-standard-modelos-1997-1998.html
90 - EIVAR SUPER BAJO SOBRE CHASIS SCANIA L94UB - PROTOTIPO - DIBUJO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/04/eivar-super-bajo-sobre-chasis-scania.html
80 - DIBUJOS - EIVAR URBANOS SERIE OH PISO BAJO - SAGA DE MODELOS 1521 Y 1721:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/03/dibujos-eivar-urbanos-serie-oh-piso.html
71 - DIBUJOS - EIVAR URBANOS SERIE OH Y OHL - SAGA DE MODELOS ENTRE 1991 Y 1996:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-eivar-urbanos-serie-oh-y-ohl.html
CONTINUARÁ...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario