POSTEO Nº 1648
En el último día de invierno en la República Argentina, bajo el posteo N° 1648, hablaremos sobre los ómnibus urbanos carrozados en Argentina por Carrocerías La Favorita, sobre el pequeño chasis de piso bajo Mercedes-Benz OH1115L-SB/4600, un chasis de midibús que dio mucho que hablar, quizás por su pequeño tamaño, muy utilizado en varios transportistas de nuestro país (y también en otros países vecinos, como en Chile, por ejemplo), en ciudades muy pobladas (eran muy fáciles de llenarse y de que te quedes a pie cuando tenés que esperar el colectivo y que no te pare, me ha pasado), aunque también fue una solución del transporte automotor urbano de pasajeros para ahorrar costos de combustible en una Argentina que estaba en una crisis financiera (caótico año 2001). Varios carroceros que tratamos lo han carrozado, como Eivar, Corwin-Bimet, Marcopolo, Ugarte, Italbús y Metalpar, por ejemplo, otros que aún deben su publicación, como las unidades carrozadas por Peverí y Galicia, y quien participa en este posteo: La Favorita, cuya publicación abarcará los primeros modelos, desde 2001 hasta el 2004. Comencemos.
Comenzó la saga 2001-2004 de modelos La Favorita de chasis midibús de piso bajo Mercedes-Benz OH1115L-SB/4600. Arrancamos con esta unidad, correspondiente al año 2001 (faros delanteros cuadrados/rectangulares de la antigua generación OH Series de 1987, y faros traseros redondos, además de una gran cantidad de líneas rectas.), está carrozada con puertas delantera y trasera (ambas de 2 hojas), bien provincial, con 25 PAX, que si nos ponemos a pensar, tenía una capacidad muy similar a la de los chasis Mercedes-Benz OH1314/OH1316/OHL1316 de tamaño corto (4500 mm entre ejes).
Las ventanillas del salón de pasajeros, son muy grandes, la ventanilla final es la más pequeña.
Autores originales: MotoV8 y Booster98 (3 vistas)
Reformas y agregado de vista lateral izquierda: Gabriel Leiva
Imagen N° 1 del posteo N° 1648
Otra variante del mismo chasis y mismo año, fue la de esta imagen, con puertas delantera (2 hojas) y central (4 hojas, con rampa para sillas de ruedas), llevando unos 28 PAX.
A diferencia de la "variante provincial", esta variante "capitalina" posee mayor cantidad de ventanillas y de menor tamaño.
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Imagen N° 2 del posteo N° 1648
La tercera y última variante de estos "Favorita 1115" modelo 2001, fue la que vemos en esta imagen, la cual llevaba tres puertas (delantera y trasera de 2 hojas, más la central de 4 hojas, con rampa para sillas de ruedas), y 23 PAX.
En cuanto a la configuración de ventanillas y puertas, mezcla a las dos versiones anteriores (mitad delantera, variante capitalina; y mitad trasera, variante provincial), siendo otra variante capitalina del modelo producido.
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Imagen N° 3 del posteo N° 1648
Este "Favorita 1115" fue carrozado en 2003, y la principal novedad era el rediseño de los faros delanteros (redondos en lugar de cuadrados), las luces de giro eran grupos de a tres por cada lado (6 en total). Una de las tres variantes del 2003, fue la que vemos en esta imagen, carrozada con puertas delantera y trasera (ambas de 2 hojas), bien provincial, con 25 PAX y piso semibajo inclinado.
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Imagen N° 4 del posteo N° 1648
Esta imagen, muestra a la segunda variante producida en 2003, con puertas delantera (2 hojas) y central (4 hojas, con rampa para sillas de ruedas), llevando unos 28 PAX, en una variante bien capitalina.
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Imagen N° 5 del posteo N° 1648
Tercera y última variante producida en el año 2003, con tres puertas (delantera y trasera de 2 hojas, más la central de 4 hojas, con rampa para sillas de ruedas), y 23 PAX, otra variante capitalina producida en ese año.
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Imagen N° 6 del posteo N° 1648
Cerramos la saga 2001-2004 de modelos La Favorita de chasis midibús de piso bajo Mercedes-Benz OH1115L-SB/4600. En los modelos 2004, las luces de giro delanteras pasan a ser una por cada lado, manteniendo la culata, dado que para el año siguiente, en 2005, se reformula tanto frente y culata, además de la continuación del Mercedes-Benz OH1115L-SB/4600, que posteriormente se lo reemplazaría por el Mercedes-Benz OH1315L-SB/5250 (un poco más grande), pero esa ya fue otra historia, a contarse en un futuro no muy lejano. En cuanto a esta imagen, muestra la variante provincial de este modelo, es decir, con puertas delantera y trasera de 2 hojas c/u, y unos 25/34 PAX (34 PAX si fuesen dos filas de asientos dobles).
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Imagen N° 7 del posteo N° 1648
Otra de las variantes 2004 de este modelo, fue la que vemos en esta imagen, con puertas delantera (2 hojas) y central (4 hojas), teniendo rampa y espacio para sillas de ruedas (accesibilidad universal), llevando unos 28 PAX, dado que tiene dos filas de asientos dobles posterior a la puerta central, como era en aquellos tiempos.
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Imagen N° 8 del posteo N° 1648
La última variante del 2004 para el chasis Mercedes-Benz OH1115L-SB/4600, con tres puertas (delantera y trasera 2 hojas, más la central de 4 hojas), más los 23 PAX, en esta última versión capitalina de este modelo, donde justamente comenzaban a reducirse las versiones superbajas sin puerta trasera (para agilizar el flujo de pasajeros, más precisamente en las horas pico, donde el movimiento de gente es mayor), más allá de que modelos más modernos (por ejemplo, los TATSA Puma D12, a pedido y Materfer Aguila), siguieron contando sin puerta trasera (es decir, solo puerta delantera y central), tal vez por la longitud de sus recorridos que requieran transportar mayor capacidad de pasajeros.
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Imagen N° 9 del posteo N° 1648
ACTUALIDAD
A mediados de Junio del 2025, el carrocero La Favorita, fue adquirido por el Grupo DOTA, a través de su principal concesionario aliado Megacar (Concesionario oficial N° 1 de Agrale en la República Argentina), por lo que comenzará una nueva etapa en este establecimiento carrocero fundado en la década de 1950 (cerró en 1974 y reabrió sus puertas en 1985), empezando a carrozar una nueva marca de chasis que jamás había carrozado. Hasta ese momento, La Favorita estuvo carrozando chasis Mercedes-Benz y Volkswagen, y mucho más atrás en el tiempo, carrozaba chasis de marcas como Chevrolet, Bedford, Ford, Línea Chrysler, Zanello, Fiat-Iveco, Scania y Dimex. Poco antes de su adquisición por el Grupo DOTA, La Favorita atravesaba un muy mal momento productivo, muy bajas ventas y escasa producción, remontó en cierta medida con su último modelo pre-DOTA (El Favorito GR Transformer, posterior a la serie Favorito GR AMG), hasta que le llegó la hora de "Agralizarse". Hace un par de meses, arribaron dos chasis Agrale allá (un MA 15.0 de motor delantero y un MT 17.0 LE de motor trasero y piso bajo), más allá de terminar de entregar los pedidos sobre chasis Mercedes-Benz y Volkswagen remanentes a los clientes que los compraron con anterioridad.
¿Y EL BANNER?
Hoy no hay banner, dado que quien encabeza este posteo N° 1648, es la imagen N° 1, dado que ninguna imagen se repite.
Espero que les haya gustado.
Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre buses y muchos vehículos más.
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