POSTEO N° 1310
Habíamos hablado hace poco tiempo, sobre uno de los tantos establecimientos carroceros de colectivos en la Argentina, que lamentablemente ya no producen, pero que dejaron su huella en el transporte automotor de pasajeros, y ese carrocero, fue el último que desarrolló sus actividades en la ciudad de La Plata (Capital de la Provincia de Buenos Aires), no habiendo otros fabricantes del rubro en esa ciudad actualmente. El carrocero en cuestión, era Acoplat, cuya historia (incompleta), hablamos en el posteo N° 1305 (publicado el 20 de Marzo del 2023), con adaptaciones en su texto original, más unos dibujos del modelo frontal con motor delantero (Chasis Mercedes-Benz OF1214/4570)...
...Hoy, 29 de Marzo del 2023, mediante el posteo N° 1310, la otra parte de la historia del extinto carrocero de colectivos platense Acoplat, con dibujos en blanco del modelo frontal urbano con motor trasero, de chasis Mercedes-Benz OH1314/4500. Comencemos.
HISTORIA (SEGUNDA PARTE) DEL CARROCERO DE ÓMNIBUS ACOPLAT
El próximo texto, proviene de: https://busarg.com.ar/may08_acoplat.htm, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el posteo Nº 1310, del texto original de Gustavo Del Manzo.
Carrocerías Acoplat - Su historia, modelos la Serie OH (1988/89 - 1993)
Se estima que esta carrocera, la última -hasta el momento- que desarrolló sus actividades en la ciudad de La Plata, abrió sus puertas entre 1988 y 1989. Estableció su planta fabril en la calle 45 entre 150 y 151, donde desarrolló sus actividades durante su efímera existencia.
Su producción fue bastante escasa y, en un principio, parecería haber tenido algún vínculo con Carrocerías Simpla (otro carrocero de colectivos platense) pues los primeros colectivos fabricados por Acoplat poseen un styling similar, aunque remozado respecto de sus supuestos antecesores.
Tampoco hubo gran inspiración en el diseño de los ómnibus que esta carrocera fabricó, porque también pueden reconocerse similitudes con varios modelos producidos por otras firmas. Vale la pena conocerlos, pues por ser tan escasos son verdaderas rarezas.
Los ómnibus
Fueron mucho más prolíficos que los colectivos y fueron los únicos productos de Acoplat que se exportaron fuera de La Plata. Su diseño fue más imaginativo que el de los colectivos, pero no dejan de reconocerse influencias e inspiraciones de otras carroceras.
Modelos sobre chasis Mercedes Benz de la línea OH (1990 - 1992)
En 1990 salieron a la calle las primeras unidades con motor trasero, sobre chasis OH 1314. El frente y la culata fueron fácilmente resueltos, con la utilización de los provistos por Mercedes Benz, y los laterales no presentaron grandes modificaciones respecto de los productos carrozados sobre OF 1214, exceptuando la ubicación de las rejillas del radiador del motor, situadas atrás.
Como en el caso de aquellos, en este modelo también hubo coches que tuvieron vanos sobre las puertas y otros que no.
En 1992 se conoció una variante sobre chasis OH 1316, en la cual se sustituyó la culata de Mercedes Benz por una de diseño propio. Por desgracia, no tendremos imágenes que la muestren en detalle.
Unico coche para servicios de media distancia o turismo, sobre Mercedes Benz OH 1316 (1993)
El último coche carrozado por Acoplat acertó a ser el más extraño de todos. Encima fue carrozado a medias y salió incompleto del establecimiento, pues el taller cerró mientras estaba en proceso de enchapado, lo que provocó su traslado a Carrocerías San Miguel, firma de estrechos lazos con la empresa propietaria que fue finalmente la responsable de su aspecto exterior y de la decoración interior., que en este caso, se trató de la empresa 19 de Noviembre, prestataria de la línea comunal platense 561, encargó un coche para su pequeña y efímera división de excursiones y turismo, que contó con dos unidades (este coche fue, precisamente, el "02") para luego desaparecer por el escaso trabajo desarrollado.
El producto resultante fue un engendro hecho y derecho: se diseñó, sobre un chasis Mercedes Benz OH 1316, un ómnibus con bodega, pero con la configuración de ventanillas de los coches urbanos, puerta batiente de una hoja y bodegas, diseño que no hubiera quedado tan mal si no se hubieran adaptado el frente y la culata que Mercedes Benz entregaba para sus productos de la línea OH.
El frente quedaba muy bajo, debido a las grandes bodegas que elevaron en demasía el piso de la unidad, por lo que la unión entre el frente y el salón fue resuelta con un antiestético plano inclinado demasiado agudo, que afeó el frente al extremo.
Para la realización de la culata se tomó como base la normalizada de Mercedes Benz, que quedó inusualmente alta y con aspecto de haber sido encajada como se pudo. El resultado tampoco descolló por su belleza y la configuración general dejó mucho que desear.
Este coche no tuvo mucha suerte en su empresa de origen, pues los servicios de excursiones y turismo duraron muy poco y, tras su desaparición, fue vendido a una ignota empresa de turismo del Gran Buenos Aires llamada Blanco Tours, que conservó la librea original del coche durante mucho tiempo.
Años después la misma empresa lo pintó de blanco, para luego desaparecer y no volver a verse nunca más.
Este fue el último ómnibus fabricado (como se vio, a medias) por la última carrocera que desarrolló sus actividades en La Plata. Desde el cierre de Acoplat hasta nuestros días, ningún otro establecimiento eligió a esta ciudad para aquerenciarse y fabricar sus productos: esta pequeña firma, sin quererlo, es un hito poco conocido de la historia del transporte platense.
Los Acoplat urbanos carrozados con la Serie OH de Mercedes-Benz, serán motivo de la presente publicación de hoy, porque ahora, vamos a mostrarles de cómo llegamos a los dibujos del modelo frontal con motor trasero (Chasis Mercedes-Benz OH1314/4500), con su carrocería en color blanco, ahora mismo.
EL ÓMNIBUS A INTERVENIR
Este colectivo carrozado por Ugarte, corresponde al medianamente difundido modelo carrozado sobre chasis de motor trasero Mercedes-Benz OH1315/4500 en 1991/1992, un Ugarte que tomaremos como base, para realizarle las modificaciones necesarias con el objetivo de formar los dibujos en blanco del Acoplat carrozado en modelo frontal con motor trasero, de chasis Mercedes-Benz OH1314/4500.
Toda su carrocería está en color blanco puro (RGB 255,255,255), y en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y repintado por computadora mediante aplicaciones como Paint, por ejemplo, y su fondo es de color amarillo limón.
Autor: Gabriel Leiva
POSTEO DE PROCEDENCIA: N° 135
Imagen N° 2 del posteo N° 1310
UN DONANTE
Este ómnibus de larga distancia, es un Monobloco O371RS, fabricado por Mercedes-Benz do Brasil, de allí, extraeremos su culata, para realizarle las modificaciones necesarias con el objetivo de formar los dibujos en blanco del Acoplat carrozado en modelo frontal con motor trasero, de chasis Mercedes-Benz OH1314/4500.
Toda su carrocería está en color blanco puro (RGB 255,255,255), y en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y repintado por computadora mediante aplicaciones como Paint, por ejemplo, y su fondo es de color amarillo limón.
Autor: Gabriel Leiva
POSTEO DE PROCEDENCIA: N° 188
Imagen N° 3 del posteo N° 1310
CARROCERÍAS ACOPLAT - 1RA VERSIÓN SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OH1314
Al Ugarte de la imagen 2, se lo reformó en todo su ventanal, puertas (bien altas) y guardabarros (moldeados tipo corte de flan en lugar de redondos), cambios en culata (provenientes del Monobloco de la imagen 3, y considerablemente adaptados al modelo realizado hoy, con el agregado de rejillas en tapa de motor), para llegar finalmente, al primer modelo frontal con motor trasero, de chasis Mercedes-Benz OH1314/4500, carrozado por Acoplat, el último carrocero de colectivos de la ciudad de La Plata. Corresponde al modelo producido de 1990-1992.
Toda su carrocería está en color blanco puro (RGB 255,255,255), y en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y repintado por computadora mediante aplicaciones como Paint, por ejemplo, y su fondo es de color amarillo limón.
Autor: Gabriel Leiva
Imagen N° 4 del posteo N° 1310
CARROCERÍAS ACOPLAT - 2DA VERSIÓN SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OH1314
Al Ugarte de la imagen 2, se lo reformó en todo su ventanal, puertas (no tan altas, por contar con sobre ventana en ambas) y guardabarros (moldeados tipo corte de flan en lugar de redondos), cambios en culata (provenientes del Monobloco de la imagen 3, y considerablemente adaptados al modelo realizado hoy, con el agregado de rejillas en tapa de motor), para llegar finalmente, al primer modelo frontal con motor trasero, de chasis Mercedes-Benz OH1314/4500, carrozado por Acoplat, el último carrocero de colectivos de la ciudad de La Plata. Corresponde al modelo producido de 1991-1992.
Toda su carrocería está en color blanco puro (RGB 255,255,255), y en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y repintado por computadora mediante aplicaciones como Paint, por ejemplo, y su fondo es de color amarillo limón.
Autor: Gabriel Leiva
Imagen N° 5 del posteo N° 1310
EL BANNER DEL POSTEO N° 1310
Este banner, creado por Gabriel Leiva (quien escribe estas líneas), muestra de lo que fue, cuando Acoplat carrozó al chasis Mercedes-Benz OH1314/4500 de 1990 (arriba) y de 1991 (abajo), con sus dos variantes. Uniendo los laterales derechos de las imágenes 4 y 5, sin laterales izquierdos, frentes, culatas ni textos, además de mantener el fondo amarillo, para que quien ingrese al blog y vea el posteo N° 1310, tenga una idea de qué es lo que está viendo.
Imagen N° 6 del posteo N° 1310
También es la imagen N° 1 del posteo N° 1310, por encabezar el mismo.
Espero que les haya gustado.
Más adelante, seguiremos con más ómnibus carrozados por Acoplat, y muchos otros vehículos más.
ENTRADAS CORRESPONDIENTES A ACOPLAT CARROCERÍAS
1305 - CARROCERÍAS ACOPLAT - HISTORIA Y MODELOS MB OF1214 - 20/03/23:
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