viernes, 11 de diciembre de 2020

852 - TONIUTTI CT742 - COCHE 217 DE CHEVALLIER - IMAGEN CON SONIDO

POSTEO N° 852
En el posteo Nº 842 del blog, habíamos hablado del modelo CT742 de Carrocerías Toniutti (Versión II), en aquel entonces, carrozado sobre chasis de conjuntos independientes Scania K112, de 3 ejes, y con carrozados de 14 metros de largo, en sus dos variantes de altura: Normal (LOW) y Elevada (HIGH), tanto en 4x2 con tercer eje agregado fuera de fábrica (Eje central balancín dual, simil eje tractor, por delante del mismo), como en 6x2 de origen (Eje se apoyo simple, por detrás del eje tractor). La ventanilla final, ha sido dividida, como así también, de manera enterizo-compartida (Baño WC, lado ascenso y descenso de pasajeros).
Y dijimos que quienes utilizaron este modelo, habían sido Empresa San José S.R.L. (Hoy en manos de Flecha Bus, como San José), Transportes Automotores Chevallier S.A. (Hoy en manos de Flecha Bus, como Nueva Chevallier), El Norte/El Norte Bis (Hoy en manos de Flecha Bus, como El Norte/El Norte Bis), San Cristóbal (Hoy en manos de Flecha Bus, como San Cristóbal-Ruta 70), ETAR (Independiente), Ciudad de Paraná (Desaparecida), entre otros.

Hoy, en el posteo N° 852 del blog, hablaremos de uno de ellos: el interno 217 de la antigua Transportes Automotores Chevallier S.A., un Toniutti CT742 II sobre chasis Scania K112, carrozado alto, y con ventanilla final dividida en la parte trasera-derecha de la unidad, además de realizar una imagen fija con sonido del mismo, haciendo su partida, pero primero, la breve reseña histórica de la antigua Chevallier.

HISTORIA DE CHEVALLIER
El próximo texto, viene del siguiente enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Nueva_Chevallier, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo, el N° 852 del blog.

Nueva Chevallier S.A. es una empresa de ómnibus de larga distancia de origen argentino. Fue fundada el 5 de junio de 1935 por el Ingeniero Chevallier Boutell (Un señor, que seguramente, era de origen francés, pero no sabemos si era francés de nacimiento, o francés por herencia familiar, aunque nacido en otro país que no sea la República Francesa) bajo el nombre Transportes Automotores Chevallier. Luego de su quiebra, en mayo de 2000, fue adquirida por General Urquiza y el Grupo Flecha Bus, dando origen a la denominada Nueva Chevallier. Desde el año 2007, la gestión de la empresa está controlada mayoritariamente por el Grupo Flecha Bus.
Inicialmente operó como conexión entre la Ciudad de Buenos Aires y los pueblos cercanos, pero luego fue ampliando su recorrido. La empresa también administra a la empresa de viajes y turismo Buen Viaje, y la empresa de cargas y encomiendas Bus Pack.

HISTORIA

INICIOS DE LA EMPRESA

Logo presente en las unidades durante más de medio siglo.
La empresa nació el 5 de junio del año 1935 como un emprendimiento familiar llevado adelante por el Ingeniero Chevallier Boutell. La familia Chevallier comenzó a unir con un único ómnibus los pueblos adonde el tren no llegaba, siendo las rutas su único nexo con la ciudad de Buenos Aires.


MICROMAR

Micromar Sociedad Anónima de Transporte (Micromar S.A.T.) es una empresa de transporte público de larga distancia que fue adquirida por Transportes Automotores Chevallier S.A. a mediados de la década de 1980. Los colores originales de esta compañía eran verde y amarillo, los cuales fueron reemplazados luego de la adquisición por el corte gris con alas rojas en los guardabarros, característico de Chevallier en esa época.
Luego de la quiebra de Transportes Automotores Chevallier en el año 2000, Micromar fue vendida a la empresa Brown. A fines del año 2011, el Grupo Flecha Bus adquirió a ambas empresas, retornando a Micromar los tradicionales colores verde y amarillo. Actualmente realiza servicios diarios a la costa atlántica.


CRISIS DE 1999 y CONSTITUCIÓN DE NUEVA CHEVALLIER

En el año 1994, Transportes Automotores Chevallier pide su concurso preventivo, mientras que el 12 de abril de 1999 se presentó la quiebra a raíz de la atomización del grupo accionario (doscientas ochenta personas) habiendo acumulado un pasivo de 70 millones de pesos (de los cuales cincuenta millones correspondían a deudas fiscales), la fuerte rebaja en los pasajes y la desregularización del mercado, aunque sigue operando por orden judicial. Otro factor importante en el desarrollo de la crisis fue la fuerte competencia de otras compañías con cabecera en el interior del país, las cuales tenían costos operativos y de mano de obra inferiores a los de la Capital Federal.
Hubo varios intentos de salvamento de Transportes Chevallier que, finalmente, quedaron en la nada. Tal es el caso de Andreani que realizó una oferta firme de siete millones de pesos y preveía mantener en sus puestos de trabajo a unos setecientos empleados, de los aproximadamente mil cien que tenía en el momento de la quiebra, además la oferta de compra también contemplaba quedarse con unos ochenta ómnibus de los ciento ochenta que poseía Chevallier, así como hacerse cargo del taller de Barracas y de la terminal de pasajeros del barrio de Once equivaliendo en total a una inversión de cuarenta millones de pesos.
Posteriormente, ese mismo año, los activos fueron adquiridos por dos accionistas: General Urquiza y el Grupo Flecha Bus dando origen a la denominada Nueva Chevallier. En 2007, Flecha Bus adquirió a su anterior socio y se adjudicó el control de la totalidad de la gestión de la empresa.
Nueva Chevallier es el transporte oficial de la Selección Argentina de Básquet y lo fue, además, de la totalidad de las selecciones participantes del Torneo de las Américas realizado en Mar del Plata entre agosto y septiembre de 2011. Realiza el transporte oficial de la Selección Argentina de Fútbol.

ACTUALIDAD

En la actualidad cuenta con una flota de casi trescientas unidades, su personal está conformado por más de mil trescientos empleados y el número de agencias en todo el territorio argentino supera las trescientas.
Mensualmente supera los tres millones de kilómetros recorridos y viajan en estos ómnibus más de doscientos mil pasajeros en forma mensual.


SERVICIOS

El servicio Magic está operado por ómnibus de único piso con motor Scania K310 (2 ejes) y carrocería Comil Campione o Saldivia Aries 365 Clásico. Cubre dos trayectos de media distancia: el comprendido entre Retiro a Baradero - San Pedro - Ramallo - San Nicolás - Rosario, y la línea Retiro - Pergamino.
El servicio Semicama está operado en su mayoría por ómnibus doble piso de motor Mercedes-Benz O 500 con carrocería Metalsur Starbus DP y otros de motor Mercedes-Benz O 400RSD con carrocería Marcopolo Paradiso G6 1800DD.
El servicio Ejecutivo está operado por ómnibus doble piso de motor Mercedes-Benz O 500 con carrocería Metalsur Starbus DP, por otros cuyo motor es Mercedes-Benz con carrocería Busscar Panorâmico DD y por unidades modelo 2012, que poseen motor Scania K420 IB con carrocería Marcopolo sexta generación.
Cubren trayectos de larga distancia, como por ejemplo los comprendidos entre Retiro - San Carlos de Bariloche, Mendoza o Salta y los interprovinciales, como el caso del servicio que une Rosario - Neuquén, entre otros.
El servicio Mix está operado por ómnibus doble piso de motor Mercedes-Benz O 500 con carrocería Metalsur Starbus DP. Cubre trayectos de larga distancia, como por ejemplo los comprendidos entre Retiro - Bariloche. Abajo posee asientos Ejecutivo, y arriba Semicama
El servicio Suite Class está operado en su mayoría por ómnibus doble piso de motor Mercedes-Benz O 500 con carrocería Metalsur Starbus DP, y por otros cuyo motor es Mercedes-Benz con carrocería Busscar Panorâmico DD. Cubren cuatro trayectos de larga distancia: Retiro a Santa Rosa - Mendoza - Mina Clavero y Río Cuarto.


BUEN VIAJE

Buen Viaje es la empresa de viajes y turismo dependiente de Nueva Chevallier. Se especializa en productos turísticos basados en el transporte aéreo o terrestre, utilizando para esto último los servicios regulares de las unidades de la empresa. Fue reabierta en el año 2001.


BUS PACK

Nueva Chevallier es la cabecera del grupo de empresas (conformado además por Flecha Bus, General Urquiza, Sierras de Córdoba, Empresa Argentina, Nuevo Expreso, Zenit, Cóndor-Estrella, Empresa San José y Rápido Tata) que trabajan con Bus Pack, que opera el gerenciamiento de un sistema operativo global sobre las áreas de cargas y encomiendas. Posee sesenta y cuatro sucursales, y más de trescientas sesenta agencias en Argentina.


EGRESADOS

San Carlos de Bariloche: La empresa se ha posicionado a lo largo de los años como sinónimo de exclusividad y servicios de alta calidad. independientemente de la gran demanda, la empresa mantiene una política de cupos limitados brindando atención personalizada a todos sus pasajeros. Cuenta con el hotel Arrayanes ubicado en pleno centro de la ciudad, el mismo es exclusivo de los pasajeros de la empresa como bien aclarado está en la sección CONTACTOS de la página web oficial del hotel http://www.hotelarrayanes.com.ar/contacto.html#


DESTINOS

Realiza viajes diarios a todas las provincias argentinas, a excepción de Jujuy, Formosa, Misiones, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Las tres cabeceras de la empresa son Buenos Aires, Córdoba y Rosario.

Principales por provincias

Provincia de Buenos Aires: Pergamino, San Pedro, Nueve de Julio, Pehuajó, Trenque Lauquen, Carhué, Mar de Ajó, Mar del Plata
Provincia de Catamarca: San Fernando del Valle de Catamarca
Provincia del Chaco: Resistencia, Barranqueras
Provincia de Córdoba: Córdoba, Ciudad de Río Cuarto, Villa Carlos Paz, La Falda, Mina Clavero, Cosquín, Alta Gracia, Villa General Belgrano, Embalse (Córdoba)
Provincia de Corrientes: Ciudad de Corrientes, Bella Vista, Goya, Esquina
Provincia de La Pampa: Ingeniero Luiggi, Santa Rosa, General Pico, Eduardo Castex, Telén
Provincia de La Rioja: Ciudad de La Rioja, Chamical
Provincia de Mendoza: Ciudad de Mendoza, San Rafael
Provincia del Neuquén: Ciudad de Neuquén, Zapala, Cutral Có, Piedra del Águila, San Martín de los Andes, Junín de los Andes
Provincia de Río Negro: Cipolletti, Allen, General Roca, San Carlos de Bariloche
Provincia de Salta: Ciudad de Salta, Rosario de la Frontera
Provincia de San Juan: Ciudad de San Juan, Caucete
Provincia de San Luis: Merlo, Ciudad de San Luis, Villa Mercedes
Provincia de Santa Fe: Ceres, Ciudad de Rosario, Venado Tuerto, Rafaela
Provincia de Santiago del Estero: Termas de Río Hondo, Ciudad de Santiago del Estero, La Banda
Provincia de Tucumán: San Miguel de Tucumán, Ciudad Alberdi, Concepción, Simoca.


SINIESTROS RELEVANTES

Septiembre de 1996: choque frontal con un camión. Murieron ocho personas, tres de ellas carbonizadas.
Febrero de 2003: choque frontal contra un puente en la Ruta 12, sobre el Arroyo Feliciano, a quince kilómetros al sudeste de Santa Elena (Entre Ríos). El ómnibus se dirigía de Resistencia (Chaco) a Buenos Aires con cuarenta y ocho personas a bordo. El saldo del siniestro fue de tres muertos y treinta heridos.
Septiembre de 2003: choque frontal con un ómnibus de la Empresa TAC en Colón, Buenos Aires. Quince personas resultaron con heridas mortales y más de veinte con heridas de diversa consideración.
Junio de 2006: choque frontal con un camión en la Ruta 34 (altura Cañada Rosquín). El saldo fue de siete personas fallecidas.
Julio de 2007: choque en cadena protagonizado por veinticinco vehículos en la Autopista Buenos Aires-Rosario (altura Arroyo Seco). El saldo fue de cuatro muertos (una pasajera, el conductor de la unidad, un camionero y un conductor de un rodado particular) y cincuenta heridos. Se atribuyeron las causas a una combinación entre la niebla y el humo de una fábrica de ladrillos cercana a la autopista.
Julio de 2008: colisión frontal al ser embestido por un automóvil particular. Sucedió en la Ruta 8, en la localidad de Arias, Provincia de Córdoba. Como resultado del siniestro fallecieron seis personas (cinco pertenecientes al rodado particular e integrantes de la misma familia y el conductor del ómnibus) y dieciséis resultaron heridas.

Después de todo ello, pasaremos a explicarles qué unidad de Chevallier formará parte del presente posteo.

EL ÓMNIBUS DEL POSTEO
En este caso, se trata del interno 217, del antiguo operador Transportes Automotores Chevallier S.A., cuando todavía era independiente. El coche en cuestión, era un Toniutti CT742 Serie II, carrozado sobre chasis Scania K112 de tres ejes de origen (6x2 de fábrica), de altura elevada (mayor capacidad de bodegas que las versiones de altura standard), cuya versión de dibujo en blanco, fue publicada en el posteo N° 842. Por el número de interno, en aquella época, los internos de la centena del 200, correspondían a los servicios Diferenciales Clase B, equipados con Aire Acondicionado, con butacas de entre unos 53 y 60 cm de ancho, teniendo apoyapies, formando 3 hileras con pasillo descentrado (1 fila simple y 1 fila doble), minibar y baño, más algún que otro confort (Hoy en día, ese servicio se lo conoce como CAMA EJECUTIVO). Las butacas estaban más espaciadas que las de los Servicios Diferenciales Clase A (4 hileras de asientos con pasillo doble, en formato 2+2, teniendo apoyapies, minibar y baño, y menor espacio entre asientos con respecto al Diferencial Clase B, con Aire Acondicionado, además de poseer más asientos, siendo este Diferencial Clase A, con Aire Acondicionado, actualmente conocido como SERVICIO SEMICAMA), y ni hablar del servicio Común Con Aire Acondicionado (Mismas características que los actuales servicios Semicama, pero sin apoyapies, y menos espacio entre asientos que estos últimos, al poseer mayor cantidad).
Estimamos que esta unidad, fue fabricada entre los años 1986 y 1990.

DATOS TÉCNICOS Y OPERATIVOS
(EN LA FOTOGRAFÍA)

OPERADOR: Transportes Automotores Chevallier S.A.
INTERNO: 217
CARROCERÍA: Toniutti
MODELO: CT742 (Serie 2)
CHASIS: Scania K112 6x2
SERVICIO: Diferencial Clase B, con Aire Acondicionado (Hoy Cama Ejecutivo)
LUGAR: Fábrica de Carrocerías Toniutti (Ciudad de Santa Fé - Provincia de Santa Fé - Rep. Argentina)
FOTO: Carrocerías Toniutti

LA IMAGEN CON SONIDO DEL ÓMNIBUS DEL POSTEO
Es la imagen anterior, pero con el sonido de un Scania K113 (No conseguí el sonido del K112, pero sonaban parecido), al hacer su partida desde un destino, hacia otro (Supongamos que era desde la Terminal Retiro hacia Córdoba Capital, o hacia San Carlos de Bariloche, por dar ejemplos, pero hay que ver si eso sucedió realmente)
DATOS TÉCNICOS Y OPERATIVOS
(EN EL COMBO DE LA IMAGEN CON SONIDO)

OPERADOR: Transportes Automotores Chevallier S.A.
INTERNO: 217
CARROCERÍA: Toniutti
MODELO: CT742 (Serie 2)
CHASIS: Scania K112 6x2
SERVICIO: Diferencial Clase B, con Aire Acondicionado (Hoy Cama Ejecutivo)
LUGAR: Fábrica de Carrocerías Toniutti (Ciudad de Santa Fé - Provincia de Santa Fé - Rep. Argentina)
FOTO: Carrocerías Toniutti
SONIDO ORIGINAL: https://www.youtube.com/watch?v=UZqSwCir_Xs (Video en YouTube: Para quem gosta de Scania e Busscar. Autor: Choffer André Lavor)
EDICIÓN DE SONIDO Y COMBO FINAL: Gabriel Leiva


Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más ómnibus carrozados por Toniutti, y muchos vehículos más.

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CONTINUARÁ...

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