lunes, 17 de abril de 2017

90 - EIVAR SUPER BAJO SOBRE CHASIS SCANIA L94UB - PROTOTIPO - DIBUJO

Eivar carrozó algunos modelos únicos en su especie, y este no fue la excepción, de no ser por su chasis: Scania L94UB.
Esta fue la única unidad carrozada sobre la marca Scania, que si bien en larga distancia fue todo un éxito (BR116, K112, K113 y demás), en urbanos no tuvo mucha aceptación, debido al costo de mantenimiento, elevado consumo de combustible (motor de 9000 cm3 de cilindrada, contra los tradicionales de 5958 cm3 ó 6128 cm3, o también el del OA105: Cummins de 8300 cm3) y, que además, este chasis era directamente importado de Brasil, lo cual aumentaba el costo de compra.

Fue estrenado en la línea 29 de Buenos Aires, con el interno 70, y patentado CUQ992, en el año 1999, después pasó a la línea 57 de Buenos Aires, y finalmente, abandonado en Luján (Buenos Aires)

EL DIBUJO
4 vistas, realizado por Gabriel Leiva

ÚNICO EIVAR CARROZADO SOBRE CHASIS SCANIA L94UB

89 - METALPAR TRONADOR SOBRE CHASIS 1315 - VERSIÓN 2009 - DIBUJOS

En el año 2009, se modifican las ventanillas del modelo Metalpar Tronador sobre chasis OH1315L-SB, pasando a ser todas de la misma altura, y con otro proveedor: Ventalum en lugar de Bam-Bam.
Hubo dos versiones de chasis 1315: el Standard y el Alargado

LOS DIBUJOS

En 4 vistas
Laterales: Gabriel Leiva (Argentina)
Frente y culata: Bright's (Chile)
Modificaciones: Gabriel Leiva (Argentina)

CHASIS MERCEDES-BENZ OH1315L-SB

CHASIS STANDARD

TRONADOR 1315 - MODELO 2009 - STANDARD - PISO NIVELADO/INCLINADO

TRONADOR 1315 - MODELO 2009 - STANDARD - PISO SUPER BAJO

CHASIS ALARGADO
TAMBIEN LLAMADO 1315 LARGO.
ALGUNOS LO LLAMAN OH1415L-SB

TRONADOR 1415 - MODELO 2009 - 1315 ALARGADO - PISO INCLINADO/NIVELADO

TRONADOR 1415 - MODELO 2009 - 1315 ALARGADO - PISO SUPER BAJO

NOTA 1: Este modelo, fue a la postre, el último que se fabricó sobre el chasis Mercedes-Benz OH1315L-SB, debido a que en 2010, fue reemplazado por el Metalpar Iguazú II, carrozado por el novedoso (en ese entonces) Mercedes-Benz OH1618L-SB.
NOTA 2: El modelo Iguazú I, se carrozó sobre O500UA/2836 (Articulado Super Bajo, fueron la mayoría), Agrale MT12.0LE (1 unidad), Agrale MT15.0LE (1 unidad), y además, fue el único modelo de Metalpar Argentina carrozado sobre 1315 y 1618 (1 unidad de cada chasis)
NOTA 3: Las versiones 2009 con ventanillas desniveladas, serán motivo de otra  publicación, a realizarse más adelante.

88 - METALPAR TRONADOR SOBRE CHASIS 1315 - MODELO STANDARD DEL 2005 AL 2008 - DIBUJOS

Hace 2 días atrás publicamos la versión "Huevo" del Metalpar Tronador sobre chasis OH1315L-SB. Hoy publicamos la versión económica, es decir, con puertas plegadizas en lugar de las pivotantes al estilo brasileño.

LOS DIBUJOS

En 4 vistas
Laterales: Gabriel Leiva (Argentina)
Frente y culata: Bright's (Chile)
Modificaciones: Gabriel Leiva (Argentina)

CHASIS MERCEDES-BENZ OH1315L-SB

CON DOS PUERTAS (INCLINADO)

TRONADOR STANDARD 1315 PISO INCLINADO MODELO 2005

TRONADOR STANDARD 1315 PISO INCLINADO MODELO 2006
MODIFICACIÓN EN EL EJE DELANTERO

TRONADOR STANDARD 1315 PISO INCLINADO MODELO 2007
AHORA CAMBIA LA DISPOSICIÓN DE LOS FAROS DELANTEROS

CON TRES PUERTAS (SUPERBAJO)

TRONADOR STANDARD 1315 SUPERBAJO MODELO 2005

TRONADOR STANDARD 1315 SUPERBAJO MODELO 2006
CAMBIA EL EJE DELANTERO RESPECTO AL MODELO 2005

TRONADOR STANDARD 1315 SUPERBAJO MODELO 2007
SE MODIFICARON LOS FAROS DELANTEROS RESPECTO AL MODELO 2006

TRONADOR STANDARD 1315 SUPERBAJO MODELO 2007
VENTANILLAS TIPO SERVICIO DIFERENCIAL
NOTA: ESTOS COCHES ANDUVIERON EN FORMOSA, Y TUVIERON AIRE ACONDICIONADO, DEBIDO AL CLIMA Y A LAS ALTAS TEMPERATURAS EN DICHA PROVINCIA, QUE SI BIEN NO LO LLEVA COLOCADO, LO TUVIERON.

sábado, 15 de abril de 2017

87 - METALPAR TRONADOR SOBRE CHASIS 1315 - MODELO HUEVO - DIBUJOS

Hoy publicaremos el modelo Tronador, sobre el sucesor del chasis 1115: el OH1315L-SB; en su versión "Huevo".
Los hubo en 4 Variantes.

LOS DIBUJOS

En 4 vistas
Laterales: Gabriel Leiva (Argentina)
Frente y culata: Bright's (Chile)
Modificaciones: Gabriel Leiva (Argentina)

CHASIS MERCEDES-BENZ OH1315L-SB

CON DOS PUERTAS (PISO SEMI BAJO-INCLINADO)

MODELO HUEVO 1315 - VERSIÓN 2005

MODELO HUEVO 1315 - VERSIÓN 2006

CON TRES PUERTAS (PISO SUPER BAJO-ESCALONADO)

MODELO HUEVO 1315 - VERSIÓN 2005

MODELO HUEVO 1315 - VERSIÓN 2006

martes, 11 de abril de 2017

86 - METALPAR TRONADOR SOBRE CHASIS O500U - DIBUJOS

Otro de los chasis carrozados por Metalpar Argentina en su modelo Tronador Primera Generación fue el Mercedes-Benz O500U/5950.
El chasis vino importado de Mercedes-Benz do Brasil (Brasil), y fue carrozado para servicio urbano en Argentina (en este caso Metalpar)
Solo hubo 5 modelos, el 2004 Standard (carrozado entre 2004 y 2006), el 2007 (carrozado entre 2007 y 2008), el 2009 (carrozado únicamente en 2009, y exclusivamente para la línea 132 de Capital Federal, con ventanillas marca Ventalum, en lugar de Bam-Bam), el Chileno (única unidad de dicho chasis exportada a Chile en 2005, con variantes respecto al modelo comercializado en Argentina: Ventanillas "a la brasilera", debido al clima en Chile, puerta trasera ancha, nunca se vio en modelos argentinos) y el Extra-Large (única unidad carrozada, en 2007 para la línea 132 de Capital Federal, sobre un chasis O500U, alargado a 7000 mm entre ejes, dando una longitud de 13,1 metros)

LOS DIBUJOS

En 4 vistas
Laterales: Gabriel Leiva (Argentina)
Frente y culata: Bright's (Chile)
Modificaciones: Gabriel Leiva (Argentina)

METALPAR TRONADOR MK1

CHASIS MERCEDES-BENZ O500U/5950

PRIMER MODELO TRONADOR SOBRE CHASIS O500U/5950
VERSIÓN STANDARD
CARROZADO ENTRE 2004 Y 2006

MODELO EXPORTADO A CHILE
MOSTRANDO DICHAS MODIFICACIONES (PUERTA TRASERA Y VENTANILLAS)
ÚNICA UNIDAD CARROZADA (2005)

PRIMER MODELO TRONADOR SOBRE CHASIS O500U/5950
VERSIÓN STANDARD
CARROZADO ENTRE 2007 Y 2008

MODELO EXTRA-LARGE (2007)
ÚNICA UNIDAD, CARROZADA EXCLUSIVAMENTE PARA LA LÍNEA 132 DE CAPITAL FEDERAL
CHASIS ALARGADO DE 12 MTS. A 13,1 MTS.

ÚLTIMO MODELO TRONADOR CARROZADO SOBRE CHASIS O500U/5950
VERSIÓN STANDARD, CARROZADO SOLAMENTE EN 2009, Y EXCLUSIVAMENTE PARA LA 132 DE CAPITAL FEDERAL. VENTANILLAS MARCA VENTALUM, EN LUGAR DE BAM-BAM

85 - METALPAR TRONADOR MK1 SOBRE CHASIS AGRALE - SERIES MA15 (URBANA) Y MT12 (2009) - DIBUJOS

Un año después de presentar el Prototipo superbajo MT12 carrozado por Metalpar, allá por 2006, la misma Metalpar Argentina, la terminal automotriz brasileña Agrale y el Concesionario Megacar, presentaron el primer Ómnibus Motor Delantero Frontal carrozado sobre chasis Agrale en Argentina: el MA15.0, carrozado por Metalpar en Argentina en su modelo Tronador, y desde 2006/2007, hasta 2009/2010 inclusive, se siguió carrozando sobre el modelo Tronador, hasta el cambio de modelo (desde 2010, se carroza sobre el modelo Tronador II)
Apto para circular en terrenos no favorables (camino de ripio, calles de tierra, barro, etc.)
Este modelo no circula en Capital Federal, porque están prohibidos los coches motor delantero y piso alto, al no cumplir con la ley de acceso para personas con dificultades motrices.

LOS DIBUJOS

En 4 vistas
Laterales: Gabriel Leiva (Argentina)
Frente y culata: Bright's (Chile)
Modificaciones: Gabriel Leiva (Argentina)

METALPAR TRONADOR MK1

CHASIS AGRALE MA15.0

NOTA: SON SOLAMENTE COCHES PARA SERVICIO URBANO Y SUBURBANO

PRIMER MODELO SOBRE AGRALE MA15.0
CARROZADO ENTRE 2006 (INCLUYENDO EL PROTOTIPO) Y 2007

SEGUNDO MODELO SOBRE AGRALE MA15.0
CARROZADO ENTRE 2008 Y 2009
CAMBIO DE FAROS DELANTEROS Y VENTANILLA FINAL (AHORA DE UN SOLO PAÑO FIJO)

TERCER Y ÚLTIMO MODELO SOBRE AGRALE MA15.0
CARROZADO ENTRE 2009 Y 2010
AHORA CAMBIA EL EJE DIFERENCIAL, PASANDO DEL MERITOR AL DANA SPICER.
SE SIGUIÓ CARROZANDO SOBRE AGRALE MA15.0, PERO CAMBIA EL MODELO, PASANDO SER EL TRONADOR II (QUE SERÁ PUBLICADO MÁS ADELANTE). ADEMÁS, SUS VENTANILLAS YA NO ERAN PRODUCIDAS POR BAM-BAM, SINO POR VENTALUM, Y POR OTRO LADO, LA FALSA SOBREVENTANA, ES AHORA UN GRUPO DE REJILLAS.

CHASIS AGRALE MT12.0 LE (2009)
CHASIS DE 10 TUERCAS

Cómo habíamos comentado ayer, si bien la versión 2009/2010 del Tronador Mk1 es idéntica a la versión 2008, sufre cambios en el proveedor de ventanillas (pasando de las Bam-Bam a las Ventalum tintadas en color negro), más el cambio de rodado (ruedas más grandes, con 10 tuercas en lugar de las tradicionales 8)

EL DIBUJO

En 4 vistas
Laterales: Gabriel Leiva (Argentina)
Frente y culata: Bright's (Chile)
Modificaciones: Gabriel Leiva (Argentina)

ÚLTIMA VERSIÓN DEL TRONADOR SOBRE CHASIS AGRALE MT12.0 LE
TAMBIÉN CON VENTANILLAS MARCA VENTALUM, EN LUGAR DE LAS FABRICADAS POR BAM-BAM.

lunes, 10 de abril de 2017

84 - METALPAR TRONADOR SOBRE CHASIS AGRALE MT12 - MODELOS 2005 A 2008 - DIBUJOS

Allá por 2005, Metalpar Argentina, la terminal automotriz brasileña Agrale, el Grupo DOTA y el Concesionario Megacar, presentaron el primer Omnibus Piso Super Bajo carrozado sobre el primer chasis de Agrale en Argentina: el MT12.0 LE, carrozado por Metalpar en Argentina en su modelo Tronador, y desde 2006, hasta 2009/2010 inclusive, se siguió carrozando sobre el modelo Tronador, hasta el cambio de modelo (desde 2010, se carroza sobre el modelo Iguazú II; en 2007 se carrozó el prototipo Iguazú Mk1 sobre chasis MT12, pero fue una sola unidad.)
Los que forman parte de esta nota, son los modelos carrozados desde 2005 hasta el 2008, ya que en 2009, el fabricante Agrale, lanzó la segunda versión del MT12, pasando el rodado de 8 a 10 tuercas, y cambiando tanto los ejes delantero y trasero (haciéndolo más resistente).
Si bien la versión 2009/2010 del Tronador Mk1 es idéntica a la versión 2008, sufre cambios en el proveedor de ventanillas (pasando de las Bam-Bam a las Ventalum tintadas en color negro), más el cambio de rodado (ruedas más grandes, con 10 tuercas en lugar de las tradicionales 8)
El modelo 2009/2010 será motivo de otra publicación, que se hará más adelante.

OPERADORES

Grupo D.O.T.A.
Línea 71 S.A. (Bs. As.)
SAES
Exp. Quilmes
Línea 179
Quirno Costa
y unos cuantos más...

LOS DIBUJOS

En 4 vistas
Laterales: Gabriel Leiva (Argentina)
Frente y culata: Bright's (Chile)
Modificaciones: Gabriel Leiva (Argentina)

NOTA: SOLO SE MOSTRARÁN LAS VARIANTES CARROZADAS SOBRE CHASIS AGRALE MT12.0 LE DESDE 2005 HASTA 2008

AGRALE MT12 PROTOTIPO CON VERSIÓN "HUEVO" - MODELO 2005

PRIMER MODELO MASIVO SOBRE CHASIS AGRALE MT12, YA EN VERSIÓN ECONÓMICA - MODELO 2006

VERSIÓN 2007 SOBRE CHASIS AGRALE MT12, CON CAMBIO DE UBICACIÓN EN LOS FAROS DELANTEROS

VERSIÓN 2008 SOBRE CHASIS AGRALE MT12, CON CAMBIO DE DISPOSICIÓN DE VENTANILLAS (INSPIRADO EN EL IGUAZÚ MK1)

VERSIÓN 2008 SOBRE CHASIS AGRALE MT12, PARA EL MERCADO CHILENO, CON VENTANILLAS "A LA BRASILERA" Y SIN PUERTA TRASERA