sábado, 27 de enero de 2024

1455 - TURISMO CARRETERA - TORINO - LUTTERAL COMAHUE TC - 27/01/24

POSTEO N° 1455
Hace tiempo atrás, habíamos hablado sobre el automóvil Torino, aquél que fuese producido en la Argentina por Industrias Kaiser Argentina y la terminal automotriz francesa Renault, entre 1966 y 1981, tanto como IKA Torino, como así también, IKA-Renault Torino y finalmente, como el Renault Torino, del cual se habló del modelo en origen, génesis, versiones de calle, fuera de serie y competición, en distintos posteos publicados según versión producida, ya sean dibujos, combos, fotos, armables o imágenes fijas con sonido en homenaje hacia algún piloto...

...Hoy, 27 de Enero del 2024, mediante el posteo N° 1455, hablaremos sobre los Torinos reformados por Lutteral (Comahue) que formaron parte del Turismo Carretera, a fines de la década de 1960, la historia de los mismos, y los combos para tal fin. Empecemos.

LOS REALES TORINO LUTTERAL COMAHUE DEL TURISMO CARRETERA Y SU HISTORIA EN LA MISMA
El próximo texto, proviene del siguiente enlace: https://carburando.com/notas/lutteral-comahue-un-tc-diferente-y-extrano, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo.

LUTTERAL COMAHUE, UN TC DIFERENTE Y EXTRAÑO
El Torino Lutteral Comahue fue uno de los autos raros del TC de fines de los 60. Un auto que tenía potencia, un diseño innovador y sin embargo no pudo ganar.

Juan Carlos Lutteral fue un empresario dueño de una concesionaria de autos muy conocida que en 1968 decidió tomar una idea muy de moda en EE.UU cual era equipar a un auto de serie con detalles de personalización y calidad de fábrica.
En aquellos años y como las terminales solo sacaban a la calle modelos en grandes series fue una gran idea tomar Torinos 0Km llevarlos a un taller en la calle Salta y equiparlos para volverlos autos exclusivos a pedido del cliente.
El Torino Comahue tenía un capot de fibra de vidrio, con tomas de aire mientras que los paragolpes estaban confeccionados en plástico de alto impacto y caucho blando.
El Lutteral tenía una característica única en la cola a la cual se transformó al estilo "fast-back" con la luneta dividida como la del Chevrolet Corvette C2 de 1963.
En cuanto a la mecánica de aquella primera serie fue retocada por Pablo Macagno que se ocupaba de obtener los HP "plus" para satisfacer las exigencias de la particular clientela, a la cual iban dirigidos los modelos Comahue.
Algunos Comahue encargados por clientes particulares no tenían la característica cola pero equipaban las mismas llantas que las Liebres de TC y los motores eran capaces de superar los 200 HP, la mayoría terminaron corriendo carreras zonales.
La preparación de los impulsores, pasaba por el pulido de los conductos de admisión de la tapa de cilindros y dos opciones de árbol de levas:
Los Comahue nunca fueron reconocidos debidamente. Su último modelo llegó a salir de la agencia con 220 HP (Una Liebre de TC tenía alrededor de 235) se produjeron durante 9 años y este último modelo denominado GTA tenía detalles asombrosos como la inyección directa Tecalemit desarrollada en Inglaterra, suspensión neumática que bajaba el auto 5 centímetros faros ocultos tras la parrilla movible, sensor de luminosidad ambiente que permitía el encendido automático.
Lutteral ofrecía para este modelo un volante “Hemi” similar a los que utilizan los autos del DTM.
El impulso de Lutteral a la preparación de los Torino fue similar al que se le acredita a Oreste Berta pero de menor trascendencia.
El diseño de sus autos partió de la experiencia en competición, con el coche conducido por Larry, quién lograra la victoria en la "Vuelta de San Nicolás" de 1967, convirtiéndose en el primer equipo de TC, que no sea el oficial IKA-Renault, en ganar una carrera de esta categoría con Torino.
El mago de Alta Gracia desarrolló los balancines con rulemanes para el motor Tornado pero en realidad aparecieron primero en los Torino del equipo Lutteral y fueron desarrollados por Pablo Macagno, un experimentado de la época de las viejas cupecitas.
Ese trabajo de Macagno lo llevó a integrar la delegación Argentina con los Torino en Nürburgring donde el recordado Larry fue junto a Eduardo Copello y Oscar Mauricio Franco, uno de los héroes del Torino N° 3 que llegó en cuarto lugar en a "84 horas de Nürburgring" de 1969, en Nürburg, Alemania Federal (Hoy Alemania, tras la reunificación con la Alemania Oriental entre 1990 y 1991).
Aquellos Torino 380 y Liebres llegaron a tener 235 HP unos 15 más que los armados en Córdoba hasta que Berta superó esa potencia.
Los pilotos de Lutteral fueron, en el TC,  entre otros, fueron Alberto Rodríguez Larreta ("Larry"), José y Alfredo Manzano, Eduardo Rodríguez Canedo y Carlos Luaces.

Como dijimos antes, los "Comahue", no eran autos originales de serie, sino unidades Coupé Torino modificadas por Lutteral, a pedido del cliente.

Ahora, les mostraremos de cómo llegamos a las recreaciones de cómo fue el Torino Comahue en el Turismo Carretera, tanto con la trompa aerodinámica, como con su trompa original, en este mismo instante.
5...4...3...2...1...¡Verde que te quiero verde! ¡Vamos!

IKA TORINO MK1 COUPÉ 380W STANDARD
Esta imagen, proviene de uno de los libros del Torino Argentino (imagen digitalizada), y en este caso, muestra al coupé IKA Torino 380 Serie 1, en su versión de calle, con tres vistas (de trompa, de culata, y lateral izquierda), con su carrocería en color gris plata, que nos va a servir para armar combos realísticos del modelo adaptado por Lutteral (Comahue) para el Turismo Carretera, con una serie de modificaciones a mostrar posteriormente.
Foto: Créditos a quien corresponda (No es mía)
Posteo de procedencia: N° 1169
Imagen N° 2 del posteo N° 1455

IKA TORINO MK1 COUPÉ 380W DE CALLE
Esta imagen, reune a la coupé IKA Torino Serie 1 de la imagen 2, pero ahora, con su fondo literalmente blanqueado (RGB, 255,255,255), y en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante fotomontajes con programas como Paint, por ejemplo, y para poder formar los combos realísticos del modelo adaptado por Lutteral (Comahue) para el Turismo Carretera, con una serie de modificaciones a mostrar posteriormente.
Foto original: Créditos a quien corresponda (No es mía)
Adaptación: Gabriel Leiva
Imagen N° 3 del posteo N° 1455

ESTÁN DE REGRESO...
...Los caños de escape de competición. Originalmente de autores desconocidos, y adaptados por Gabriel Leiva, en distintas versiones: Bien arriba, está el ducto de escape, en vista trasera mirando hacia la boca de salida; un poco más abajo, está el caño de escape bien largo, y con curvatura y salida hacia arriba; en el centro superior, ese mismo caño de escape largo, pero sin curvatura hacia arriba, con longitud levemente reducida y con salida hacia atrás; en el centro inferior, al caño de escape se le redujo su longitud; más abajo, nuevamente se redujo la longitud de ese caño de escape, siendo este, el más corto; y abajo de todo, ese mismo caño de escape anterior, pero doble. Para nuestros combos genéricos realísticos del modelo adaptado por Lutteral (Comahue) para el Turismo Carretera, utilizaremos el segundo caño de escape más largo (sin elevación posterior). La imagen tiene su fondo en color blanco transparente (RGB 255,255,255), tiene ese blanco transparente, dado que esta imagen, está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante fotomontajes por computadora con programas como el Paint, por ejemplo, y cuenta con un recuadro en color celeste. Tareas realizadas por Gabriel Leiva (El autor de este blog).
Imagen N° 4 del posteo N° 1455

EL RÓSTER DE RODADOS EN LOS TORINOS ARGENTINOS
Aquí tenemos en esta imagen, una colección (o róster) de los rodados originales que se han utilizado para los Torinos Argentinos (sin contar los primeros que impuso Lutteral), los cuales, son los siguientes:

EN LA FILA 1 (ARRIBA)
01: Llanta Torino de IKA Torino con 9 agujeros y cubretuercas cromado cónico circular trunco con punta negra
02: Llanta Torino de IKA Torino con 9 agujeros sin cubretuercas para eje trasero tractor
03: Llanta Torino de IKA Torino con 9 agujeros sin cubretuercas para eje delantero direccional
04: Llanta Torino de IKA Torino con 9 agujeros y cubretuercas plano "Tipo Y"
05: Llanta Torino de IKA Torino con 8 agujeros sin cubretuercas para eje trasero tractor
06: Llanta Torino de IKA Torino con 8 agujeros sin cubretuercas para eje delantero direccional
07: Llanta Torino de IKA Torino con 8 agujeros y cubretuercas plano "Tipo Y"

EN LA FILA 2 (CENTRO)
08: Llanta Torino de IKA Series (Utilizadas también en unidades IKA-Rambler e IKA-Jeep Estanciera)
09: Llanta Torino de IKA-Renault Series (Gajos negros en lugar de grises)
10: Llanta Torino de IKA-Renault Torino 70's (5 rayos dobles plateados con grandes gajos negros)
11: Taza Torino 5 y 5 (Cubretuercas plateado con 5 gajos grandes y 5 gajos chicos, ambos en color negro)
12: Llanta Torino para Renault Torino GR Grand Routier (Torino Mk3.1 Sedán)
13: Llanta Torino para Renault Torino ZX (Torino Mk3.1 Coupé)

EN LA FILA 3 (INFERIOR, SÓLO PARA COMPETICIÓN)
14: Llanta Torino para Liebres Torino, con 5 rayos y 10 agujeros en eje delantero direccional (Torino de Turismo Carretera)
15: Llanta Torino para Liebres Torino, con 5 rayos y 10 agujeros en eje trasero tractor (Torino de Turismo Carretera)
16: Llanta Torino para TC, con 5 rayos en eje delantero direccional (Torinos de Turismo Carretera y de Nurburgring 1969 en Alemania)
17: Llanta Torino para TC, con 5 rayos en eje trasero tractor (Torinos de Turismo Carretera y de Nurburgring 1969 en Alemania)

Rodados extraídos de imágenes que no son de mi autoría, y que no están presentes en este posteo.
Imagen con recuadro de bandera Argentina (celeste común con línea central blanca, que en realidad, es más guatemalteco que argentino), sobre fondo en color blanco puro transparente (RGB 255,255,255), dado que está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición por fotomontajes, mediante programas como Paint, en caso de utilizar computadora.
Colección de Gabriel Leiva
Imagen N° 5 del posteo N° 1455

TORINO 380W
Respecto al Torino 380W plateado de calle de la imagen 3, al lateral derecho, se le eliminaron sus rodados, ampliando los guardabarros, agregando el segundo caño de escape más largo de la imagen 4 (adaptado), por debajo del zócalo derecho, eliminando los paragolpes (más al descubierto), con aberturas de refrigeración y de aspiración al carburador en el capót del motor, reemplazando los rodados de calle por los provenientes de la imagen 5, codificados como 02: Llanta Torino de IKA Torino con 9 agujeros sin cubretuercas para eje trasero tractor, y como 03: Llanta Torino de IKA Torino con 9 agujeros sin cubretuercas para eje delantero direccional; paragolpes que también desaparecieron del frente (con el radiador agregado proveniente de la imagen 6 del posteo N° 1427, y las aberturas de refrigeración y de aspiración al carburador en el capót del motor) y de la culata (rellenando esos sectores con color carrocería y estirando los neumáticos hacia abajo), llegando así, al un combo genérico realístico del Torino 380W original de Turismo Carretera, que utilizaremos luego para la versión adaptada por Lutteral (Comahue).
Adaptación: Gabriel Leiva (El autor de este blog)
Imagen N° 6 del posteo N° 1455

LIEBRES-TORINO MK1 Y MK 1 ½
Aquí, una dupla de combos genéricos realísticos de Torino-Liebre Mk1 (Arriba, distancia entre ejes original), y Torino-Liebre Mk1 ½ (Abajo, distancia entre ejes acortada, con el parallama y motor unos centímetros más adentro del habitáculo, equilibrando los pesos) del Turismo Carretera. Las modificaciones se hicieron con elementos en el posteo Nº 1399. Torino modificado que utilizaremos para la versión adaptada por Lutteral (Comahue). Las llantas son las codificadas como 14: Llanta Torino para Liebres Torino, con 5 rayos y 10 agujeros en eje delantero direccional (Torino de Turismo Carretera), y 15: Llanta Torino para Liebres Torino, con 5 rayos y 10 agujeros en eje trasero tractor (Torino de Turismo Carretera), provenientes de la imagen 5.
Adaptación: Gabriel Leiva (El autor de este blog)
 Posteo de procedencia: N° 1399
Imagen N° 7 del posteo N° 1455

TORINO LUTTERAL COMAHUE...
...En su versión de calle y de primera generación. Los Torino Comahue no son autos fabricados desde cero, sino modificados fuera de fábrica por el establecimiento Lutteral, al estilo fastback con luneta dividida. Las modificaciones se hicieron con elementos en el posteo Nº 1397. Torino modificado que utilizaremos para la versión de Turismo Carretera adaptada por Lutteral (Comahue) a fines de la década de 1960.
Posteo de procedencia: N° 1397
Adaptación: Gabriel Leiva (El autor de este blog)
Imagen N° 8 del posteo N° 1455

LUTTERAL TORINO COMAHUE DEL TURISMO CARRETERA - PARTE 1
Una de las versiones del Torino Lutteral Comahue que participó en el Turismo Carretera, fue la de esta imagen, la cual, se modificó al Torino 380W-TC de la imagen 6, con piezas provenientes del primer Torino Comahue (proveniente de la imagen 8), como la cúpula fastback (modificando la luneta, aquí de una sola pieza), haciendo un combo genérico realístico de la unidad utilizada por Larry Larreta, a fines de la década de 1960.
Adaptación: Gabriel Leiva (El autor de este blog)
Imagen N° 9 del posteo N° 1455

LUTTERAL TORINO COMAHUE DEL TURISMO CARRETERA - PARTE 2
Otra de las versiones del Torino Lutteral Comahue que participó en el Turismo Carretera, fue la de esta imagen, la cual, se modificó al Torino Liebre Mk1-TC de la imagen 7, con piezas provenientes del primer Torino Comahue (proveniente de la imagen 8), y el caño de escape del Torino de la imagen 6, como la cúpula fastback (modificando la luneta, aquí de una sola pieza), haciendo otro combo genérico realístico de esa versión que corrió en el TC, a fines de la década de 1960.
Adaptación: Gabriel Leiva (El autor de este blog)
Imagen N° 10 del posteo N° 1455

EL LOGO DEL TORINO ARGENTINO (CON LUTTERAL COMAHUE TC ABAJO)
Esta imagen, representa al logotipo de nuestro Torino Argentino, uno de los automóviles más emblemáticos de la industria automotriz argentina.
La imagen está en blanco y negro, mostrando en su parte superior, en el centro, un toro rampante (Por Torino, el nombre en idioma italiano de la ciudad de Turín, donde está Pininfarina, y por ser el escudo de armas de dicha ciudad industrial, en el norte de Italia, en donde además, está la sede del fabricante FIAT), con una corona arriba, una especie de laureles (todo un ganador), en color negro, por dentro de un fondo blanco, encerrado mediante una especie de sarcófago (donde descansan los faraones) en borde negro. En la parte inferior, las letras que forman la leyenda de TORINO, en color negro, todo sobre fondo blanco. Abajo, le agregamos la leyenda LUTTERAL COMAHUE TC, por ser otra de las versiones utilizadas en el Turismo Carretera realizadas sobre la base del Torino Argentino.
Autor original: Industrias Kaiser Argentina
Adaptación: Gabriel Leiva
Imagen N° 11 del posteo N° 1455
También es la Nº 1 del presente posteo, ya que encabeza el mismo, siendo también, el banner del posteo N° 1455.

CHÁCHARA-CHÁCHARA-CHÁCHARA-CHÁCHARA-CHÁCHARA-CHÁCHARA-CHÁCHARA-CHÁCHARA-MUUUUUUUUU!!!!!!!!!!!
Frase que yo decía cuando era chico, al ver pasar algún Torino circulando por la calle. Lo de CHÁCHARA, era cuando el Torino estaba a punto de pasar, y lo de MUUUUUUUUU!!!!!!!!!!!, era cuando ya pasó ese Torino, emulando el rugido de un toro, animal que representa al Torino.
(Ver imagen 5)

TORINO: LA NAVE ARGENTINA
Si bien deriva de un modelo de un Rambler estadounidense (Rambler American de 1964, fabricado por American Motors Corporation, en versiones sedán-berlina 4 puertas y coupé-hardtop para ser exactos), fue rediseñado en Italia por Pininfarina (En Turín, que en idioma italiano significa TORINO, y su escudo heráldico de armas era un toro rampante, que se utilizó para nuestro Torino), y en sus últimos tiempos, fue fabricado por la automotriz francesa Renault, el Torino es un clásico Argentino, dado que fue producido por Industrias Kaiser Argentina, primero con la denominación IKA TORINO, luego por IKA y Renault Argentina, como IKA-RENAULT TORINO, y finalmente, por Renault Argentina, con el nombre de RENAULT TORINO, hasta finales de 1981, poniendo fin a sus 15 años y 1 mes de producción (181 meses, dado que comenzó a producirse el 30 de Noviembre de 1966, y finalizó el 30 de Diciembre de 1981)
(Ver imagen 5)

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre automovilismo, automotores y muchos vehículos más.

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Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!

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