lunes, 5 de agosto de 2024

1511 - SUBTES CHINOS CNR-CITIC EN ARGENTINA - HISTORIA Y GRÁFICA ORIGINAL - 05/08/24

POSTEO N° 1511
Hace tiempo atrás, habíamos hablado sobre los trenes de origen chino y nueva generación arribados a la Argentina, allá por el 2012-2019, que renovaron a trenes bonaerenses y nacionales (algunos de manera parcial, otros en su totalidad), entre los que publicamos (Trenes locales EMU CSR-Mitsubishi-Sifang del Mitre y Sarmiento, coches automáticos remolcados con locomotora diésel-eléctricas CSR-Qishuyan SDD7 del San Martín y coches motores DMU CNR-Tianjin del Belgrano Sur), y lo que aún no tenemos (Subtes CNR-CITIC-SATCo, EMU CSR-Zhuzhou del Roca, Coches y Locomotoras de servicios generales CNR-Dalian CKD8G y CKD8H, vagones con locomotoras cargueras CRRC CDD5A1 y CDD6A1 del San Martín y Belgrano, y vehículos de Vía y Obra), e incluso, publicamos gráficas de coches motores DMU CNR ¡De Bangladesh!, país del Sur de Asia, localizado a más de 10000 Km de nuestra República Argentina...

...Hoy, 5 de Agosto del 2024, mediante el posteo N° 1511, publicaremos los subtes CNR-CITIC-SATCo fabricados en la República Popular China entre 2013 y 2017, originalmente para la Línea A de Subterráneos de Buenos Aires en Argentina, con la misión de reemplazar a las casi centenarias (en ese entonces), formaciones de coches de madera belgas Le Brugeoise, y que actualmente circulan tanto en la Línea A (Plaza de Mayo-San Pedrito) como en la Línea C (Retiro-Constitución), con sus gráficas originales en todas sus clases de coche, pero primero, su historia.

HISTORIA DE LOS SUBTES CNR-CITIC SERIE 200 DEL SUBTE DE BUENOS AIRES
El próximo texto, proviene de: https://es.wikipedia.org/wiki/Serie_200_(subte_de_Buenos_Aires), adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el posteo N° 1511.

La Serie 200 es un conjunto de trenes fabricados por la China CNR Corporation y CITIC Construction para ser utilizados en la línea A del Subterráneo de Buenos Aires en Argentina.
Los coches fueron hechos para reemplazar los coches La Brugeoise de 100 años que operaron en la línea hasta 2013. El Subterráneo de Buenos Aires ordenó 150 de estas unidades.

Visión general
Desde la apertura de la Línea A en 1913 se usaron los mismos trenes La Brugeoise et Nicaise et Delcuve (junto con un pequeño número de Cocher UEC Preston en un momento). Durante los años, se hicieron numerosos intentos para reemplazar estos trenes, aunque mostró dificultad por causa de las curvas cerradas y el uso de 1100 voltios en lugar de los 1500 que se usaban en el resto de la red.
Uno de esos intentos fueron los coches Alstom Metrópolis Serie 100 comprados al comienzo del siglo XXI. Sin embargo, estos terminaron sirviendo a la Línea D, por el motivo antes mencionado de los 1100 V que usaba la A. Antes, en los 80, se había hecho un intento de crear un único modelo estandarizado para toda la línea de subterráneos, con los coches Fiat-Materfer producidos en Argentina, que habían sido diseñados para cambiar fácilmente de 1500 voltios a 1100 con la Línea A en mente. Estos coches no llegaron a la Línea A en el momento de su producción, aunque circularon entre 2013 y 2018 ante la falta de material rodante.
En 2008, 45 coches (9 formaciones) de los CITIC-CNR (hechos a medida para la Línea A) fueron ordenados por el gobierno nacional para la red a un costo de 3 millones de dólares por tren. Sin embargo, esto no alcanzaba para reemplazar a los 120 coches La Brugeoise que operaban en la línea en ese momento, que ya eran escasos. Además, las estaciones San José de Flores y San Pedrito serían inauguradas en 2013, la misma fecha en la que llegarían estos trenes CITIC-CNR, y la misma fecha en la que se retirarían los La Brugeoise.
Los trenes llegaron en 2013 y la línea fue temporalmente cerrada al comienzo del año, para convertir el voltaje a 1500 voltios para integrar los nuevos trenes, además de incluir un nuevo sistema de ventilación para extraer el aire caliente que generarían los aires acondicionados de los nuevos trenes. La Línea A volvió a abrir en Marzo de 2013 con los nuevos 45 coches en funcionamiento. Se los halagó por el poco ruido que hacían (la línea más silenciosa de todas las 6) y por poseer aire acondicionado, anuncios de las estaciones por voz, y buena luz; cosas que los antiguos coches La Brugeoise no poseían.

Escasez y nueva orden
En 2013, la Línea A tenía 3 kilómetros más, con 4 estaciones más de las que había cuando los coches La Brugeoise estaban en funcionamiento. Esto causó una escasez de trenes, por lo que se trajeron algunos coches Fiat-Materfer de la Línea D (Catedral-Congreso de Tucumán), más una formación Siemens O&K reformada por EMEPA.
En 2014, la Ciudad de Buenos Aires compró otros 105 coches (21 formaciones) de la Serie 200 a un costo mucho menor, de 1,53 millones de dólares por tren, dado que el R&D ya había sido hecho. Esto llevaría a la Línea A a tener un total de 150 coches, 30 más que cuando los coches La Brugeoise operaban. Los primeros trenes de la segunda orden comenzaron a llegar al puerto de Buenos Aires a principios de 2015, y el resto llegaría a fines del 2016 o comienzos del 2017, gradualmente reemplazando los coches Siemens y Materfer, llevando a la Línea A a estandarizarse con trenes chinos.
No obstante, la escasez experimentada causó un serio declive en el número de pasajeros debido a la reducción de la frecuencia, aunque con la introducción de los coches de refuerzo, recuperó su demanda.
Debido a la limitación en la intensidad de la corriente otorgada al tendido eléctrico, circula un número limitado de formaciones (21), por ello, las 9 formaciones adquiridas en 2013 pasaron a la Línea C (Constitución-Retiro), en la cual reemplazaron a los coches Hitachi-Nippon Sharyo series 250/300/1200/5000 originales del Metro Municipal de Nagoya, Japón, mientras que los Materfer fueron confinados a la Línea E para reforzar flota debido a la extensión de dicha línea hasta Retiro.

Tipo de coches
Rc: Son los coches remolcados (no motrices), que poseen cabina de mandos en un extremo
Mp: Son los coches motrices intermedios con comando auxiliar en un extremo y pantógrafo colector en el otro (techo)
M: Son los coches motrices intermedios sin comando auxiliar ni pantógrafo

Características
Trocha: 1435 mm (Ancho de vía internacional)
Voltaje usado por el tren: 1500 VCC (por catenaria)
Fabricantes: CNR (Hoy CRRC)
Procedencia: República Popular China
Interiores: Asientos color verde (distintas tonalidades) y acabados interiores en blanco
Pintura de la carrocería: Acero inoxidable, con franjas grises con la palabra Subte. En el frente, amarillo y gris. Puertas amarillas
Formaciones posibles: 5 Coches: Rca-Mpa-Mpb-M-Rcb
Puertas: 4 por lado
Capacidad: 1148 pasajeros
Longitud: Rc 17,50 mts y M/Mp 17 mts
Cantidad: 150 coches (105 circulando en la Línea A, y 45 en la Línea C)
Año de fabricación: 2013-2017
Velocidad máxima: 80 km/h
Peso: 140 toneladas (5 coches)

Después de ello, vamos a mostrarles las gráficas originales de los tres tipos de coches chinos CNR-CITIC-SATCo que circulan como la Serie 200 del Subterráneo de Buenos Aires, en las líneas A y C, estrenados en la primera allá por el 2013, que tendrá algunas yapas a mostrar más abajo, empezando en este mismo instante.
5...4...3...2...1...¡Señales en verde!. ¡Comienza la aventura!. ¡Allá vamos!.

SUBTES CNR-CITIC SERIE 200 - COCHE TIPO Rc
El primero de los tres tipos de coche en los subtes chinos CNR-CITIC-SATCo, es el denominado Rc, que lleva cabina de conducción en un extremo (también el acople Scharfenberg, ya que la barra semipermanente está en el extremo opuesto, es decir, en donde está el fuelle de conexión entre coches), pero no es motorizado ni tiene pantógrafo. En el tren, son dos coches por formación, ubicados en los extremos de la misma.
Carrocería y pintura: Gabriel Leiva (Argentina)
Bogies: Mauricio Vidal Genta (Argentina)
Acople Scharfenberg y semipermanente: Mauricio Vidal Genta (Argentina)
Equipamiento eléctrico: Mauricio Vidal Genta (Argentina)
Imagen N° 2 del posteo N° 1511

SUBTES CNR-CITIC SERIE 200 - COCHE TIPO M
El segundo de los tres tipos de coche en los subtes chinos CNR-CITIC-SATCo, es el denominado M, sin cabina de conducción ni pantógrafo, pero motorizado en sus bogies. Los acoples son barras semipermanentes en ambos extremos. En este caso, es un coche por cada formación, ubicado como segundo o cuarto, dependiendo hacia donde se dirige el tren, ya que la formación completa tiene cinco coches.
Carrocería y pintura: Gabriel Leiva (Argentina)
Bogies: Mauricio Vidal Genta (Argentina)
Acople semipermanente: Mauricio Vidal Genta (Argentina)
Equipamiento eléctrico: Mauricio Vidal Genta (Argentina)
Imagen N° 3 del posteo N° 1511

SUBTES CNR-CITIC SERIE 200 - COCHE TIPO Mp
El tercer y último de los tres tipos de coche en los subtes chinos CNR-CITIC-SATCo, es el denominado Mp, con pantógrafo en un extremo, mando auxiliar en extremo opuesto (donde lleva el acople Scharfenberg), motorizado en sus bogies, aunque sin cabina de conducción como sí la tienen los coches Rc. En el tren, es el tercer coche (siempre), y en el segundo o cuarto coche, dependiendo hacia donde se dirige el tren, ya que la formación completa tiene cinco coches.
Carrocería y pintura: Gabriel Leiva (Argentina)
Bogies: Mauricio Vidal Genta (Argentina)
Acople Scharfenberg y semipermanente: Mauricio Vidal Genta (Argentina)
Equipamiento eléctrico: Mauricio Vidal Genta (Argentina)
Imagen N° 4 del posteo N° 1511

LA FORMACIÓN COMPLETA
Esta imagen, muestra a una formación completa de 5 coches CNR-CITIC-SATCo Serie 200, en donde el primer y quinto coche (el último) son los no motrices que llevan las cabinas de mando, mientras que el segundo y el tercer coche son los motrices intermedios con pantógrafo y mando auxiliar, y el cuarto es un motriz intermedio común sin pantógrafo.
Carrocería y pintura: Gabriel Leiva (Argentina)
Bogies: Mauricio Vidal Genta (Argentina)
Acople Scharfenberg y semipermanente: Mauricio Vidal Genta (Argentina)
Equipamiento eléctrico: Mauricio Vidal Genta (Argentina)
Armado de formación: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 5 del posteo N° 1511

YAPA N° 1
Denominamos YAPA, a una añadidura especial (Bonus track), y en este caso, así hubiera sido, si las formaciones CNR-CITIC-SATCo hubiesen sido duplas (Motriz con pantógrafo y coche remolque), en lugar de la original formación de 5 coches que vinieron realmente, por lo que hubiesen emulado a lo realizado por FIAT-Materfer en la década de 1980, con el famoso proyecto "Coche único para el Subterráneo de Buenos Aires", que fue nuestro primer "Subte Marrón".
Carrocería y pintura: Gabriel Leiva (Argentina)
Bogies: Mauricio Vidal Genta (Argentina)
Acople Scharfenberg y semipermanente: Mauricio Vidal Genta (Argentina)
Equipamiento eléctrico: Mauricio Vidal Genta (Argentina)
Armado de formación: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 6 del posteo N° 1511

YAPA N° 2
La segunda Yapa, consiste en lo que hubiera sido, si los coches CNR-CITIC-SATCo hubiesen sido simples, es decir, con dos cabinas de mando y un pantógrafo en un extremo, como lo fueron los Le Brugeoise reformados por EMEPA en 1987, de haberse llevado a cabo eso, en lugar de la original formación de 5 coches que vinieron realmente.
Carrocería y pintura: Gabriel Leiva (Argentina)
Bogies: Mauricio Vidal Genta (Argentina)
Acople Scharfenberg: Mauricio Vidal Genta (Argentina)
Equipamiento eléctrico: Mauricio Vidal Genta (Argentina)
Armado de formación: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 7 del posteo N° 1511

EL BANNER DEL POSTEO N° 1511
Denominamos BANNER a toda imagen de presentación para un posteo, y este BANNER, creado por nosotros mismos, con el frente del coche CNR-CITIC-SATCo correspondiente a una cabina de mandos estacionada en Constitución o Retiro (Cabeceras de la Línea C), un recorte proveniente de la imagen N° 2, para que se vea más grande, y hacerle saber al lector, que cuando vea este posteo, tenga una idea de qué es lo que está viendo.
Autor del banner: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 8 del posteo N° 1511
También es la imagen N° 1 del posteo N° 1511, por encabezar el mismo.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre ferroviarias y muchos vehículos más.

POSTEO ANTERIOR
1510 - TOYOTA COROLLA EN EL TC2000 - SÚPER TC2000, RESEÑA Y PERSPECTIVA MK10 - 02/08/24:

Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario