POSTEO N° 946
Hace casi un mes, más precisamente un 15 de Mayo del 2021, en el posteo N° 931 del blog, hablábamos del colectivo TodoBús San Telmo, modelo destinado a los chasis de motor delantero y piso alto, y junto con ello, los motivos, y los dibujos de la primera generación del modelo, en todas sus variantes...
...Hoy, 14 de Junio del 2021, mediante el posteo N° 946, hablaremos (y también con dibujos), de la segunda generación del TodoBús San Telmo, en este caso, sin bauleras portaequipaje ni aire acondicionado, y les explicaremos las causas...
...La segunda generación del modelo San Telmo (San Telmo II), se lanzó al mercado en 2012/2013, como sucesor del San Telmo I, más nuevo, y ahí se comenzaron a ver varios leves rediseños, no solo en su frente y culata, sino también en las ventanillas del conductor y final de pasajeros, con retoques en sus bordes inferiores. También se comenzaron a carrozarlas sobre chasis Agrale MA 15.0 Euro III y Euro V, pero con caja de cambios automática, freno a discos (Eje delantero direccional simple) y suspensión neumática, además de algunas mejoras en la motorización, provistas por MWM (Modelo Maxxforce 4.8, de 4800 cm3 de cilindrada, 4 cilindros en línea, y cerca de los 195 CV/192 HP de potencia), y por Cummins (Modelo ISBe5.9, de casi 6000 cm3 de cilindrada, 6 cilindros en línea, y una potencia entre 215 CV/212 HP y 235 CV/232 HP), y que en algunas unidades, fueron preparadas para poseer aire acondicionado (las cuales, no publicaremos hoy), y en otras, bauleras portaequipaje (que tampoco publicaremos hoy), siendo producidos hasta 2017, teniendo los últimos MA 15.0, ejes tractores Meritor MS23-158.
En el Gran Buenos Aires, operan dentro de las líneas del Grupo DOTA y Autobuses Santa Fé en la Zona Sur, y dentro del conglomerado MOTSA-EPELSA-ETELSA-UTENOR en la Zona Norte, no habiendo muchas unidades de este modelo en Zona Oeste (Los que tienen TodoBus, como Quirno Costa S.A., S.A.E.S., Cárdenas S.A.E.T., Grupo TISJ, Líneas 56, 57, 91, 146 y 135 del Grupo DOTA, y La Cabaña S.A. por dar ejemplos, tienen Agrale, pero de piso super bajo, ya que entran a Capital Federal, donde no están permitidos los ómnibus con motor delantero en Líneas de Concesión Nacional. Las excepción son unas pocas unidades de la Línea Provincial 410, de Atlántida S.A.C. by DOTA, que sí tienen unidades TodoBus-Agrale MA 15.0, y la Línea Nacional 63 de Bernardino Rivadavia S.A.T.A., pero que en este caso, no son Agrale MA 15.0, sino Volkswagen Volksbus 18.280 E-OT LE). Otros operadores, como TADELVA S.R.L. (Grupo SAETA-Salta), por ejemplo, y el operador Leagas en la Provincia de Tucumán, lo han operado.
Su sucesor, fue el San Telmo III, desde 2017 hasta 2020, pero esa, ya es otra historia, y será contada en un futuro no muy lejano.
Como dijimos al principio, en este posteo N° 946, publicaremos dibujos (En blanco y en 4 vistas: frente, culata y laterales, realizados por Gabriel Leiva, quien escribe estas líneas y es el autor de este blog), del TodoBús San Telmo Mk2, con todas las variantes urbanas no climatizadas, ni con bauleras portaequipaje, sin excepción, ahora mismo.
LOS DIBUJOS
En blanco, formato .PNG (Portable Network Graphics, para su fácil edición y repintado) y en 4 vistas (Frente, culata y laterales, realizados por Gabriel Leiva)
CARROCERÍAS TODOBÚS S.A. (DOTA)
MODELO SAN TELMO
SEGUNDA GENERACIÓN
AGRALE S.A. (BRASIL/ARGENTINA)
CHASIS MA 15.0 (PALANQUERO Y DURO/AUTOMÁTICO Y NEUMÁTICO/EURO III Y EURO V)
NOTA: UNIDADES URBANAS, NO CLIMATIZADAS NI CON BAULERAS PORTAEQUIPAJE.
TB SAN TELMO MK2 URBANO AGRALE MEDIANO SALTARÍN - VERSIÓN 1
FABRICANTE CARROCERÍA: TODOBUS S.A.
MODELO: SAN TELMO
GENERACIÓN: 2
FABRICANTE Y MODELO DEL CHASIS: AGRALE MA 15.0 (SERIE 2)
PISO: ALTO NIVELADO
TRANSMISIÓN: MANUAL
SUSPENSIÓN: DURA
MOTOR: MWM MAXXFORCE 4.8
REFRIGERACIÓN: POR AGUA
CILINDRADA: 4800 cm3
CILINDROS: 4 (EN LÍNEA)
POTENCIA: 192 HP (195 CV)
NORMATIVA ANTIPOLUCIÓN: EURO III
COMBUSTIBLE: DIÉSEL (GASOIL GRADO 2)
POSICIÓN DEL MOTOR: DELANTERA
TRACCIÓN: TRASERA 4x2 (RWD)
EJE DELANTERO DIRECCIONAL: FABRICADO POR MERITOR
EJE TRASERO TRACTOR: DANA-SPICER RSH44 (SÍMIL TATSA PUMA)
FRENO: A TAMBOR (AMBOS EJES)
ASIENTOS: 31/42 + EL DEL CONDUCTOR
PUERTAS: 2 (DELANTERA Y TRASERA)
BAGUETA ANTI-ROCE: SÍ
VARIANTE: A1
IMAGEN N° 2
TB SAN TELMO MK2 URBANO AGRALE MEDIANO BAILARÍN - VERSIÓN 1
FABRICANTE CARROCERÍA: TODOBUS S.A.
MODELO: SAN TELMO
GENERACIÓN: 2
FABRICANTE Y MODELO DEL CHASIS: AGRALE MA 15.0 (SERIE 2)
PISO: ALTO NIVELADO
TRANSMISIÓN: AUTOMÁTICA (ALLISON TORQMATIC T270)
SUSPENSIÓN: NEUMÁTICA
MOTOR: MWM MAXXFORCE 4.8
REFRIGERACIÓN: POR AGUA
CILINDRADA: 4800 cm3
CILINDROS: 4 (EN LÍNEA)
POTENCIA: 192 HP (195 CV)
NORMATIVA ANTIPOLUCIÓN: EURO III
COMBUSTIBLE: DIÉSEL (GASOIL GRADO 2)
POSICIÓN DEL MOTOR: DELANTERA
TRACCIÓN: TRASERA 4x2 (RWD)
EJE DELANTERO DIRECCIONAL: FABRICADO POR MERITOR
EJE TRASERO TRACTOR: DANA-SPICER RSH44 (SÍMIL TATSA PUMA)
FRENO: A TAMBOR (EJE TRASERO) Y A DISCOS (EJE DELANTERO)
ASIENTOS: 31/42 + EL DEL CONDUCTOR
PUERTAS: 2 (DELANTERA Y TRASERA)
BAGUETA ANTI-ROCE: SÍ
VARIANTE: B1
IMAGEN N° 3
TB SAN TELMO MK2 URBANO AGRALE MEDIANO SALTARÍN - VERSIÓN 2
FABRICANTE CARROCERÍA: TODOBUS S.A.
MODELO: SAN TELMO
GENERACIÓN: 2
FABRICANTE Y MODELO DEL CHASIS: AGRALE MA 15.0 (SERIE 2)
PISO: ALTO NIVELADO
TRANSMISIÓN: MANUAL
SUSPENSIÓN: DURA
MOTOR: MWM MAXXFORCE 4.8
REFRIGERACIÓN: POR AGUA
CILINDRADA: 4800 cm3
CILINDROS: 4 (EN LÍNEA)
POTENCIA: 192 HP (195 CV)
NORMATIVA ANTIPOLUCIÓN: EURO III
COMBUSTIBLE: DIÉSEL (GASOIL GRADO 2)
POSICIÓN DEL MOTOR: DELANTERA
TRACCIÓN: TRASERA 4x2 (RWD)
EJE DELANTERO DIRECCIONAL: FABRICADO POR MERITOR
EJE TRASERO TRACTOR: DANA-SPICER RSH44 (SÍMIL TATSA PUMA)
FRENO: A TAMBOR (AMBOS EJES)
ASIENTOS: 31/42 + EL DEL CONDUCTOR
PUERTAS: 2 (DELANTERA Y TRASERA)
BAGUETA ANTI-ROCE: SÍ
VARIANTE: A2 (REUBICACIÓN DE LA REJILLA LATERAL DE REFRIGERACIÓN DEL MOTOR Y FACELIFT VENTANILLA FINAL)
IMAGEN N° 4
TB SAN TELMO MK2 URBANO AGRALE MEDIANO BAILARÍN - VERSIÓN 2
FABRICANTE CARROCERÍA: TODOBUS S.A.
MODELO: SAN TELMO
GENERACIÓN: 2
FABRICANTE Y MODELO DEL CHASIS: AGRALE MA 15.0 (SERIE 2)
PISO: ALTO NIVELADO
TRANSMISIÓN: AUTOMÁTICA (ALLISON TORQMATIC T270)
SUSPENSIÓN: NEUMÁTICA
MOTOR: MWM MAXXFORCE 4.8
REFRIGERACIÓN: POR AGUA
CILINDRADA: 4800 cm3
CILINDROS: 4 (EN LÍNEA)
POTENCIA: 192 HP (195 CV)
NORMATIVA ANTIPOLUCIÓN: EURO III
COMBUSTIBLE: DIÉSEL (GASOIL GRADO 2)
POSICIÓN DEL MOTOR: DELANTERA
TRACCIÓN: TRASERA 4x2 (RWD)
EJE DELANTERO DIRECCIONAL: FABRICADO POR MERITOR
EJE TRASERO TRACTOR: DANA-SPICER RSH44 (SÍMIL TATSA PUMA)
FRENO: A TAMBOR (EJE TRASERO) Y A DISCOS (EJE DELANTERO)
ASIENTOS: 31/42 + EL DEL CONDUCTOR
PUERTAS: 2 (DELANTERA Y TRASERA)
BAGUETA ANTI-ROCE: SÍ
VARIANTE: B2 (REUBICACIÓN DE LA REJILLA LATERAL DE REFRIGERACIÓN DEL MOTOR Y FACELIFT VENTANILLA FINAL)
IMAGEN N° 5
TB SAN TELMO MK2 URBANO AGRALE MEDIANO SALTARÍN - VERSIÓN 3
FABRICANTE CARROCERÍA: TODOBUS S.A.
MODELO: SAN TELMO
GENERACIÓN: 2
FABRICANTE Y MODELO DEL CHASIS: AGRALE MA 15.0 (SERIE 2)
PISO: ALTO NIVELADO
TRANSMISIÓN: MANUAL
SUSPENSIÓN: DURA
MOTOR: CUMMINS ISBe 5.9
REFRIGERACIÓN: POR AGUA
CILINDRADA: 5900 cm3
CILINDROS: 6 (EN LÍNEA)
POTENCIA: 212 A 232 HP (215 A 235 CV)
NORMATIVA ANTIPOLUCIÓN: EURO V
COMBUSTIBLE: EURO-DIÉSEL (GASOIL GRADO 3 + UREA AZUL ADITIVANTE)
POSICIÓN DEL MOTOR: DELANTERA
TRACCIÓN: TRASERA 4x2 (RWD)
EJE DELANTERO DIRECCIONAL: FABRICADO POR MERITOR
EJE TRASERO TRACTOR: DANA-SPICER RSH44 (SÍMIL TATSA PUMA)
FRENO: A TAMBOR (AMBOS EJES)
ASIENTOS: 31/42 + EL DEL CONDUCTOR
PUERTAS: 2 (DELANTERA Y TRASERA)
BAGUETA ANTI-ROCE: SÍ
VARIANTE: A3 (ALIMENTACIÓN POR UREA ADITIVANTE Y COMBUSTIBLE EURO DIÉSEL - NORMATIVA EURO 5)
IMAGEN N° 6
TB SAN TELMO MK2 URBANO AGRALE MEDIANO BAILARÍN - VERSIÓN 3
FABRICANTE CARROCERÍA: TODOBUS S.A.
MODELO: SAN TELMO
GENERACIÓN: 2
FABRICANTE Y MODELO DEL CHASIS: AGRALE MA 15.0 (SERIE 2)
PISO: ALTO NIVELADO
TRANSMISIÓN: AUTOMÁTICA (ALLISON TORQMATIC T270)
SUSPENSIÓN: NEUMÁTICA
MOTOR: CUMMINS ISBe 5.9
REFRIGERACIÓN: POR AGUA
CILINDRADA: 5900 cm3
CILINDROS: 6 (EN LÍNEA)
POTENCIA: 212 A 232 HP (215 A 235 CV)
NORMATIVA ANTIPOLUCIÓN: EURO V
COMBUSTIBLE: EURO-DIÉSEL (GASOIL GRADO 3 + UREA AZUL ADITIVANTE)
POSICIÓN DEL MOTOR: DELANTERA
TRACCIÓN: TRASERA 4x2 (RWD)
EJE DELANTERO DIRECCIONAL: FABRICADO POR MERITOR
EJE TRASERO TRACTOR: DANA-SPICER RSH44 (SÍMIL TATSA PUMA)
FRENO: A TAMBOR (EJE TRASERO) Y A DISCOS (EJE DELANTERO)
ASIENTOS: 31/42 + EL DEL CONDUCTOR
PUERTAS: 2 (DELANTERA Y TRASERA)
BAGUETA ANTI-ROCE: SÍ
VARIANTE: B3 (ALIMENTACIÓN POR UREA ADITIVANTE Y COMBUSTIBLE EURO DIÉSEL - NORMATIVA EURO 5)
IMAGEN N° 7
TB SAN TELMO MK2 URBANO AGRALE MEDIANO SALTARÍN - VERSIÓN 4
FABRICANTE CARROCERÍA: TODOBUS S.A.
MODELO: SAN TELMO
GENERACIÓN: 2
FABRICANTE Y MODELO DEL CHASIS: AGRALE MA 15.0 (SERIE 3 Y 1)
PISO: ALTO NIVELADO
TRANSMISIÓN: MANUAL
SUSPENSIÓN: DURA
MOTOR: CUMMINS ISBe 5.9
REFRIGERACIÓN: POR AGUA
CILINDRADA: 5900 cm3
CILINDROS: 6 (EN LÍNEA)
POTENCIA: 212 A 232 HP (215 A 235 CV)
NORMATIVA ANTIPOLUCIÓN: EURO V
COMBUSTIBLE: EURO-DIÉSEL (GASOIL GRADO 3 + UREA AZUL ADITIVANTE)
POSICIÓN DEL MOTOR: DELANTERA
TRACCIÓN: TRASERA 4x2 (RWD)
EJE DELANTERO DIRECCIONAL: FABRICADO POR MERITOR
EJE TRASERO TRACTOR: MERITOR MS23-158
FRENO: A TAMBOR (AMBOS EJES)
ASIENTOS: 31/42 + EL DEL CONDUCTOR
PUERTAS: 2 (DELANTERA Y TRASERA)
BAGUETA ANTI-ROCE: SÍ
VARIANTE: A4 (ALIMENTACIÓN POR UREA ADITIVANTE Y COMBUSTIBLE EURO DIÉSEL - NORMATIVA EURO 5)
IMAGEN N° 8
TB SAN TELMO MK2 URBANO AGRALE MEDIANO BAILARÍN - VERSIÓN 4
FABRICANTE CARROCERÍA: TODOBUS S.A.
MODELO: SAN TELMO
GENERACIÓN: 2
FABRICANTE Y MODELO DEL CHASIS: AGRALE MA 15.0 (SERIE 3 Y 1)
PISO: ALTO NIVELADO
TRANSMISIÓN: AUTOMÁTICA (ALLISON TORQMATIC T270)
SUSPENSIÓN: NEUMÁTICA
MOTOR: CUMMINS ISBe 5.9
REFRIGERACIÓN: POR AGUA
CILINDRADA: 5900 cm3
CILINDROS: 6 (EN LÍNEA)
POTENCIA: 212 A 232 HP (215 A 235 CV)
NORMATIVA ANTIPOLUCIÓN: EURO V
COMBUSTIBLE: EURO-DIÉSEL (GASOIL GRADO 3 + UREA AZUL ADITIVANTE)
POSICIÓN DEL MOTOR: DELANTERA
TRACCIÓN: TRASERA 4x2 (RWD)
EJE DELANTERO DIRECCIONAL: FABRICADO POR MERITOR
EJE TRASERO TRACTOR: MERITOR MS23-158
FRENO: A TAMBOR (EJE TRASERO) Y A DISCOS (EJE DELANTERO)
ASIENTOS: 31/42 + EL DEL CONDUCTOR
PUERTAS: 2 (DELANTERA Y TRASERA)
BAGUETA ANTI-ROCE: SÍ
VARIANTE: B4 (ALIMENTACIÓN POR UREA ADITIVANTE Y COMBUSTIBLE EURO DIÉSEL - NORMATIVA EURO 5)
IMAGEN N° 9
EL BANNER DEL POSTEO N° 946
Llamamos BANNER, a la imagen de presentación de un posteo, y en este caso, este BANNER, fue creado por nosotros mismos, en 3 renglones distintos, siendo en la parte superior, la leyenda POSTEO N° 946, que es el presente posteo, en la línea central, están el isologotipo del fabricante TODOBUS S.A., y el modelo de ómnibus en cuestión: SAN TELMO II (Segunda generación), y en la línea inferior, el isologotipo de AGRALE, con el emblema de MA 15.0, siendo este, el chasis aplicado para hoy. Este banner, está puesto adrede para que quien ingrese al blog y vea el posteo, tenga una idea de qué es lo que se publicó.IMAGEN N° 10 (TAMBIÉN LA N° 1 DEL POSTEO N° 946)
Espero que les haya gustado, y más adelante, seguiremos con TodoBus, y otros vehículos más, entre otras cosas.
LINKS A POSTEOS RELACIONADOS A TODOBUS EN ESTE BLOG
233 - TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - LÍNEA 96 - FOTOS:
(IMAGEN N° 6)
301 - TODOBUS POMPEYA MK1 - AGRALE MT12 - TODAS LAS SERIES:
(ORIGINAL)
302 - TODOBUS POMPEYA MK1 - AGRALE MT15:
(ORIGINAL)
303 - TODOBUS POMPEYA MK1 - AGRALE MT17 - PROTOTIPO:
(ORIGINAL)
304 - TODOBUS POMPEYA MK2 - AGRALE MT12:
(ORIGINAL)
305 - TODOBUS POMPEYA MK2 - AGRALE MT15 - EURO 3:
(ORIGINAL)
309 - TODOBUS POMPEYA MK2 - AGRALE MT17 - EURO 3:
(ORIGINAL)
310 - TODOBUS POMPEYA MK2 - AGRALE ARTICULADO MT27 - EURO 3:
(ORIGINAL)
311 - TODOBUS POMPEYA MK2 - SCANIA K310UA:
(ORIGINAL)
321 - TODOBUS POMPEYA MK2 - AGRALE RÍGIDOS EURO 5:
(ORIGINAL)
322 - TODOBUS POMPEYA MK1 - MERCEDES BENZ OH1315L-SB:
(ORIGINAL)
926 - TODOBUS POMPEYA MK1 (TODOS) - REVISIÓN N° 1:
(ACTUALIZACIÓN 05/2021)
927 - TODOBUS POMPEYA MK2 - TODOS LOS RÍGIDOS EN EURO 3 - REVISIÓN N° 1:
(ACTUALIZACIÓN 05/2021)
928 - TODOBUS POMPEYA MK2 - TODOS LOS ARTICULADOS AGRALE BAJO NORMAS EURO 3 - REVISIÓN N° 1:
(ACTUALIZACIÓN 05/2021)
929 - TODOBUS POMPEYA MK2 - TODOS LOS ARTICULADOS SCANIA BAJO NORMAS EURO 3 - REVISIÓN N° 1:
(ACTUALIZACIÓN 05/2021)
930 - TODOBUS POMPEYA MK2 - TODOS LOS AGRALE RÍGIDOS BAJO NORMAS EURO 5 - REVISIÓN N° 1:
(ACTUALIZACIÓN 05/2021)
931 - TODOBUS SAN TELMO MK1 - TODOS:
(ORIGINAL)
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!
Están en proceso
ResponderBorrar