POSTEO Nº 818
En este posteo (El Nº 818 del blog), hablaremos de uno de los ómnibus más extravagantes, carrozados por Carrocerías La Favorita, entre 1965 y 1966/1967 (Antes de su inactividad entre 1974 y 1985), sobre el exitoso chasis de colectivo con trompa redonda de camión semifrontal Mercedes-Benz LO1112, de 120 HP (122 CV), que en la década de 1970, y hasta 1988, dio origen a otro modelo, mucho más exitoso y más potente (145 CV ó 142 HP): el Mercedes-Benz LO1114. Respecto al modelo de ómnibus "extravagante", de Carrocerías La Favorita, a estos se los denominaban "Los Trapeciales", debido al formato de sus ventanillas (que formaban un trapecio, con borde inferior largo y borde superior corto, con dos líneas verticales que no eran como tal, sino equilibradamente oblicuas, ya que no formaban ángulos rectos de 90°). Hubieron otros fabricantes (muy pocos), que tuvieron ventanillas trapeciales, como por ejemplo, Carrocerías Sureña, que las utilizó (con el borde inferior corto, y el borde superior largo), en las unidades carrozadas sobre una estructura semi-carrozada de ómnibus frontal con motor trasero Scania-Vabis C76 Capitol (Producidos en Suecia, poco tiempo antes de cesar su producción en general), para ómnibus de larga distancia (Que publicaremos en un futuro). Respecto a las ventanillas del tipo "paralelogramo", la mayoría de quienes carrozaban Mercedes-Benz convencionales (LO312 ó LO911), ó chasis de marcas Chevrolet, Bedford, Ford ó Línea Chrysler, más algún esporádico Scania-Vabis, y los últimos International Harvester (Trompa tipo "Televisor"), y también quienes carrozaban ómnibus para media y larga distancia, estas estaban inclinadas hacia adelante, pero en el caso de Carrocerías La Favorita, estas estaban inclinadas "a la inversa", es decir, hacia atrás, conocidas como "peinadas para atrás".
Conozcamos la historia de este peculiar modelo. Comencemos.
El próximo texto (excepto gráficas/dibujos), proviene del siguiente enlace: http://busarg.com.ar/carro_lafavorita.htm, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo (N° 818).
CARROCERÍAS LA FAVORITA "TRAPECIAL" 1965 - 1966/67
El producto más extraño de esta carrocera.
Fue un raro modelo surgido en una época donde el colectivo estaba en plena evolución estilística.
Con la llegada del LO - 1112 de Mercedes Benz, en 1965, los fabricantes carroceros debieron replantear el diseño de sus productos. Las líneas del nuevo chasis, mucho más actualizadas que las del clásico convencional, eran propicias para imaginar algo nuevo.
Muchas carroceras intentaron adaptar sus modelos clásicos al nuevo chasis y muy bien no les fue, pues en la mayoría de los casos los productos resultantes presentaron el aspecto de una carrocería vieja adaptada al nuevo 1112 como se podía, sin pensar en un replanteo profundo de sus líneas estilísticas.
Otras, en cambio, pergeñaron nuevos modelos. Muchos fueron muy bien diseñados y tuvieron personalidad, algo difícil de lograr si de styling hablamos. Pero hubo casos en los que el resultante fue realmente extraño y difícil de digerir. Presentaban un aspecto demasiado alocado para los usos y costumbres estilísticos de la época.
Se ubicó dentro de este grupo al diseñado por LA FAVORITA. Si bien su formato general (plagado de redondeces) no desentonaba respecto de otros modelos contemporáneos, el modelo de ventanillas elegido, con forma de trapecio, jamás había equipado un vehículo de transporte urbano. Y el producto terminado, visto desde cualquier ángulo, chocaba, y era muy raro de ver, respecto de sus competidores de ese momento.
ANTECEDENTES
No se conoce, ni se cree que haya existido, antecedente alguno sobre la utilización de ventanillas trapeciales en vehículos argentinos de transporte urbano. Sólo en las carrocerías diseñadas con las ventanillas inclinadas hacia atrás y no hacia adelante (Luna o la mismísima La Favorita, por ejemplo) la última de cada lateral debió adoptar esa forma de manera forzosa, para acompañar la inclinación de las demás por un lado y el declive del techo y la culata por el otro. Fuera de esta poco vista circunstancia, el uso de ventanillas trapeciales fue prácticamente inexistente.
UN EJEMPLO DE ELLO, FUE...
...Este vehículo, un colectivo Mercedes-Benz Convencional (LO312 ó LO911) carrozado por La Favorita en la primera mitad de la década de 1960, que en sus vistas laterales, se aprecia la forma trapecial de la última ventanilla. El autor de este dibujo, es un señor llamado Ricardo Bruning (del cual desconocemos su nacionalidad), y de este dibujo, extraeremos la unidad completa, con modificaciones incluidas, realizadas a priori, mostradas más abajo.
Imagen N° 2
ESTE SÍ ES UN COLECTIVO MERCEDES-BENZ SEMIFRONTAL...
...Pero carrozado entre las décadas de 1970 y 1980, por Carrocerías Alcorta (Justo cuando Carrocerías La Favorita estaba cerrada), sobre la primera generación del exitoso chasis Mercedes-Benz LO1114, sucesor del LO1112, con el cual, mantuvo el formato de la parrilla en la trompa, pero con 25 CV/HP más. El autor de este dibujo, también es Ricardo Bruning, y de este dibujo, extraeremos la trompa, para mostrarles el modelo realizado, más abajo.
Imagen N° 3
PARA LOS LA FAVORITA "TRAPECIALES", SE UTILIZÓ EL SIGUIENTE RODADO...
...Que consistió en llantas de 8 tuercas y 4 agujeros de ventilación, siendo las utilizadas en los chasis Mercedes-Benz LO1112, y LO1114 I y II. Un rejunte realizado por Gabriel Leiva, con fotografías procedentes de otros autores (que desconocemos realmente). Esta imagen está en formato .PNG (Portable Network Graphics), con su fondo extremadamente blanco (RGB 255,255,255 para ser exactos), para su fácil edición por computadora, mediante programas como Paint. El recuadro, tiene los colores negro 100% (RGB 0,0,0), rojo y amarillo patito, colores que representan la bandera de ALEMANIA (País de origen de la marca Mercedes-Benz).
Imagen N° 4
AHORA SÍ, EL PRIMER LA FAVORITA "TRAPECIAL"
VERSIÓN MK1.0 (1965)
Texto proveniente del siguiente enlace: http://busarg.com.ar/carro_lafavorita.htm, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva.
A este modelo le cupo el honor de ser el primero en ser carrozado sobre el LO - 1112 y el primer coche que salió de la fábrica, destinado a la Línea Nacional 60 (Micro Ómnibus Norte), cuya imagen no ilustra esta reseña (está con su carrocería en color blanco), ofició de unidad prototipo. Fue carrozado a fines de 1964 y presentado a los empresarios el 7 de enero de 1965, en una reunión organizada por Mercedes Benz Argentina en su planta industrial de González Catán.
Heredó algunos detalles estilísticos de su antecesor, el modelo presentado en la imagen N° 2 del presente posteo. Su silueta huevuda, la forma de su frente (parabrisas y bandera luminosa de destinos), la luneta trasera, el chapón embellecedor del tren trasero y la forma de la última ventanilla de ambos laterales (este modelo no poseyó puerta trasera de origen) fueron respetados. El resto fue completamente renovado.
Llamaron la atención, de por sí, sus ventanillas trapeciales, que en este modelo eran de cristal templado, sin marco de aluminio corredizo y de reducidas dimensiones. Otros detalles llamativos fueron la forma de los vidrios de las puertas plegadizas, que al estar cerradas formaban un trapecio, y el curioso detalle de un ventilete (también trapecial) suplementario ubicado sólo del lado del chofer y que, extrañamente, no aparecía en el otro lateral.
Este detalle causó que las puertas no estuvieran perfectamente simétricas y que la primera ventanilla del lateral izquierdo fuera más pequeña, para compensar la diferencia.
Este modelo no fue muy visto, pues a los pocos meses del inicio de su producción en serie vio la luz la segunda versión, que incorporaba algunas mejoras respecto de la primera.
Este dibujo, es producto de la fusión de las imágenes N° 2 (Carrocería, realizada por Ricardo Bruning), N° 3 (Trompa, también realizada por Ricardo Bruning), y N° 4 (rodado, con los palieres incluidos, en la fila superior). A la carrocería de la imagen N° 2, se le reformaron sus ventanillas "peinadas para atrás", a formato "trapecial", se le reubicó el acceso al tanque de combustible, con el redibujado de neumáticos incluido, y se les pintaron las luces (crema adelante, roja y anaranjada atrás), ventanillas (marcos y agarraderas en color gris muy claro, vidrios en color verde aguamarina), paragolpes (color gris muy claro) y chasis (neumáticos y diferencial en color gris muy oscuro). El fondo es de color verde medio claro, y su recuadro es de color rojo. Modificaciones realizadas por Gabriel Leiva.
Imagen N° 5 (También la N° 1 del presente posteo)
VERSIÓN MK2.0 (1965)
Texto proveniente del siguiente enlace: http://busarg.com.ar/carro_lafavorita.htm, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva.
En este modelo se adoptaron las ventanillas de cristal inastillable tonalizado, que contaban con una superficie vidriada notoriamente mayor que las anteriores y que contribuyeron enormemente a actualizar su styling. La luneta trasera y los vidrios de las puertas también presentaron un aumento de tamaño, a la par de las ventanillas.
El otro detalle fue la desaparición del ventilete suplementario del chofer, por lo que las puertas lograron una perfecta simetría.
Este modelo tampoco tuvo puerta trasera de origen. No obstante, en algunos coches de esta versión les fue agregada con posterioridad (que no publicaremos hoy).
Si se compara su producción con la primera serie, se puede inferir que fue muy superior. Pese a no tener constancias de las cantidades producidas, se conocen muchas más unidades de esta versión que de la anterior. Algunas líneas, como la más que conocida Línea Nacional 60 (MONSA, o Micro Ómnibus Norte S.A., hoy dentro del monopolio agralizador DOTA, con un servicio y una calidad que lamentablemente difiere mucho, y para peor, de lo que era en ese entonces), o la tradicional Línea Nacional 12 (Transportes Automotores Callao S.A.C.), adquirieron varios coches de este modelo.
Es la imagen anterior, con las modificaciones mencionadas anteriormente, y al igual que en la imagen anterior, fueron realizadas a priori, por Gabriel Leiva, incluyendo el color del recuadro, pasando del rojo al verde forest.
Imagen N° 6
VERSIÓN MK3.0 (1966, PATENTADO POR ADELANTADO EN 1965, SIN PUERTA TRASERA)
Texto proveniente del siguiente enlace: http://busarg.com.ar/carro_lafavorita.htm, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva.
Hay ciertos detalles que hacen suponer que esta versión se conoció en el cambio de año 1965/1966: son casi desconocidos los coches de la tercera serie que carecieron de puerta trasera. Y, por reglamentaciones de las autoridades, a a partir del 1° de enero de 1966 todos los coches cero kilómetro que se habilitaban para prestar servicios urbanos en la ciudad de Buenos Aires debían contar con ella.
Y esta imagen, tiene como protagonista al único Favorita Trapecial Mk. III sin puerta trasera sobre el que se tiene conocimiento.
Su imagen ilustra esta nota: es el que perteneció a la Línea Nacional 60 (que no está pintado como tal, de Micro Ómnibus Norte, sino de blanco). Su dueño lo encargó a fines de 1965 y la fecha prevista para su entrega fue fijada, por la gente de La Favorita, en los primeros meses de 1966. Por lo tanto la unidad debía salir de fábrica con puerta trasera, de acuerdo a las normativas que entraron en vigor al comienzo de ese año.
Su futuro dueño resultó ser bastante tradicionalista, pues no quiso saber nada con la incorporación de la puerta trasera en su coche. Lo quería a la vieja usanza: tal vez supuso que el nuevo aditamento acarrearía problemas a la hora de operar el coche en la calle.
Para habilitarlo, recurrió a una argucia poco vista: lo patentó en 1965, pese a que no estaba terminado, para que pudiera circular sin la puerta trasera de descenso. O sea que el coche envejeció un año antes de salir a la calle.
Es bien conocida la astucia con la que proceden muchos empresarios a la hora de patentar su vehículos: si son entregados en los últimos meses del año en curso, seguramente esperarán al año siguiente para patentarlo y habilitarlo, para ganar un año de antigüedad. Más que curioso (y antieconómico) resulta el hecho del proceso inverso realizado por este tan tradicionalista componente de la 60 porteña...
Pero volvamos a los trapeciales. Las mejoras más visibles introducidas en esta nueva y última versión fueron la incorporación de la puerta trasera (En la siguiente imagen, posterior a esta, agregada, como se ha visto, por decreto) y la restilización de su frente gracias al nuevo diseño de su parabrisas.
Respecto a esta imagen (dibujo), se muestran las reformas explicadas anteriormente, exceptuando el agregado de la puerta trasera (que no la tiene), además de cambiársele el color del recuadro (azul noche en lugar del verde forest), manteniendo el fondo en color verde medio claro, modificaciones realizadas a priori, por Gabriel Leiva.
Imagen N° 7
VERSIÓN MK3.1 (1966-1967, CON PUERTA TRASERA)
Texto proveniente del siguiente enlace: http://busarg.com.ar/carro_lafavorita.htm, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva.
Respecto al dibujo anterior, este muestra al Trapecial Mk3.1, que sí tuvo puerta trasera de origen, implementada desde 1966, de acuerdo a las normativas que entraron en vigor al comienzo de ese año. Puerta trasera agregada a priori, por Gabriel Leiva, manteniendo el color azul noche en el recuadro y el fondo en verde medio claro.
Si se observan los dibujos de las dos versiones anteriores (Imágenes N° 5 y N° 6), verán que el conjunto de parabrisas y ventiletes es de pequeñas dimensiones: no es otro que el heredado de sus antecesores clásicos (Imagen N° 2), con las consabidas adaptaciones a las formas en el nuevo chasis, por supuesto.
Se amplió considerablemente su superficie vidriada, con el objeto de mejorar la visibilidad del conductor. No obstante las formas básicas, con las tradicionales redondeces tan características de La Favorita, no fueron modificadas.
Imagen N° 8
Tampoco hubo una gran cantidad de vehículos de esta serie en circulación y no fueron adquiridos en cantidades masivas por ninguna empresa. No obstante, líneas como la nacional 60 (Micro Ómnibus Norte S.A. (Hoy dentro del Grupo DOTA) o el Expreso Quilmes (Hoy bajo la co-administración de Sociedad Anónima Expreso Sudoeste/SAES y Los Constituyentes S.A.T., esta última perteneciente al monopolio agralizante DOTA), para sus líneas nacionales 98 y 116 (Hoy ramal de la Línea Nacional 98), se contaron entre sus más conspicuas consumidoras.
Con el correr de los años, estos vehículos se mimetizaron con los de la versión anterior a los que se le había agregado la puerta trasera (fuera de fábrica), que había demostrado su enorme utilidad. No obstante eran fácilmente identificables, gracias a las dimensiones de sus parabrisas.
Su producción debió interrumpirse entre fines de 1966 y comienzos de 1967. Tal vez hayan llegado a carrozarse algunos durante ese año, en el cual entró a escena su sucesor, el conocido modelo con las ventanillas orientadas hacia atrás que se produciría hasta el cierre de la carrocera, en 1974.
SU EMPLEO
Su inmensa mayoría tuvo su estreno en la ciudad de Buenos Aires. Los productos de La Favorita eran ávidamente consumidos por los transportistas porteños y, en mucha menor medida, por sus colegas del Gran Buenos Aires y de la ciudad de La Plata.
Si nos referimos exclusivamente a este modelo, podemos asegurar que casi su totalidad fue estrenada en Capital. No se conocen casos de unidades enviadas cero kilómetro al interior del país, pero no hay que descartar que algunos hayan marchado a algún destino que hasta ahora no conocemos.
Como La Favorita era una de las carrocerías más caras del mercado, buena parte de las estrenadas en Buenos Aires lo hicieron en las empresas con más recursos. Cuando éstas comenzaron a radiarlos de servicio, fueron recibidas por las líneas menos pudientes, que estiraron algunos años más su vida útil y retrasaron su partida de las calles porteñas, finalmente cumplida hacia 1979 ó 1980. No se cree ni se consta que alguno haya llegado a 1981 en alguna línea de concesión nacional.
En el Gran Buenos Aires continuaron sus servicios durante algunos años más. El último que se conoció circuló en la desaparecida empresa Mariano Moreno de la ciudad de Moreno, prestataria de las líneas provincial 288 (Hoy dentro del monopolio morenense Transportes La Perlita) y municipal 503 Morenense (Hoy dentro de algunos ramales de la Línea 501 de Moreno, también operada por el monopolio morenense Transportes La Perlita), al menos hasta 1985 ó 1986, con 20 años sobre su cansada carrocería.
Durante algunos años más fue corriente verlos en la tarea de transportar escolares o transformados en furgones o motorhomes. Hoy muy poco queda de ellos en buenas condiciones, al menos dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires.
Si bien no fue un modelo muy longevo ni visto por las calles, su extraño aspecto, que le confiere un carácter de real rareza.
Si bien el modelo (Imagen N° 2) presentado en "Un ejemplo de ello, fue..." (Antecedentes) precedió temporalmente al Trapecial, su producción continuó adelante en forma paralela para vestir a los chasis convencionales de Mercedes Benz, el LO312 y el LO911, que nunca llevaron un Trapecial sobre sus largueros. Por lo tanto no fue sólo Antecedente, también se lo puede considerar un contemporáneo de este extraño producto.
Espero que les haya gustado
Más adelante, seguiremos con Carrocerías La Favorita, y muchas cosas más.
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