POSTEO N° 1438
Hace tiempo atrás, habíamos hablado sobre los ómnibus brasileños producidos por el fabricante carrocero Busscar (La original de Brasil), aunque muy poco, más allá de incluir modelos como el Urbanus 1990 y el modelo El Buss 320 1993, ambos sobre chasis Mercedes-Benz OH1318, con sus dibujos en blanco, y también las gráficas de los Jum Buss 380 utilizados por Empresa Central El Rápido S.A./T.A.T.A. en 1994, aunque para hoy...
...20 de Noviembre del 2023, bajo el posteo N° 1438, agregaremos otro modelo de la reconocida firma brasileña, de la cual, hablaremos sobre su historia también, ademas de hablar del Jum Buss 340 Serie 1990 en el día de hoy, del cual, además del origen del mismo, también incluirá algunos armables para hacer en papel/cartulina una vez impreso, como objetivo principal, pero primero, la historia de Busscar.
HISTORIA DE BUSSCAR DE BRASIL
Hete aquí, la historia de Busscar Onibus e Carrocerias (Brasil).
Proviene de: https://es.wikipedia.org/wiki/Busscar
Adaptación: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 2 del posteo N° 1438
HISTORIA DE BUSSCAR DE COLOMBIA
Hete aquí, la historia de Busscar de Colombia S.A.S. (Colombia).
Proviene de: https://es.wikipedia.org/wiki/Busscar_de_Colombia
Adaptación: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 3 del posteo N° 1438
Después de todo ello, vamos a hablar sobre el modelo Jum Buss 340 de Busscar, un modelo cuya reseña histórica detallaremos hoy, además de mostrarles algunos armables para imprimir en papel
BUSSCAR JUM BUSS 340
Allá por 1990, Carrocerías Nielson, tras 44 años de trayectoria productiva de carrozado de chasis para ómnibus, que tuvo su punto máximo de producción en la década de 1980, cambió de nombre a Busscar (CAR por carrocerías y BUSS, por ómnibus en idioma alemán, dando a entender los orígenes de la familia Nielson, sus fundadores en 1946), y tras el cambio de razón social, la firma brasileña también renovó su línea de productos, y si bien mantuvo su diseño original en el modelo urbano Urbanus, no fue así en los de media y larga distancia Diplomata, lanzando una nueva línea de productos Busscar para ese año, con dos sagas diferenciadas para el tipo de servicio: El Buss (Media Distancia) y Jum Buss (Larga Distancia y Turismo), ambas carrozables sobre chasis Mercedes-Benz, Scania y Volvo, y de un sólo piso. En la primera (El Buss), también podían carrozarse sobre chasis Ford (Motor delantero), además de tener los modelos 320, 340 y 360 (esos números representan la altura en centímetros desde el suelo hasta el techo), que podían tener aire acondicionado de serie (Excepto El Buss 320, donde era opcional), asientos reclinables (Todos), baño químico WC y tres ejes (Solamente en El Buss 360, como opcional), teniendo longitudes de hasta 13,2 metros. Para la segunda (Jum Buss), estaban equipados con aire acondicionado, baño químico WC, minibar, TV, video y asientos reclinables de serie, con los modelos 340, 360 y 380 (esos números representan la altura en centímetros desde el suelo hasta el techo), teniendo chasis de dos o tres ejes (Excepto Jum Buss 380, donde siempre fueron de tres ejes), donde era opcional, el bar completo (ubicado al fondo, frente al baño) y el sistema de aire acondicionado frío/calor. Para 1993/1994, llegó una revisión temporal en sus frentes, que levemente modernizó a toda la gama, para luego reemplazarla por una más moderna segunda generación, allá por 1997/1998. Los modelos Jum Buss 340T, 360T y 380T, eran similares a los modelos tradicionales, pero equipados con vidrios sellados sin marcos de burlete. Para 1997/98, con la llegada de la segunda generación del Jum Buss, el Jum Buss 340 no tuvo sucesor directo, por lo que sus reemplazantes fueron los modelos El Buss 340 II (Media Distancia, el más costoso de la gama El Buss) y Jum Buss 360 II (Larga distancia, el más accesible de la gama Jum Buss, en cuanto a precio)
El modelo de hoy, es el Jum Buss 340 tradicional, el más pequeño de la gama Jum Buss, el cual fuese producido entre 1990/91 y 1997/98, con una revisión en 1993/94, cuyo modelo alternativo premium era el Jum Buss 340T (Vidrios sellados), y estaba destinado a clientes que necesitaban un ómnibus de gran capacidad, aunque de baja altura, como una alternativa superior al El Buss 340, de la misma altura pero de menor jerarquía en cuanto a clase de servicio. El modelo Jum Buss 340 tradicional de hoy, corresponde a los producidos entre 1990/91 y 1993/94, el cual, mide 3,40 metros de altura, tiene una longitud de 13,20 metros, equipado con aire acondicionado, baño químico WC, minibar, TV, video y asientos reclinables de serie, carrozado sobre chasis Mercedes-Benz O371RSD (6x2, motor trasero), Scania K112/K113 (4x2 y 6x2, ambos con motor trasero) y Volvo B10M (4x2 y 6x2, ambos con motor central). Para hoy, los armables tendrán el bar completo, y chasis de motor trasero, por lo que no tendremos unidades sobre chasis Volvo, armables basados en una unidad demostradora de presentación, empezando ahora mismo.
3...2...1...Semáforo rojo que pasó a verde. ¡Vamos!
ESTA IMAGEN...
...Muestra el catálogo de los modelos de larga distancia Jum Buss 380, Jum Buss 360 y Jum Buss 340 (el protagonista de hoy), y los modelos de media distancia El Buss 360, El Buss 340 y El Buss 320 del carrocero brasileño Busscar, para los años 1990, en idioma español/castellano (Busscar utilizaba tres idiomas para sus catálogos: portugués, español/castellano e inglés, para poder exportar sus productos). Este catálogo, posee laterales derechos de los modelos mencionados, pero sus frentes y culatas, corresponden a la gama mayor (Jum Buss), al igual que sus interiores y accesorios ubicados en el lado derecho. De allí, extraeremos el lateral derecho, frente y culata del modelo Jum Buss 340 (carrocería en gris plata y rojo) para formar las versiones armables carrozadas sobre chasis Scania K112/K113 de dos y tres ejes (Esta imagen posee un Scania 6x2) y Mercedes-Benz O371RSD (tres ejes), con adaptaciones a mostrar más abajo.
Autor: Busscar Onibus e Carrocerias (Brasil)
Escaneo: J. C. Schneider
Imagen N° 4 del posteo N° 1438
CON ALGUNAS PIEZAS DE LA IMAGEN 4...
...Se formó el primer armable del Busscar Jum Buss 340-1990 de este posteo, dado que se duplicó el lateral derecho (uno invertido con sentido hacia la izquierda, y girado a 180 grados, más algunas adaptaciones de texto), colocando frente y culata en sus lugares, anexados a un techo que creamos para tal fin (posee el aire acondicionado central y las salidas de emergencia de techo, siguiendo la línea superior de la cenefa), respetando el chasis Scania K112/K113 de tres ejes (6x2 con eje tractor dual por delante del eje trasero simple), que trajo en la imagen 4.
Lo hicimos mediante combo realístico y troquelado, para poder imprimirlo en papel (Se recomienda el papel de mayor grosor, que es el Ilustración Opalina Glossy, de 300 gramos, ya sea en tamaño chico A4 de 210 mm x 297 mm, o en tamaño grande A3 de 420 mm x 297 mm). Su fondo fue literalmente blanqueado (RGB 255,255,255), y en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante fotomontajes con programas como Paint, por ejemplo, para reducir costos de impresión.
Autor piezas: Busscar Onibus e Carrocerias (Brasil)
Adaptación: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 5 del posteo N° 1438
...Se le quitó uno de los dos ejes traseros (el simple), readecuando el guardabarros del eje tractor y ampliando el voladizo trasero y las bodegas centrales, por lo que pasamos del Scania K112/K113 de tres ejes (6x2) al Scania K112/K113 de 2 ejes (4x2), llegando así, al segundo armable del Busscar Jum Buss 340-1990 de este posteo.
Lo hicimos mediante combo realístico y troquelado, para poder imprimirlo en papel (Se recomienda el papel de mayor grosor, que es el Ilustración Opalina Glossy, de 300 gramos, ya sea en tamaño chico A4 de 210 mm x 297 mm, o en tamaño grande A3 de 420 mm x 297 mm). Su fondo fue literalmente blanqueado (RGB 255,255,255), y en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante fotomontajes con programas como Paint, por ejemplo, para reducir costos de impresión.
Autor piezas: Busscar Onibus e Carrocerias (Brasil)
Adaptación: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 6 del posteo N° 1438
...Se le incorporó nuevamente el eje trasero simple, pero en este caso, por delante del eje tractor, dado que ahora, el chasis no es un Scania, sino un Mercedes-Benz O371RSD de tres ejes (6x2), reduciendo el tamaño en bodegas, y también (aunque levemente) el voladizo trasero, llegando así, al tercer y último armable del Busscar Jum Buss 340-1990 de este posteo, todos chasis de motor trasero, por lo que no tendremos unidades sobre chasis Volvo, que en ese tiempo, solamente llevaban chasis largos rígidos con motor central.
Lo hicimos mediante combo realístico y troquelado, para poder imprimirlo en papel (Se recomienda el papel de mayor grosor, que es el Ilustración Opalina Glossy, de 300 gramos, ya sea en tamaño chico A4 de 210 mm x 297 mm, o en tamaño grande A3 de 420 mm x 297 mm). Su fondo fue literalmente blanqueado (RGB 255,255,255), y en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante fotomontajes con programas como Paint, por ejemplo, para reducir costos de impresión.
Autor piezas: Busscar Onibus e Carrocerias (Brasil)
Adaptación: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 7 del posteo N° 1438
Denominamos como BANNER, a una imagen de presentación para un posteo, y este BANNER, representa el primer logotipo del fabricante carrrocero brasileño Busscar, surgido en 1990, como reformulación del nombre anterior: Nielson, carrocero surgido en 1946, y que se destacó mucho en Brasil y algunos otros países como Chile y Uruguay, con la Línea Diplomata (Larga distancia y turismo), allá por la década de 1980.
Autor: Busscar Onibus e Carrocerias (Brasil)
Imagen N° 8 del posteo N° 1438
También es la N° 1 del presente posteo, dado que encabeza el mismo, como si fuera un banner, que de hecho, lo es, por ser la primera imagen del posteo N° 1438.
Espero que les haya gustado.
Más adelante, seguiremos con más ómnibus de Carrocerías Busscar, y mucho más.
LINKS A POSTEOS CORRESPONDIENTES A BUSSCAR ÔNIBUS S.A.
41 - DIBUJOS - LOS BUSSCAR DEL TATA Y CENTRAL EL RÁPIDO:
337 - DIBUJOS - LOS BUSSCAR DEL TATA Y CENTRAL EL RÁPIDO - INTERNOS 363, 368 Y 185:
466 - BUSSCAR EL BUSS 320 I & II - CHASIS OH1318/60 (ARG. SPEC) - DIBUJOS NO PROPIOS (MODIFICADOS):
467 - BUSSCAR URBANUS MK1 EN ARGENTINA:
900 - COCHE 41 DE RUMBO SUR S.R.L. (PATENTE HUS175) - FOTOS DE HACE 10 AÑOS - 900 POSTEOS DEL BLOG:
(Vehículo carrozado por Busscar)
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