POSTEO Nº 1677
Hace tiempo atrás, más precisamente un 27 de Enero del 2025, en el posteo Nº 1563 (https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2025/01/1563-carrocerias-galicia-gonzalez.html), se comenzaba a hablar sobre el extinto establecimiento carrocero de colectivos argentino Carrocerías Galicia, contando su historia de producción y denominación (González, Neocal, González, Galicia, Galicia by Plegacor y GoldBus), además de incluir al primer modelo carrozado sobre chasis de motor trasero en 1988 (En ese entonces, Carrocerías González por segunda vez, posterior a las épocas de Carrocerías Neocal, y previo a 1992/1993, en la que pasaba a ser Carrocerías Galicia), en sus distintas variantes...
...El 1º de Diciembre del 2025, bajo el posteo Nº 1673 (https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2025/12/1673-carrocerias-galicia-gonzalez.html), estuvimos nuevamente con Carrocerías Galicia, siendo en ese caso, con el modelo carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OH1621L, en versión provincial, es decir, con puertas delantera y trasera, con todas las variantes que mostramos en aquella publicación...
...Hoy, 13 de Diciembre del 2025, bajo el posteo Nº 1677, estamos nuevamente con Carrocerías Galicia, pero en este caso, con el modelo carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OH1621L, esta vez, en versión capitalina, es decir, con puertas delantera y central, con todas las variantes que mostraremos a continuación, aunque primero, los motivos para ello. Comencemos.
Además de producir su modelo de piso semi bajo sobre chasis Mercedes-Benz OH1621L/5250 con puertas delantera y trasera, Carrocerías Galicia también lo hizo sobre puerta central, debido a reglamentaciones sobre accesibilidad para personas con movilidad reducida, implementada a partir de 1997/1998, con la llegada de unidades de piso bajo, iniciada al principio, por la entonces terminal automotriz El Detalle, con su modelo OA105 de piso súper bajo. Mercedes-Benz aún no disponía un chasis de esas características, hasta que en 1997/1998, lanza el OH1621L (Piso semi bajo escalonado), y en 1999, los OH1521L-SB y OH1721L-SB, de piso súper bajo (aunque con posterior escalonado). Galicia carrozó los tres modelos de chasis, aunque fueron mayoría los del primer mencionado (OH1621L).
Este Galicia de 1998, carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OH1621L/5250 (Piso semi bajo, motor trasero diésel MB OM366LA de 6 cilindros en línea, 5958 cm3 de cilindrada, 211 CV/208 HP, y bajo normativa anticontaminante Euro II), lleva puertas delantera y central (de 4 hojas c/u), aproximadamente 30 PAX, frente asimétrico original MB OH de fábrica (rebajado unos centímetros), guardabarros redondos, ventanilla del conductor desnivelada abruptamente con forma rectangular y ventanilla final con forma de polígono irregular de 5 lados, logrando un parante final recto-triangular de dos perfiles (similar a la parte delantera del estabilizador vertical de un avión Boeing 737-500, por ejemplo).
En cuanto a la disposición de ventanillas y puertas, la misma se presentó así:
O0-OO-OO_IIII_OO-OO_IIII (Lado derecho)
O0-OO-OO-O0-OO-OO-O0 (Lado izquierdo)
En donde:
IIII: Puerta de 4 hojas
O0: Ventanilla mediana grande
OO: Ventanilla grande
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta
Laterales: Gabriel Leiva (Argentina)
Frente: Gabriel Leiva (Argentina)
Culata: MotoV8 (Argentina)
Modificaciones finales: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen Nº 2 del posteo Nº 1677
Este otro Galicia de 1998, también carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OH1621L/5250 (Piso semi bajo, motor trasero diésel MB OM366LA de 6 cilindros en línea, 5958 cm3 de cilindrada, 211 CV/208 HP, y bajo normativa anticontaminante Euro II), lleva puertas delantera y central (de 4 hojas c/u), aproximadamente 30 PAX, frente asimétrico original MB OH de fábrica (rebajado unos centímetros), otros guardabarros (moldeados, con forma de flan en lugar de redondos), ventanilla del conductor desnivelada abruptamente con forma rectangular y ventanilla final con forma de polígono irregular de 5 lados, logrando un parante final recto-triangular de dos perfiles (similar a la parte delantera del estabilizador vertical de un avión Boeing 737-500, por ejemplo).
En cuanto a la disposición de ventanillas y puertas, la misma se presentó así:
O0-OO-OO_IIII_OO-OO_IIII (Lado derecho)
O0-OO-OO-O0-OO-OO-O0 (Lado izquierdo)
En donde:
IIII: Puerta de 4 hojas
O0: Ventanilla mediana grande
OO: Ventanilla grande
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta
Laterales: Gabriel Leiva (Argentina)
Frente: Gabriel Leiva (Argentina)
Culata: MotoV8 (Argentina)
Modificaciones finales: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen Nº 3 del posteo Nº 1677
De 1998 nos vamos a 1999, cuando Galicia cambió el diseño del frente para sus modelos Orensano. Este Galicia Orensano también lleva chasis Mercedes-Benz OH1621L/5250 (Piso semi bajo, motor trasero diésel MB OM366LA de 6 cilindros en línea, 5958 cm3 de cilindrada, 211 CV/208 HP, y bajo normativa anticontaminante Euro II), lleva puertas delantera y central (de 4 hojas c/u), aproximadamente 30 PAX, y la ventanilla final con forma de polígono irregular de 5 lados, logrando un parante final recto-triangular de dos perfiles (similar a la parte delantera del estabilizador vertical de un avión Boeing 737-500, por ejemplo), y si bien lleva guardabarros redondos, su frente es simétrico, de fabricación propia (más allá de llevar faros del modelo Tango 04 de Carrocerías Bus), y la ventanilla del conductor lleva un desnivel biselado de dos perfiles inferiores (delantero horizontal y trasero inclinado hacia arriba para que el desnivel no sea tan abrupto).
En cuanto a la disposición de ventanillas y puertas, la misma se presentó así:
O0-OO-OO_IIII_OO-OO_IIII (Lado derecho)
O0-OO-OO-O0-OO-OO-O0 (Lado izquierdo)
En donde:
IIII: Puerta de 4 hojas
O0: Ventanilla mediana grande
OO: Ventanilla grande
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta
Laterales: Gabriel Leiva (Argentina)
Frente: Gabriel Leiva (Argentina)
Culata: MotoV8 (Argentina)
Modificaciones finales: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen Nº 4 del posteo Nº 1677
Otro Galicia de 1999, que también lleva chasis Mercedes-Benz OH1621L/5250 (Piso semi bajo, motor trasero diésel MB OM366LA de 6 cilindros en línea, 5958 cm3 de cilindrada, 211 CV/208 HP, y bajo normativa anticontaminante Euro II), y si bien lleva puertas delantera y central (de 4 hojas c/u), aproximadamente 30 PAX, guardabarros moldeados con forma de flan, ventanilla final con forma de polígono irregular de 5 lados, logrando un parante final recto-triangular de dos perfiles (similar a la parte delantera del estabilizador vertical de un avión Boeing 737-500, por ejemplo), frente simétrico de fabricación propia (más allá de llevar faros del modelo Tango 04 de Carrocerías Bus), y ventanilla del conductor con un desnivel biselado de dos perfiles inferiores (delantero horizontal y trasero inclinado hacia arriba para que el desnivel no sea tan abrupto).
En cuanto a la disposición de ventanillas y puertas, la misma se presentó así:
O0-OO-OO_IIII_OO-OO_IIII (Lado derecho)
O0-OO-OO-O0-OO-OO-O0 (Lado izquierdo)
En donde:
IIII: Puerta de 4 hojas
O0: Ventanilla mediana grande
OO: Ventanilla grande
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta
Laterales: Gabriel Leiva (Argentina)
Frente: Gabriel Leiva (Argentina)
Culata: MotoV8 (Argentina)
Modificaciones finales: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen Nº 5 del posteo Nº 1677
Esta variante de Galicia, corresponde a los años 2000, y respecto de los anteriores, lleva su ventanilla final más grande y casi rectangular (tiene su parte inferior con desnivel posterior inclinado hacia arriba, como si fuera la de un modelo producido por Carrocerías Peveri). Lleva chasis Mercedes-Benz OH1621L/5250 (Piso semi bajo, motor trasero diésel MB OM366LA de 6 cilindros en línea, 5958 cm3 de cilindrada, 211 CV/208 HP, y bajo normativa anticontaminante Euro II), puertas delantera y central (de 4 hojas c/u), aproximadamente 30 PAX, guardabarros moldeados con forma de flan, frente simétrico de fabricación propia (más allá de llevar faros del modelo Tango 04 de Carrocerías Bus), y ventanilla del conductor con un desnivel biselado de dos perfiles inferiores (delantero horizontal y trasero inclinado hacia arriba para que el desnivel no sea tan abrupto).
En cuanto a la disposición de ventanillas y puertas, la misma se presentó así:
OO-OO-OO_IIII_OO-OO_IIII (Lado derecho)
O0-OO-OO-O0-OO-OO-OO (Lado izquierdo)
En donde:
IIII: Puerta de 4 hojas
O0: Ventanilla mediana grande
OO: Ventanilla grande
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta
Laterales: Gabriel Leiva (Argentina)
Frente: Gabriel Leiva (Argentina)
Culata: MotoV8 (Argentina)
Modificaciones finales: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen Nº 6 del posteo Nº 1677
Esta otra variante de Galicia, también corresponde a los años 2000, es similar al de la imagen anterior, pero sus ventanillas tienen la sección inferior fija más fina, y están en color aluminio con burlete de goma negra, en lugar de estar tintadas en color negro.
En cuanto a la disposición de ventanillas y puertas, la misma se presentó así:
OO-OO-OO_IIII_OO-OO_IIII (Lado derecho)
O0-OO-OO-O0-OO-OO-OO (Lado izquierdo)
En donde:
IIII: Puerta de 4 hojas
O0: Ventanilla mediana grande
OO: Ventanilla grande
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta
Laterales: Gabriel Leiva (Argentina)
Frente: Gabriel Leiva (Argentina)
Culata: MotoV8 (Argentina)
Modificaciones finales: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen Nº 7 del posteo Nº 1677
ACLARACIÓN: Todos estos Galicia llevan dos vidrios en cada hoja de puerta, en lugar de una.
EL BANNER DEL POSTEO Nº 1677
Denominamos BANNER, a toda imagen de presentación para un posteo, y el banner de hoy, muestra el logotipo de Carrocerías Galicia S.A., sobre fondo azul griego con franjas de bandera española (arriba) y argentina (abajo). Un banner colocado así, para hacerle saber al lector que cuando vea este posteo, tenga una idea de qué es lo que está viendo.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen Nº 8 del posteo Nº 1677
También es la Nº 1 del presente posteo, ya que encabeza el mismo, por cumplir también la función de banner.
Espero que les haya gustado.
Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre buses y muchos vehículos más.
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