POSTEO N° 893
EL BANNER DE PRESENTACIÓN DEL POSTEO N° 893
Hace más de 3 años, habíamos hablado brevemente del desaparecido fabricante carrocero argentino de ómnibus de media y larga distancia Imeca, mediante algunas publicidades (Posteo N° 178), y algunos dibujos del modelo GTR18, versión 3.9, carrozado sobre chasis Mercedes-Benz O373RSD (Posteo N° 179), Scania K113TL (Posteo N° 181), y Arbus-Deutz SL751-V10/2 (Posteo N° 198)...
...Hoy, después de 3 años, 5 meses y 3 días (1247 días), volvemos con Imeca, y en este posteo (N° 893 del blog), publicaremos dibujos del modelo GTR18, pero en este caso, en versión Doble Piso, y sobre chasis Scania K113 8x2 (Doble eje delantero adaptado por la empresa Rossi S.R.L.) ya que este modelo de ómnibus, fue el primer Double Decker producido por Imeca, allá por los años 1993 y 1994, pero primero, el por qué decidieron producir este tipo de ómnibus, y de qué manera lo hicieron, y junto a ello, agregaremos algunos dibujos en blanco, con correcciones incluidas, como el agregado de espejos retrovisores, llantas identificatorias de chasis, y mejoras en el frente, pero antes, el por qué de su llegada.
Allá por 1993, con el auge de los ómnibus de larga distancia de dos pisos, los fabricantes carroceros argentinos de ómnibus que quedaban en pie (En medio de una época muy dolorosa para la industria de nuestro país), en su mayoría, carrozaban ómnibus de 1 piso alto, elevado o piso y medio, como lo hacían DIC, ó San Antonio-Autarsa, por ejemplo, y unos pocos lo hacían con unidades doble piso, como José Troyano, que fue el pionero en Argentina, desde 1987, con el modelo Autocar, aunque con copias o semejanzas de modelos europeos, especialmente alemanes; ya que Cametal ensambló entre 1979 y 1980, 12 unidades bajo licencia de Neoplan (Alemania), del modelo Skyliner (Ver Posteo N° 653), y fabricó sus primeras unidades doble piso, con diseño propio, a partir de 1993/1994.
Con la Serie GTR18 en 1993, Imeca también le entró al juego, adaptando su modelo GTR18 de piso elevado, al doble piso, con unos 100 mm más de altura, una nueva configuración y disposición de estructura, ventanal, butacas, baño WC, escaleras y equipamiento interior, lanzándolo al mercado en ese mismo año, y su primer y único chasis, era el Scania K113TL 6x2, al que se le adicionó un segundo eje direccional en su parte delantera, replicado y adaptado por la empresa Rossi S.R.L. (La única que estaba homologada para modificar chasis Scania y Mercedes-Benz de 6x2 a 8x2. Hoy fabricante carrocero argentino de ómnibus con denominación Carrocerías Niccoló), pasando a ser un chasis Scania K113TRBL 8x2-No de origen, ya que en otros países, como por ejemplo Brasil, Scania sí fabricaba chasis K113TRBL 8x2 de origen.
En 1994, este modelo de carrozado fue reformulado como Serie GTR19 (Se agregaron los chasis 6x2 en las versiones Doble Piso, y se agregó la variante de Piso y Medio), que tuvo un nuevo diseño en su Serie GTR19 II (Más frontal), y luego, con el Facelift llamado Serie GTR21, y que luego tendría un último Facelift (Serie GTR21 II), para darle paso en 1998, a la Serie F50, pero esa, ya fue otra historia.
Algunos de sus operadores, fueron el Río De La Plata S.A., Javier Kurtz, Basa Costera Criolla y el Expreso Panamericano, por dar ejemplos.
LOS DOBLE PISO DE IMECA/SUDAMERICANAS
1993-1994: IMECA GTR18
1994-1995: IMECA GTR19 SERIE 1 (SÍMIL GTR18)
1995-1996: IMECA GTR19 SERIE 2 (NUEVO DISEÑO, APODADO FÉRETRO)
1996-1997: IMECA GTR21 SERIE 1 (1ER FACELIFT DEL GTR19)
1997-1998: IMECA GTR21 SERIE 2 (2DO FACELIFT DEL GTR19)
1998-2003: IMECA F50 (NUEVO DISEÑO)
2003-2004: SUDAMERICANAS F50 SERIE 1 (1ER FACELIFT DEL IMECA F50)
2004-2005: SUDAMERICANAS F50 SERIE 2 (2DO FACELIFT DEL IMECA F50)
2005-2006: SUDAMERICANAS F50 SERIE 3 (3ER FACELIFT DEL IMECA F50)
2007-2009: SUDAMERICANAS F50 SERIE 4 (4TO FACELIFT DEL IMECA F50)
2009-2012: SUDAMERICANAS F50 SERIE 5 (5TO FACELIFT DEL IMECA F50)
2013 (Cesó su producción ese año): SUDAMERICANAS F50 SERIE 6 (6TO FACELIFT DEL IMECA F50)
LINE-UP HISTÓRICO DE IMECA/SUDAMERICANAS
IMECA I (DERIVADO DEL MODELO GIGANTE DE CARROCERÍAS DIC, DE DONDE SURGIÓ IMECA)
IMECA II-GTR10
IMECA II-GTR12 (1ER FACELIFT GTR10)
IMECA II-GTR15 (GTR12 DE PISO ELEVADO)
IMECA II-GTR18 (FACELIFT MEDIANAMENTE IMPORTANTE DEL GTR12/GTR15)
IMECA II-GTR19 SERIE 1 (REFORMULACIÓN GTR18, SÍMIL DISEÑO)
IMECA II-GTR19 SERIE 2 (NUEVO DISEÑO, APODADO FÉRETRO)
IMECA II-GTR21 SERIE 1 (1ER FACELIFT DEL GTR19)
IMECA II-GTR21 SERIE 2 (2DO FACELIFT DEL GTR19)
IMECA III-F50 (NUEVO DISEÑO)
IMECA III-SUDAMERICANAS F50 SERIE 1 (1ER FACELIFT DEL IMECA F50, REFORMULACIÓN DE IMECA A SUDAMERICANAS)
IMECA III-SUDAMERICANAS F50 SERIE 2 (2DO FACELIFT DEL IMECA F50)
IMECA III-SUDAMERICANAS F50 SERIE 3 (3ER FACELIFT DEL IMECA F50)
IMECA III-SUDAMERICANAS F50 SERIE 4 (4TO FACELIFT DEL IMECA F50)
IMECA III-SUDAMERICANAS F50 SERIE 5 (5TO FACELIFT DEL IMECA F50)
IMECA III-SUDAMERICANAS F50 SERIE 6 (6TO FACELIFT DEL IMECA F50, FINAL EDITION)
Ahora, pasaremos a los dibujos de los Imeca GTR18 DP, los cuales, tienen su carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), y están en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y repintado por computadora, con programas como Paint.
LOS DIBUJOS
Realizados en 4 vistas, por Gabriel Leiva
CARROCERÍAS IMECA (ARGENTINA)
SERIE GTR
MODELO GTR18
DOBLE PISO (MODELO DP)
SCANIA AB (SUECIA/ARGENTINA)
CHASIS K113TL 6x2 REFORMADO A 8x2 (K113TRBL NO ORIGINAL)
ALGUNO DE ESTOS RODADOS...
...Formará parte del posteo N° 893, y son los dos últimos de la segunda fila (De izquierda a derecha, y de arriba hacia abajo), siendo de color gris plata, 22 pulgadas de diámetro, 10 tuercas, 5 orificios largos de refrigeración, identificatorios con los chasis Scania K112 de Argentina y K113 de Brasil (Argentina hasta 1994)Imagen N° 2
IMECA GTR18 DOBLE PISO - VARIANTE N° 1
Esta fue una de las variantes del Imeca GTR18 de dos pisos, cuyo chasis, es un Scania K113TL 6x2 reformado a Scania K113TRBL 8x2 (En la vida real, por la empresa Rossi S.R.L.), para mayor estabilidad en movimiento y maniobras a altas velocidades, por su centro de gravedad, más elevado que el de 1 solo piso. Posee ventanillas mixtas (Con y sin apertura), Aire Acondicionado, 2 filas de asientos reclinables dobles al estilo Servicio Común con Aire Acondicionado y/o Servicio Semicama (Podían también tener 1 fila simple y 1 doble, para Servicio Cama Ejecutivo, a pedido del cliente), luneta ciega, doble ventanal (Por ser doble piso), Puertas delantera (Con ventana) y central-trasera (Sin ventana), Baño Químico WC en el piso inferior (Lado opuesto a la puerta trasera, cerca del eje tractor), bodega portaequipajes (3 compuertas del lado ascenso/descenso, 2 en lado conductor), 14000 mm de largo, 2600 mm de ancho, 4000 mm de alto, 10 neumáticos (8 ruedas, eje N° 3, tractor con neumáticos duales), Motor Gasolero Scania DS 11 15 (6 cilindros en línea, 11000 cm3 de cilindrada, y 362 CV/357 HP de potencia máxima), suficientes para mover esta bestia), espejos retrovisores agregados, vista frontal mejorada, guardabarros moldeados desmontables individuales enterizos, siendo recortados los del tercer y cuarto eje, entre ellos.
Rodado proveniente de la imagen N° 2.
Imagen N° 3
IMECA GTR18 DOBLE PISO - VARIANTE N° 2
Esta fue otra de las variantes del Imeca GTR18 de dos pisos, cuyo chasis, también es un Scania K113TL 6x2 reformado a Scania K113TRBL 8x2 (En la vida real, por la empresa Rossi S.R.L.), para mayor estabilidad en movimiento y maniobras a altas velocidades, por su centro de gravedad, más elevado que el de 1 solo piso, y posee ventanillas mixtas (Con y sin apertura), Aire Acondicionado, 2 filas de asientos reclinables dobles al estilo Servicio Común con Aire Acondicionado y/o Servicio Semicama (Podían también tener 1 fila simple y 1 doble, para Servicio Cama Ejecutivo, a pedido del cliente), luneta ciega, doble ventanal (Por ser doble piso), Puertas delantera (Con ventana) y central-trasera (Sin ventana), Baño Químico WC en el piso inferior (Lado opuesto a la puerta trasera, cerca del eje tractor), bodega portaequipajes (3 compuertas del lado ascenso/descenso, 2 en lado conductor), 14000 mm de largo, 2600 mm de ancho, 4000 mm de alto, 10 neumáticos (8 ruedas, eje N° 3, tractor con neumáticos duales), Motor Gasolero Scania DS 11 15 (6 cilindros en línea, 11000 cm3 de cilindrada, y 362 CV/357 HP de potencia máxima), suficientes para mover esta bestia), espejos retrovisores agregados, vista frontal mejorada, guardabarros moldeados desmontables individuales enterizos, pero que en este caso, no están recortados los del tercer y cuarto eje, entre ellos, sino que tienen las mismas características que los de los dos ejes delanteros.
Rodado proveniente de la imagen N° 2.
Imagen N° 4
Llamamos BANNER, a la imagen de presentación de un posteo, y en este caso, este BANNER, proviene de la imagen anterior, ya que eliminamos gran parte del fondo, textos, lateral izquierdo, frente y culata, mediante una extracción para hacer una imagen aparte, para que el Imeca GTR18 DP de la imagen Nº 4, se vea más grande, y para que quien entre al blog y vea el posteo, sepa de qué se trata el mismo.
Imagen N° 5 (También la N° 1 del presente posteo)
Espero que les haya gustado.
Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre Carrocerías Imeca/Sudamericanas y muchos vehículos más.
ENLACES A POSTEOS RELACIONADOS CON IMECA/SUDAMERICANAS REALIZADOS EN ESTE BLOG
178 - PUBLICIDAD IMECA - FOTOS NO PROPIAS:
179 - IMECA GTR18 - MERCEDES BENZ O373RSD - MODELO 3.9 - DIBUJOS:
181 - IMECA GTR18 - SCANIA K113 - MODELO 3.9 - DIBUJOS:
198 - IMECA GTR18 - ARBUS DEUTZ V10 - MODELO 3.9 - DIBUJOS:
CONTINUARÁ....
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