POSTEO N° 773
En el posteo de hoy (El Nº 773 de este blog), publicaremos unos dibujos ómnibus carrozados en Argentina por Carrocerías Saldivia, nuevamente con el modelo Aries 325 (Generación 2008), el cual posee piso alto, suspensión neumática, motor trasero y bauleras portaequipaje, pero en este caso, sobre un chasis TATSA, modelo Medis D12, de aproximadamente 12 metros de largo, con motor Deutz BF6M 1013FC (Diésel, 6 cilindros en línea, 7150 cm3 de cilindrada, refrigerado por agua, normativa antipolución Euro III, y una potencia nominal de 285 CV/282 HP), y ahora les vamos a decir el por qué...
...TATSA quiso experimentar un poco, no solamente carrozar sus propios chasis, sino también, mandar a carrozar chasis a otros establecimientos carroceros, como Autobús Ugarte (Ver Posteo N° 286), Carrocerías Italbús (Ver Posteo N° 729), Carrocerías San Antonio, Carrocerías Saldivia, Metalpar Argentina, entre otros, para expandirse en el mercado automotor del transporte de pasajeros en el país.
Uno de esos establecimientos carroceros, fue Carrocerías Saldivia (Ruta Provincial 21, Km. 7 Parque Industrial Alvear, Calle Alvear, S2126 Alvear, Provincia de Santa Fe, Argentina), que carrozó algunos chasis de la marca TATSA, con motores Deutz BF6M 1013FC (Diésel, 6 cilindros en línea, 7150 cm3 de cilindrada, refrigerado por agua, normativa antipolución Euro III, y una potencia nominal de 285 CV/282 HP), mediante los chasis Medis D12 (Saldivia Aries 325 clásico, Serie 2008) y Medis D13.20 (Saldivia Aries 365 clásico, 2 ejes, Serie 2008 y Saldivia Aries 365 GT II, 2 ejes), todos ellos con motor trasero y de piso alto. Si bien TATSA dejó de producir en 2013/2015 (Por causas judiciales, debido a que sus dueños, los hermanos Cirigliano, dueños del Grupo Cometrans, Grupo Plaza, Conductores Asociados Ecotrans S.A. y Trenes de Buenos Aires-TBA, estaban implicados por la tragedia ferroviaria de Once, que dejó 52 personas fallecidas, al colisionar una formación ferroviaria de 8 coches Toshiba, con carrocería casi original, y sin aire acondicionado, excediendo los límites del andén N° 2, cuando llegaba procedente de Moreno, el día 22 de Febrero del 2012, con daños irreparables y estructurales. Dicho tren, era el "Chapa 16"), quedaron chasis remanentes sin terminar/carrozar, y en algunos casos, terminados por Gold Bus (Fabricante sucesor de TATSA), posteriores a 2015, pero al no cumplir la normativa antipolución Euro 5 (Eran Euro 3), fueron calificados como Modelo 2015, ya que a partir del 01 de Enero del 2016, en la Argentina comenzó a regir la norma antipolución de emisiones de gases Euro 5, para motores diésel.
Respecto a los Saldivia Aries con WC (Water Closet: Baño), mayormente vinieron en las versiones 345 en adelante, pero en este caso, hubieron excepciones, ya que si bien, los modelos Aries 325 hacia abajo, no poseen baño, una unidad Aries 325 clásica (Serie 2008), carrozada sobre chasis TATSA Medis D12, tuvo baño, y fue utilizada por la empresa de viajes y turismo Snaitur.
...TATSA quiso experimentar un poco, no solamente carrozar sus propios chasis, sino también, mandar a carrozar chasis a otros establecimientos carroceros, como Autobús Ugarte (Ver Posteo N° 286), Carrocerías Italbús (Ver Posteo N° 729), Carrocerías San Antonio, Carrocerías Saldivia, Metalpar Argentina, entre otros, para expandirse en el mercado automotor del transporte de pasajeros en el país.
Uno de esos establecimientos carroceros, fue Carrocerías Saldivia (Ruta Provincial 21, Km. 7 Parque Industrial Alvear, Calle Alvear, S2126 Alvear, Provincia de Santa Fe, Argentina), que carrozó algunos chasis de la marca TATSA, con motores Deutz BF6M 1013FC (Diésel, 6 cilindros en línea, 7150 cm3 de cilindrada, refrigerado por agua, normativa antipolución Euro III, y una potencia nominal de 285 CV/282 HP), mediante los chasis Medis D12 (Saldivia Aries 325 clásico, Serie 2008) y Medis D13.20 (Saldivia Aries 365 clásico, 2 ejes, Serie 2008 y Saldivia Aries 365 GT II, 2 ejes), todos ellos con motor trasero y de piso alto. Si bien TATSA dejó de producir en 2013/2015 (Por causas judiciales, debido a que sus dueños, los hermanos Cirigliano, dueños del Grupo Cometrans, Grupo Plaza, Conductores Asociados Ecotrans S.A. y Trenes de Buenos Aires-TBA, estaban implicados por la tragedia ferroviaria de Once, que dejó 52 personas fallecidas, al colisionar una formación ferroviaria de 8 coches Toshiba, con carrocería casi original, y sin aire acondicionado, excediendo los límites del andén N° 2, cuando llegaba procedente de Moreno, el día 22 de Febrero del 2012, con daños irreparables y estructurales. Dicho tren, era el "Chapa 16"), quedaron chasis remanentes sin terminar/carrozar, y en algunos casos, terminados por Gold Bus (Fabricante sucesor de TATSA), posteriores a 2015, pero al no cumplir la normativa antipolución Euro 5 (Eran Euro 3), fueron calificados como Modelo 2015, ya que a partir del 01 de Enero del 2016, en la Argentina comenzó a regir la norma antipolución de emisiones de gases Euro 5, para motores diésel.
Respecto a los Saldivia Aries con WC (Water Closet: Baño), mayormente vinieron en las versiones 345 en adelante, pero en este caso, hubieron excepciones, ya que si bien, los modelos Aries 325 hacia abajo, no poseen baño, una unidad Aries 325 clásica (Serie 2008), carrozada sobre chasis TATSA Medis D12, tuvo baño, y fue utilizada por la empresa de viajes y turismo Snaitur.
LOS DIBUJOS
Autor original: Carrocerías Saldivia
Rectificación y repintado: Gabriel Leiva
SALDIVIA BUSES (ARGENTINA)
MODELO ARIES 325 (MOTOR TRASERO)
SERIE 2008 EN ADELANTE
UNIDADES DE 11 METROS
CHASIS TATSA MEDIS D12 (MOTOR DEUTZ BF6M 1013FC)
SALDIVIA ARIES 325 MT - 12 METROS
CHASIS TATSA MEDIS D12 (MOTOR DEUTZ BF6M 1013FC)
44/45 PAX EN ASIENTOS RECLINABLES EN 2 FILAS DOBLES
VENTANILLAS MIXTAS (4 CON APERTURA CORREDIZA EN SECCIÓN PASAJEROS, EN AMBOS LADOS, 8 EN TOTAL)
CLIENTE: VASCOTOUR (EMPRESA DE TURISMO Y SERVICIOS CHÁRTER)
SALDIVIA ARIES 325 MT - 12 METROS
CHASIS TATSA MEDIS D12 (MOTOR DEUTZ BF6M 1013FC)
42 PAX EN ASIENTOS RECLINABLES EN 2 FILAS DOBLES
VENTANILLAS MIXTAS (2 CON APERTURA REBATIBLE EN SECCIÓN PASAJEROS, EN AMBOS LADOS, 4 EN TOTAL)
INCLUYE MINIBAR Y WC (WATER CLOSET: BAÑO, SIENDO UNA EXCEPCIÓN A LA REGLA, YA QUE LOS SALDIVIA ARIES 325 NO SUELEN TENER BAÑO)
CLIENTE: SNAITUR (EMPRESA DE TURISMO)
CHASIS TATSA MEDIS D12 (MOTOR DEUTZ BF6M 1013FC)
42 PAX EN ASIENTOS RECLINABLES EN 2 FILAS DOBLES
VENTANILLAS MIXTAS (2 CON APERTURA REBATIBLE EN SECCIÓN PASAJEROS, EN AMBOS LADOS, 4 EN TOTAL)
INCLUYE MINIBAR Y WC (WATER CLOSET: BAÑO, SIENDO UNA EXCEPCIÓN A LA REGLA, YA QUE LOS SALDIVIA ARIES 325 NO SUELEN TENER BAÑO)
CLIENTE: SNAITUR (EMPRESA DE TURISMO)
Espero que les haya gustado.
Más adelante, habrán más publicaciones de Carrocerías Saldivia, y muchos vehículos más.
ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A CARROCERÍAS SALDIVIA
273 - SALDIVIA ARIES 405 - ARMABLE:
682 - SALDIVIA ARIES 325 (SERIE 2008) - MOTOR DELANTERO - 11 METROS:
703 - SALDIVIA ARIES 325 (SERIE 2008) - MOTOR TRASERO - CHASIS MERCEDES-BENZ OH1315L-SB:
721 - SALDIVIA ARIES 325 (SERIE 2008) - MOTOR TRASERO - CHASIS AGRALE MT12 Y MT13:
754 - SALDIVIA ARIES 325 (SERIE 2008) - MOTOR TRASERO - MERCEDES-BENZ OH1518PA (VERSIONES STANDARD Y ALARGADA):
761 - SALDIVIA ARIES 325 (SERIE 2008) - MOTOR TRASERO - 12 METROS - MERCEDES-BENZ (AUTOMÁTICOS):
766 - SALDIVIA ARIES 325 (SERIE 2008) - MOTOR TRASERO - 13,2 METROS - 1 PUERTA:
CONTINUARÁ...
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