viernes, 23 de septiembre de 2022

1215 - CARROCERÍAS PEVERI - MB OHL1420 AERODINÁMICO SUBURBANO DE 1995 - 23/09/22

POSTEO N° 1215
Hace tiempo atrás, habíamos empezado a publicar contenido sobre Carrocerías Peveri, tales como...

...Un 26 de Abril del 2022, mediante el posteo N° 1138, hablábamos sobre Carrocerías Peveri, su historia, más algunos dibujos en blanco de sus colectivos carrozados con la Serie OH de Mercedes-Benz, siendo urbanos de plataformas corta y standard, hasta 1995...

...Un 30 de Abril del 2022, con el posteo N° 1140, nuevamente con Carrocerías Peveri, y algunos dibujos en blanco de sus colectivos carrozados con la Serie OH de Mercedes-Benz, pero en este caso, sobre chasis Mercedes-Benz OHL1320/5170, producidos entre 1996 y 1998, con su frente y culata tradicional, ya que a la par, se produjeron versiones carrozadas con piezas de Imeca GTR18 y especiales (que no se publicaron en aquel posteo), dado que Peveri revisó su diseño de 1992/1993, actualizado a 1996, con nivelación de sus ventanales laterales, ventanas de otro diseño (sin alterar la esencia Peveri), y una luneta más amplia y con esquinas redondeadas (Algunas venían ciegas), y se lo mostramos en aquel entonces...

...Un 5 de Julio del 2022, bajo el posteo Nº 1174, nuevamente con Carrocerías Peveri, pero en aquel caso, se habló sobre los modelos carrozados sobre chasis Mercedes-Benz OHL1420/6050, de 11,5 metros de largo, con frente provisto por la propia Mercedes-Benz...

...Y por último, un 24 de Agosto del 2022, mediante el posteo N° 1199, el dibujo en blanco del único Peveri carrozado sobre un chasis Deutz-El Detalle OA101 en 1993, más la historia de este único ejemplar...

...Tomando en cuenta que también hubieron fotos de unidades Peveri en Empresa Del Oeste S.A.T. (Posteo N° 173) y Transportes Unidos de Merlo S.A.C.I.I. (Posteo N° 243), de autoría propia, tomadas entre 2012 y 2015, con posteos publicados en 2017 y 2018, respectivamente...

...Hoy, 23 de Septiembre del 2022, mediante el posteo N° 1215, hablaremos sobre una serie de unidades carrozadas por Peveri, que se diferenciaban de las versiones frontales tradicionales, por ser llamativas, y por contar con autopartes, frente y culata del modelo más famoso del carrocero rosarino de ómnibus de media y larga distancia Imeca: el GTR18, con su conocido frente aerodinámico cuneiforme. Estas versiones aerodinámicas de Peveri con frente y culata de Imeca GTR18 eran suburbanas e interurbanas, con perfil simétrico, ya que eran las mismas que el modelo rosarino, y hasta hicieron una copia de media distancia del Imeca GTR18.
La historia de los Peveri Aerodinámicos, surgió en 1994, cuando el carrocero de Tapiales quiso ir "más allá de lo Standard", para promocionar dos líneas de productos diferentes, pero a su vez, que debían adaptarse a las necesidades de servicio suburbano y rutero, siendo por un lado, la "Línea Tradicional Peveri", con laterales y culata originales (rediseñados desde 1996), y por otro lado, tomando piezas provenientes de la gama GTR18 de Imeca (el modelo más famoso del carrocero rosarino, como continuación de los GTR10 y GTR12/GTR15, desde 1990/1991, y con rasgos que los diferenciaban, pese a su corta producción de 1993-1994, continuando como GTR19 I, reformulando al modelo anterior, hasta 1995, habiendo contado con frente aerodinámico cuneiforme y luego frontalizado de manera más cuadrada, siendo GTR19 II y luego GTR21), como el frente y la culata, utilizando partes propias en los laterales, y adaptando ventanillas y puertas a ese nuevo diseño, al que denominamos como "Peveri GTR18" (Peveri con piezas de Imeca GTR18, modelo del cual se inspiró para formar sus versiones aerodinámicas).
Sin dejar de lado su linea tradicional, Peveri carrozó sus GTR18 adaptando sus piezas laterales, habiendo empezado primero, con unos pocos Mercedes-Benz OHL1316/5170 (Puerta trasera, 4 1/2 ventanillas entre puertas) destinado a Expreso Parque El Lucero S.A. (Línea 391 del GBA Zona Norte), en 1994, luego un solitario suburbano rutero Mercedes-Benz OHL1420/6050 (Puerta trasera, 5 ventanillas entre puertas), que fue el coche 72 de Transporte Ideal San Justo S.A. (Patente AIY713), el cual tuvo luneta cegada y después abierta, más una unidad OHL1320/5170 (Puerta trasera, 4 ventanillas entre puertas, con parantes gruesos y vidrio ventiluz delantero), y a partir de 1996 (hasta principios de 1998), destinados a Companía Noroeste S.A. (Línea 343 del GBA Norte-Oeste), un lote importante de unidades OHL1320/5170 en distintas variantes (con y sin parante grueso/ventiluz delantero, pero todos con puerta trasera y 4 ventanillas entre puertas), hasta que se decidió cambiar el chasis OHL1320/5170 (Hubo algún OHL1420/5170 por allí), por el de piso semibajo OH1621L, que como novedad, implementó la puerta central de manera masiva, en lugar de trasera, variando según el cliente, podían tener o no tener luneta cegada (hubo unas pocas unidades destinadas a líneas de concesión nacional, que debían tener luneta abierta, por reglamento CNRT, como pasó con el 72 de TISJ, dado que la gran mayoría, fueron adquiridos nuevos por la mencionada Línea 343 de Compañía Noroeste S.A.), habiendo tenido la gran mayoría, chasis standard de 5250 mm entre ejes, aunque las últimas unidades del 2000/2001, tuvieron chasis corto de 4800 mm entre ejes (la última tuvo un ventanal diferente, basados en los pocos MB OH1115L-SB que carrozaron, antes de cerrar sus puertas), aunque todos tenían 2 ventanillas entre puertas, y 3 desde la puerta del medio hasta el final. También carrozaron unidades de media distancia, tanto en sus "Peveri GTR18", como en réplicas "Símil Imeca GTR18 by Peveri", entre 1995 y 1998, utilizando en todos los casos, chasis MB OHL1420/6050, con una sola puerta delantera, por lo que en todos los casos, no hubieron "Peveri GTR18" con motor delantero.

El "Peveri GTR18" de hoy, será el carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OHL1420/6050, que circuló en el Transporte Ideal San Justo S.A., cuyo número de interno era el 72, patentado como AIY713 (Modelo 1995, asignado a los servicios semi-rápidos por Autopista de la Línea 96), diferenciándose del resto de los otros Peveri (Tradicionales), que tenían todos chasis MB OHL1420/6050, caja de cambios automática, puerta trasera, 5 ventanillas entre puertas, y eje tractor MB, excepto el 53, que si bien era un Peveri tradicional, contó con eje tractor Eaton (similar al del El Detalle OA101 II de 1994), siendo el 53 (Eje tractor Eaton) y el 72 (Peveri GTR18), los rebeldes de la familia. Cuando nuevo, ese Peveri GTR18 de TISJ, lució los colores tradicionales rojo-crema-techo marrón con banda reflectiva amarillo patito, y un admirable fileteado, hasta 1999 inclusive, dado que a partir de ese año, y hasta su baja del servicio (ya tenía la luneta abierta desde ese entonces, por orden de la CNRT, ex-CoNTA), lució un esquema que lo hizo quedar muy desprolijo, siendo de cuerpo blanco, con bajo-frente, tapa de motor y franja roja, gracias a los Metalpar Fenix que incorporaron en ese año, siendo ese esquema, un "Albino de Polonia" (por los colores de la bandera nacional de aquel país europeo), para poder visualizarlos mejor de noche, donde la visibilidad es muy reducida. Hoy publicaremos su versión en blanco, mostrándoles de cómo llegamos a ello, en este mismo instante. Comencemos.

TODO COMIENZA, CON ESTA IMAGEN...
...La cual, respresenta a un Peveri, correspondiente a la línea tradicional, que fue carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OHL1420/6050 (Plataforma grande), equipado con ventanillas y sobreventanas de marcos tintados en aluminio con burlete negro, ventanilla del conductor angosta, parantes divisorios de igual ancho en ambos laterales, 33/34 asientos (Tres filas; 43/44 si fueran 4 filas), puertas delantera (2 hojas) y trasera (2 hojas), suspensión neumática, motor trasero Mercedes-Benz OM366LA de 198 HP (201 CV), caja de cambios automática Allison MT643, frente Mercedes-Benz OHL asimétrico, y culata propia de Peveri, además de contar con eje tractor propio de Mercedes-Benz OH/OHL (Derivados de uno de sus camiones: el Mercedes-Benz L1620). Además, posee luneta vidriada, la ventanilla final con un diseño similar al utilizado por El Detalle en su OA101 II, fondo amarillo limón, y su carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición mediante fotomontaje y repintado, usando aplicaciones como Paint, en la computadora. De allí, lo modificaremos para formar la versión en blanco del único "Peveri GTR18" que circuló en el Transporte Ideal San Justo S.A., cuyo número de interno era el 72, patentado como AIY713 (Modelo 1995, asignado a los servicios semi-rápidos por Autopista de la Línea 96), de chasis Mercedes-Benz OHL1420/6050, y con frente y culata de Imeca GTR18.
Laterales: Gabriel Leiva
Frente, culata, luces y espejos: MotoV8 de ForoTransportes (Para La Favorita)
Modificaciones finales: Gabriel Leiva (Para Peveri)
Imagen 2 del posteo N° 1215

ESTE NO ES UN PEVERI...
...Pero sí inspiró al carrocero de Tapiales, para realizar sus versiones aerodinámicas, derivadas y con piezas del modelo de esta imagen: Imeca GTR18, tomando frente y culata de esta unidad (con modificaciones a realizar), para formar la versión en blanco del único "Peveri GTR18" que circuló en el Transporte Ideal San Justo S.A., cuyo número de interno era el 72, patentado como AIY713 (Modelo 1995, asignado a los servicios semi-rápidos por Autopista de la Línea 96), de chasis Mercedes-Benz OHL1420/6050, y con frente y culata de Imeca GTR18. Tiene fondo en color amarillo patito, y su carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición mediante fotomontaje y repintado, usando aplicaciones como Paint, en la computadora.
Autor: Gabriel Leiva
Posteo de procedencia: N° 999
Imagen 3 del posteo N° 1215

PEVERI GTR18 - MERCEDES-BENZ OHL1420/6050 SUBURBANO RUTERO 1995 - AIY713 DE TISJ - EN BLANCO - PARTE 1
Reformando al Peveri Tradicional de la imagen 2 (con reformas y adaptaciones en los ventanales y puertas), con la inserción del frente y la culata del Imeca GTR18 de la imagen 3 (con reducción en altura y adecuación de parabrisas), llegamos a formar la versión en blanco del único "Peveri GTR18" que circuló en el Transporte Ideal San Justo S.A., cuyo número de interno era el 72, patentado como AIY713 (Modelo 1995, asignado a los servicios semi-rápidos por Autopista de la Línea 96), de chasis Mercedes-Benz OHL1420/6050, siendo un Peveri con frente y culata de Imeca GTR18, que en este caso, tenía la luneta ciega original, antes de abrirla con un cristal, por orden de la CNRT (Ex-CoNTA). Pudo haber tenido 34 o 44 PAX. Tiene fondo en color amarillo patito, y su carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición mediante fotomontaje y repintado, usando aplicaciones como Paint, en la computadora.
Laterales: Gabriel Leiva
Frente, culata, luces y espejos: MotoV8 de ForoTransportes (Para La Favorita)
Adaptación preliminar: Gabriel Leiva (Para Peveri Tradicional)
Modificaciones finales: Gabriel Leiva (Para Peveri GTR18)
Imagen 4 del posteo N° 1215

PEVERI GTR18 - MERCEDES-BENZ OHL1420/6050 SUBURBANO RUTERO 1995 - AIY713 DE TISJ - EN BLANCO - PARTE 2
Es el Peveri GTR18 de la imagen anterior, pero ya tenía la luneta abierta desde ese entonces, por orden de la CNRT, ex-CoNTA (todos los colectivos de líneas urbanas concesión nacional deberán llevar luneta vidriada), modificación que sufrió por obligación, mientras estaba en TISJ, y cuando fue repintado (tenía el esquema de colores tradicionales rojo-crema-techo marrón con banda reflectiva amarillo patito, y un admirable fileteado), perdió toda gracia, recibiendo un esquema blanco con bajo-frente, tapa de motor y franja roja, gracias a los Metalpar Fenix que incorporaron en ese año, siendo ese esquema, un "Albino de Polonia" (por los colores de la bandera nacional de aquel país europeo), para poder visualizarlos mejor de noche, donde la visibilidad es muy reducida, más allá de que lo hizo quedar muy desprolijo (a nuestro juicio), siendo una versión modificada, que luego recibió otra reforma más (a nuestro juicio, con un gusto medianamente discordante, debido al cambio de tapa de motor con rejillas similares a Peveri y sus luces traseras, más rústicas, quizás por faltantes de repuestos de Imeca GTR18), y finalmente, después de quedar desafectado de servicio en TISJ, fue destinado al Transporte Escolar, pintado de blanco y naranja, más reformas en sus asientos (2 filas dobles), y bloquear la puerta trasera (no la usaban más).
Tiene fondo en color amarillo patito, y su carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición mediante fotomontaje y repintado, usando aplicaciones como Paint, en la computadora.
Laterales: Gabriel Leiva
Frente, culata, luces y espejos: MotoV8 de ForoTransportes (Para La Favorita)
Adaptación preliminar: Gabriel Leiva (Para Peveri Tradicional)
Modificaciones finales: Gabriel Leiva (Para Peveri GTR18)
Imagen 5 del posteo N° 1215

 EL BANNER DEL POSTEO N° 1215
Denominamos BANNER, a toda imagen de presentación para un posteo, y este banner, muestra el logotipo de Carrocerías Peveri ("CARROCERÍAS PEVERI S.R.L., DONOVAN 1042 - TAPIALES", su domicilio hasta su cese de actividades), siendo un recorte realizado por Gabriel Leiva (El autor de este posteo), de una foto de quien escribe estas líneas (que en este caso soy yo), en uno de los viajes que realicé entre 2013 y 2014 en la Línea 500 de Merlo (La TUM de Merlo, coche 13, original 213, patante BNA506), y proviene de una foto publicada en el posteo N° 243.
Banner realizado por Gabriel Leiva, para que quien vea este posteo, tenga una idea de qué es lo que está viendo en ese momento.
Imagen 6 del posteo N° 1215
También es la N° 1 del posteo, por ser el banner de presentación del mismo.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con Carrocerías Peveri y muchos vehículos más.

ENLACES A POSTEOS REALIZADOS EN ESTE BLOG, SOBRE CARROCERÍAS PEVERI.

1199 - CARROCERIAS PEVERI - CHASIS EL DETALLE-DEUTZ OA101 - 24/08/22:

1174 - CARROCERIAS PEVERI - MB OHL1420 FRONTALES 1994-1995 - 05/07/22:

1140 - CARROCERIAS PEVERI - MB OHL1320 URBANOS FRONTALES DESDE 1996 - 30/04/22:

1138 - CARROCERIAS PEVERI - HISTORIA Y VERSIONES DEL MB OH URBANOS HASTA 1995 - 26/04/22:

243 - TRANSPORTES UNIDOS DE MERLO - UNIDADES PEVERI:

173 - EMPRESA DEL OESTE S.A.T. - FOTOS DEL 2012 AL 2015 - UNIDADES EIVAR Y PEVERI:


Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!

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