POSTEO N° 1308
Hace tiempo atrás, habíamos hablado de Carrocerías Bus, localizada primero en Martínez (GBA Zona Norte), luego en Loma Hermosa (GBA Zona Norte), hasta su absorción en 1997/1998 por Metalpar Argentina y la posterior desaparición de esta última en 2019; tanto en el modelo Tango 04 (Precursores del Metalpar Fénix), como en el modelo PH0103 y algunos PH0037U, pero nos faltan dos modelos más: el primero, el primero II (remozado) y primer modelo OH.
Fundada en 1986, por Humberto Bambozzi, ex integrante de Carrocerías El Detalle, en la localidad de Martínez (Partido de San Isidro, Zona Norte del GBA, Argentina), que en un principio sólo carrozaba chasis de motor delantero, empezando con el FIAT-Iveco AU130 (Llantas artilleras de 5 rayos, muy arcaico para la época, ya que la mayoría de los chasis para ómnibus, usaban llantas de disco, incluyendo Scania), y posteriormente con la saga de chasis de motor delantero Mercedes-Benz OF1214/4570, luego Mercedes-Benz OF1215/4570, y demás modelos, como los también Mercedes-Benz OF1315/5170, OF1318/5170, OF1320, siendo estos, también con motor delantero, y los de motor trasero Mercedes-Benz, OH1314, OH1315 (de 1990 a 1992), OH/OHL1316, OH1318, OH1319, OH/OHL1320, OH1419, OH/OHL1420 y OH1316G (Gas Natural Comprimido), Arbus Serie 5 Urbano (Motor Deutz BF6L913C), y Zanello UN 9.60 y UN 10.40. En la década de 1990, la fábrica BUS, se traslada a Loma Hermosa (GBA Zona Norte, Partido de San Martín), más precisamente, en la Av. Gral. Lavalle 9548, y funcionó como tal, hasta 1997, cuando fue adquirida por la empresa fabricante de colectivos y ómnibus chilena Metalpar (Fusión de las palabras Industrias METALúrgicas PARedes S.A., localizada en Camino a Melipilla 9236, Maipú, Región Metropolitana, Chile), transformándose el nombre BUS, en METALPAR ARGENTINA S.A., pero esa, ya es otra historia.
El primer modelo de BUS, fue lanzado en el año de inicio de actividades, en 1986, sobre chasis Fiat AU130, un chasis robusto de motor delantero y suspensión dura, además de contar con llantas del tipo artillero de 5 rayos (desactualizado respecto a sus rivales, que llevaban llantas de disco y 8/10 tuercas), pensado para terrenos en condiciones adversas (calles de tierra, ripio y arcilla), un modelo de chasis que tuvo motor FIAT de 5983 cm3 de cilindrada, 6 cilindros en línea y 130 HP de potencia máxima, con dos largos disponibles: 4570 mm y 5170 mm entre ejes. Un Bus Fiat que tuvo en variantes corta y grande, siendo tres versiones de culata para cada chasis (ciega con relieve en color carrocería, con luneta panorámica elevada y con luneta semiciega tipo maceta), y dos versiones de tintado de ventanillas: de marcos negros y bicolores (color aluminio con burletes de goma negra), siendo en la versión más corta (4570 mm entre ejes), interurbana (1 puerta con bauleras) y urbana (2 puertas), y en la versión más grande (5170 mm entre ejes), están la versión media distancia (1 puerta y bauleras) y la suburbana (2 puertas). Fueron producidos hasta 1989 inclusive, y mayormente se los vió en la capital de la provincia de Córdoba, aunque también hubieron unidades en Buenos Aires, como en la Línea Nacional 114 (Puente La Noria en Lomas De Zamora-Barrancas de Belgrano, operada en ese entonces por Cooperativa Obrera Playa Lastra "A" (Actualmente la opera La Central de Vicente López S.A.-Misión Buenos Aires de Marcelo Zbikoski, previo paso por el polémico y desaparecido Grupo Plaza-Transporte Automotor Plaza S.A.C.I. del grupo Cometrans de los hermanos Mario y Claudio Cirigliano, quienes reemplazaron a COPLA), por ejemplo.
Ahora, vamos a mostrarles de cómo llegamos a las versiones urbanas del primer modelo de Carrocerías Bus, carrozado sobre chasis Fiat AU130 de 4570 mm entre ejes, es decir, el modelo inicial, en todas sus variantes producidas, en este mismo instante. Comencemos.
TODO COMIENZA, CON ESTA IMAGEN...
...Que en este caso, muestra al modelo a realizar, siendo el primer modelo de Carrocerías Bus, carrozado sobre chasis Fiat AU130 de 4570 mm entre ejes, es decir, el modelo inicial, con luneta ciega con relieve color carrocería, versión urbana con 2 puertas (delantera y trasera), y ventanillas bicolor (marcos en color aluminio y burlete de goma negra), el cual, plasmaremos en dibujos del modelo urbano corto, en todas sus variantes.
Autores: FIAT Concord Argentina y Carrocerías Bus
Colección: www.bus-america.com
Imagen N° 2 del posteo N° 1308
ESTOS RODADOS...
...Fueron los que se utilizaron en los chasis de colectivo Fiat-Iveco AU130 durante su producción, que también fueron utilizados en camiones Fiat-Iveco 150 (Fueron extraídas de alli, de autores que desconocemos), rodado que consiste en pesadas llantas artilleras de 5 rayos, para terrenos en condiciones difíciles, como caminos de tierra, ripio y arcilla, por ejemplo. Estas llantas serán utilizadas para los Bus carrozados sobre chasis Fiat AU130 para el presente posteo.
Posee su fondo en color blanco puro transparente (RGB 255,255,255), y está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y fotomontajes por computadora con programas como Paint.
Colección de Gabriel Leiva.
Imagen N° 3 del posteo N° 1308
1986 - BUS URBANO FIAT AU130 DE CHASIS CORTO - VARIANTE 1
Al Bus Fiat de la imagen 2, se le redibujaron las 4 vistas (laterales, frente y culata), con cristales en tono verde aguamarina, manteniendo los 4570 mm entre ejes y la puerta trasera, adecuando las ventanillas, con fondo en color violeta lila, carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que está en formato .PNG (Red de gráficos portátil), para su fácil edición con repintado y fotomontajes usando aplicaciones en computadora como Paint, por ejemplo. Además, se reemplazaron sus llantas artilleras verdes por las bordó-plata de la imagen 3, de mayor resolución, llegando así, a la primera variante del primer modelo de Carrocerías Bus, carrozado sobre chasis Fiat AU130 de 4570 mm entre ejes, con luneta ciega con relieve color carrocería, versión urbana con 2 puertas (delantera y trasera), y ventanillas bicolor (marcos en color aluminio y burlete de goma negra).
Autores originales: FIAT Concord Argentina y Carrocerías Bus
Adaptación: Gabriel Leiva
Imagen N° 4 del posteo N° 1308
1986 - BUS URBANO FIAT AU130 DE CHASIS CORTO - VARIANTE 2
Al Bus Fiat de la imagen 2, se le redibujaron las 4 vistas (laterales, frente y culata), con cristales en tono verde aguamarina, manteniendo los 4570 mm entre ejes y la puerta trasera, adecuando las ventanillas, con fondo en color violeta lila, carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que está en formato .PNG (Red de gráficos portátil), para su fácil edición con repintado y fotomontajes usando aplicaciones en computadora como Paint, por ejemplo. Además, se reemplazaron sus llantas artilleras verdes por las bordó-plata de la imagen 3, de mayor resolución, llegando así, a la segunda variante del primer modelo de Carrocerías Bus, carrozado sobre chasis Fiat AU130 de 4570 mm entre ejes, con luneta ciega con relieve color carrocería, versión urbana con 2 puertas (delantera y trasera), y ventanillas monocolor (marcos en color negro).
Autores originales: FIAT Concord Argentina y Carrocerías Bus
Adaptación: Gabriel Leiva
Imagen N° 5 del posteo N° 1308
1986 - BUS URBANO FIAT AU130 DE CHASIS CORTO - VARIANTE 3
Al Bus Fiat de la imagen 2, se le redibujaron las 4 vistas (laterales, frente y culata), con cristales en tono verde aguamarina, manteniendo los 4570 mm entre ejes y la puerta trasera, adecuando las ventanillas, con fondo en color violeta lila, carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que está en formato .PNG (Red de gráficos portátil), para su fácil edición con repintado y fotomontajes usando aplicaciones en computadora como Paint, por ejemplo. Además, se reemplazaron sus llantas artilleras verdes por las bordó-plata de la imagen 3, de mayor resolución, llegando así, a la tercera variante del primer modelo de Carrocerías Bus, carrozado sobre chasis Fiat AU130 de 4570 mm entre ejes, con luneta panorámica amplia elevada, versión urbana con 2 puertas (delantera y trasera), y ventanillas bicolor (marcos en color aluminio y burlete de goma negra).
Autores originales: FIAT Concord Argentina y Carrocerías Bus
Adaptación: Gabriel Leiva
Imagen N° 6 del posteo N° 1308
1986 - BUS URBANO FIAT AU130 DE CHASIS CORTO - VARIANTE 4
Al Bus Fiat de la imagen 2, se le redibujaron las 4 vistas (laterales, frente y culata), con cristales en tono verde aguamarina, manteniendo los 4570 mm entre ejes y la puerta trasera, adecuando las ventanillas, con fondo en color violeta lila, carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que está en formato .PNG (Red de gráficos portátil), para su fácil edición con repintado y fotomontajes usando aplicaciones en computadora como Paint, por ejemplo. Además, se reemplazaron sus llantas artilleras verdes por las bordó-plata de la imagen 3, de mayor resolución, llegando así, a la cuarta variante del primer modelo de Carrocerías Bus, carrozado sobre chasis Fiat AU130 de 4570 mm entre ejes, con luneta panorámica amplia elevada, versión urbana con 2 puertas (delantera y trasera), y ventanillas monocolor (marcos en color negro).
Autores originales: FIAT Concord Argentina y Carrocerías Bus
Adaptación: Gabriel Leiva
Imagen N° 7 del posteo N° 1308
1986 - BUS URBANO FIAT AU130 DE CHASIS CORTO - VARIANTE 5
Al Bus Fiat de la imagen 2, se le redibujaron las 4 vistas (laterales, frente y culata), con cristales en tono verde aguamarina, manteniendo los 4570 mm entre ejes y la puerta trasera, adecuando las ventanillas, con fondo en color violeta lila, carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que está en formato .PNG (Red de gráficos portátil), para su fácil edición con repintado y fotomontajes usando aplicaciones en computadora como Paint, por ejemplo. Además, se reemplazaron sus llantas artilleras verdes por las bordó-plata de la imagen 3, de mayor resolución, llegando así, a la quinta variante del primer modelo de Carrocerías Bus, carrozado sobre chasis Fiat AU130 de 4570 mm entre ejes, con luneta semiciega tipo maceta, versión urbana con 2 puertas (delantera y trasera), y ventanillas bicolor (marcos en color aluminio y burlete de goma negra).
Autores originales: FIAT Concord Argentina y Carrocerías Bus
Adaptación: Gabriel Leiva
Imagen N° 8 del posteo N° 1308
1986 - BUS URBANO FIAT AU130 DE CHASIS CORTO - VARIANTE 6
Al Bus Fiat de la imagen 2, se le redibujaron las 4 vistas (laterales, frente y culata), con cristales en tono verde aguamarina, manteniendo los 4570 mm entre ejes y la puerta trasera, adecuando las ventanillas, con fondo en color violeta lila, carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que está en formato .PNG (Red de gráficos portátil), para su fácil edición con repintado y fotomontajes usando aplicaciones en computadora como Paint, por ejemplo. Además, se reemplazaron sus llantas artilleras verdes por las bordó-plata de la imagen 3, de mayor resolución, llegando así, a la sexta y última variante del primer modelo de Carrocerías Bus, carrozado sobre chasis Fiat AU130 de 4570 mm entre ejes, con luneta semiciega tipo maceta, versión urbana con 2 puertas (delantera y trasera), y ventanillas monocolor (marcos en color negro).
Autores originales: FIAT Concord Argentina y Carrocerías Bus
Adaptación: Gabriel Leiva
Imagen N° 9 del posteo N° 1308
EL BANNER DEL POSTEO N° 1308
Denominamos BANNER, a toda imagen de presentación de un posteo, y este banner, proviene de las imágenes 4, 6 y 8, realizado mediante una extracción de la vista lateral derecha (lado puertas) más una porción del fondo (violeta lila), además de eliminar el resto del fondo, textos, lateral izquierdo, frente y culata, para que el Bus carrozado sobre chasis Fiat AU130 de 4570 mm en versión urbana, se vea más grande, y para que quien entre al blog y vea el posteo N° 1308, sepa de qué se trata el mismo. Banner realizado por Gabriel Leiva.
Imagen N° 10 del posteo N° 1308
También es la Nº 1 del presente posteo, ya que encabeza el mismo, por cumplir también la función de banner.
Más adelante, seguiremos con Carrocerías BUS, y muchas cosas más.
Espero que les haya gustado.
ENTRADAS RELACIONADAS CON CARROCERÍAS BUS
503 - BUS TANGO PH0103 - CHASIS 1316/51 (BANDERA REBAJADA):
505 - BUS TANGO PH0103 - CHASIS 1316/45 (CORTO - BANDERA NORMAL):
506 - BUS TANGO PH0103 - CHASIS 1316/51 (BANDERA NORMAL):
507 - BUS TANGO PH0103 - CHASIS OHL1420 (1994):
513 - BUS TANGO 04 - CHASIS OHL1320 CON PUERTA TRASERA (1995-1998):
514 - BUS TANGO 04 - CHASIS OHL1320 - PUERTA CENTRAL (1995-1997):
515 - BUS TANGO 04 - CHASIS OHL1320 PALANQUERO - VENTANILLAS ALTAS (1996):
516 - BUS TANGO 04 - CHASIS OHL1320 - UNIDADES EXPORTADAS A CHILE:
517 - BUS TANGO 04 - CHASIS OHL1420 - URBANOS (1995-1997):
593 - LOS BUS DE LA 216 MORONENSE - COCHE 425 (PATENTE ATV393):
674 - LOS BUS DE LA TUM DE MERLO - COCHE 315 (PATENTE AWS043):
765 - OMNIBUS MOQSA SIMIL BUS - CHASIS MERCEDES-BENZ OHL1320:
793 - OMNIBUS MOQSA SIMIL BUS - CHASIS MERCEDES-BENZ OH1621L (TODAS LAS VARIANTES PRODUCIDAS):
1047 - LOS BUS DE TRANSPORTE DEL OESTE - COCHE 209 - LINEA NACIONAL 136 - MB OHL1320 - PATENTE ADP518 - GRÁFICA - 15/12/21:
1091 - BUS TANGO PH0037U - HISTORIA DEL MODELO Y DIBUJOS SOBRE CHASIS ARBUS 5 URBANO - 20/02/22:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario