POSTEO N° 1088
En el posteo de hoy (N° 1088 en este blog), publicaremos las primeras versiones sobre chasis de piso semi bajo escalonado y motor trasero Mercedes-Benz OH1621L/5250, carrozadas por La Favorita, en el año 1998, y les vamos a explicar el por qué...
...A mediados de 1998, Mercedes-Benz Argentina lanzó el chasis de piso semi bajo escalonado OH1621L, como sucesor de los OHL1320, y Carrocerías La Favorita lanzó un nuevo diseño sobre ese chasis, distinto al de su antecesor, el OHL1320, en estos últimos, la ventanilla final tenía una inclinación oblícua algo más vertical, respecto de la saga 1991-1997, siendo aquellos modelos 1998, modelos de diseño más novedoso (y retocado a la vez), que los modelos al que reemplazaron. Los modelos 1997, tuvieron en su ventanilla final, una inclinación oblicua más pronunciada, y la distancia entre borde superior del ventanal y la canaleta superior, era considerable, cosa que en 1998, se redujo, además de volver a la leve elevación del techo en su parte trasera superior. Su culata, era del diseño de 1990 (Identificatoria de LF, y utilizada hasta estos OHL1320 de 1998 inclusive, tanto con los OH/OHL de Mercedes-Benz, como así también, en los carrozados sobre chasis Zanello, de los cuales hablaremos en un futuro no muy lejano).
Volviendo a los carrozados con los novedosos (en ese entonces), carrozados sobre chasis OH1621L argentino (Ejes Dana-Spicer en lugar de MB, como sí ocurrió en Brasil), respecto al OHL1320 (y su hermano mayor, el OHL1420), cambió en gran parte, y no solamente la culata (Luneta de mayores dimensiones y tapa de acceso al motor más grande y con más aberturas), sino que hubo un nuevo diseño de frente (Simétrico, y más bajo) y laterales (no tenían más ventanillas con inclinación, sino rectangulares y cuadradas, haciendo algunos desniveles levemente abruptos, y en las dos últimas, muy parecidas a las del El Detalle OA105 de piso súper bajo, lanzado 1 año antes, en 1997), para adecuarse al nuevo modelo de chasis, como que La Favorita "Pateó el tablero", por así decirlo, al crear un diseño nuevo, cosa que también hicieron Splendid (Ver Posteo N° 870), y EiVar, por ejemplo, al carrozar un nuevo chasis (OH1621L), diferente al que estaban acostumbrados (OHL1320/OHL1420), situación que no ocurrió en el primer año (1998 para 1999), con carroceros como por ejemplo, Ottaviano y Ugarte, que mantuvieron su diseño, adaptando sus lineas al nuevo chasis.
Se fabricaron tanto sobre chasis standard (OH1621L de 5250 mm entre ejes, con 2 puertas, tanto delantera y trasera de 2 hojas c/u, como así también, central de 4 hojas y delantera de 4 ó 2 hojas con ventanilla compensadora), como así también sobre chasis largo (OH1621L de 5950 mm entre ejes, sin ventanilla compensadora adicional en versiones con 2 puertas, no así en una de las que poseen 3 puertas, cuyas puerta central y trasera, tienen ventanillas compensadoras de tamaño pequeño, similares a las próximas dos que le siguen, antes de la última ventanilla de todas), como sucesor del OHL1420/6050, y unos pocos sobre chasis corto (OH1621L de 4800 mm entre ejes, solo con puertas delantera y trasera de 2 hojas c/u). Para ese modelo de chasis, la ventanilla final, era doble (una chica, y una más pequeña al final, abruptamente desnivelada, como si fuera un El Detalle OA105, ambas rectangulares verticalmente), diferente en los OHL1320/1420, dado que en esta última gama, sí tuvieron inclinación oblicua-vertical en su ventanilla final.
Los primeros semibajos de La Favorita, fueron los primeros en poseer puerta ancha de 4 hojas de manera masiva en la Argentina, dado que en realidad, los primeros Favorita con puerta ancha de 4 hojas, eran del modelo anterior, pero exportados a Chile, también en 1998, denominados como PAMPEÑA, sobre chasis OH1420 brasileño, conjunto diferente a lo acostumbrado en la Argentina (Ver posteo N° 1056)
Para este posteo, haremos las versiones semibajas OH1621L con puertas delantera (4 hojas, y 2 hojas c/ventanilla compensadora) y central, sobre chasis Standard (5250 mm entre ejes), correspondiente a los primeros modelos 1998, tanto con ventanillas con marco de aluminio y burlete de goma negra, como así también, con marcos esmaltados completamente en negro. La parrilla ubicada entre los pares de luces delanteras de posición, tiene un estilo "parripollo", con huecos, pero sin aberturas, dado que no posee chasis de motor delantero. Toda su carrocería está en color blanco puro (RGB 255,255,255), y en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y repintado por computadora mediante aplicaciones como Paint, por ejemplo, y su fondo es de color azul griego.
LOS DIBUJOS
Laterales: Gabriel Leiva
Frente y Culata: MotoV8/Megabus
Modificaciones finales: Gabriel Leiva
CARROCERÍAS LA FAVORITA (ARGENTINA)
MERCEDES-BENZ (ALEMANIA/ARGENTINA)
CHASIS SEMIBAJO OH1621L/5250 (STANDARD)
MODELOS FABRICADOS EN 1998
1998 - FAVORITA 1621 DE PISO SEMI BAJO CAPITALINO STANDARD, CON VENTANILLAS CLÁSICAS Y PUERTA ANCHA DE 4 HOJAS
Aquí tenemos la 1ra variante de La Favorita carrozada sobre chasis Mercedes-Benz OH1621L/5250, correspondiente al modelo 1998 y con puerta central de 4 hojas. También tiene puerta delantera ancha de 4 hojas. Nuevo diseño de ventanales, diferente al de la serie OH/OHL de 1991/1998, y tiene ventanillas con marcos de color aluminio, además de llevar una capacidad entre 23 y 35 asientos, si tienen dos filas dobles, o filas doble y simple, y si han tenido 2 lugares para sillas de ruedas.
Laterales: Gabriel Leiva
Frente y Culata: MotoV8/Megabus
Modificaciones finales: Gabriel Leiva
Imagen Nº 2 del posteo Nº 1088
1998 - FAVORITA 1621 DE PISO SEMI BAJO CAPITALINO STANDARD, CON VENTANILLAS CLÁSICAS Y PUERTA ANGOSTA DE 2 HOJAS + COMPENSADORA
Aquí tenemos la 2da variante de La Favorita carrozada sobre chasis Mercedes-Benz OH1621L/5250, correspondiente al modelo 1998 y con puerta central de 4 hojas. Pasó a tener puerta delantera angosta de 2 hojas, con pequeña ventanilla compensadora a su lado, hacia el guardabarros delantero. Nuevo diseño de ventanales, diferente al de la serie OH/OHL de 1991/1998, manteniendo las ventanillas con marcos de color aluminio, además de llevar una capacidad entre 23 y 35 asientos, si tienen dos filas dobles, o filas doble y simple, y si han tenido 2 lugares para sillas de ruedas.
Laterales: Gabriel Leiva
Frente y Culata: MotoV8/Megabus
Modificaciones finales: Gabriel Leiva
Imagen Nº 3 del posteo Nº 1088
1998 - FAVORITA 1621 DE PISO SEMI BAJO CAPITALINO STANDARD, CON VENTANILLAS NEGRAS Y PUERTA ANGOSTA DE 2 HOJAS + COMPENSADORA
Aquí tenemos la 3ra variante de La Favorita carrozada sobre chasis Mercedes-Benz OH1621L/5250, correspondiente al modelo 1998 y con puerta central de 4 hojas. También tiene puerta delantera angosta de 2 hojas, con pequeña ventanilla compensadora a su lado, hacia el guardabarros delantero. Nuevo diseño de ventanales, diferente al de la serie OH/OHL de 1991/1998, pero esta vez, tiene ventanillas con marcos tintados en color negro, además de llevar una capacidad entre 23 y 35 asientos, si tienen dos filas dobles, o filas doble y simple, y si han tenido 2 lugares para sillas de ruedas.
Laterales: Gabriel Leiva
Frente y Culata: MotoV8/Megabus
Modificaciones finales: Gabriel Leiva
Imagen Nº 4 del posteo Nº 1088
1998 - FAVORITA 1621 DE PISO SEMI BAJO CAPITALINO STANDARD, CON VENTANILLAS NEGRAS Y PUERTA ANCHA DE 4 HOJAS
Aquí tenemos la 4ta variante de La Favorita carrozada sobre chasis Mercedes-Benz OH1621L/5250, correspondiente al modelo 1998 y con puerta central de 4 hojas. Ahora vuelve a tener puerta delantera ancha de 4 hojas. Nuevo diseño de ventanales, diferente al de la serie OH/OHL de 1991/1998, y mantiene las ventanillas con marcos tintados en color negro, además de llevar una capacidad entre 23 y 35 asientos, si tienen dos filas dobles, o filas doble y simple, y si han tenido 2 lugares para sillas de ruedas.
Laterales: Gabriel Leiva
Frente y Culata: MotoV8/Megabus
Modificaciones finales: Gabriel Leiva
Imagen Nº 5 del posteo Nº 1088
EL BANNER DEL POSTEO N° 1088
Denominamos BANNER, a toda imagen de presentación de un posteo, y este banner, proviene de la imagen 2, realizado mediante una extracción de la vista lateral derecha más una porción del fondo azul griego, además de eliminar el resto del fondo, textos, lateral izquierdo, frente y culata, para que el La Favorita modelo 1998 carrozado sobre chasis de piso semibajo Mercedes-Benz OH1621L/5250 de la imagen Nº 2, se vea más grande, y para que quien entre al blog y vea el posteo N° 1088, sepa de qué se trata el mismo. Tareas realizadas por Gabriel Leiva.
Imagen Nº 6 (y también la Nº 1 del posteo Nº 1088)
Espero que les haya gustado
Más adelante, seguiremos con Carrocerías La Favorita, y muchas cosas más.
ENLACES A ENTRADAS RELACIONADAS CON CARROCERÍAS LA FAVORITA (REALIZADAS EN ESTE BLOG)
1056 - LA FAVORITA PAMPEÑA OH1420/51 EXPORTADOS AL MERCADO CHILENO (CHL SPEC.) - 28/12/21:
1051 - LA FAVORITA - MERCEDES-BENZ OHL1420 - URBANOS SERIE 1998 - 21/12/21:
1050 - LA FAVORITA - MERCEDES-BENZ OHL1420 - URBANOS SERIE 1997 - 20/12/21:
1028 - LA FAVORITA - MERCEDES-BENZ OHL1320 - URBANOS SERIE 1998 - 16/11/21:
888 - GRÁFICA DEL INTERNO 51 DE LA LÍNEA NACIONAL 102 (PATENTE NXD930):
837 - LA FAVORITA - MERCEDES BENZ OH1314 DE 1990:
818 - LA FAVORITA - MERCEDES-BENZ LO1114 - MODELO "TRAPECIAL" (1965-1967):
763 - LOS FAVORITA DE LA 216 MORONENSE - COCHE 310 - PRIMERA UNIDAD CON ESQUEMA TRICOLOR - MODELO 1995 (PATENTE AHO497):
742 - LA FAVORITA FAVORITO GR MK2 - CHASIS SUPERBAJOS MEDIANOS (1618 Y 1621) - REVISIÓN Nº 1:
661 - LOS FAVORITA DE LA 216 MORONENSE - COCHE 428 (PATENTE SFL431, REMATRICULADO) - LOGO ORIGINAL:
609 - LA FAVORITA - CHASIS MERCEDES-BENZ OF1318/5170:
598 - LA FAVORITA - CHASIS OF1214 Y OF1215, MODELOS 1992 A 1994:
556 - LOS TRANSFORMERS DE ROSARIO BUS - LA FAVORITA GRAN FAVORITO GR SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ:
530 - LA FAVORITA FAVORITO GR II - MERCEDES-BENZ O500U (EURO 3):
527 - LA FAVORITA FAVORITO GR II - MERCEDES-BENZ O500U (STANDARD - EURO 5) - NUEVA EDICIÓN:
450 - LA FAVORITA FAVORITO GR II - VOLKSWAGEN 18.280 E-OT - NUEVA EDICIÓN (VER POSTEO):
449 - LA FAVORITA FAVORITO GR CON MOTOR TRASERO (CLIMATIZADOS):
445 - PRIMEROS ÓMNIBUS DE PISO SUPER BAJO DE CARROCERÍAS LA FAVORITA:
402 - SONIDO - LA FAVORITA OHL1316 - LINEA 216 - COCHE 183 (RHB180) - 1994:
298 - LA FAVORITA - GRAN FAVORITO GR - O500U INTERURBANO:
288 - LA FAVORITA FAVORITO GR - CHASIS OH1718L-SB/6200:
287 - LA FAVORITA FAVORITO GR - CHASIS OH1618L-SB/5500:
246 - LINEAS 102 Y 105 DE CAPITAL FEDERAL - FOTOS:
(COCHE 51 DE LA LÍNEA NACIONAL 102, PATENTE NXD930, LA FAVORITA FAVORITO GR II, CHASIS MERCEDES-BENZ OH1618L-SB, CON AIRE ACONDICIONADO, FOTOS 3 Y 4)
229 - ALMAFUERTE S.A.C.I.E.l - UNIDADES LA FAVORITA:
187 - LA FAVORITA - MB OHL1320 - MODELOS 1997:
186 - LA FAVORITA - MERCEDES BENZ OHL1420 - MODELOS URBANOS DE 1996:
182 - LA FAVORITA - MB OHL1320 - MODELOS 1996:
166 - LA FAVORITA - MERCEDES BENZ OH1315 PALANQUEROS DE 1991:
164 - LA FAVORITA - MERCEDES BENZ OH1316 PALANQUEROS - MODELOS DE 1992 A 1993:
163 - LA FAVORITA - MERCEDES BENZ OHL1420 - MODELOS URBANOS DE 1994 A 1995:
77 - DIBUJOS - COCHES URBANOS DE BUENOS AIRES:
(COCHE 322 DE EMPRESA LÍNEA 216 S.A.T., LA FAVORITA, MODELO 1994, SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OHL1316/4500, PATENTE SFL435, DIBUJO Nº 3)
17 - LA FAVORITA - MODELO FAVORITO GR (SEGUNDA GENERACIÓN - 2014 EN ADELANTE) - PISO SUPER BAJOS - DIBUJOS:
15 - LA FAVORITA OH Y OHL SERIES (SAGA DE MODELOS 1994-1996) - DIBUJOS:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario