jueves, 17 de septiembre de 2020

805 - MERCEDES BENZ SPRINTER MK2.0 (NCV3 PRE-FACELIFT) - FURGÓN PANEL VAN - EJE TRASERO SIMPLE + HISTORIA DEL MODELO

POSTEO N° 805
En el posteo de hoy (Nº 805 en este blog), publicaremos las versiones furgonizadas del vehículo utilitario multipropósito liviano de origen alemán Mercedes-Benz Sprinter, en su segunda generación original (NCV3, Pre-Facelift), con eje trasero de neumático simple, pero antes, su historia, y de cómo llegó este modelo a la Argentina.

HISTORIA DEL UTILITARIO MERCEDES-BENZ SPRINTER
El próximo texto, proviene del siguiente enlace: https://en.wikipedia.org/wiki/Mercedes-Benz_Sprinter, traducido con Google Translate, y adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo.

El Mercedes-Benz Sprinter es un vehículo comercial ligero (furgoneta) construido por Daimler AG de Stuttgart, Alemania, como furgoneta, cabina de chasis, minibús y camioneta. En el pasado, el Sprinter se vendía bajo las placas de identificación de Mercedes-Benz, Dodge, Freightliner y Volkswagen. En los EE. UU. Está construido a partir de kits completos de desmontaje (CKD) de Freightliner. Ahora son comercializados principalmente por Mercedes-Benz. Los Sprinters reembolsados ​​y reacondicionados también fueron vendidos por Volkswagen Commercial Vehicles como Volkswagen LT y Volkswagen Crafter.

Primera generación (1995–2012, 2013-hoy)
Código T1N

Europa
La primera generación de Sprinter se lanzó en Europa en 1995 para reemplazar la famosa pero anticuada camioneta Mercedes-Benz TN que data de 1977. Fue votada como la Van internacional del año de 1995.

Norteamérica
El Sprinter norteamericano de primera generación (VA Chassis) se lanzó en 2001 en los EE. UU. Y originalmente fue vendido como Freightliner. Las unidades vendidas al resto de América del Norte fueron identificadas como Mercedes-Benz hasta 2003 cuando recibieron la marca Dodge. Las unidades en los Estados Unidos y Canadá, pero no en México, se podían comprar como Dodge o Freightliner desde 2003. El producto fue lanzado y respaldado por DaimlerChrysler Vans LLC, una pequeña división con sede en Huntersville, Carolina del Norte. Se seleccionaron personas clave de la División de Vehículos Comerciales DaimlerChrysler y Freightliner Trucks para encabezar el esfuerzo y constituyeron la mayor parte de la división. DaimlerChrysler Vans LLC retuvo la responsabilidad exclusiva del mercado Sprinter norteamericano hasta que las responsabilidades de ventas, servicio y soporte de piezas fueron absorbidas por la División de Vehículos Comerciales de Chrysler en 2004. Casi todo el personal original fue retenido, aunque la base de operaciones cambió de Carolina del Norte a Auburn Hills, Michigan. El resto de DaimlerChrysler Vans LLC permaneció activo en Huntersville como un recurso de ingeniería, certificación de proveedores y cumplimiento de seguridad en apoyo de Sprinter.
Para 2003, DaimlerChrysler introdujo una versión de marca Dodge del Sprinter en el mercado norteamericano. Era idéntico a la versión de Freightliner Trucks, excepto por pequeños detalles de estilo y distintivos. En lugar de rediseñar el viejo Dodge Ram Van que había usado el mismo cuerpo y diseño básicos desde la década de 1970 y se suspendió en 2003, DaimlerChrysler decidió reemplazarlo por el Sprinter.
Desde 2001 hasta 2006, las versiones de furgonetas de carga del Sprinter se fabricaron en Düsseldorf, Alemania, se desmontaron parcialmente y se enviaron a una instalación en Gaffney, Carolina del Sur, donde se volvieron a montar. Las versiones de carga, clasificadas como camiones ligeros, están sujetas al impuesto de pollo del 25% si se importan como una unidad completa, que se evita con el desmontaje y el posterior montaje. Las camionetas de pasajeros no estaban sujetas a las mismas clasificaciones fiscales y se importaron como una unidad ensamblada a través de Mercedes-Benz en Jacksonville, Florida.
La versión de carga de este modelo se vuelve a montar en una planta en Ladson, Carolina del Sur, que anteriormente se utilizaba como una fábrica de American LaFrance. Al igual que su predecesor, la versión para pasajeros se importa como una unidad completa. La instalación de reensamblaje anterior en Gaffney, Carolina del Sur, sigue siendo utilizada por Freightliner Custom Chassis Corporation. En septiembre de 2018, Amazon anunció la plataforma de comercio electrónico que habían contratado para adquirir 20,000 Sprinter de Mercedes Benz con insignia de Amazon para que estuvieran disponibles para los socios de pequeñas empresas de su servicio de logística patentado.

Japón
La furgoneta Sprinter se vendió como el Mercedes-Benz Transporter T1N debido a que Toyota usaba el nombre Toyota Sprinter, una versión del Corolla.

Irán
El modelo 314 de la primera generación todavía es ensamblado por Iran Khodro Diesel. Se usa como ambulancia.

Vietnam
La primera generación de Sprinter fue ensamblada por Mercedes Benz Vietnam en Ciudad Ho Chi Minh a partir de kits CKD para evitar altos aranceles de importación locales.

Sprinter Classic
Desde 2013, el modelo Sprinter 2000-2006 se ha revivido en los mercados rusos solo como el Mercedes-Benz Sprinter Classic. La parrilla de fase 2 2002-2006 fue elegida para su uso en el Sprinter Classic y el diseño del tablero 2000-2006. Sprinter Classic utilizó el volante de los modelos Sprinter 2006-2014. El Sprinter Classic está construido por la planta de automóviles Gorky en Nizhny Novgorod para servicio en los mercados del bloque ruso/oriental solamente.

Motorización
Editada por Gabriel Leiva
Imagen N° 2

Segunda generación (2006–2019)
Código NCV3

Versión inicial

La Sprinter de segunda generación se introdujo en Europa en 2006. Fue votada Van del año 2007 y nuevamente en 2008 por la revista Professional Van and Light Truck. Información de 2012 y cifras de consumo de combustible.
También conocido como NCV3 o New Concept Van 3. El NCV3 apareció en Europa y en otros países en el año modelo 2006. Norteamérica recibió su propio NCV3 para el año modelo 2007.
La versión de carga estadounidense del 906 NCV3 viene en dos opciones de distancia entre ejes (144 ", 170"), dos alturas de techo (estándar 60.6 ", alto 72.4"), tres longitudes (Corto 233.3 ", Estándar 274.2, Extendido 289.8") y dos clases de peso (2500, 3500) donde los 3500 tienen la opción de ruedas traseras dobles o súper singles traseros. Ni la distancia entre ejes de 128 pulgadas ni los neumáticos super individuales traseros están disponibles en el mercado de los Estados Unidos. La versión de carga de EE. UU. Se vuelve a montar a partir de kits en una planta de ensamblaje ubicada en Ladson, Carolina del Sur, mientras que los modelos de pasajeros se importan directamente de Alemania.
El 906 de segunda generación se produjo en Argentina solo para los mercados de exportación, excepto los mercados del Mercosur (Brasil, Uruguay y Paraguay), desde 2007 hasta 2010, pero en 2011 anunció una nueva producción de la segunda generación en el Centro Industrial J. Manuel Fangio, en Buenos Aires con el nuevo motor OM 651 (también de fabricación local) y exportado al resto de América (incluidos los mercados del Mercosur). Desde 2012, se fabrica para el Mercosur y otros 40 países.

Producción
Se presentó una demanda colectiva en el tribunal estatal de California contra Mercedes-Benz alegando que el acusado ha vendido los modelos 2500 y 3500 de Mercedes-Benz Sprinter con agua que se filtró desde la unidad de aire acondicionado en el techo hacia el área de pasajeros. La fuga de la unidad de aire acondicionado también se descubrió en el Dodge Sprinter fabricado por Mercedes-Benz entre 2003 y 2009. La demanda afectó a los residentes de California con las unidades de aire acondicionado en la azotea y los Sprinters equipados con aire acondicionado trasero.

Actualización 2013

Sprinter (2013-2019)
Los cambios incluyen la adición de nuevos sistemas de asistencia (estabilización de viento cruzado, sistema anticolisión (opcional), monitor de punto ciego (opcional), luz de carretera adaptativa, sistema de advertencia de cambio de carril), cumplimiento de emisiones Euro VI, rejilla del radiador rediseñada, faros más angulares, tapicería nueva y revestimientos de asientos, volante más grueso, boquillas de aire fresco opcionales con aplicaciones de cromo, sistema de radio de nueva generación.
El vehículo fue presentado en el 2014 International Commercial Vehicles show.
Los pedidos comenzaron en junio de 2013, seguidos de entregas en septiembre de 2013. Los primeros modelos incluyen la transmisión manual de seis velocidades ECO-Gear o la transmisión automática de siete velocidades 7G-TRONIC PLUS con embrague de bloqueo.
Los modelos estadounidenses salieron a la venta en otoño de 2013 como vehículos modelo 2014. Los primeros modelos incluían una opción de 2 motores (turbo diesel de 4 cilindros y 2.1 litros (163 CV) con transmisión automática de 7 velocidades, turbo diesel V6 de 3.0 litros (190 CV) con transmisión automática de 5 velocidades), distancia entre ejes de 144 "y 170" (ambos motores), 3 longitudes de carrocería, opción de techo alto, 5 configuraciones (Cargo, Crew, Passenger, MiniBus, Cab Chassis).

Sprinter 4x4
Los primeros modelos incluyen Sprinter 313/513 BlueTec 4x4, Sprinter 316/516 BlueTec 4x4, Sprinter 319/519 BlueTec 4x4; Eco Gear manual de seis velocidades o automática de cinco velocidades (transmisión con convertidor Sprinter 319/519 BlueTec 4x4).
Los modelos estadounidenses se pondrán a la venta en el primer trimestre de 2015 como vehículos modelo 2015. Los primeros modelos incluían distancias entre ejes de 144 "y 170" en configuraciones de techo bajo y alto, 5 estilos de carrocería (Van de pasajeros, Van de tripulación (aplicación mixta de pasajeros y carga de 2 filas) y Van de carga (8,550 y 11,030 GVWR), 1 motor elección (3.0 L V6 BlueTEC (exclusivo tren motriz 4x4)).

Argelia
A partir de 2014, Argelia comenzó a fabricar el último modelo de Sprinter Sprinter 319/519 4x2 y 4x4 para uso civil y militar.

Rediseño 2014
Para el año modelo 2014, el Sprinter recibe una parrilla más elegante y vertical con el exclusivo diseño de 3 lamas de Mercedes. En un esfuerzo por hacer que la economía de combustible del Sprinter sea más competitiva, los modelos norteamericanos obtendrán el motor turbo diesel de 2 etapas OM651 2.1L que antes solo estaba disponible en el extranjero, mientras que el 3.0L será opcional. El motor 2.1L (en Europa también el 3.0 L) se combinará con una nueva transmisión automática de 7 velocidades. También se agregará un motor de gasolina I-4 sobrealimentado de 1.8 L acoplado a automáticas de 6 y 7 velocidades. El Sprinter 2014 agregará varias tecnologías nuevas de asistencia al conductor, incluida la asistencia estándar Crosswind Assist, la asistencia opcional para el punto ciego y la asistencia para la prevención de colisiones, así como la asistencia de mantenimiento de carril y la asistencia de luces altas. El Sprinter 2014 ahora contará con luces LED de funcionamiento. La suspensión neumática estará disponible en el modelo de la serie 3500. El Sprinter 2014 también obtiene algunas opciones nuevas, que incluyen navegación, integración de iPod y una suspensión neumática para modelos de servicio pesado.

Edición del 20 aniversario
Para el mercado del Reino Unido en 2015, para celebrar los 20 años desde que se fabricaron los primeros Sprinters, se vendieron al público una serie de 1200 furgonetas de edición especial. Estas camionetas incluían las siguientes comodidades interiores adicionales y el nivel de acabado exterior:

Aire acondicionado
Navegación satelital integrada
Asiento y apoyabrazos confortables para el conductor
Adornos de ruedas
Parrilla cromada
Insignia de cromo 'Sprinter 20' en el alerón delantero

Motorizaciones
Editada por Gabriel Leiva
Imagen N° 3

Producción

Mercedes-Benz Sprinter fue construido en las plantas de producción de Daimler en Mercedes-Benz Düsseldorf y Ludwigsfelde.
Entre julio de 2013 y finales de mayo de 2014, las furgonetas Mercedes-Benz vendieron alrededor de 134,000 unidades del nuevo modelo de Mercedes-Benz Sprinter en Europa y América del Norte.
La versión de producción de Volkswagen Crafter basada en Mercedes-Benz Sprinter por Mercedes-Benz Vans debía finalizar en 2016.

Márketing
Las furgonetas Sprinter de Mercedes-Benz se utilizaron en el programa de transporte personalizado Boost by Mercedes-Benz.

Tercera generación (2019 – hoy)
Código VS30

La Sprinter de tercera generación debutó el 6 de febrero de 2018 en el centro de logística de Mercedes-Benz en Duisburg y estuvo disponible para su compra a partir de junio de 2018. Es la primera generación que incluye una camioneta con tracción delantera en la línea.

Usos

El Sprinter está diseñado principalmente para empresas, no para usuarios privados, aunque las conversiones de vehículos recreativos (RV) están disponibles. En los Estados Unidos, los Sprinters de primera generación (2001–2006) se ofrecieron únicamente con el diésel turboalimentado de cinco cilindros y 2.7 litros de Mercedes-Benz.
Las compañías están reemplazando las conversiones de camionetas con cuerpos de autobuses anchos (Sprinters con bancos laterales y puertas altas del lado derecho) como lanzaderas del campus. Un número limitado de "vagonetas" completas (camionetas de pasajeros) se producen en Alemania y se envían completos a los Estados Unidos principalmente para uso personal y de la iglesia. Las vagonetas Sprinter típicas acomodan de 8 a 10 pasajeros y tienen vidrio en todas las posiciones de fábrica posibles. Las furgonetas enviadas a los Estados Unidos según las especificaciones (especulaciones de venta por parte del concesionario/distribuidor) se envían principalmente en color blanco ártico, pero hay muchos colores disponibles. La red de distribuidores de Dodge para Sprinters se limita a ubicaciones certificadas (conocidas como distribuidores certificados "Business Link", generalmente solo se otorgan a distribuidores certificados "Five Star"), y el conocimiento del distribuidor aún es limitado tanto en ventas como en servicio. Los pedidos especiales generalmente demoran entre uno y tres meses para la entrega, y pueden demorar aún más debido al montaje y desmontaje en Alemania, y a la exportación de piezas a Carolina del Sur para su reensamblaje. La excepción son los modelos de camionetas de pasajeros que se ensamblan en Alemania y se exportan como vehículos completos. Esto se debe a la Ley de Pollos de los Estados Unidos. Como consecuencia involuntaria, varios importadores de camiones ligeros han eludido la tarifa a través de lagunas, conocidas como ingeniería de tarifas. Ford (aparentemente una compañía que el impuesto fue diseñado para proteger), importó sus camiones ligeros Transit Connect de primera generación como "vehículos de pasajeros" a los EE. UU. Desde Turquía e inmediatamente despojó y destrozó partes de sus interiores (por ejemplo, asientos traseros instalados, cinturones de seguridad) en un almacén en las afueras de Baltimore. Para importar camionetas construidas en Alemania, Mercedes "las desarmó y envió las piezas a Carolina del Sur, donde los trabajadores estadounidenses las volvieron a armar en un pequeño edificio de ensamblaje de kits". Los vehículos resultantes emergen como fabricados localmente, libres de la tarifa.
En América del Norte, la mayoría de los Sprinters se venden como camionetas de carga a expedidores en los Estados Unidos. Tales expedidores son similares a los conductores de camiones, excepto que toman cargas más pequeñas y esperarán después de la descarga hasta que los despachadores encuentren a otro cliente cerca para transportar mercancías. El advenimiento de la furgoneta Sprinter con su espacio de carga de 13-1 / 2 pies (4,1 m) ha permitido a los expedidores de furgonetas tomar tres patines o paletas de 48 x 48 pulgadas (1,22 x 1,22 m), donde anteriormente estaban limitados a una capacidad de dos paletas Un Sprinter es capaz de transportar aproximadamente 3000 lb (1360 kg) de carga. El vehículo ha sido adoptado por la policía en Hong Kong, Reino Unido y en Polonia, también y como ambulancia por países de Europa occidental, Escandinavia, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. El 515 CDI se ha convertido en la ambulancia estándar para uso del Servicio Nacional de Salud (NHS) en el Reino Unido y el Ejecutivo del Servicio de Salud (HSE) en la República de Irlanda.
Otro mercado en el que los Sprinters están ganando terreno es el de las conversiones de furgonetas y los vehículos recreativos. Las conversiones incluyen vehículos recreativos, limusinas, camionetas familiares y de lujo, camionetas de oficina, camionetas accesibles para sillas de ruedas y camionetas de golf. Las conversiones de Sprinter RV también se pueden llamar autocaravanas Sprinter. Las conversiones de Sprinter han sido producidas por varios fabricantes de vehículos recreativos y autocares. Las versiones de Sprinter en caja refrigerada actualmente constituyen la mayoría de la flota de supermercados Home Delivery en todo el Reino Unido, pero la demanda de estas furgonetas ha comenzado a disminuir. ASDA anunció recientemente que su nueva flota sería principalmente camionetas IVECO personalizadas, siguiendo los pasos de Tesco. Actualmente, Mercedes está trabajando con Waitrose Home Delivery, que actualmente usa LWB HR Sprinters refrigerados, en un prototipo de una camioneta de entrega a domicilio de nueva generación, que actualmente se está utilizando en tiendas selectas, con el objetivo de reducir las emisiones, los costos y aumentar la eficiencia en el tiempo.
Los Sprinters se han utilizado globalmente como vehículos de producción de televisión, más comúnmente como vehículos ENG (Electronic News Gathering) y SNG (Satellite News Gathering). Estas son una opción popular para los afiliados locales por su maniobrabilidad en áreas metropolitanas y la falta de regulaciones DOT (en las versiones de menos de 10000 lb).
A pesar de no ser comercializado como un vehículo familiar, la familia Gosselin de diez miembros, sujetos de la serie de realidad TLC Jon & Kate Plus 8, utilizó un Sprinter modificado con la marca Dodge personalizado.
En Colombia, la Sprinter es la camioneta más popular para el transporte interurbano. La compra de un Sprinter lujosamente designado por el hijo del ex presidente Julio César Turbay, Julio César Turbay, Jr. provocó un escándalo.
Un Mercedes Sprinter fue el vehículo utilizado por Mike y Frank en la serie de reality American Channel Pickers de History Channel hasta la temporada 6, cuando fue reemplazado por un Ford Transit.
La furgoneta también es utilizada como un centro de comando móvil por An Garda Síochána, que es la policía nacional de la República de Irlanda.
También se espera que se use un chasis del Sprinter para el próximo Astrovan II, que Airstream fabricará para transportar a los astronautas de la tripulación comercial de Boeing al Complejo 41 de Lanzamiento Espacial de Cabo Cañaveral, donde abordarían el CST-100 Starliner en su camino hacia la Internacional Estación Espacial.

Minibuses de pasajeros

Aunque se comercializa principalmente como una furgoneta de mercancías, el Sprinter tiene 4 variantes diseñadas para transportar pasajeros. Estos se hacen quitando partes de las paredes y reemplazándolas con paneles de ventanas de vidrio.

Sprinter Mobility
Este es el más pequeño de los minibuses Sprinter. Hay 4 sub-variantes: las 23, 33, 35 y 45. Tiene 8-18 asientos y tiene 6.9-7.4 metros de largo. Tiene 4 puertas: 1 a cada lado de los asientos del conductor y del pasajero delantero (que, como en una camioneta, están segregados del compartimento principal del pasajero), una puerta corrediza en el medio, que entra en el área de asiento del pasajero trasero, y Un conjunto de puertas dobles en la parte posterior que van al área de discapacitados con un elevador que se puede extender hacia afuera cuando están abiertas.
Está diseñado para paratránsito.

Sprinter Transfer
Este minibús es una variante más larga de la Movilidad Sprinter donde el asiento del pasajero delantero ha sido retirado y la puerta del asiento del pasajero delantero ahora actúa como la puerta para todos los pasajeros. Además, la pared trasera tiene asientos a lo largo, pero se puede abrir como puerta y quitar los asientos para hacer modificaciones en el interior del vehículo. Viene en 5 sub-variantes: 23, 34, 35, 45 y 55. Tiene 13-22 asientos y mide 5.9-7.7 metros de largo.
Está diseñado para servicios de autobuses a aldeas.

Sprinter Travel
Este autobús tiene un piso alto y, además de la puerta del conductor, tiene solo 1 puerta automática para pasajeros con escalones. Tiene una longitud de 7.4-7.7 metros y tiene 17-19 asientos.
Se comercializa como un mini-ómnibus.

Sprinter City
La variante del minibús Mercedes-Benz Sprinter City ha estado en producción desde 1995 y se comercializa a través de EvoBus. La variante Freightliner ha estado en producción desde 2007. Hay tres tamaños, Sprinter City 35, 65 y 77, con capacidad para 10 a 16 pasajeros; incluidos los pasajeros de pie, estas versiones pueden acomodar de 22 a 40 pasajeros. La variante 77 tiene un piso bajo y un tercer par de ruedas en la parte trasera. El Sprinter City tiene dos puertas automáticas: un conjunto de puertas dobles en la parte delantera, que se usa para que los pasajeros suban o bajen y tengan una rampa para discapacitados; y una sola puerta detrás de la rueda trasera para que bajen los pasajeros, que se abre desde unas escaleras en el área del piso alto. También hay una puerta manual en el fuera de juego en la cabina del conductor. La variante 77 tiene puertas traseras dobles.

Motorizaciones

Para las opciones de motor, el Sprinter se ofrece actualmente con motores gasoleros de 4 cilindros en línea y V6; V6 nafteros; o motores de gas licuado de petróleo (GLP) en Europa, Asia, Australia y América del Sur. En Norteamérica, solo se ofrecen los motores turbodiésel 3.0 L de 6 cilindros y turbo diesel de 2.1 L y 4 cilindros. En Brasil, entre 1998 y 2002, se utiliza un motor Maxion/Rover HSD Diesel, con 2,5Lt. Las versiones son 310D con 95 CV (Turbo Diesel) y 312D, con 115 CV (Turbo Diesel Intercooler).
Se ha probado una versión híbrida eléctrica, pero actualmente no forma parte oficialmente de la gama Sprinter. 2000 Sprinters eléctricos serán fabricados por VDL Groep a partir de 2016.
Editada por Gabriel Leiva
Imagen N° 4

HISTORIA DEL UTILITARIO MERCEDES-BENZ SPRINTER EN ARGENTINA

Allá por el año 1996, Mercedes-Benz Argentina S.A., en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio, ubicado en el Km 43,5 de la Ruta Nacional 3 (Virrey Del Pino, Partido de La Matanza, GBA Zona Oeste, Argentina), iniciaba la producción del vehículo utilitario Sprinter (Primera generación: código T1N), hasta 2001/2002, ya que desde 2003, hasta 2012, se produjo el facelift del modelo T1N: Sprinter T1N II. Desde 2007 hasta 2010, se produjo (solo para mercados de exportación), la segunda generación original (Código NCV3), que retomó la producción entre 2012 y 2015 para el mercado argentino, y del Mercosur. Entre 2015 y 2019, se produjo el facelift de la segunda generación: Sprinter NCV3 II. Desde 2019, se produce la tercera generación del Mercedes-Benz Sprinter: Sprinter VS30.
En cuanto a las configuraciones de carrozado y chasis, los hubo en furgón cerrado, minibús, combis, furgón con sección pasajeros, carrozados a posteriori, y chasis+cabina, con techo standard, y techo alto.
Respecto a los modelos de chasis (sean nafteros o gasoleros), fueron los siguientes: 308, 310, 311, 312, 313, 316, 411, 412, 413, 415, 416, 515, 516

LOS RODADOS UTILIZADOS POR MERCEDES-BENZ SPRINTER T1N
En esta imagen, se muestran 5 rodados, siendo los primeros tres (columna izquierda), para ejes delantero y trasero simple, de los cuales, el de arriba, contiene el capuchón cobertor del palier (ambos ejes), y los dos de abajo, no poseen dicho capuchón, siendo el de abajo de todos, para el eje trasero, y el de arriba de los dos, para el eje delantero. Al lado, en la columna derecha, están los ejes pesados del utilitario Sprinter T1N, siendo el de arriba, para el eje delantero pesado simple, y el de abajo, el eje trasero pesado dual. Los rodados fueron extraídos de distintas imágenes de Sprinters T1N, los cuales no son de mi autoría, pero la colección sí.
Los rodados corresponden a la primera generación.
Imagen N° 5

LOS RODADOS UTILIZADOS POR MERCEDES-BENZ SPRINTER NCV3
En esta otra imagen, se muestran 14 rodados, siendo los primeros 6 (columna izquierda), rodados livianos. En esa columna, los que están más arriba, son llantas de 6 rayos, los del medio, son llantas multiorificio con cubretuercas original, y las de abajo, son llantas/tazas de 9 rayos. En cuanto a la otra columna (la derecha), se muestran los 8 rodados restantes, siendo estos, los rodados pesados, divididos en 4 secciones, siendo las primeras tres, las de producción alemana, y la última de todas (abajo al fondo), las de producción argentina, que vamos a describir a continuación:

COLUMNA 1: EJES LIVIANOS

1A: Eje liviano, llanta de 6 rayos, para rueda trasera.
1B: Eje liviano, llanta de 6 rayos, para rueda delantera.
1C: Eje Liviano, llanta multiorificio con cubretuercas original, para rueda trasera.
1D: Eje Liviano, llanta multiorificio con cubretuercas original, para rueda delantera.
1E: Eje Liviano, llanta/taza de 9 rayos, para rueda trasera.
1F: Eje Liviano, llanta/taza de 9 rayos, para rueda delantera.

COLUMNA 2: EJES PESADOS

2A: Eje delantero pesado simple, taza metálica 6 orificios con logo central en fondo color negro.
2B: Eje trasero pesado dual, taza metálica 6 orificios con logo central en fondo color negro.
2C: Eje trasero pesado dual, llanta 6/12 orificios (Producción alemana).
2D: Eje delantero pesado simple, llanta 6/12 orificios (Producción alemana).
2E: Eje trasero pesado dual, llanta multiorificio (Producción alemana).
2F: Eje delantero pesado simple, llanta multiorificio (Producción alemana).
2G: Eje trasero pesado dual, llanta 6 orificios (Producción argentina).
2H: Eje delantero pesado simple, llanta 6 orificios (Producción argentina).

Los rodados fueron extraídos de distintas imágenes de Sprinters NCV3, los cuales no son de mi autoría, pero la colección sí.
Para este caso, los rodados corresponden a la segunda generación.
Imagen N° 6

FRENTE Y CULATA DEL MODELO SPRINTER NCV3 (PRE-FACELIFT)
En esta imagen, les mostraremos el frente y la culata del modelo Sprinter NCV3 (Pre-Facelift), con rodados livianos (ejes delantero y trasero simple), tanto con techo standard, como con techo alto, y se aplican tanto en furgón completo (para este posteo), como en versión pasajeros, y pasajeros con furgón mixto.
Autor: Mercedes-Benz AG (Alemania)
Modificaciones: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 7 (También la N° 1 del presente posteo)

Por el momento, no tendremos los rodados del modelo Sprinter VS30 (Tercera generación), ya que ameritan a realizarse en otra publicación, a futuro.

Ahora, publicaremos los laterales de las versiones furgonizadas del vehículo utilitario multipropósito liviano de origen alemán Mercedes-Benz Sprinter, en su segunda generación original (NCV3, Pre-Facelift), con eje trasero de neumático simple.

LATERAL DERECHO CON DOS PUERTAS DEL MODELO SPRINTER NCV3 (PRE-FACELIFT)
Si es el lado del conductor, se circula por la izquierda (como en Australia), caso contrario, se circula por la derecha (como en Eslovaquia).
Autor: Mercedes-Benz AG (Alemania)
Modificaciones: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 8

LATERAL IZQUIERDO CON UNA PUERTA DEL MODELO SPRINTER NCV3 (PRE-FACELIFT)
Si es el lado del conductor, se circula por la derecha (como en Eslovenia), caso contrario, se circula por la izquierda (como en Sudáfrica).
Autor: Mercedes-Benz AG (Alemania)
Modificaciones: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 9

LATERAL IZQUIERDO CON DOS PUERTAS DEL MODELO SPRINTER NCV3 (PRE-FACELIFT)
Si es el lado del conductor, se circula por la derecha (como en Canadá), caso contrario, se circula por la izquierda (como en Irlanda).
Autor: Mercedes-Benz AG (Alemania)
Modificaciones: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 10

LATERAL DERECHO CON UNA PUERTA DEL MODELO SPRINTER NCV3 (PRE-FACELIFT)
Si es el lado del conductor, se circula por la izquierda (como en Inglaterra), caso contrario, se circula por la derecha (como en Brasil).
Autor: Mercedes-Benz AG (Alemania)
Modificaciones: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 11

En varios países que mencionamos, como Alemania, Argentina, Brasil, Eslovenia, Eslovaquia y Canadá, por dar ejemplos, los vehículos automotores por ruta/avenida/calle/autopista, deberán circular sí o sí, por la derecha (En idioma inglés, RHT: Right Hand Traffic, volante y comandos del lado izquierdo). En cambio, en otros países mencionados, como Sudáfrica, Inglaterra, Irlanda y Australia, por ejemplo, los vehículos automotores por ruta/avenida/calle/autopista, lo hacen de manera inversa, ya que deberán circular sí o sí, por la izquierda (En idioma inglés, LHT: Left Hand Traffic, volante y comandos del lado derecho), en todos los casos, por leyes de circulación vehicular no-ferroviaria en dichos países. En Argentina, antes de 1945, los vehículos no ferroviarios debían circular sí o sí, por la izquierda, al igual que los ferrocarriles (de herencia británico-inglesa), pero desde ese año 1945, se cambió el sentido de circulación vehicular no-ferroviaria, pasando del lado izquierdo, al lado derecho (También debían invertirse el sentido del volante y los comandos, que estaban a la derecha, y desde 1945, en Argentina pasaron a estar a la izquierda). Pero en el caso de los ferrocarriles argentinos, en algunos servicios ferroviarios (Los cruces de trenes en las estaciones de los ramales Victoria-Capilla Del Señor en el Ferrocarril Mitre, Merlo-Lobos en el Ferrocarril Sarmiento, y los trenes de larga distancia fuera de las zonas concesionadas por operadores ferroviarios del Gran Buenos Aires y Capital Federal), lo hacen como el sistema vehicular no-ferroviario (por la derecha), al igual que el Premetro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, debido a que circula por la calle, y debe respetar el sentido de circulación vehícular no-ferroviario (Por la derecha). En la mayoría de los ferrocarriles argentinos, el sentido de circulación es por la izquierda, es decir, contrario al sentido de circulación vehícular no-ferroviario (heredado de los ferrocarriles de origen anglo-británicos)

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con los utilitarios Mercedes-Benz Sprinter, y muchos otros vehículos más.


CONTINUARÁ...

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