POSTEO N° 1373
Hace tiempo atrás, habíamos realizado posteos sobre las aeronaves preservadas en el Museo Nacional de Aeronáutica de Morón, tales como...
...Posteo Nº 1259, un 18 de Diciembre del 2022, con imágenes propias, publicamos los aviones monomotores supersónicos de combate Mirage que fueron parte de nuestra Fuerza Aérea Argentina, más la historia del modelo...
...Posteo Nº 1274, un 13 de Enero del 2023, con imágenes propias, publicamos un avión biturbohélice subsónico argentino FMA Pucará IA-58 que ha sido parte de nuestra Fuerza Aérea Argentina, complementando lo realizado en el posteo Nº 1145...
...Posteo Nº 1282, un 29 de Enero del 2023, con imágenes propias, otra de las aeronaves preservadas por el Museo Nacional de Aeronáutica de Morón, que en ese caso, es de producción francesa, y se trataba del Latecoère 25, una aeronave antigua que ha formado parte de la aviación argentina, en su pleno auge, y se habló tanto de él, como de su operadora asignada, que era Aeroposta Argentina...
...Posteo Nº 1287, un 15 de Febrero del 2023, con imágenes propias, hablamos de otra de las aeronaves preservadas por el Museo Nacional de Aeronáutica de Morón, que en aquel caso, se trata de un vehículo que no tuvo historia en la Argentina, pero sí fue traída mediante particulares al país. Se trata del avión de combate Mikoyan-Gurevich MiG15, con experiencias bélicas en la extinta Unión Soviética y países aliados al Comunismo de aquel entonces. Avión del cual, hablaremos de su historia, quiénes lo compraron, y cómo llegó a nuestro país...
...Posteo Nº 1298, un 7 de Marzo del 2023, el avión bombardero militar británico BAC Canberra retirado de la FF.AA.Argentina, matriculado como B-109, y fotografiado en Morón, el 9 de Septiembre del 2022...
...Posteo Nº 1312, un 2 de Abril del 2023, nuestro homenaje a los soldados y ex-combatientes argentinos de la Guerra de Malvinas, que no pudieron volver y los que viven para contarlo, más imágenes del recuerdo fotografiadas en Morón, el 9 de Septiembre del 2022...
...Posteo Nº 1328, un 2 de Mayo del 2023, otra de las aeronaves preservadas por el Museo Nacional de Aeronáutica de Morón, de producción francesa, siendo un Bleriot XI, una aeronave antigua que ha formado parte de la aviación argentina, en su pleno auge, y hablamos tanto de él, como de su piloto principal, que era Jorge Newbery...
...Posteo N° 1350, un 14 de Junio del 2023, otra de las aeronaves preservadas por el Museo Nacional de Aeronáutica de Morón, de producción alemana, siendo un helicóptero MBB Bolkow BO-105, una aeronave antigua que ha formado parte de la aviación argentina, en su época, y hablamos tanto de él, como de su fabricante, Messerschmitt-Bölkow-Blohm...
...Posteo N° 1359, un 29 de Junio del 2023, otra de las aeronaves preservadas por el Museo Nacional de Aeronáutica de Morón, de producción neerlandesa, siendo un avión de transporte comercial/militar Fokker F27, una aeronave antigua que ha formado parte de la aviación argentina, y hablamos tanto de él en general, y en las publicadas imágenes...
...Hoy, 20 de Julio del 2023 (día del amigo), mediante el posteo N° 1373, tendremos otra de las aeronaves preservadas por el Museo Nacional de Aeronáutica de Morón, que en este caso, es de producción canadiense, y se trata de un avión de transporte carguero Fairchild 82-D, una aeronave antigua que ha formado parte de la aviación argentina, y hablaremos tanto de él en general, y en las presentes imágenes, arrancando ahora mismo.
3...2...1...¡Despejen la pista!. ¡Comienza la aventura!. ¡Allá vamos!.
HISTORIA DE FAIRCHILD AIRCRAFT (EE.UU.)
Hete aquí, la historia de Fairchild Aircraft (EE.UU.)
Adaptación: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 2 del posteo N° 1373
HISTORIA DE FAIRCHILD AIRCRAFT LIMITED (CANADÁ)
Hete aquí, la historia de Fairchild Aircraft Limited (Canadá)
Adaptación: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 3 del posteo N° 1373
HISTORIA DEL FAIRCHILD 82-D
El próximo texto, proviene de: https://www.amilarg.com.ar/fairchild-82.html, y de https://ingeniumcanada.org/aviation/artifact/fairchild-82a, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo, el N° 1364 de nuestro blog.
Es un monoplano de ala alta, de construcción mixta con tren de aterrizaje clásico (2 ruedas debajo de las alas, y 1 cercana al timón de dirección), sustituible por flotadores y motor radial P&W Wasp, fabricado por Fairchild Canadá como mejora del Modelo Super 71. El Modelo 82 tenia capacidad para transportar hasta 10 pasajeros y dos tripulantes. Utilizado principalmente como avión de caza por operadores civiles. Conocido por su confiabilidad y durabilidad en terreno ártico
Solo se construyeron 24 Modelo 82, entre 1935 y 1939, dado que Fairchild cesó la producción tras firmar un contrato con la RCAF para fabricar el avión de patrulla costera Bristol Bolingbroke, y de esas unidades, algunas fueron exportadas a México y Argentina para su uso como aviones de cartografía y fotografía a gran altitud. Está estrechamente relacionado con el Fairchild FC-2W-2, y su primer vuelo fue el 6 de Julio de 1935.
Historia:
El Fairchild 82A fue un sucesor de diseño canadiense de los modelos FC-2W-2 y 71. Obtuvo la aceptación inmediata de los operadores canadienses de arbustos que apreciaron sus buenas capacidades de elevación de carga. El 82A demostró ser uno de los aviones de caza más fiables del norte. El tipo se fabricó en Canadá y siete se exportaron a México y América del Sur. Solo se construyeron 24 una vez que se eliminó la construcción para dejar espacio para producir el Bristol Bolingbroke.
Para uso en cartografía, algunos operadores prefirieron el Fairchild 82A al más famoso Noorduyn Norseman. El último 82A en servicio desapareció en un vuelo en los Territorios del Noroeste el 9 de Junio de 1964.
Variantes
Modelo 82A, modelo de serie inicial (12 unidades)
Modelo 82B, modelo de serie con motor mejorado (8 unidades)
Modelo 82D, variante de serie con mayor peso de despegue (4 unidades)
Especificaciones técnicas (82A)
Monoplano de transporte de pasajeros, con capacidad para 10 plazas o 1000 kg de carga
Planta Motriz: Un motor radial Pratt & Whitney Wasp S3H1 de 9 cilindros y 550 hp.
Dimensiones: Envergadura 15,54 mts, longitud 11,25 mts, altura 3,15 mts, superficie alar 31,86 mts2
Pesos: vacío 1.630 kg, máximo en despegue 2.869 kg
Prestaciones: velocidad máxima 249 km/h, crucero 227 km/h, alcance máximo 1.054 km, techo de servicio 5.335 mts.
Fairchild 82 en la Armada Argentina
La Armada Argentina incorporó en 1938, un Modelo 82A, que fue empleado en tareas de aero fotografía en gran parte de la geografía del país.
3-Gf-1, nº/serie 65, matriculado CA-AXP, incorporado por la Armada Argentina el 2 de febrero de 1938, como 3-Gf-1, dado de baja en 1947.
Fairchild 82 en la Fuerza Aérea Argentina
Al igual que la Armada, El ejército adquirió dos unidades del Modelo 82D destinados en principio al Instituto Geográfico Militar, asignados al Grupo 1 de Observación, tras la creación de la Fuerza Aérea, estos ejemplares pasaron a formar parte de la Ier Brigada Aérea en el Palomar.
T-151, nº/serie 67, ex CF-AXP, incorporado en 1937, asignado como F-151 al Instituto Geográfico Militar operado por le Grupo 1 de Observación, pasa a la Agrupación Transporte en marzo de 1941 como 151, rematriculado en julio de 1944 como T-151, dado de baja en 1963.
AVIÓN CANADIENSE FAIRCHILD 82D DE ARGENTINA PRESERVADO EN MNA MORÓN - PARTE 1
Después de la historia general y del Fairchild 82D, arrancamos con esta imagen, fotografiada en el Museo Nacional de Aeronáutica (Morón, GBA Zona Oeste, Argentina), la cual muestra a un real avión Fairchild 82D canadiense, visto en 3/4 delantera izquierda, en todo su esplendor, con los títulos del Instituto Geográfico Militar y su matrícula LV-FHZ, al cual, lo vemos rodeado por otras aeronaves antiguas, una escalera amarilla y valijas referentes al correo, cartografía y fotografía.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 4 del posteo N° 1373
También es la N° 1 del presente posteo, dado que encabeza el mismo, como si fuera un banner, que de hecho, lo es, por ser la primera imagen del posteo N° 1373.
AVIÓN CANADIENSE FAIRCHILD 82D DE ARGENTINA PRESERVADO EN MNA MORÓN - PARTE 2
Placa de historial y blueprint del Fairchild 82D preservado en Morón, proveniente de la Fuerza Aérea Argentina, como avión de transporte de pasajeros, cargas y misiones de cartografía y fotográficas, matriculado como LV-FHZ, incorporado en 1969, habiendo formado parte de la I Brigada Aérea en El Palomar y transferido posteriormente al Museo Nacional de Aeronáutica en Morón; cuyos datos son expuestos aquí, y su origen en Canadá (América del Norte), donde se lo fabricó.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 5 del posteo N° 1373
AVIÓN CANADIENSE FAIRCHILD 82D DE ARGENTINA PRESERVADO EN MNA MORÓN - PARTE 3
De la imagen 5, proviene este blueprint del Fairchild 82D preservado en el Museo Nacional de Aeronáutica en Morón, con sus tres vistas (frente, superior y lateral izquierdo)
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 6 del posteo N° 1373
AVIÓN CANADIENSE FAIRCHILD 82D DE ARGENTINA PRESERVADO EN MNA MORÓN - PARTE 4
Otra imagen del Fairchild 82D preservado en Morón, proveniente de la Fuerza Aérea Argentina, como avión de transporte de pasajeros, cargas y misiones de cartografía y fotográficas, matriculado como LV-FHZ, en este caso, visto en 3/4 delantera derecha, en todo su esplendor, con los títulos del Instituto Geográfico Militar y su matrícula LV-FHZ, al cual, lo vemos rodeado por otras aeronaves antiguas y vehículos para expediciones antárticas, además una escalera amarilla y valijas referentes al correo, cartografía y fotografía.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 7 del posteo N° 1373
AVIÓN CANADIENSE FAIRCHILD 82D DE ARGENTINA PRESERVADO EN MNA MORÓN - PARTE 5
La última imagen del Fairchild 82D preservado en Morón, proveniente de la Fuerza Aérea Argentina, como avión de transporte de pasajeros, cargas y misiones de cartografía y fotográficas, matriculado como LV-FHZ, ahora visto en 3/4 trasera derecha, rodeado por otras aeronaves antiguas y vehículos para expediciones antárticas, junto a una camioneta bus Volkswagen Kombi celeste de origen alemán.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 8 del posteo N° 1373
Espero que les haya gustado.
Más adelante, seguiremos con más posteos de aviación, y muchos vehículos más.
ENTRADAS A CONTENIDOS DE AVIACIÓN EN ESTE BLOG:
459 - BOEING 747 - 50° ANIVERSARIO DEL PRIMER VUELO:
477 - CONCORDE SST - 50º ANIVERSARIO DEL PRIMER VUELO:
737 - BOEING 737 - HISTORIA E IMÁGENES + DIBUJO PINTADO + ALFABETO AERONÁUTICO:
757 - BOEING 757 - HISTORIA - ÚLTIMO TANGO 01 PRESIDENCIAL DE ARGENTINA - DIA DE LA BANDERA ARGENTINA:
767 - BOEING 767 - HISTORIA Y ESQUEMA DE PINTURA DEMOSTRATIVO DE LA SERIE 300:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/767-boeing-767-historia-y-esquema-de.html
777 - BOEING 777 - HISTORIA, DATOS Y UNIDAD DE ALITALIA (I-DISD):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/777-boeing-777-historia-datos-y-unidad.html
787 - BOEING 787 "DREAMLINER" - HISTORIA, DATOS, PRESTACIONES Y JA838J DE JAPAN AIRLINES:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/787-boeing-787-dreamliner-historia.html
849 - TUPOLEV Tu-154 - HISTORIA GENERAL Y GRÁFICA DEL CCCP-85372 DE AEROFLOT (RUSIA - UNIÓN SOVIÉTICA):
1145 - LOS AVIONES PUCARÁ ARGENTINOS DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA - INFORMACION Y FOTOS ANTIGUAS - 10/05/22:
1237 - DOUGLAS DC-8 - HISTORIA Y DIBUJOS EN BLANCO DE LA SERIE SUPER-70 - 04/11/22:
1239 - DOUGLAS DC-8 - DIBUJOS EN BLANCO DE LA SERIE SUPER-60 - 08/11/22:
1248 - DOUGLAS DC-8 - DIBUJOS DE LA SERIE CLASSIC 62/72 - 26/11/22:
1259 - DASSAULT MIRAGE III - FOTOS E HISTORIA MUNDIAL Y EN LA FUERZA AÉREA ARGENTINA - 18/12/22:
1274 - FMA IA58 PUCARÁ - FOTOS EN MNA MORÓN - 13/01/23:
1282 - AVIÓN LATECOÉRE 25 EN ARGENTINA - HISTORIA Y FOTOS EN MNA MORÓN - 29/01/23:
1287 - AVIÓN MiG-15 EN ARGENTINA - HISTORIA Y FOTOS EN MNA MORÓN - 15/02/23:
1298 - AVIÓN BAC CANBERRA EN ARGENTINA - HISTORIA Y FOTOS EN EL MNA MORÓN - 07/03/23:
1312 - MEMORIAS DE MALVINAS - FOTOS EN MNA MORÓN Y 41º ANIVERSARIO DOLOROSO - 02/04/23:
1328 - AVIÓN BLERIOT XI EN ARGENTINA - HISTORIA Y FOTOS EN MNA MORÓN - 02/05/23:
1350 - HELICÓPTERO ALEMÁN BOLKOW BO-105 EN ARGENTINA - HISTORIA Y FOTOS 2022 EN MNA MORÓN - 14/06/23:
1359 - AVIÓN FOKKER F27 EN ARGENTINA - HISTORIA Y FOTOS 2022 EN MNA MORÓN - 29/06/23:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario