POSTEO N° 1114
Hace un tiempo atrás, mediante el posteo Nº 818, habíamos hablado sobre uno de los tantos modelos de colectivos con trompa de camión que fueron carrozados sobre la Línea Semifrontal de Mercedes-Benz, que en aquel posteo, se realizó el modelo "Trapecial" de La Favorita, correspondiente al periodo 1965-1967, siendo de los primeros colectivos Mercedes-Benz semifrontales con trompa (redonda), correspondiente al modelo de chasis LO1112...
...Hoy, volvemos con los colectivos con trompa de camión carrozados sobre la Línea Semifrontal de Mercedes-Benz, porque en este posteo (Nº 1114 del blog), hablaremos en este caso, de las primeras unidades propias que carrozó Transportes Automotores La Plata, para su Línea de Media Distancia 338 Provincial, que a su vez, fueron los primeros Platacar (Ya les vamos a explicar el por qué), equipados sobre (En este caso), chasis LO1114 (Sí, 1114, como el número de este posteo), que tuvieron tres modelos, con 5 variantes (Mk1, Mk2, Mk3-A, Mk3-B, y Mk3-C). Hoy hablaremos solamente del primer modelo (Platacar 1114 Mk1), pero primero, su historia, y luego, los dibujos para llegar al mismo. Comencemos.
LOS PLATACAR 1114
El próximo texto, llegó de este enlace: https://www.busarg.com.ar/modelos_platacar.htm, original de Alejandro Scartacchini, y adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo, el N° 1114 del blog.
Los "1114" de Platacar (1978 - 1985)
Transportes Automotores La Plata S.A. fue una de las pocas empresas de transporte que logró una poco usual autogestión: carrozar sus propias unidades.
No hubo muchas empresas de Buenos Aires o sus alrededores que llegaran a la categoría de carroceros. Se conocen algunos antecedentes muy tempranos (Las empresas porteñas de ómnibus Autobús Mayo y Compañía General de Omnibus carrozaron sus propias unidades en la década de 1930) y, en épocas recientes, empresas como General Roca, La Vecinal de Matanza, Micro Omnibus Quilmes y Río de la Plata, entre otras, probaron suerte en el rubro. Algunas perduraron y otras no, pero todas, sin excepción, pertenecen a un muy selecto grupo que es interesante conocer y al que se procurará estudiar, con el correr del tiempo.
Transportes Automotores La Plata comenzó sus actividades en el rubro carrocero mediante la compra del utillaje de Carrocerías Oncecar, cuyos últimos productos salieron a la calle durante 1976. El nombre elegido para la carrocera, Platacar, se interpreta más como un cambio de domicilio del taller (del barrio de Once, donde Oncecar desarrolló sus actividades a La Plata, cabecera de ambas líneas -338 y 351- de la nueva propietaria).
Pese al Plata de su nombre, los talleres nunca estuvieron en esa ciudad. Se estableció en un galpón dentro de las instalaciones que la empresa posee en el Camino de Cintura, a la altura de San Justo (Hoy, La Tablada). Los primeros coches que se conocen, salieron a la calle durante 1978.
Ellos fueron, casi en su totalidad, colectivos construidos sobre el chasis LO-1114 de Mercedes Benz. Se conocen unos pocos micros de la primera época, que tal vez hayan sido producto de recarrozamientos sobre chasis O-140 de la marca de la buena estrella con algunos años de uso encima.
El styling de los colectivos de Platacar es desconcertante, porque poco y nada tienen que ver con los parámetros morfológicos de los modelos de la época. Fueron diseñados con mentalidad micrera y no como un colectivo en sí. Sus formas se presentan chocantes y con muchos detalles que los emparentan más con un micro de media o larga distancia que con sus congéneres carrozados sobre este chasis.
Se conocen tres modelos básicos, emparentados entre sí por algunos detalles que, en algunos casos, se mantuvieron inalterables a través del tiempo, pero hoy, solamente hablaremos sobre el primero. Conozcámoslo.
Primer modelo (1978 - 1979).
Posee un detalle que a primera vista se presenta extraño: el frente. Es allí donde más se nota la influencia estilística micrera pues es un perfecto frente de micro de media o larga distancia. Si no causa esa impresión basta con tapar la trompa del coche y ver que el frente no tiene diferencias con el de un micro de la época o tal vez algo anterior. Y esos parabrisas, fueron los mismos que equiparon a los coches carrozados por Oncecar, que fueron los mismos que equipan a este modelo. Tal vez cayeron en revoleo con el utillaje comprado... o recurrieron al mismo autopartista... (Ver imagen 5, más abajo)
Lo cierto es que el frente da la impresión de estar mal pegado o de no corresponder a este modelo y que es producto de una reforma, pero no es así. Es chocante la falta de bandera luminosa de destinos, pero hay que pensar que la empresa se dio el lujo de diseñar sus propios vehículos y de hacerlo de acuerdo a sus necesidades. Y la mayoría de sus unidades no llevaban bandera. No la necesitaban.
La culata, sin luneta vidriada, también es calcada de sus hermanos mayores, los micros. Se presenta armónica con el resto del conjunto y sobriamente decorada. La pequeña puerta para la guarda de equipajes es otro detalle que equipa a sus hermanos mayores (con motor delantero, desde ya...).
Las ventanillas presentan el aspecto de haber sido compradas un par de números más grande. El lateral derecho aparece equilibrado debido a la pequeñez de la primera ventanilla ubicada junto a la puerta, pero si observamos el izquierdo veremos que las cuatro que equipan ese lateral abarcan su totalidad, devorando el espacio donde usualmente se ubica una puerta o una pequeña ventanilla compensadora en el caso de que la unidad no poseyera puerta en ese lateral. (Ver imagen 5, más abajo)
Llama la atención la asimetría de las primeras ventanillas de ambos lados. Carrocerías Suyai fue la firma que adoptó ese diseño durante mucho tiempo y lo hizo marca registrada de sus productos. Curiosamente, lo implementó al iniciar sus actividades en 1978, el mismo año que Platacar abrió sus puertas.
Ahora, vamos a mostrarles, de cómo llegamos a la primera versión de los colectivos Platacar carrozados sobre chasis Mercedes-Benz LO1114 con trompa semifrontal. Comencemos.
TODO EMPIEZA, CON ESTE BLUEPRINT...
...Que en este caso, muestra a un camión Mercedes-Benz LO1114, correspondiente a 1979 (Posterior a nuestros Platacar de 1978), que tiene una parrilla con orificios a través de barras horizontales largas. Camión que tomaremos como base para los dibujos de nuestros colectivos Platacar 1114 de 1978, al que si bien le mantendremos el chasis y su trompa, parte de ella será modificada respetando al modelo anterior (parrilla con orificios a través de rejilla mallada), además del rectificado de neumáticos, inserción de llantas nuevas, y sustitución de cabina de camión por carrocería de colectivo, entre otras modificaciones a realizarse.
Autor: Archivo de Autos (Argentina) y Mercedes-Benz Argentina S.A. (Alemania)
Imagen N° 2 del posteo N° 1114
AL BLUEPRINT DE LA IMAGEN 2...
...Se le blanqueó su fondo por completo (Blanco puro transparente RGB 255,255,255), y en cierta medida, también quedaron medianamente desprolijas las líneas del chasis y su trompa, que parte de ella será modificada respetando al modelo anterior (parrilla con orificios a través de rejilla mallada), además del rectificado de piezas, neumáticos, inserción de llantas nuevas, y sustitución de cabina de camión por carrocería de colectivo, entre otras modificaciones a realizarse. Está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante repintado y/o fotomontajes mediante computadora, con aplicaciones como el Paint.
Modificaciones realizadas por Gabriel Leiva.
Imagen N° 3 del posteo N° 1114
PARA LOS COLECTIVOS PLATACAR DE 1978, SE UTILIZÓ EL SIGUIENTE RODADO...
...Que consistió en llantas de 8 tuercas y 4 agujeros de ventilación, siendo las utilizadas en los chasis Mercedes-Benz LO1112, y LO1114 I y II. Un rejunte realizado por Gabriel Leiva, con fotografías procedentes de otros autores (que desconocemos realmente). Esta imagen está en formato .PNG (Portable Network Graphics), con su fondo extremadamente blanco (RGB 255,255,255 para ser exactos), para su fácil edición por computadora, mediante programas como Paint. El recuadro, tiene los colores negro 100% (RGB 0,0,0), rojo y amarillo patito, colores que representan la bandera de ALEMANIA (País de origen de la marca Mercedes-Benz).
Arriba a la izquierda: Llanta de 4 agujeros largos y 8 tuercas con eje trasero tractor para ruedas duales.
Arriba a la derecha: Llanta de 4 agujeros largos y 8 tuercas con eje delantero direccional para rueda simple.
Abajo a la izquierda: Llanta de 4 agujeros largos y 8 tuercas, sin eje, para ruedas duales.
Abajo a la derecha: Llanta de 4 agujeros largos y 8 tuercas, sin eje, para ruedas simples.
Imagen N° 4 del posteo N° 1114
AHORA SÍ: COLECTIVO PLATACAR MK1, SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ LO1114 CON TROMPA (PARTE 1)
Al desalineado blueprint de la imagen 3, si bien se le mantuvo parte de su chasis y trompa, a dicha trompa se le reemplazaron sus orificios de barras horizontales largas (Modelos 1979 en adelante), por la parrilla con orificios a través de rejilla mallada (Modelo 1978 hacia atrás), a lo que también, la cabina del camión fue sustituída por una carrocería Platacar, correspondiente a la 1ra Generación del modelo carrozado sobre chasis semifrontal Mercedes-Benz LO1114, que cubrió todo el chasis, y que tiene una longitud mayor ala del camión al que reemplazó, carrocería que también cubrió toda la culata (hecha a nuevo), ampliando los parabrisas en el frente, y al lateral izquierdo, se lo duplicó, invirtiéndolo horizontalmente con sentido hacia la derecha, achicando la primer ventanilla grande a la mitad, dado que se agregó la puerta de acceso a la unidad, y el acceso al tanque de combustible diésel. Las ventanas, con marcos en color aluminio (exceptuando en las puertas, donde tienen burletes en goma negra), sus vidrios están pintados en color verde aguamarina, sus baguetas anti-roce en tonos de gris, las luces pintadas en color crema (trompa) y rojo-naranja (culata), y su carrocería está en color blanco puro transparente (RGB 255,255,255), dado que esta imagen, está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante repintado y/o fotomontajes mediante computadora, con aplicaciones como el Paint.
Fueron agregadas dos copias de las llantas con eje de la imagen 4, y se rectificaron los neumáticos, en tonos de gris oscuro y negro.
El colectivo, corresponde al modelo Platacar de 1ra Generación carrozado sobre chasis Mercedes-Benz LO1114/5170, con su antepenúltima y última ventanilla abisagrada en su borde inferior, ya que oficiabande salidas de emergencia, ante un incendio, accidente, o impedimento de utilizar la puerta de acceso; fue la variante principal, dado que no tuvo puerta izquierda para el conductor.
Modificaciones realizadas por Gabriel Leiva.
Imagen N° 5 del posteo N° 1114
AHORA SÍ: COLECTIVO PLATACAR MK1, SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ LO1114 CON TROMPA (PARTE 2)
Es la imagen anterior, pero en una sub-variante, dado que sí tuvo puerta izquierda para el conductor. Sus laterales, son ahora, simétricos, exceptuando las puertas del conductor y de ascenso y descenso de pasajeros.
Modificaciones realizadas por Gabriel Leiva.
Imagen N° 6 del posteo N° 1114
EL BANNER DEL POSTEO N° 1114
Denominamos BANNER, a toda imagen de presentación de un posteo, y este banner, proviene de las imágenes 5 y 6, realizado mediante una extracción de la vista lateral derecha más una porción del fondo celeste, además de eliminar el resto del fondo, textos, lateral izquierdo, frente y culata, para que el Platacar modelo 1978 carrozado sobre chasis semifrontal de con trompa Mercedes-Benz LO1114/5170 de las imágenes 5 y 6, se vea más grande, y para que quien entre al blog y vea el posteo N° 1114, sepa de qué se trata el mismo. Tareas realizadas por Gabriel Leiva.
Imagen Nº 7 (y también la Nº1 del posteo Nº 1114, por encabezar el mismo)
Más adelante, seguiremos con las otras dos generaciones del Platacar carrozado sobre chasis semifrontal Mercedes-Benz LO1114/5170 con trompa, que reemplazaron a éste.
Espero que les haya gustado.
Más adelante, postearemos a otras unidades Platacar de TALPSA, como así, de otras carrocerías.
ENLACES RELACIONADOS A PLATACAR Y TALPSA
70 - DIBUJOS - PLATACAR SERIE OH (1988-1999):
380 - DIBUJOS - PLATACAR SERIE OH - 2DA EDICIÓN:
381 - LOS PLATACAR DE TALPSA - COCHE 10:
390 - LOS PLATACAR DE TALPSA - COCHE 6:
425 - LOS PLATACAR DE TALPSA - COCHE 70 (ESQUEMA ORIGINAL):
690 - RAREZAS BY PLATACAR SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OHL1420 (MODIFICACIONES O DE ORIGEN):
791 - PLATACAR - MERCEDES-BENZ OH1318 - MODELO 1988 - TRANSFORMADO EN OMNIBUS PARA EL SERVICIO URBANO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/791-platacar-mercedes-benz-oh1318.html
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/791-platacar-mercedes-benz-oh1318.html
843 - LOS VOLVO DE TALP - COMIL SVELTO BRS - SERIE 1 - COCHE 45 (IMAGEN Y VIDEO)
1012 - PLATACAR - MERCEDES-BENZ OHL1420 Y OH1621L - ACTUALIZACIÓN 2021 + YAPA:
1013 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - PLATACAR SOBRE CHASIS DIMEX D600, MB DE PISO SUPER BAJO, MERCEDES-BENZ OHL1320 Y OH1522, MERCEDES-BENZ OH1319, OHL1420 Y OH1621L URBANIZADOS:
1089 - PLATACAR SOBRE CHASIS DEUTZ-EL DETALLE OA101 PEQUEÑO - DRAWINGS - 18/02/22:
1090 - PLATACAR SOBRE CHASIS DEUTZ-EL DETALLE OA101 GIGANTE ADAPTADO - DRAWINGS - 19/02/22:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario