martes, 16 de diciembre de 2025

1678 - APTP TURISMO PISTA - FIAT UNO - HISTORIA Y COMBOS VERSIÓN FIRE COUPÉ - 16/12/25

POSTEO Nº 1678
Hace mucho tiempo, un 4 de Octubre del 2022, bajo el posteo Nº 1221 (https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2022/10/1221-fiat-duna-weekend-naftera-con.html), habíamos hablado sobre el Fiat Uno, en un posteo de un modelo hermano, el Duna, cuando ese Duna (Weekend rural), hacía fumatas con el motor en marcha sin moverse...

...También habíamos hablado sobre una categoría deportiva de autos con techo argentina llamada Turismo Pista, un 27 de Abril del 2025, bajo el posteo Nº 1596 (https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2025/04/1596-aptp-turismo-pista-historia-y.html), con su historia y los rodados utilizados en aquel entonces...

...Hoy, 16 de Diciembre del 2025, mediante el posteo Nº 1678: Los Fiat Uno del Turismo Pista, que en este caso, tendremos combos genéricos realísticos de la variante coupé del Uno Fire, aunque primero, su llegada y su consolidación, y posteriormente, nuestro objetivo.

LOS FIAT UNO EN EL TURISMO PISTA
La llegada del Fiat Uno al Turismo Pista se dio en la década de 1990, dentro de la Clase 2, compitiendo mano a mano con los Fiat 128, quienes dominaban en ese entonces, hasta los años 2000, cuando se despidieron (Y también los Fiat 147 provenientes de la Clase 1), siendo el modelo Fiat Uno quien comenzase a dominar en aquella divisional menor-intermedia, logrando ganar varios campeonatos. Para fines de la década del 2000, comenzaron a aparecer los Fiat Uno Fire (Variante modernizada del Fiat Uno clásico lanzada en el año 2004 y producida hasta el 2013, siempre importado desde Brasil), siendo hasta fines de este año, exclusivos para la Clase 1 (Desde 2015 hasta el 2025) y participantes en la Clase 2 (Hasta el 2014), ganando una buena cantidad de campeonatos, ya sean cupecita (3 puertas) o berlina chica (5 puertas). Otra versión del Fiat Uno, son los modernos Fiat Uno Way (De diseño más nuevo que los Fiat Uno clásico y Fiat Uno Fire), que también son cupecitas (3 puertas) y berlinas chicas (5 puertas), que en este caso, junto con otros modelos, como el Fiat Mobi, forman parte de la Clase 2 (División Intermedia).
Si bien los Fiat Uno Fire se mantendrán en la Clase 1 (División Menor) del Turismo Pista, ya no estarán solos, dado que a estos modelos de la marca italiana de Turín, se le sumarán otros modelos, de procedencia brasileña y producidos por la General Motors, siendo en estos casos, los Chevrolet Corsa 3p, Chevrolet Celta y Suzuki Fun (Reformados con trompas de Chevrolet Corsa PRE-2010 y adaptados con motores Fiat FIRE 1.4).

Los Fiat Uno y Fiat Uno Fire también participan en otras categorías zonales de nuestro país, con reglamentos similares, compitiendo mano a mano entre sí, o contra modelos de otras marcas, como por ejemplo, los Volkswagen Gol.

Después de todo ello, vamos a mostrarles de cómo son los Fiat Uno Fire que forman parte del Turismo Pista, desde fines de la década del 2000 hasta nuestros días, que en este caso, serán combos genéricos realísticos de la versión coupé 3 puertas, tanto en Clase 2 (Hasta 2014), como en Clase 1 (Desde 2015), con imágenes seleccionadas para tales fines, empezando ahora mismo.
3...2...1...Semáforo rojo que pasó a verde. ¡Vamos!

TODO EMPIEZA, CON ESTA IMAGEN...
...La cual, muestra a una unidad Fiat Uno Fire coupé 3 puertas, que en este caso, está pintada de color bordeaux con paragolpes plásticos en color negro. Un automóvil que utilizaremos para formar nuestros combos genéricos del modelo que participa actualmente en la Clase 1 del Turismo Pista (Desde 2015), con distintos rodados.
Autor: FIAT Brasil (Italia)
Imagen 2 del posteo Nº 1678

A LA CUPECITA FIAT UNO FIRE DE LA IMAGEN 2...
...Se le eliminaron sus rodados de calle originales, para convertirlo en un casco de competición, dando otro paso hacia nuestros combos genéricos del modelo que participa actualmente en la Clase 1 del Turismo Pista (Desde 2015), con distintos rodados que llevaron en la vida real, y que mostraremos màs abajo.
Autor original: FIAT Brasil (Italia)
Adaptación: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen 3 del posteo Nº 1678

ALGUNOS DE ESTOS RODADOS...
...Son los que han utilizado los Fiat Uno Fire a lo largo de su trayectoria dentro del APTP Turismo Pista, seleccionando los siguientes:

APTP-13-BLK-RW: Llanta EB TN 13x7 (13 pulgadas de diámetro, 7 pulgadas de ancho, 6 rayos dobles con perfil chato y centro de llanta con desplazamiento recto-cóncavo), color negro, para eje trasero.
APTP-13-GRI-FW: Llanta EB TN 13x7 (13 pulgadas de diámetro, 7 pulgadas de ancho, 6 rayos dobles con perfil chato y centro de llanta con desplazamiento recto-cóncavo), color gris, para eje delantero.
APTP-EX-TN-02-8R: Llanta de 13 pulgadas de diámetro, 8 rayos, tipo zonal, 4 tuercas, en color Gris
APTP-EX-TN-03-STYLO: Llanta Stylo de 13", en color Blanco
APTP-EX-TN-05: Llanta EB, tipo TN 13x6", en color Blanco Marfil.

Rodados que utilizaremos para nuestros combos genéricos del Fiat Uno Fire que participa actualmente en la Clase 1 del Turismo Pista (Desde 2015).
Posteo de procedencia: Nº 1596
Imagen 4 del posteo Nº 1678

VOLVIERON...
...Los caños de escape de competición. Originalmente de autores desconocidos, y adaptados por Gabriel Leiva, en distintas versiones: Bien arriba, está el ducto de escape, en vista trasera mirando hacia la boca de salida; un poco más abajo, está el caño de escape bien largo, y con curvatura y salida hacia arriba; en el centro superior, ese mismo caño de escape largo, pero sin curvatura hacia arriba, con longitud levemente reducida y con salida hacia atrás; en el centro inferior, al caño de escape se le redujo su longitud; más abajo, nuevamente se redujo la longitud de ese caño de escape, siendo este, el más corto; y abajo de todo, ese mismo caño de escape anterior, pero doble. Para nuestros combos genéricos realísticos del Fiat Uno Fire del Turismo Pista (APTP, Clase 1), utilizaremos el tercer caño de escape más largo (sin elevación posterior), que lo mostraremos modificado más abajo. La imagen tiene su fondo en color blanco transparente (RGB 255,255,255), tiene ese blanco transparente, dado que esta imagen, está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante fotomontajes por computadora con programas como el Paint, por ejemplo, y cuenta con un recuadro en color celeste. Tareas realizadas por Gabriel Leiva (El autor de este blog).
Imagen 5 del posteo Nº 1678

DORSALES DEPORTIVOS...
...Que si bien se asemejan a los utilizados en camisetas de fútbol en las décadas pasadas, también se han utilizado en los autos de competición en Europa, en las décadas de 1980. Tenemos los dorsales 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10 y 15. De todos ellos, solamente el 4 (Origen: Audi) y el 15 (Origen: BMW) son originales, el resto, con creación nuestra, y uno de ellos, será utilizado para nuestros combos genéricos realísticos del Fiat Uno Fire del Turismo Pista (APTP, Clase 1), que serán mostrados a continuación.
Autores originales: Audi AG y BMW AG (Alemania)
Adaptación: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen 6 del posteo Nº 1678

1er combo genérico realístico de la cupecita Fiat Uno Fire del Turismo Pista. Al casco de la cupecita Fiat Uno Fire (Imagen 3), se le agregó en la ventanilla trasera, el dorsal Nº 10 (Imagen 6), debajo del zócalo derecho, se le adicionó el tercer caño de escape más largo (sin elevación posterior, modificado, y proveniente de la imagen 5), y además, se le sumaron dos copias del rodado codificado como APTP-EX-TN-02-8R: Llanta de 13 pulgadas de diámetro, 8 rayos, tipo zonal, 4 tuercas, en color Gris, proveniente de la imagen 4, logrando así, la primera parte de nuestro objetivo propuesto para hoy.
Armado: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen 7 del posteo Nº 1678

2do combo genérico realístico de la cupecita Fiat Uno Fire del Turismo Pista. Al casco de la cupecita Fiat Uno Fire (Imagen 3), se le agregó en la ventanilla trasera, el dorsal Nº 10 (Imagen 6), debajo del zócalo derecho, se le adicionó el tercer caño de escape más largo (sin elevación posterior, modificado, y proveniente de la imagen 5), y además, se le sumaron copias de los rodados codificados como APTP-13-BLK-RW: Llanta EB TN 13x7 (13 pulgadas de diámetro, 7 pulgadas de ancho, 6 rayos dobles con perfil chato y centro de llanta con desplazamiento recto-cóncavo), color negro, para eje trasero, y APTP-13-GRI-FW: Llanta EB TN 13x7 (13 pulgadas de diámetro, 7 pulgadas de ancho, 6 rayos dobles con perfil chato y centro de llanta con desplazamiento recto-cóncavo), color gris, para eje delantero, provenientes de la imagen 4, logrando así, la segunda parte de nuestro objetivo propuesto para hoy. Así lucen actualmente en dicha categoría.
Armado: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen 8 del posteo Nº 1678
También es la N° 1 del presente posteo, dado que encabeza el mismo, como si fuera un banner, que de hecho, lo es, por ser la primera imagen del posteo N° 1678.

3er combo genérico realístico de la cupecita Fiat Uno Fire del Turismo Pista. Al casco de la cupecita Fiat Uno Fire (Imagen 3), se le agregó en la ventanilla trasera, el dorsal Nº 10 (Imagen 6), debajo del zócalo derecho, se le adicionó el tercer caño de escape más largo (sin elevación posterior, modificado, y proveniente de la imagen 5), y además, se le sumaron dos copias del rodado codificado como APTP-EX-TN-05: Llanta EB, tipo TN 13x6", en color Blanco Marfil, proveniente de la imagen 4, logrando así, la tercera parte de nuestro objetivo propuesto para hoy.
Armado: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen 9 del posteo Nº 1678

4to y último combo genérico realístico de la cupecita Fiat Uno Fire del Turismo Pista. Al casco de la cupecita Fiat Uno Fire (Imagen 3), se le agregó en la ventanilla trasera, el dorsal Nº 10 (Imagen 6), debajo del zócalo derecho, se le adicionó el tercer caño de escape más largo (sin elevación posterior, modificado, y proveniente de la imagen 5), y además, se le sumaron dos copias del rodado codificado como APTP-EX-TN-03-STYLO: Llanta Stylo de 13", en color Blanco, proveniente de la imagen 4, logrando así, la cuarta y última parte de nuestro objetivo propuesto para hoy.
Armado: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen 10 del posteo Nº 1678

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre automovilismo y muchos vehículos más.

POSTEO ANTERIOR
1677 - CARROCERIAS GALICIA-GONZALEZ-NEOCAL - GALICIA ORENSANO MB OH1621L - SEMIBAJOS MEDIANOS CON PUERTA CENTRAL - 13/12/25:

NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario