POSTEO Nº 1051
...En el posteo N° 1028 en este blog, publicamos las últimas versiones urbanas sobre chasis Mercedes-Benz OHL1320/5170, carrozadas por La Favorita, en el año 1998, y les explicamos el por qué...
...Bajo el posteo N° 1050, publicamos las versiones urbanas sobre chasis Mercedes-Benz OHL1420/6050, carrozadas por La Favorita, en el año 1997, y también les explicamos el por qué...
...Hoy, bajo el posteo N° 1051, mezclaremos la generación de la carrocería del posteo N° 1028, con el chasis del posteo N° 1050, ya que publicaremos las últimas versiones urbanas sobre chasis Mercedes-Benz OHL1420/6050, carrozadas por La Favorita, en el año 1998, año que la serie OHL1320/1420 cesa su producción para darle paso al chasis de piso semi bajo escalonado OH1621L (Comercializado desde 1998 hasta el 2001/2002, lanzado por Mercedes-Benz Argentina S.A., en 1997, en respuesta a los El Detalle OA101 III de piso alto nivelado, y OA105 de piso súper bajo), como sucesor de los OHL1320 (Reemplazado por el OH1621L/5250) y OHL1420 (Reemplazado por el OH1621L/5950). El OH1621L/4800 (El más pequeño de aquellos OH1621L argentinos de 1997-2003), sería el sucesor del OHL1316/4500, ya que no hubo, entre medio, un OHL1320/4500, o en su defecto, un "OHL1220/4500", que jamás existió.
En 1998, Carrocerías La Favorita lanzaba por última vez, su modelo sobre el OHL1420/6050, en los cuales, la ventanilla final tenía una inclinación oblicua algo más vertical, respecto de la saga 1991-1997, siendo los modelos 1998, modelos de diseño más novedoso (y retocado a la vez), que los modelos al que reemplazaron. Los modelos 1997, tuvieron en su ventanilla final, una inclinación oblicua más pronunciada, y la distancia entre borde superior del ventanal y la canaleta superior, era considerable, cosa que en 1998, se redujo, además de volver a la leve elevación del techo en su parte trasera superior. Su culata, era del diseño de 1990 (Identificatoria de LF, y utilizada hasta estos OHL1420/6050 urbanos de 1998 inclusive, tanto con los OH/OHL de Mercedes-Benz, como así también, en los carrozados sobre chasis Zanello, de los cuales hablaremos en un futuro no muy lejano), cosa que con los novedosos (en ese entonces), carrozados sobre chasis OH1621L, cambió en gran parte, y no solamente la culata, sino que hubo un nuevo diseño de frente y laterales, para adecuarse al nuevo modelo de chasis, como que La Favorita "Pateó el tablero", por así decirlo, al crear un diseño nuevo, cosa que también hicieron Splendid (Ver Posteo N° 870), y EiVar, por ejemplo, al carrozar un nuevo chasis (OH1621L), diferente al que estaban acostumbrados (OHL1320/OHL1420), situación que no ocurrió en el primer año (1998 para 1999), con carroceros como por ejemplo, Ottaviano y Ugarte, que mantuvieron su diseño, adaptando sus lineas al nuevo chasis.
Se fabricaron tanto sobre chasis standard (OHL1320 de 5170 mm entre ejes, con ventanilla compensadora delantera con unidades de puerta trasera, no así con las de puerta central doble, publicados en el posteo N° 1028), como así también sobre chasis largo (OHL1420 de 6050 mm entre ejes, sin ventanilla compensadora delantera y con ventanilla grande en versiones con puerta trasera, no así en las que poseen puerta central doble). Para 1998, la ventanilla final, pasó a tener el borde superior, más corto que en los modelos de 1991 a 1997, debido a una menor inclinación del último parante de la ventanilla final, y que además, en los OHL1420/6050 con puerta central, o con tres puertas individuales separadas, traían ventanilla compensadora ubicada detrás de la puerta delantera de ascenso/ventanilla del conductor (Puerta Central), o delante de la puerta central angosta (3 puertas individuales y angostas).
Solamente haremos las variantes urbanas, ya que las variantes interurbanas serán parte de otro posteo, a realizarse en un futuro.
LOS DIBUJOS
Laterales: Gabriel Leiva
Frente y Culata: MotoV8
Modificaciones finales: Gabriel Leiva
CARROCERÍAS LA FAVORITA (ARGENTINA)
MERCEDES-BENZ (ALEMANIA/ARGENTINA)
CHASIS OHL1420/6050
MODELOS URBANOS FABRICADOS EN 1998
LA FAVORITA MB OHL1420/6050 URBANO DE 1998 - VARIANTE N° 1
1997 - LA FAVORITA - MB OHL 1420/6050 - PUERTAS DELANTERA Y TRASERA
AMBAS SON DE 2 HOJAS Y PLEGADIZAS
VARIANTE 1
En este caso, es la versión clásica con puertas delantera y trasera, sin ventanillas compensadoras . Podían tener entre 30 y 42 asientos. Su configuración, era la siguiente:
O_II_OO-OO-OO-OO-OO_II (Lateral derecho)
O-OO-OO-OO-OO-OO-O-O (Lateral izquierdo)
En donde:
O: Ventanilla chica
OO: Ventanilla grande
II: Puerta de 2 hojas
-: Separador de ventanillas
_: Separador entre ventanilla y puerta
IMAGEN N° 2
LA FAVORITA MB OHL1420/6050 URBANO DE 1998 - VARIANTE N° 2
1998 - LA FAVORITA - OHL 1420/6050 - PUERTAS DELANTERA Y CENTRAL
LAS CUALES LAS DOS CENTRALES SON INDIVIDUALES Y PLEGADIZAS DE 2 HOJAS, PERO MUY JUNTAS.
VARIANTE 2
En este caso, esta es la versión con puerta delantera simple y puerta central doble levemente separada, trayendo una ventanilla compensadora ubicada detrás de la puerta delantera de ascenso/ventanilla del conductor. Podían tener entre 33 y 44 asientos. Su configuración, era la siguiente:
O_OO-OO_II*II_OO-OO-O_II (Lateral derecho)
O-O-OO-OO-OO-OO-OO-O (Lateral izquierdo)
En donde:
O: Ventanilla chica
OO: Ventanilla grande
II: Puerta de 2 hojas
-: Separador entre ventanillas
_: Separador entre ventanilla y puerta
*: Separador entre puertas
IMAGEN N° 3
LA FAVORITA MB OHL1420/6050 URBANO DE 1998 - VARIANTE N° 3
1998 - LA FAVORITA - OHL 1420/6050 - PUERTAS DELANTERA, CENTRAL Y TRASERA
LAS CUALES SON INDIVIDUALES Y PLEGADIZAS DE 2 HOJAS.
La variante menos vista de las tres, debido a que se produjeron pocas unidades. Eran muy similares a las clásicas con puerta trasera, pero tenían una puerta central agregada, siendo un modelo de tres puertas (Delantera, Central y Trasera) simples, con apertura plegadiza de 2 hojas. Una de las ventanillas centrales (la tercera grande del lado derecho), redujo su longitud, para poder albergar la puerta central simple, quedando una configuración así:
O_II_OO-OO_II_O-OO-OO_II (Lateral derecho)
O-OO-OO-OO-OO-OO-O-O (Lateral izquierdo)
En donde:
O: Ventanilla chica
OO: Ventanilla grande
II: Puerta de 2 hojas
-: Separador de ventanillas
_: Separador entre ventanilla y puerta
Imagen N° 4
EL BANNER DEL POSTEO N° 1051
Llamamos BANNER, a la imagen de presentación de un posteo, y en este caso, este BANNER, fue formado con los laterales derechos de las tres imágenes anteriores, representando a las tres variantes urbanas de la versión 1998 de Carrocerias La Favorita, montadas sobre chasis Mercedes-Benz OHL1420/6050, mediante extracciones para hacer una imagen aparte, para que quien ingrese al blog y vea el posteo N° 1051, tenga una idea de qué es lo que está viendo.
Imagen N° 5 (También es la N° 1 del presente posteo, el N° 1051 del blog)
Espero que les haya gustado
Más adelante, seguiremos con Carrocerías La Favorita, y muchas cosas más.
ENLACES A ENTRADAS RELACIONADAS CON CARROCERÍAS LA FAVORITA (REALIZADAS EN ESTE BLOG)
1050 - LA FAVORITA - MERCEDES-BENZ OHL1420 - URBANOS SERIE 1997 - 20/12/21:
1028 - LA FAVORITA - MERCEDES-BENZ OHL1320 - URBANOS SERIE 1998 - 16/11/21:
888 - GRÁFICA DEL INTERNO 51 DE LA LÍNEA NACIONAL 102 (PATENTE NXD930):
837 - LA FAVORITA - MERCEDES BENZ OH1314 DE 1990:
818 - LA FAVORITA - MERCEDES-BENZ LO1114 - MODELO "TRAPECIAL" (1965-1967):
763 - LOS FAVORITA DE LA 216 MORONENSE - COCHE 310 - PRIMERA UNIDAD CON ESQUEMA TRICOLOR - MODELO 1995 (PATENTE AHO497):
742 - LA FAVORITA FAVORITO GR MK2 - CHASIS SUPERBAJOS MEDIANOS (1618 Y 1621) - REVISIÓN Nº 1:
661 - LOS FAVORITA DE LA 216 MORONENSE - COCHE 428 (PATENTE SFL431, REMATRICULADO) - LOGO ORIGINAL:
609 - LA FAVORITA - CHASIS MERCEDES-BENZ OF1318/5170:
598 - LA FAVORITA - CHASIS OF1214 Y OF1215, MODELOS 1992 A 1994:
556 - LOS TRANSFORMERS DE ROSARIO BUS - LA FAVORITA GRAN FAVORITO GR SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ:
530 - LA FAVORITA FAVORITO GR II - MERCEDES-BENZ O500U (EURO 3):
527 - LA FAVORITA FAVORITO GR II - MERCEDES-BENZ O500U (STANDARD - EURO 5) - NUEVA EDICIÓN:
450 - LA FAVORITA FAVORITO GR II - VOLKSWAGEN 18.280 E-OT - NUEVA EDICIÓN (VER POSTEO):
449 - LA FAVORITA FAVORITO GR CON MOTOR TRASERO (CLIMATIZADOS):
445 - PRIMEROS ÓMNIBUS DE PISO SUPER BAJO DE CARROCERÍAS LA FAVORITA:
402 - SONIDO - LA FAVORITA OHL1316 - LINEA 216 - COCHE 183 (RHB180) - 1994:
298 - LA FAVORITA - GRAN FAVORITO GR - O500U INTERURBANO:
288 - LA FAVORITA FAVORITO GR - CHASIS OH1718L-SB/6200:
287 - LA FAVORITA FAVORITO GR - CHASIS OH1618L-SB/5500:
246 - LINEAS 102 Y 105 DE CAPITAL FEDERAL - FOTOS:
(COCHE 51 DE LA LÍNEA NACIONAL 102, PATENTE NXD930, LA FAVORITA FAVORITO GR II, CHASIS MERCEDES-BENZ OH1618L-SB, CON AIRE ACONDICIONADO, FOTOS 3 Y 4)
229 - ALMAFUERTE S.A.C.I.E.l - UNIDADES LA FAVORITA:
187 - LA FAVORITA - MB OHL1320 - MODELOS 1997:
186 - LA FAVORITA - MERCEDES BENZ OHL1420 - MODELOS URBANOS DE 1996:
182 - LA FAVORITA - MB OHL1320 - MODELOS 1996:
166 - LA FAVORITA - MERCEDES BENZ OH1315 PALANQUEROS DE 1991:
164 - LA FAVORITA - MERCEDES BENZ OH1316 PALANQUEROS - MODELOS DE 1992 A 1993:
163 - LA FAVORITA - MERCEDES BENZ OHL1420 - MODELOS URBANOS DE 1994 A 1995:
77 - DIBUJOS - COCHES URBANOS DE BUENOS AIRES:
(COCHE 322 DE EMPRESA LÍNEA 216 S.A.T., LA FAVORITA, MODELO 1994, SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OHL1316/4500, PATENTE SFL435, DIBUJO Nº 3)
17 - LA FAVORITA - MODELO FAVORITO GR (SEGUNDA GENERACIÓN - 2014 EN ADELANTE) - PISO SUPER BAJOS - DIBUJOS:
15 - LA FAVORITA OH Y OHL SERIES (SAGA DE MODELOS 1994-1996) - DIBUJOS:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario