viernes, 7 de marzo de 2025

1577 - CARROCERIAS GALICIA-GONZALEZ-NEOCAL - GALICIA ORENSANO FRONTALES OHL1420 SERIE 1995-1998 - 07/03/25

POSTEO N° 1577
Hace tiempo atrás, más precisamente un 27 de Enero del 2025, en el posteo Nº 1563, se comenzaba a hablar sobre el extinto establecimiento carrocero de colectivos argentino Carrocerías Galicia, contando su historia de producción y denominación (González, Neocal, González, Galicia, Galicia by Plegacor y GoldBus), además de incluir al primer modelo carrozado sobre chasis de motor trasero en 1988 (En ese entonces, Carrocerías González por segunda vez, posterior a las épocas de Carrocerías Neocal, y previo a 1992/1993, en la que pasaba a ser Carrocerías Galicia), en sus distintas variantes...

...Hoy, 7 de Marzo del 2025, bajo el posteo Nº 1577, estamos nuevamente con Carrocerías Galicia, pero en este caso, con el modelo OH de 1995-1998, suburbanos frontales sobre chasis Mercedes-Benz OHL1420/6050, con todas las variantes que mostraremos a continuación, aunque primero, los motivos para ello. 

Allá por fines de 1994 para 1995, Carrocerías Galicia lanzaba un nuevo modelo del Galicia Orensano: la "Generación 1995", en donde su ventanilla final era similar a la de un El Detalle OA101 II, pero con el parante final vertical, llevando parantes simétricos, en donde los chasis fueron los Mercedes-Benz OHL1320 (Ver posteo N° 1573) y OHL1420/6050 (Los de este posteo). Los frentes eran los provistos por Mercedes-Benz Argentina para chasis OH, tanto con bandera línea y destinos (los urbanos), como los de media distancia (con parabrisas más altos y sin bandera de línea y destinos). En tanto, las culatas podían ser con luneta panorámica o semiciega, las culatas panorámicas tenían la luneta elevada y alargada horizontalmente, más un alerón trasero (de serie en los OHL1420/6050), mientras que las semiciegas, tenían la luneta más angosta y alargada verticalmente, no llevaban alerón y según el año, el diseño de la tapa del motor cambiaba. El antecedente más cercano a la "Generación 1995", fue un Galicia Aerodinámico carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OHL1420/6050 a fines de 1994, que fue destinado a una línea urbana de colectivos de Salta Capital, el cual era una transición entre ambos modelos generales, cuyos diseños en blanco, fueron publicados en el posteo Nº 1569. En cuanto a la "Generación 1995", se la produjo desde 1995 hasta 1998, con variaciones en frente y culata (descrito más arriba) y también con los cristales de las puertas, dado que en los modelos 1995, no llegaban a completar toda su altura (llegaban hasta la bagueta anti-roce), y a partir de 1996, hasta su reemplazo por la "Generación 1998" (Para el modelo Orensano, aplicaba sobre chasis Mercedes-Benz OH1621L, OH1521L-SB, OH1721L-SB, OF1620 y OF1721, más los Scania F113HL y F94HB, y los Dimex D-1622T y D-1422T), los cristales de las puertas completaban su altura, desde la base hasta arriba de todo. En el caso de los OHL1420 de 1995, se aplicaron con un año de anticipación, los formatos de los cristales de las puertas implementados en los OHL1320 de 1996.
Para hoy, aplicarán sobre chasis Mercedes-Benz OHL1420 (Palanquero o automático, y con suspensión neumática), en el modelo de la "Generación 1995", en versiones urbanas y suburbanas, empezando ahora mismo. Comencemos.

1995-1998 - GALICIA ORENSANO FRONTAL 1420 - VARIANTE 1 (SUBURBANA)
Comenzamos con este modelo de ómnibus suburbano, producido por Carrocerías Galicia entre 1995 y 1998, con el modelo Orensano, sobre chasis Mercedes-Benz OHL1420/6050, teniendo las puertas (delantera y trasera de 2 hojas c/u) con sus cristales que completan toda su altura (llegan hasta la base), ventanillas con marcos tintados en color aluminio en dos tonos, frente con bandera línea y destinos (bien de urbano), culata con luneta ancha y elevada, un alerón trasero, grupos de faros verticales y tapa de motor con refrigeración de tres barras horizontales.
En cuanto a la disposición de ventanillas y puertas, la misma se presentó así:

O0_II_OO-OO-OO-OO-OO_II (Lado derecho)
O-OO-OO-OO-OO-OO-O-O0 (Lado izquierdo)

En donde:
II: Puerta de 2 hojas
OO: Ventanilla grande
O0: Ventanilla mediana
O: Ventanilla chica/compensadora
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta

Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 2 del posteo N° 1577

1995-1998 - GALICIA ORENSANO FRONTAL 1420 - VARIANTE 2 (URBANA)
Segundo Galicia Orensano sobre chasis Mercedes-Benz OHL1420/6050, en este caso, la más urbana de todas, teniendo las puertas (delantera de 2 hojas y central de 4 hojas) con sus cristales que completan toda su altura (llegan hasta la base), ventanillas con marcos tintados en color negro, frente con bandera línea y destinos (bien de urbano), culata con luneta ancha y elevada, un alerón trasero, grupos de faros verticales y tapa de motor con refrigeración de tres barras horizontales. Producido entre 1995 y 1998.
En cuanto a la disposición de ventanillas y puertas, la misma se presentó así:

O0-OO-OO_IIII_OO-OO-OO_II (Lado derecho)
O-OO-OO-OO-OO-OO-OO-O0 (Lado izquierdo)

En donde:
II: Puerta de 2 hojas
IIII: Puerta ancha de 4 hojas
OO: Ventanilla grande
O0: Ventanilla mediana
O: Ventanilla chica/compensadora
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta

Operadores de líneas de colectivos de Buenos Aires que conectan la Capital Federal con el Sur del Conurbano Bonaerense, como Micro Ómnibus Sur S.A.C. (Línea 160) y El Puente S.A.T. (Líneas 32, 75, 128 y 158), contaron con una interesante cantidad de unidades como la de la presente imagen, que fue de las menos difundidas.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 3 del posteo N° 1577

1995-1998 - GALICIA ORENSANO FRONTAL 1420 - VARIANTE 3 (SUBURBANA)
Tercer Galicia Orensano sobre chasis Mercedes-Benz OHL1420/6050, en este caso, versión suburbana, teniendo las puertas (delantera y trasera de 2 hojas c/u) con sus cristales que completan toda su altura (llegan hasta la base), ventanillas con marcos tintados en color negro, frente con bandera línea y destinos (bien de urbano), culata con luneta ancha y elevada, un alerón trasero, grupos de faros verticales y tapa de motor con refrigeración de tres barras horizontales. Producido entre 1995 y 1998.
En cuanto a la disposición de ventanillas y puertas, la misma se presentó así:

O0_II_OO-OO-OO-OO-OO_II (Lado derecho)
O-OO-OO-OO-OO-OO-O-O0 (Lado izquierdo)

En donde:
II: Puerta de 2 hojas
OO: Ventanilla grande
O0: Ventanilla mediana
O: Ventanilla chica/compensadora
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta

Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 4 del posteo N° 1577

1995-1998 - GALICIA ORENSANO FRONTAL 1420 - VARIANTE 4 (SUBURBANA)
Cuarto Galicia Orensano sobre chasis Mercedes-Benz OHL1420/6050, en este caso, otra versión suburbana, teniendo las puertas (delantera y trasera de 2 hojas c/u) con sus cristales que completan toda su altura (llegan hasta la base), ventanillas con marcos tintados en color negro (y sección fija inferior más gruesa que la de la imagen anterior), frente con bandera línea y destinos (bien de urbano), culata con luneta ancha y elevada, un alerón trasero, grupos de faros verticales y tapa de motor con refrigeración de tres barras horizontales. Producido entre 1995 y 1998.
En cuanto a la disposición de ventanillas y puertas, la misma se presentó así:

O0_II_OO-OO-OO-OO-OO_II (Lado derecho)
O-OO-OO-OO-OO-OO-O-O0 (Lado izquierdo)

En donde:
II: Puerta de 2 hojas
OO: Ventanilla grande
O0: Ventanilla mediana
O: Ventanilla chica/compensadora
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta

Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 5 del posteo N° 1577

1995-1998 - GALICIA ORENSANO FRONTAL 1420 - VARIANTE 5 (SUBURBANA)
Quinto Galicia Orensano sobre chasis Mercedes-Benz OHL1420/6050, en este caso, de todos los urbanos y suburbanos, el menos urbano, teniendo las puertas (delantera y trasera de 2 hojas c/u) con sus cristales que completan toda su altura (llegan hasta la base), ventanillas con marcos tintados en color negro, frente con parabrisas altos y sin bandera (tipo media distancia), culata con luneta ancha y elevada, un alerón trasero, grupos de faros verticales y tapa de motor con refrigeración de tres barras horizontales. Producido entre 1995 y 1998.
En cuanto a la disposición de ventanillas y puertas, la misma se presentó así:

O0_II_OO-OO-OO-OO-OO_II (Lado derecho)
O-OO-OO-OO-OO-OO-O-O0 (Lado izquierdo)

En donde:
II: Puerta de 2 hojas
OO: Ventanilla grande
O0: Ventanilla mediana
O: Ventanilla chica/compensadora
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta

Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 6 del posteo N° 1577

EL BANNER DEL POSTEO N° 1577
Denominamos BANNER, a toda imagen de presentación para un posteo, y el banner de hoy, muestra el logotipo de Carrocerías Galicia S.A., sobre fondo azul griego con franjas de bandera española (arriba) y argentina (abajo). Un banner colocado así, para hacerle saber al lector que cuando vea este posteo, tenga una idea de qué es lo que está viendo.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 7 del posteo N° 1577
También es la Nº 1 del presente posteo, ya que encabeza el mismo, por cumplir también la función de banner.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre buses y muchos vehículos más.

POSTEO ANTERIOR
1576 - TORINO ARGENTINO - MK1 - UNA COUPÉ 380 VISTA EN CASTELAR/ITUZAINGO - 04/03/25:

NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario