sábado, 15 de mayo de 2021

931 - TODOBUS SAN TELMO MK1 - TODOS

POSTEO N° 931
En el posteo de hoy (N° 931 en este blog), hablaremos del colectivo TodoBús San Telmo, modelo destinado a los chasis de motor delantero y piso alto, pero antes, los motivos...

...Allá por 2007, la gente de Carrocerías TodoBús S.A. (Desde 2005, parte del Grupo Monopólico Agralizador DOTA), vio la necesidad de hacer un modelo nuevo, para el mercado provincial argentino, donde los caminos no se encuentran en óptimo estado (Caminos no pavimentados, de tierra, barro, ripio y arcilla principalmente, según el lugar, donde un TodoBús Pompeya sobre chasis Agrale MT 12.0 LE no tiene tanta resistencia estructural como sí la tiene un chasis de motor delantero, con suspensión dura y robusta, en lugar de suspensión neumática), y en un principio, para clientes no-DOTA y provinciales.
En 2008, el nombre elegido para este nuevo modelo, fue SAN TELMO (Recordemos que TodoBús se caracteriza por nombrar a sus modelos con nombres de barrios porteños, con excepción del minibús Zafiro y del modelo Pampa, en sus últimas épocas pre-DOTA), y el chasis elegido, fue el Agrale MA 15.0 Euro III, un chasis de motor delantero, mediano porte y piso alto que en aquel tiempo, solamente traía motor MWM 4.12 Acteon TCa, refrigerado por agua, una cilindrada entre 4000 y 4500 cm3, 4 cilindros en línea, con potencia de 185 CV (182 HP), freno a tambor en ambos ejes (Delantero direccional simple y trasero tractor dual) suspensión dura y robusta, y caja de cambios manual con embrague. El TB San Telmo (San Telmo I), tuvo algunos leves rediseños en su frente y culata, y en su eje tractor (Eje Dana-Spicer RSH44 en vez de Meritor MS23-158, desde 2009), algunas unidades con bagueta anti-roce, y otras sin ellas, y se produjo hasta 2012/2013 inclusive.
La segunda generación del modelo San Telmo (San Telmo II), se lanzó al mercado en 2012/2013, como sucesor del San Telmo I, más nuevo, y ahí se comenzaron a ver varios leves rediseños, no solo en su frente y culata, sino también en las ventanillas del conductor y final de pasajeros, con retoques en sus bordes inferiores. También se comenzaron a carrozarlas sobre chasis Agrale MA 15.0 Euro III y Euro V, pero con caja de cambios automática, freno a discos (Eje delantero direccional simple) y suspensión neumática, además de algunas mejoras en la motorización, provistas por MWM (Modelo Maxxforce 4.8, de 4800 cm3 de cilindrada, 4 cilindros en línea, y cerca de los 195 CV/192 HP de potencia), y por Cummins (Modelo ISBe5.9, de casi 6000 cm3 de cilindrada, 6 cilindros en línea, y una potencia entre 215 CV/212 HP y 235 CV/232 HP), y que en algunas unidades, fueron preparadas para poseer aire acondicionado, y en otras, bauleras portaequipaje, siendo producidos hasta 2017, teniendo los últimos MA 15.0, ejes tractores Meritor MS23-158.
En ese mismo año, se lanzó la tercera y última generación del San Telmo (San Telmo III), con varias novedades. Primero: Rediseño total del frente y la culata, con el alargamiento de las partes delantera y trasera (Como si fuera una barcaza). Segundo: Mayor altura (debido a la ampliación de su cenefa), al igual que su hermano Pompeya III (Piso bajo y motor trasero). Tercero: Por primera vez, los TodoBus San Telmo traían puerta ancha de 4 hojas de origen, en este caso, ubicada en la parte de atrás, pero reduciendo el largo de las ventanillas contiguas y algunos asientos, para adecuarse al largo original del vehículo, ya que trajeron rampa para sillas de ruedas y soporte isquiático, según los requerimientos del cliente ú operador, y por temas de accesibilidad. Y cuarto: También hubieron algunas unidades para media distancia, con asientos reclinables, que trajeron ventanillas selladas y aire acondicionado, además de bauleras portaequipaje, y algunas otras, con puerta delantera pantográfica de 1 sola hoja. Todos los chasis carrozados eran Agrale MA 15.0 bajo normas Euro V (SIN EXCEPCIÓN), y hubieron tanto palanqueros con suspensión dura, como automáticos con suspensión neumática, hasta el primer semestre del 2020, con stock de chasis sin carrozar incluídos, ya que JAMÁS se lo carrozó sobre chasis Agrale MA 17.0 (Más grande que el MA 15.0). Su sucesor, es el TodoBus Palermo, presentado en 2020, lo que sería la continuación del San Telmo, que pudo haber sido SAN TELMO IV, pero había que cambiar, y esa, ya es otra historia, que merece ser contada, en un futuro no muy lejano.

En resumen, solamente el Agrale MA 15.0 (Todas las versiones comercializadas en Argentina, sean de producción nacional, o importadas de Brasil), fue el chasis carrozado con todas las generaciones del modelo San Telmo de TodoBus, no hubo otro chasis que ese, y haciendo la cronología de producción de este modelo de manera resumida, tenemos:

TODOBUS SAN TELMO MK1 (2007/2008-2012/2013)
TODOBUS SAN TELMO MK2 (2012/2013-2017)
TODOBUS SAN TELMO MK3 (2017-2020)
TODOBUS SAN TELMO MK4 (NO EXISTE, YA QUE ACTUALMENTE SE LLAMA TODOBUS PALERMO)

En este posteo, publicaremos dibujos (En blanco y en 4 vistas: frente, culata y laterales, realizados por Gabriel Leiva, quien escribe estas líneas y es el autor de este blog), del TodoBús San Telmo Mk1, con todas las variantes producidas, sin excepción, ahora mismo.

LOS DIBUJOS

En blanco, formato .PNG (Portable Network Graphics, para su fácil edición y repintado) y en 4 vistas (Frente, culata y laterales, realizados por Gabriel Leiva)

CARROCERÍAS TODOBÚS (DOTA)

MODELO SAN TELMO

PRIMERA GENERACIÓN

AGRALE S.A. (BRASIL/ARGENTINA)

CHASIS MA 15.0 (PALANQUERO/DURO/EURO III)

TB SAN TELMO MK1 AGRALE MEDIANO SALTARÍN - VERSIÓN 1
FABRICANTE CARROCERÍA: TODOBUS S.A.
MODELO: SAN TELMO
GENERACIÓN: 1
FABRICANTE Y MODELO DEL CHASIS: AGRALE MA 15.0 (SERIE 1)
PISO: ALTO NIVELADO
TRANSMISIÓN: MANUAL
SUSPENSIÓN: DURA
MOTOR: MWM ACTEON 4.12 TCa
REFRIGERACIÓN: POR AGUA
CILINDRADA: ENTRE 4000 Y 4500 cm3
CILINDROS: 4 (EN LÍNEA)
POTENCIA: 182 HP (185 CV)
NORMATIVA ANTIPOLUCIÓN: EURO III
COMBUSTIBLE: DIÉSEL (GASOIL GRADO 2)
POSICIÓN DEL MOTOR: DELANTERA
TRACCIÓN: TRASERA 4x2 (RWD)
EJE DELANTERO DIRECCIONAL: FABRICADO POR MERITOR
EJE TRASERO TRACTOR: MERITOR MS23-158
FRENO: A TAMBOR (AMBOS EJES)
ASIENTOS: 31/42 + EL DEL CONDUCTOR
PUERTAS: 2 (DELANTERA Y TRASERA)
BAGUETA ANTI-ROCE: SÍ
VARIANTE: 1-00 A
IMAGEN N° 2 (TAMBIÉN LA N° 1 DEL POSTEO N° 931)

TB SAN TELMO MK1 AGRALE MEDIANO SALTARÍN - VERSIÓN 2
FABRICANTE CARROCERÍA: TODOBUS S.A.
MODELO: SAN TELMO
GENERACIÓN: 1
FABRICANTE Y MODELO DEL CHASIS: AGRALE MA 15.0 (SERIE 2)
PISO: ALTO NIVELADO
TRANSMISIÓN: MANUAL
SUSPENSIÓN: DURA
MOTOR: MWM ACTEON 4.12 TCa
REFRIGERACIÓN: POR AGUA
CILINDRADA: ENTRE 4000 Y 4500 cm3
CILINDROS: 4 (EN LÍNEA)
POTENCIA: 182 HP (185 CV)
NORMATIVA ANTIPOLUCIÓN: EURO III
COMBUSTIBLE: DIÉSEL (GASOIL GRADO 2)
POSICIÓN DEL MOTOR: DELANTERA
TRACCIÓN: TRASERA 4x2 (RWD)
EJE DELANTERO DIRECCIONAL: FABRICADO POR MERITOR
EJE TRASERO TRACTOR: DANA-SPICER RSH44 (SÍMIL TATSA PUMA)
FRENO: A TAMBOR (AMBOS EJES)
ASIENTOS: 31/42 + EL DEL CONDUCTOR
PUERTAS: 2 (DELANTERA Y TRASERA)
BAGUETA ANTI-ROCE: SÍ
VARIANTE: 1-00 B
IMAGEN N° 3

TB SAN TELMO MK1 AGRALE MEDIANO SALTARÍN - VERSIÓN 3
FABRICANTE CARROCERÍA: TODOBUS S.A.
MODELO: SAN TELMO
GENERACIÓN: 1
FABRICANTE Y MODELO DEL CHASIS: AGRALE MA 15.0 (SERIE 2)
PISO: ALTO NIVELADO
TRANSMISIÓN: MANUAL
SUSPENSIÓN: DURA
MOTOR: MWM ACTEON 4.12 TCa
REFRIGERACIÓN: POR AGUA
CILINDRADA: ENTRE 4000 Y 4500 cm3
CILINDROS: 4 (EN LÍNEA)
POTENCIA: 182 HP (185 CV)
NORMATIVA ANTIPOLUCIÓN: EURO III
COMBUSTIBLE: DIÉSEL (GASOIL GRADO 2)
POSICIÓN DEL MOTOR: DELANTERA
TRACCIÓN: TRASERA 4x2 (RWD)
EJE DELANTERO DIRECCIONAL: FABRICADO POR MERITOR
EJE TRASERO TRACTOR: DANA-SPICER RSH44 (SÍMIL TATSA PUMA)
FRENO: A TAMBOR (AMBOS EJES)
ASIENTOS: 31/42 + EL DEL CONDUCTOR
PUERTAS: 2 (DELANTERA Y TRASERA)
BAGUETA ANTI-ROCE: NO
VARIANTE: 1-00 C
IMAGEN N° 4

TB SAN TELMO MK1 AGRALE MEDIANO SALTARÍN - VERSIÓN 4
FABRICANTE CARROCERÍA: TODOBUS S.A.
MODELO: SAN TELMO
GENERACIÓN: 1
FABRICANTE Y MODELO DEL CHASIS: AGRALE MA 15.0 (SERIE 2)
PISO: ALTO NIVELADO
TRANSMISIÓN: MANUAL
SUSPENSIÓN: DURA
MOTOR: MWM ACTEON 4.12 TCa
REFRIGERACIÓN: POR AGUA
CILINDRADA: ENTRE 4000 Y 4500 cm3
CILINDROS: 4 (EN LÍNEA)
POTENCIA: 182 HP (185 CV)
NORMATIVA ANTIPOLUCIÓN: EURO III
COMBUSTIBLE: DIÉSEL (GASOIL GRADO 2)
POSICIÓN DEL MOTOR: DELANTERA
TRACCIÓN: TRASERA 4x2 (RWD)
EJE DELANTERO DIRECCIONAL: FABRICADO POR MERITOR
EJE TRASERO TRACTOR: DANA-SPICER RSH44 (SÍMIL TATSA PUMA)
FRENO: A TAMBOR (AMBOS EJES)
ASIENTOS: 31/42 + EL DEL CONDUCTOR
PUERTAS: 2 (DELANTERA Y TRASERA)
BAGUETA ANTI-ROCE: SÍ
VARIANTE: 1-01 A (REUBICACIÓN LUCES SUPERIORES EN FRENTE Y CULATA)
IMAGEN N° 5

TB SAN TELMO MK1 AGRALE MEDIANO SALTARÍN - VERSIÓN 5
FABRICANTE CARROCERÍA: TODOBUS S.A.
MODELO: SAN TELMO
GENERACIÓN: 1
FABRICANTE Y MODELO DEL CHASIS: AGRALE MA 15.0 (SERIE 2)
PISO: ALTO NIVELADO
TRANSMISIÓN: MANUAL
SUSPENSIÓN: DURA
MOTOR: MWM ACTEON 4.12 TCa
REFRIGERACIÓN: POR AGUA
CILINDRADA: ENTRE 4000 Y 4500 cm3
CILINDROS: 4 (EN LÍNEA)
POTENCIA: 182 HP (185 CV)
NORMATIVA ANTIPOLUCIÓN: EURO III
COMBUSTIBLE: DIÉSEL (GASOIL GRADO 2)
POSICIÓN DEL MOTOR: DELANTERA
TRACCIÓN: TRASERA 4x2 (RWD)
EJE DELANTERO DIRECCIONAL: FABRICADO POR MERITOR
EJE TRASERO TRACTOR: DANA-SPICER RSH44 (SÍMIL TATSA PUMA)
FRENO: A TAMBOR (AMBOS EJES)
ASIENTOS: 31/42 + EL DEL CONDUCTOR
PUERTAS: 2 (DELANTERA Y TRASERA)
BAGUETA ANTI-ROCE: NO
VARIANTE: 1-01 B (REUBICACIÓN LUCES SUPERIORES EN FRENTE Y CULATA)
IMAGEN N° 6

TB SAN TELMO MK1 AGRALE MEDIANO SALTARÍN - VERSIÓN 6
FABRICANTE CARROCERÍA: TODOBUS S.A.
MODELO: SAN TELMO
GENERACIÓN: 1
FABRICANTE Y MODELO DEL CHASIS: AGRALE MA 15.0 (SERIE 2)
PISO: ALTO NIVELADO
TRANSMISIÓN: MANUAL
SUSPENSIÓN: DURA
MOTOR: MWM ACTEON 4.12 TCa
REFRIGERACIÓN: POR AGUA
CILINDRADA: ENTRE 4000 Y 4500 cm3
CILINDROS: 4 (EN LÍNEA)
POTENCIA: 182 HP (185 CV)
NORMATIVA ANTIPOLUCIÓN: EURO III
COMBUSTIBLE: DIÉSEL (GASOIL GRADO 2)
POSICIÓN DEL MOTOR: DELANTERA
TRACCIÓN: TRASERA 4x2 (RWD)
EJE DELANTERO DIRECCIONAL: FABRICADO POR MERITOR
EJE TRASERO TRACTOR: DANA-SPICER RSH44 (SÍMIL TATSA PUMA)
FRENO: A TAMBOR (AMBOS EJES)
ASIENTOS: 31/42 + EL DEL CONDUCTOR
PUERTAS: 2 (DELANTERA Y TRASERA)
BAGUETA ANTI-ROCE: SÍ
VARIANTE: 1-02 A (REJILLA DE VENTILACIÓN LATERAL TRAPEZOIDAL EN LUGAR DE RECTANGULAR)
IMAGEN N° 7

TB SAN TELMO MK1 AGRALE MEDIANO SALTARÍN - VERSIÓN 7
FABRICANTE CARROCERÍA: TODOBUS S.A.
MODELO: SAN TELMO
GENERACIÓN: 1
FABRICANTE Y MODELO DEL CHASIS: AGRALE MA 15.0 (SERIE 2)
PISO: ALTO NIVELADO
TRANSMISIÓN: MANUAL
SUSPENSIÓN: DURA
MOTOR: MWM ACTEON 4.12 TCa
REFRIGERACIÓN: POR AGUA
CILINDRADA: ENTRE 4000 Y 4500 cm3
CILINDROS: 4 (EN LÍNEA)
POTENCIA: 182 HP (185 CV)
NORMATIVA ANTIPOLUCIÓN: EURO III
COMBUSTIBLE: DIÉSEL (GASOIL GRADO 2)
POSICIÓN DEL MOTOR: DELANTERA
TRACCIÓN: TRASERA 4x2 (RWD)
EJE DELANTERO DIRECCIONAL: FABRICADO POR MERITOR
EJE TRASERO TRACTOR: DANA-SPICER RSH44 (SÍMIL TATSA PUMA)
FRENO: A TAMBOR (AMBOS EJES)
ASIENTOS: 31/42 + EL DEL CONDUCTOR
PUERTAS: 2 (DELANTERA Y TRASERA)
BAGUETA ANTI-ROCE: NO
VARIANTE: 1-02 B (REJILLA DE VENTILACIÓN LATERAL TRAPEZOIDAL EN LUGAR DE RECTANGULAR)
IMAGEN N° 8

Espero que les haya gustado, y más adelante, seguiremos con TodoBus, y otros vehículos más, entre otras cosas.

LINKS A POSTEOS RELACIONADOS A TODOBUS EN ESTE BLOG


233 - TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - LÍNEA 96 - FOTOS:
(IMAGEN N° 6)

301 - TODOBUS POMPEYA MK1 - AGRALE MT12 - TODAS LAS SERIES:
(ORIGINAL)

302 - TODOBUS POMPEYA MK1 - AGRALE MT15:
(ORIGINAL)

(ORIGINAL)

304 - TODOBUS POMPEYA MK2 - AGRALE MT12:
(ORIGINAL)

305 - TODOBUS POMPEYA MK2 - AGRALE MT15 - EURO 3:
(ORIGINAL)

309 - TODOBUS POMPEYA MK2 - AGRALE MT17 - EURO 3:
(ORIGINAL)

310 - TODOBUS POMPEYA MK2 - AGRALE ARTICULADO MT27 - EURO 3:
(ORIGINAL)

(ORIGINAL)

(ORIGINAL)

(ORIGINAL)

926 - TODOBUS POMPEYA MK1 (TODOS) - REVISIÓN N° 1:
(ACTUALIZACIÓN 05/2021)

927 - TODOBUS POMPEYA MK2 - TODOS LOS RÍGIDOS EN EURO 3 - REVISIÓN N° 1:
(ACTUALIZACIÓN 05/2021)

928 - TODOBUS POMPEYA MK2 - TODOS LOS ARTICULADOS AGRALE BAJO NORMAS EURO 3 - REVISIÓN N° 1:
(ACTUALIZACIÓN 05/2021)

929 - TODOBUS POMPEYA MK2 - TODOS LOS ARTICULADOS SCANIA BAJO NORMAS EURO 3 - REVISIÓN N° 1:
(ACTUALIZACIÓN 05/2021)

930 - TODOBUS POMPEYA MK2 - TODOS LOS AGRALE RÍGIDOS BAJO NORMAS EURO 5 - REVISIÓN N° 1:
(ACTUALIZACIÓN 05/2021)

Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!

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