POSTEO Nº 1355
Habíamos hablado sobre los primeros BUS que se carrozaron en 1986, sobre chasis Fiat AU130, allá el 25 de Marzo del 2023, mediante el posteo N° 1308, mediante unos dibujos en blanco de la versión de chasis corto para servicios urbanos...
...7 de Abril del 2023, mediante el posteo N° 1315, hablábamos de esos mismos BUS carrozados sobre chasis Fiat AU130 de chasis corto, pero en aquel caso, para servicios interurbanos, también mediante unos dibujos en blanco...
...28 de Abril del 2023, mediante el posteo N° 1326, hablábamos de esos mismos BUS carrozados sobre chasis Fiat AU130, pero para esa ocasión, para servicios suburbanos, y de chasis largo, también mediante unos dibujos en blanco...
...23 de Junio del 2023, mediante el posteo N° 1355, hablaremos de esos mismos BUS carrozados sobre chasis Fiat AU130, pero en este caso, para servicios interurbanos, y de chasis largo, también mediante unos dibujos en blanco.
El primer modelo de BUS, fue lanzado en el año de inicio de actividades, en 1986, sobre chasis Fiat AU130, un chasis robusto de motor delantero y suspensión dura, además de contar con llantas del tipo artillero de 5 rayos (desactualizado respecto a sus rivales, que llevaban llantas de disco y 8/10 tuercas), pensado para terrenos en condiciones adversas (calles de tierra, ripio y arcilla), un modelo de chasis que tuvo motor FIAT de 5983 cm3 de cilindrada, 6 cilindros en línea y 130 HP de potencia máxima, con dos largos disponibles: 4570 mm y 5170 mm entre ejes. Un Bus Fiat que tuvo en variantes corta y grande, siendo tres versiones de culata para cada chasis (ciega con relieve en color carrocería, con luneta panorámica elevada y con luneta semiciega tipo maceta), y dos versiones de tintado de ventanillas: de marcos negros y bicolores (color aluminio con burletes de goma negra), siendo en la versión más corta (4570 mm entre ejes), interurbana (1 puerta con bauleras) y urbana (2 puertas), y en la versión más grande (5170 mm entre ejes), están la versión media distancia (1 puerta y bauleras) y la suburbana (2 puertas). Fueron producidos hasta 1989 inclusive, y mayormente se los vió en la capital de la provincia de Córdoba, aunque también hubieron unidades en Buenos Aires, como en la Línea Nacional 114 (Puente La Noria en Lomas De Zamora-Barrancas de Belgrano, operada en ese entonces por Cooperativa Obrera Playa Lastra "A" (Actualmente la opera La Central de Vicente López S.A.-Misión Buenos Aires de Marcelo Zbikoski, previo paso por el polémico y desaparecido Grupo Plaza-Transporte Automotor Plaza S.A.C.I. del grupo Cometrans de los hermanos Mario y Claudio Cirigliano, quienes reemplazaron a COPLA, una COPLA que también tenía la línea 146, cuyos sucesores eran Rocaraza, un joint-venture de Emp. Tpte. Tte. Gral Roca S.A. y el Expreso Caraza S.A., hoy Grupo DOTA), por ejemplo. Las versiones de chasis largo (que no fueron muchas), tenían dos variantes de diseño general: con el arco delantero inclinado después de la puerta delantera (Posteriormente implementado por el carrocero argentino EiVar desde 1993 hasta 2001, por su subsidiaria Kit desde 1993 hasta 1995, y por el carrocero chileno Metalpar Argentina desde el 2000 hasta el 2007 inclusive) y con todos los arcos simétricos (arco: parante), en ambos casos con ventanillas delanteras compensadoras, dado que originalmente, estaba pensado para el chasis corto de 4570 mm entre ejes.
Ahora, vamos a mostrarles de cómo llegamos a las versiones interurbanas del primer modelo de Carrocerías Bus, carrozado sobre chasis Fiat AU130 de 5170 mm entre ejes, es decir, el modelo inicial, en todas sus variantes producidas, en este mismo instante. Comencemos.
TODO COMIENZA, CON ESTA IMAGEN...
...Que en este caso, muestra al modelo a realizar, siendo el primer modelo de Carrocerías Bus, carrozado sobre chasis Fiat AU130 de 4570 mm entre ejes, es decir, el modelo inicial, con luneta ciega con relieve color carrocería, versión urbana con 2 puertas (delantera y trasera), y ventanillas bicolor (marcos en color aluminio y burlete de goma negra), el cual, plasmaremos en dibujos del modelo interurbano largo, en todas sus variantes.
Autores: FIAT Concord Argentina y Carrocerías Bus
Colección: www.bus-america.com
Imagen N° 2 del posteo N° 1355
ESTOS RODADOS...
...Fueron los que se utilizaron en los chasis de colectivo Fiat-Iveco AU130 durante su producción, que también fueron utilizados en camiones Fiat-Iveco 150 (Fueron extraídas de alli, de autores que desconocemos), rodado que consiste en pesadas llantas artilleras de 5 rayos, para terrenos en condiciones difíciles, como caminos de tierra, ripio y arcilla, por ejemplo. Estas llantas serán utilizadas para los Bus carrozados sobre chasis Fiat AU130 para el presente posteo.
Posee su fondo en color blanco puro transparente (RGB 255,255,255), y está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y fotomontajes por computadora con programas como Paint.
Colección de Gabriel Leiva.
Imagen N° 3 del posteo N° 1355
1986 - BUS INTERURBANO FIAT AU130 DE CHASIS LARGO - VARIANTE 1
Al Bus Fiat de la imagen 2, se le redibujaron las 4 vistas (laterales, frente y culata), con cristales en tono verde aguamarina, pasando de los 4570 mm a 5170 mm entre ejes (alargue de chasis), eliminando la puerta trasera (se agregaron bauleras), adecuando las ventanillas, con fondo en color violeta lila, carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que está en formato .PNG (Red de gráficos portátil), para su fácil edición con repintado y fotomontajes usando aplicaciones en computadora como Paint, por ejemplo. Además, se reemplazaron sus llantas artilleras verdes por las bordó-plata de la imagen 3, de mayor resolución. Posee ventanilla compensadora con parante inclinado llegando así, a la primera variante del primer modelo de Carrocerías Bus, carrozado sobre chasis Fiat AU130 de 5170 mm entre ejes, con luneta ciega con relieve color carrocería, versión interurbana con 1 puertas (delantera de 2 hojas), y ventanillas bicolor (marcos en color aluminio y burlete de goma negra).
Autores originales: FIAT Concord Argentina y Carrocerías Bus
Adaptación: Gabriel Leiva
Imagen N° 4 del posteo N° 1355
1986 - BUS INTERURBANO FIAT AU130 DE CHASIS LARGO - VARIANTE 2
Al Bus Fiat de la imagen 2, se le redibujaron las 4 vistas (laterales, frente y culata), con cristales en tono verde aguamarina, pasando de los 4570 mm a 5170 mm entre ejes (alargue de chasis), eliminando la puerta trasera (se agregaron bauleras), adecuando las ventanillas, con fondo en color violeta lila, carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que está en formato .PNG (Red de gráficos portátil), para su fácil edición con repintado y fotomontajes usando aplicaciones en computadora como Paint, por ejemplo. Además, se reemplazaron sus llantas artilleras verdes por las bordó-plata de la imagen 3, de mayor resolución. Posee ventanilla compensadora con parantes verticales, llegando así, a la segunda variante del primer modelo de Carrocerías Bus, carrozado sobre chasis Fiat AU130 de 5170 mm entre ejes, con luneta ciega con relieve color carrocería, versión interurbana con 1 puertas (delantera de 2 hojas), y ventanillas bicolor (marcos en color aluminio y burlete de goma negra).
Autores originales: FIAT Concord Argentina y Carrocerías Bus
Adaptación: Gabriel Leiva
Imagen N° 5 del posteo N° 1355
1986 - BUS INTERURBANO FIAT AU130 DE CHASIS LARGO - VARIANTE 3
Al Bus Fiat de la imagen 2, se le redibujaron las 4 vistas (laterales, frente y culata), con cristales en tono verde aguamarina, pasando de los 4570 mm a 5170 mm entre ejes (alargue de chasis), eliminando la puerta trasera (se agregaron bauleras), adecuando las ventanillas, con fondo en color violeta lila, carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que está en formato .PNG (Red de gráficos portátil), para su fácil edición con repintado y fotomontajes usando aplicaciones en computadora como Paint, por ejemplo. Además, se reemplazaron sus llantas artilleras verdes por las bordó-plata de la imagen 3, de mayor resolución. Posee ventanilla compensadora con parante inclinado llegando así, a la tercera variante del primer modelo de Carrocerías Bus, carrozado sobre chasis Fiat AU130 de 5170 mm entre ejes, con luneta ciega con relieve color carrocería, versión interurbana con 1 puerta (delantera de 2 hojas), y ventanillas en color negro.
Autores originales: FIAT Concord Argentina y Carrocerías Bus
Adaptación: Gabriel Leiva
Imagen N° 6 del posteo N° 1355
1986 - BUS INTERURBANO FIAT AU130 DE CHASIS LARGO - VARIANTE 4
Al Bus Fiat de la imagen 2, se le redibujaron las 4 vistas (laterales, frente y culata), con cristales en tono verde aguamarina, pasando de los 4570 mm a 5170 mm entre ejes (alargue de chasis), eliminando la puerta trasera (se agregaron bauleras), adecuando las ventanillas, con fondo en color violeta lila, carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que está en formato .PNG (Red de gráficos portátil), para su fácil edición con repintado y fotomontajes usando aplicaciones en computadora como Paint, por ejemplo. Además, se reemplazaron sus llantas artilleras verdes por las bordó-plata de la imagen 3, de mayor resolución. Posee ventanilla compensadora con parantes verticales, llegando así, a la cuarta variante del primer modelo de Carrocerías Bus, carrozado sobre chasis Fiat AU130 de 5170 mm entre ejes, con luneta ciega con relieve color carrocería, y ventanillas en color negro.
Autores originales: FIAT Concord Argentina y Carrocerías Bus
Adaptación: Gabriel Leiva
Imagen N° 7 del posteo N° 1355
1986 - BUS INTERURBANO FIAT AU130 DE CHASIS LARGO - VARIANTE 5
Al Bus Fiat de la imagen 2, se le redibujaron las 4 vistas (laterales, frente y culata), con cristales en tono verde aguamarina, pasando de los 4570 mm a 5170 mm entre ejes (alargue de chasis), eliminando la puerta trasera (se agregaron bauleras), adecuando las ventanillas, con fondo en color violeta lila, carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que está en formato .PNG (Red de gráficos portátil), para su fácil edición con repintado y fotomontajes usando aplicaciones en computadora como Paint, por ejemplo. Además, se reemplazaron sus llantas artilleras verdes por las bordó-plata de la imagen 3, de mayor resolución. Posee ventanilla compensadora con parante inclinado llegando así, a la quinta variante del primer modelo de Carrocerías Bus, carrozado sobre chasis Fiat AU130 de 5170 mm entre ejes, con luneta panorámica elevada, versión interurbana con 1 puertas (delantera de 2 hojas), y ventanillas bicolor (marcos en color aluminio y burlete de goma negra).
Autores originales: FIAT Concord Argentina y Carrocerías Bus
Adaptación: Gabriel Leiva
Imagen N° 8 del posteo N° 1355
1986 - BUS INTERURBANO FIAT AU130 DE CHASIS LARGO - VARIANTE 6
Al Bus Fiat de la imagen 2, se le redibujaron las 4 vistas (laterales, frente y culata), con cristales en tono verde aguamarina, pasando de los 4570 mm a 5170 mm entre ejes (alargue de chasis), eliminando la puerta trasera (se agregaron bauleras), adecuando las ventanillas, con fondo en color violeta lila, carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que está en formato .PNG (Red de gráficos portátil), para su fácil edición con repintado y fotomontajes usando aplicaciones en computadora como Paint, por ejemplo. Además, se reemplazaron sus llantas artilleras verdes por las bordó-plata de la imagen 3, de mayor resolución. Posee ventanilla compensadora con parantes verticales llegando así, a la sexta variante del primer modelo de Carrocerías Bus, carrozado sobre chasis Fiat AU130 de 5170 mm entre ejes, con luneta panorámica elevada, versión interurbana con 1 puertas (delantera de 2 hojas), y ventanillas bicolor (marcos en color aluminio y burlete de goma negra).
Autores originales: FIAT Concord Argentina y Carrocerías Bus
Adaptación: Gabriel Leiva
Imagen N° 9 del posteo N° 1355
1986 - BUS INTERURBANO FIAT AU130 DE CHASIS LARGO - VARIANTE 7
Al Bus Fiat de la imagen 2, se le redibujaron las 4 vistas (laterales, frente y culata), con cristales en tono verde aguamarina, pasando de los 4570 mm a 5170 mm entre ejes (alargue de chasis), eliminando la puerta trasera (se agregaron bauleras), adecuando las ventanillas, con fondo en color violeta lila, carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que está en formato .PNG (Red de gráficos portátil), para su fácil edición con repintado y fotomontajes usando aplicaciones en computadora como Paint, por ejemplo. Además, se reemplazaron sus llantas artilleras verdes por las bordó-plata de la imagen 3, de mayor resolución. Posee ventanilla compensadora con parante inclinado llegando así, a la séptima variante del primer modelo de Carrocerías Bus, carrozado sobre chasis Fiat AU130 de 5170 mm entre ejes, con luneta panorámica elevada, y ventanillas en color negro.
Autores originales: FIAT Concord Argentina y Carrocerías Bus
Adaptación: Gabriel Leiva
Imagen N° 10 del posteo N° 1355
1986 - BUS INTERURBANO FIAT AU130 DE CHASIS LARGO - VARIANTE 8
Al Bus Fiat de la imagen 2, se le redibujaron las 4 vistas (laterales, frente y culata), con cristales en tono verde aguamarina, pasando de los 4570 mm a 5170 mm entre ejes (alargue de chasis), eliminando la puerta trasera (se agregaron bauleras), adecuando las ventanillas, con fondo en color violeta lila, carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que está en formato .PNG (Red de gráficos portátil), para su fácil edición con repintado y fotomontajes usando aplicaciones en computadora como Paint, por ejemplo. Además, se reemplazaron sus llantas artilleras verdes por las bordó-plata de la imagen 3, de mayor resolución. Posee ventanilla compensadora con parantes verticales llegando así, a la octava variante del primer modelo de Carrocerías Bus, carrozado sobre chasis Fiat AU130 de 5170 mm entre ejes, con luneta panorámica elevada, y ventanillas en color negro.
Autores originales: FIAT Concord Argentina y Carrocerías Bus
Adaptación: Gabriel Leiva
Imagen N° 11 del posteo N° 1355
1986 - BUS INTERURBANO FIAT AU130 DE CHASIS LARGO - VARIANTE 9
Al Bus Fiat de la imagen 2, se le redibujaron las 4 vistas (laterales, frente y culata), con cristales en tono verde aguamarina, pasando de los 4570 mm a 5170 mm entre ejes (alargue de chasis), eliminando la puerta trasera (se agregaron bauleras), adecuando las ventanillas, con fondo en color violeta lila, carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que está en formato .PNG (Red de gráficos portátil), para su fácil edición con repintado y fotomontajes usando aplicaciones en computadora como Paint, por ejemplo. Además, se reemplazaron sus llantas artilleras verdes por las bordó-plata de la imagen 3, de mayor resolución. Posee ventanilla compensadora con parante inclinado llegando así, a la novena variante del primer modelo de Carrocerías Bus, carrozado sobre chasis Fiat AU130 de 5170 mm entre ejes, con luneta semiciega con forma de maceta, versión interurbana con 1 puertas (delantera de 2 hojas), y ventanillas bicolor (marcos en color aluminio y burlete de goma negra).
Autores originales: FIAT Concord Argentina y Carrocerías Bus
Adaptación: Gabriel Leiva
Imagen N° 12 del posteo N° 1355
1986 - BUS INTERURBANO FIAT AU130 DE CHASIS LARGO - VARIANTE 10
Al Bus Fiat de la imagen 2, se le redibujaron las 4 vistas (laterales, frente y culata), con cristales en tono verde aguamarina, pasando de los 4570 mm a 5170 mm entre ejes (alargue de chasis), eliminando la puerta trasera (se agregaron bauleras), adecuando las ventanillas, con fondo en color violeta lila, carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que está en formato .PNG (Red de gráficos portátil), para su fácil edición con repintado y fotomontajes usando aplicaciones en computadora como Paint, por ejemplo. Además, se reemplazaron sus llantas artilleras verdes por las bordó-plata de la imagen 3, de mayor resolución. Posee ventanilla compensadora con parantes verticales llegando así, a la décima variante del primer modelo de Carrocerías Bus, carrozado sobre chasis Fiat AU130 de 5170 mm entre ejes, con luneta semiciega con forma de maceta, versión interurbana con 1 puertas (delantera de 2 hojas), y ventanillas bicolor (marcos en color aluminio y burlete de goma negra).
Autores originales: FIAT Concord Argentina y Carrocerías Bus
Adaptación: Gabriel Leiva
Imagen N° 13 del posteo N° 1355
1986 - BUS INTERURBANO FIAT AU130 DE CHASIS LARGO - VARIANTE 11
Al Bus Fiat de la imagen 2, se le redibujaron las 4 vistas (laterales, frente y culata), con cristales en tono verde aguamarina, pasando de los 4570 mm a 5170 mm entre ejes (alargue de chasis), eliminando la puerta trasera (se agregaron bauleras), adecuando las ventanillas, con fondo en color violeta lila, carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que está en formato .PNG (Red de gráficos portátil), para su fácil edición con repintado y fotomontajes usando aplicaciones en computadora como Paint, por ejemplo. Además, se reemplazaron sus llantas artilleras verdes por las bordó-plata de la imagen 3, de mayor resolución. Posee ventanilla compensadora con parante inclinado llegando así, a la undécima variante del primer modelo de Carrocerías Bus, carrozado sobre chasis Fiat AU130 de 5170 mm entre ejes, con luneta semiciega con forma de maceta, y ventanillas en color negro.
Autores originales: FIAT Concord Argentina y Carrocerías Bus
Adaptación: Gabriel Leiva
Imagen N° 14 del posteo N° 1355
1986 - BUS INTERURBANO FIAT AU130 DE CHASIS LARGO - VARIANTE 12
Al Bus Fiat de la imagen 2, se le redibujaron las 4 vistas (laterales, frente y culata), con cristales en tono verde aguamarina, pasando de los 4570 mm a 5170 mm entre ejes (alargue de chasis), eliminando la puerta trasera (se agregaron bauleras), adecuando las ventanillas, con fondo en color violeta lila, carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que está en formato .PNG (Red de gráficos portátil), para su fácil edición con repintado y fotomontajes usando aplicaciones en computadora como Paint, por ejemplo. Además, se reemplazaron sus llantas artilleras verdes por las bordó-plata de la imagen 3, de mayor resolución. Posee ventanilla compensadora con parantes verticales llegando así, a la duodécima y última variante del primer modelo de Carrocerías Bus, carrozado sobre chasis Fiat AU130 de 5170 mm entre ejes, con luneta semiciega con forma de maceta, y ventanillas en color negro.
Autores originales: FIAT Concord Argentina y Carrocerías Bus
Adaptación: Gabriel Leiva
Imagen N° 15 del posteo N° 1355
EL BANNER DEL POSTEO N° 1355
Denominamos BANNER, a toda imagen de presentación de un posteo, y este banner, proviene de las imágenes 7, 11 y 15, realizado mediante una extracción de la vista lateral derecha (lado puertas) más una porción del fondo (violeta lila), además de eliminar el resto del fondo, textos, lateral izquierdo, frente y culata, para que el Bus carrozado sobre chasis Fiat AU130 de 5170 mm en versión interurbana, se vea más grande, y para que quien entre al blog y vea el posteo N° 1355, sepa de qué se trata el mismo. Banner realizado por Gabriel Leiva.
Banner realizado por Gabriel Leiva.
Imagen N° 16 del posteo N° 1355
También es la Nº 1 del presente posteo, ya que encabeza el mismo, por cumplir también la función de banner.
Más adelante, seguiremos con Carrocerías BUS, y muchas cosas más.
Espero que les haya gustado.
ENTRADAS RELACIONADAS CON CARROCERÍAS BUS
503 - BUS TANGO PH0103 - CHASIS 1316/51 (BANDERA REBAJADA):
505 - BUS TANGO PH0103 - CHASIS 1316/45 (CORTO - BANDERA NORMAL):
506 - BUS TANGO PH0103 - CHASIS 1316/51 (BANDERA NORMAL):
507 - BUS TANGO PH0103 - CHASIS OHL1420 (1994):
513 - BUS TANGO 04 - CHASIS OHL1320 CON PUERTA TRASERA (1995-1998):
514 - BUS TANGO 04 - CHASIS OHL1320 - PUERTA CENTRAL (1995-1997):
515 - BUS TANGO 04 - CHASIS OHL1320 PALANQUERO - VENTANILLAS ALTAS (1996):
516 - BUS TANGO 04 - CHASIS OHL1320 - UNIDADES EXPORTADAS A CHILE:
517 - BUS TANGO 04 - CHASIS OHL1420 - URBANOS (1995-1997):
593 - LOS BUS DE LA 216 MORONENSE - COCHE 425 (PATENTE ATV393):
674 - LOS BUS DE LA TUM DE MERLO - COCHE 315 (PATENTE AWS043):
765 - OMNIBUS MOQSA SIMIL BUS - CHASIS MERCEDES-BENZ OHL1320:
793 - OMNIBUS MOQSA SIMIL BUS - CHASIS MERCEDES-BENZ OH1621L (TODAS LAS VARIANTES PRODUCIDAS):
1047 - LOS BUS DE TRANSPORTE DEL OESTE - COCHE 209 - LINEA NACIONAL 136 - MB OHL1320 - PATENTE ADP518 - GRÁFICA - 15/12/21:
1091 - BUS TANGO PH0037U - HISTORIA DEL MODELO Y DIBUJOS SOBRE CHASIS ARBUS 5 URBANO - 20/02/22:
1308 - CARROCERÍAS BUS MODELO 1986 - FIAT AU130 URBANOS CORTOS - HISTORIA Y VARIANTES PRODUCIDAS - 25/03/23:
1315 - CARROCERÍAS BUS MODELO 1986 - FIAT AU130 INTERURBANOS CORTOS - VARIANTES PRODUCIDAS - 07/04/23:
1326 - CARROCERÍAS BUS MODELO 1986 - FIAT AU130 URBANOS LARGOS - HISTORIA Y VARIANTES PRODUCIDAS - 28/04/23:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario