viernes, 18 de diciembre de 2020

856 - EMPRESA CENTRAL EL RÁPIDO - OTRO COCHE 12 (DIC GIGANTE G-SCANIA K112) - IMAGEN CON SONIDO

POSTEO N° 856
En el posteo de hoy (N° 856 de este blog), hablaremos de otro de los tantos ómnibus que circularon en las empresas desaparecidas TATA y Empresa Central El Rápido S.A., que lamentablemente, desde finales del 2001, son historia, a causa de la desregularización del transporte, que afectó en los tristísimos años 1990, en la Argentina, y que terminaron favoreciendo a monopolios del transporte de pasajeros de larga distancia, como Flecha Bus (Derudder Hnos.), quien se adueñó de sus rutas y creció a pasos agigantados (de manera ilegal, claro está), mediante Rápido Tata (Ex Nuevo Rápido Tata, Ex-Rápido San José, Ex-Nuevo Rápido San José, ya que hubo problemas con el nombre de TATA RÁPIDO, al haber sido registrado antes, siendo esta última empresa, una empresa independiente y conocida como LA AUTÉNTICA)
Volviendo a lo que fueron TATA y Central El Rápido, eran 2 empresas que nacieron por separado, en la década de 1930, siendo TATA, una sigla, que primero era TRANSPORTES AUTOMOTORES TERRESTRES ASOCIADOS, y luego TRANSPORTES AUTOMOTORES TERRESTRES ARGENTINOS, manteniendo la 4ta letra inicial, como T.A.T.A. S.A.C.I., cuyos ómnibus, eran pintados de verde y blanco, que posteriormente se trasladó a su logotipo: un boomerang verde en flecha, por encima de un círculo blanco. En tanto, Empresa Central El Rápido S.A., tenía sus coches pintados en rojo bermellón y blanco, además de tener una galga corriendo a velocidad (Se le decía la GALGA, debido a que el GALGO, animal idéntico, ya estaba registrado para GREYHOUND, un operador de ómnibus de larga distancia en Estados Unidos, Sudáfrica y Australia, y esa galga, corría a gran velocidad, para identificar a la empresa, dando la cualidad de RÁPIDO).
Fueron adquiridas por MONSA (Micro Ómnibus Norte S.A.), que en ese entonces, era una empresa que se destacaba por su gran servicio, calidad y limpieza de sus unidades, opera la Línea 60, la cual recorre Constitución-Plaza Italia-Tigre-Rincon de Milberg-Escobar, y antes solía operar las líneas 430 y 228A (Actualmente bajo el operador Línea Sesenta S.A., desprendimiento de MONSA y asociada a MOTSA, que significa Micro Ómnibus Tigre S.A., y es la sucesora de la desaparecida empresa SCOTA), el servicio a Zárate y los Servicios Diferenciales con unidades adecuadas para tal fin, y actualmente pertenece al Grupo DOTA, siendo la actual MONSA, una empresa que dista mucho, de lo que era la antigua MONSA, y que la calidad de sus servicios, bajó muchísimo, y es una gran pena, más la mala situación de sus trabajadores con DOTA. Volviendo a la década de 1960, MONSA y el desaparecido Expreso Azul, adquirieron a TATA y Empresa Central el Rápido S.A., y tras haber realizado eso, unificaron los esquemas de pintura para ambas empresas, siendo el primero, el corte de las alas en color azul muy oscuro, con cenefa en azul oscuro, cuerpo y antifaz en amarillo crema, franja roja, luego el antifaz cambiaría de amarillo crema, a blanco tiza y a plateado, la cenefa, tendría algo más de banco/gris plata, hasta finales de la década de 1970, ya que en los años 1980, el nuevo esquema de pintura sería, abajo azul y rojo por arriba del mismo azul, pero en la mitad inferior del ómnibus, separados por una fina franja de color amarillo crema, color que predominaría en su carrocería, acompañado de una o dos (San Antonio Imperial II y III) franjas en rojo, variando el colo del antifaz de las ventanillas, siendo en amarillo crema, plateado o negro, mientras que en la cenefa, había azul noche, amarillo crema con azul noche y rojo, y gris plata con azul noche. Otro de los esquemas, fue el multicolor (Amarillo crema, azul, rojo, naranja y bordó, siendo estos colores, los más nuevos), proveniente de los Busscar JumBuss 380 sobre chasis Mercedes-Benz O373RSD, que llegaron a TATA/ECERSA en el año 1994, de 0Km, e importados de Brasil, siendo estos, sus últimos 0Km que incorporó, antes de su desaparición, en el año 2001. Dicho esquema de pintura, fue extendido hacia un puñado de ómnibus San Antonio Augusto del año 1988, dos DIC MegaDIC (Coches 350 y 173), y tres Cametal Jumbus, siendo los coches 315 y 396, los Jumbus I, y el 340, un Jumbus II. Otro esquema de pintura, fue el del coche del posteo N° 415 (Interno 308 de Empresa Central El Rápido S.A.), junto con los coches 324 y 352 de ECERSA, y el 118 de TATA, siendo este un esquema exclusivo, para estos 4 coches (Solamente el 308 era Scania, los otros tres, eran de chasis Arbus, con motor Deutz F10L413, de 10 cilindros en V), carrozados todos por DIC, en su modelo MegaDIC, porque estos coches, eran de servicio Semicama, con mayor comodidad que los clásicos servicios Común con Aire, aunque mantienen las 4 filas de asientos, los espacios entre asientos en los Semicama, son más amplios, y por eso, tenían menos asientos, y de mayor costo, el pasaje. En cuanto al esquema, si bien mantuvieron los colores Amarillo crema-Azul-Rojo, cambió la disposición, parecidos a un esquema genérico de DIC, para los modelos MegaDIC y Travesía. Y el último esquema de pintura, apareció a finales de la década de 1990, siendo este, el último de todos. Dicho esquema consistía en un cuerpo en amarillo patito, con las letras TATA y ECER SA, en grande, en minúscula, y de color blanco, mientras que las palabras TATA (minúscula) y EMP. CENTRAL EL RÁPIDO (únicamente en mayúsculas, las letras E,C,E, y R), iban pintadas de rojo, en tanto, el logotipo, era un galgo, hecho de manera artística, y estaba pintado en líneas rojas si el coche era de ECERSA, en cambio, si el coche era del TATA, el galgo era de líneas verdes.
En cuanto a la numeración de las unidades, estas eran de la siguiente manera:

1-99: ECERSA (Hasta mediados de la década de 1980)
100-199: ECERSA (Solo al principio), y TATA (Desde los '60 hasta el final)
300-399: ECERSA (Desde mediados de la década de 1980, hasta el final)
Serie 400: ECERSA (Algunas unidades)
Serie 500: ECERSA (Duró muy poco, en la década de los '80)

El coche de este posteo (Imagen e imagen con sonido), será otra vez, el interno 12 de Empresa Central El Rápido S.A. (ECERSA), que en el posteo Nº 826, dijimos que fue carrozado por el desaparecido establecimiento carrocero santafesino Varese, en su variante Doble Camello, en la década de 1970, sobre chasis Magirus-Deutz 200RS-12, con motor Deutz F8L413 de 12763 cm3 de cilindrada total, 8 cilindros en V (2 hileras de 4), diésel, refrigerado por aire, y de 220 HP (223 CV) de potencia máxima. En este posteo, mostraremos al sucesor de su sucesor: un Dic Gigante G, carrozado sobre chasis Scania K112 4x2, con tercer eje agregado fuera de fábrica, entre 1985 y 1986, con motor diésel Scania DS 11 de 11000 cm3 de cilindrada total, 6 cilindros en línea, refrigerado por agua, y de 305 CV (301 HP) de potencia máxima, el cual, reemplazó al sucesor del Varese Doble Camello-Deutz (Ver Posteo Nº 826): un San Antonio Imperial II de 1981/1982 sobre chasis Magirus-Deutz 280RS-14U2 de tres ejes, con motor Deutz F8L413F de 12763 cm3 de cilindrada total, 8 cilindros en V (2 hileras de 4), diésel, refrigerado por aire, y de 280 HP (284 CV) de potencia máxima.
La imagen fue tomada por Raúl Vich, en la década de 1980, en la Terminal de Ómnibus de Rosario (Rosario, Provincia de Santa Fé, Argentina)

CARROCERÍAS DIC (DECAROLI, ISACSON & COMPAÑÍA, LUEGO DESARROLLO INTEGRAL DE CARROCERÍAS)

MODELO GIGANTE G

SCANIA K112 (4x2, 3ER EJE AGREGADO FUERA DE FÁBRICA)

EMPRESA CENTRAL EL RÁPIDO S.A.

COCHE 12

SERVICIO COMÚN CON AIRE

LA FOTO DEL 12 DE ECERSA (DIC GIGANTE G)
OPERADOR: EMPRESA CENTRAL EL RÁPIDO S.A.
INTERNO: 12 (ANTES DE SU RENUMERACIÓN)
SERVICIO: COMÚN CON AIRE
CARROCERÍA: DIC
MODELO: GIGANTE G
CHASIS: SCANIA K112
AÑO DE FABRICACIÓN: ENTRE 1985 Y 1986
FOTO: RAÚL VICH

LA IMAGEN CON SONIDO DEL 12 DE ECERSA (DIC GIGANTE G)
OPERADOR: EMPRESA CENTRAL EL RÁPIDO S.A.
INTERNO: 12 (ANTES DE SU RENUMERACIÓN)
SERVICIO: COMÚN CON AIRE
CARROCERÍA: DIC
MODELO: GIGANTE G
CHASIS: SCANIA K112
AÑO DE FABRICACIÓN: ENTRE 1985 Y 1986
FOTO: RAÚL VICH
AUTOR: CHOFFER ANDRÉ LAVOR (CANAL EN YOUTUBE)
EDICIÓN DE SONIDO Y COMBO FINAL: GABRIEL LEIVA

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con los coches del TATA y Central El Rápido.

ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A TATA Y EMPRESA CENTRAL EL RÁPIDO

826 - EMPRESA CENTRAL EL RÁPIDO S.A. - COCHE 12 - VARESE DOBLE CAMELLO (IMAGEN CON SONIDO):

665 - COCHE 20 DE ECERSA/TATA (DIC LD1014, SOBRE CHASIS SCANIA BR116):

542 - TATA 170 - CAMETAL JUMBUS MK1 - SCANIA K112 (SONIDO) - IMAGEN DE GUSTAVO CANTELOUP:

458 - EMPRESA CENTRAL EL RÁPIDO - COCHE 324 - DIC LD1014 (DEUTZ 280RS-14U2):

444 - FELIZ AÑO 2019 (CALENDARIOS):

421 - COCHE 335 DE ECERSA (SAN ANTONIO AUGUSTO - DECAROLI DEUTZ SL751):

415 - COCHE 308 DE ECERSA (DIC MEGADIC SCANIA K112):

360 - MEGADIC DEL TATA Y CENTRAL EL RÁPIDO - DIBUJOS (COCHES 337 Y 351):

338 - LOS DIC LD1014 DEL TATA (DEUTZ) - INTERNOS DEL 153 AL 186:

337 - DIBUJOS - LOS BUSSCAR DEL TATA Y CENTRAL EL RÁPIDO - INTERNOS 363, 368 Y 185:

327 - SONIDO - TATA 102 - DIC LD1014 - SCANIA K112:

315 - LOS DIC LD1014 DEL TATA (SCANIA K112) - INTERNOS DEL 102 AL 127:

312 - LOS DIC LD1014 DEL TATA (DEUTZ) - INTERNOS DEL 122 AL 136:

299 - LOS DIC LD1014 DEL TATA (DEUTZ) - INTERNOS DEL 103 AL 120:

236 - FELIZ FIN DE AÑO 2017 Y BIENVENIDO 2018:

228 - LOS DIC GIGANTE DEUTZ DE CENTRAL EL RÁPIDO:

227 - LOS DIC PANORAMA INTERNACIONAL DEL TATA:

218 - CAMETAL NAHUEL III DEL TATA Y CENTRAL EL RÁPIDO:

208 - LOS SANCHEZ NATIVO DEL TATA Y CENTRAL EL RÁPIDO:

199 - EMPRESA CENTRAL EL RÁPIDO - COCHE 351 - CAPTURAS DE PANTALLA:

165 - SONIDO - EMP. CENTRAL EL RÁPIDO S.A. - INTERNO 79 - CAMETAL JUMBUS:

96 - IMPERIALES MK2 DEL TATA Y CENTRAL EL RAPIDO - DIBUJOS:

76 - DIC LD1014 - TATA Y CENTRAL EL RAPIDO - VERSION ARMABLE:

62 - LOS JUMBUS DE SEGUNDA GENERACIÓN DEL TATA - FOTOS:

61 - LOS JUMBUS MK1 DEL TATA - FOTOS:

60 - DIBUJOS CAMETAL - ESQUEMAS DE PINTURA:

41 - DIBUJOS - LOS BUSSCAR DEL TATA Y CENTRAL EL RÁPIDO:

40 - DIBUJOS - CAMETAL JUMBUS MK2 - TATA Y ECERSA:

35 - DIBUJOS - TATA Y CENTRAL EL RÁPIDO - SAN ANTONIO AUGUSTO DEUTZ DECAROLI TRIPLE EJE:

22 - DIBUJOS DE LA FLOTA DEL TATA Y CENTRAL EL RAPIDO - CAMETALES NAHUEL TERCERA GENERACIÓN:

21 - DIBUJOS DEL TATA Y CENTRAL EL RÁPIDO - DIC MEGADIC (VERSIÓN ARMABLE):

20 - DIBUJOS DEL TATA Y CENTRAL EL RÁPIDO - CAMETAL JUMBUS MK1:

13 - DIBUJOS CAMETAL CX40 (TATA Y CENTRAL EL RÁPIDO):

12 - LOS CX40 DEL TATA Y CENTRAL EL RÁPIDO:

9 - LOS MEGADIC DEL TATA Y CENTRAL EL RÁPIDO:

8 - ESTAMOS DE REGRESO!!!!!!!!, IMPERIALES DEL TATA Y CENTRAL EL RÁPIDO!!!!:

3 - DIBUJOS DE TATA/ECERSA (CENTRAL EL RÁPIDO):

1 - BIENVENIDOS AL BLOG - HOY: FOTOS RETRO:


CONTINUARÁ...

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