jueves, 16 de julio de 2020

770 - SPLENDID - MERCEDES-BENZ OHL1320 (TAMBIÉN OHL1316) - MODELO 1995

POSTEO Nº 770

En este posteo de hoy (el Nº 770 del blog), hablaremos de los ómnibus urbanos carrozados por el desaparecido fabricante carrocero Splendid, sobre chasis Mercedes-Benz OHL1320/5170, y de su antecesor, el OHL1316/5170 (Desconocemos si carrozaron también sobre chasis OHL1420/6050), correspondiente a los modelos 1995, que se diferencian respecto a sus sucesores (los modelos 1996, ver posteo N° 762), por su diseño de puertas, estos últimos tenían en ellas, ventanillas rectangulares con pequeñas redondeces, con rectángulos marcados en la parte inferior de las hojas, en lugar de ventanillas ojivales al estilo Autódromo de Rafaela sin chicanas, (utilizadas desde 1992, hasta 1995 inclusive). Los vanos finos y las puertas altas, se utilizaron desde 1995, siendo en ese único año (más alguna unidad de 1996), con ventanillas ojivales, ya que ese mismo tipo de ventanillas (pero con los vanos más gruesos y las puertas levemente más bajas), fueron utilizados desde 1992 hasta 1994/1995, y porque como dijimos antes, desde 1996 hasta 1998, con la llegada de un nuevo modelo, para carrozarlo sobre chasis Mercedes-Benz OH1621L y LO814 (Semibajo y minibús, respectivamente), las puertas tenían las mencionadas ventanillas rectangulares con pequeñas redondeces, con rectángulos marcados en la parte inferior de las hojas, manteniendo sus vanos superiores finos originarios de 1995. Desde 1992, hasta los primeros patentados en 1995 (Serie 1994), entre las luces delanteras, el frente (con el logo de Mercedes-Benz incluido), mostraba una parrilla (grill), y desde ese año (1995, con la Serie 1995), y hasta 1998, la parrilla (grill), fue reemplazada por una doble pala de hélice (1 pala en cada lado), manteniendo el logo de Mercedes-Benz en el centro.
En esta Serie 1995, las rejillas en la tapa del acceso al motor, eran del tipo mosquitero o colador (Utilizadas desde 1992, hasta 1996). Tendrán, tanto puerta trasera, como así también, puerta central (Pero no tres puertas)

LOS DIBUJOS

Realizados por Gabriel Leiva, en 4 vistas (laterales, frente y culata)

CARROCERÍAS SPLENDID (ARGENTINA)

MODELO OH (SERIE 1995)

MERCEDES-BENZ ARGENTINA S.A.

CHASIS MERCEDES-BENZ OHL1320/5170 (NUEVO) Y OHL1316/5170 (REMANENTE)

CLÁSICOS SPLENDID 1995 CON PUERTA TRASERA

SPLENDID 1995 - MB OHL1320/OHL1316 - PUERTA TRASERA
28 ASIENTOS
PRODUCIDO ENTRE 1995 Y 1996
VENTANILLAS STANDARD
USUARIO PRINCIPAL: LA CABAÑA S.A. (LÍNEA NACIONAL 172, PROVINCIAL 242 Y MUNICIPAL 624 DE LA MATANZA, QUE PARA ESA ÉPOCA, EN 1995, TODAVÍA NO TENÍA LAS LÍNEAS PROVINCIAL 317 Y MUNICIPAL 635 DE MORÓN, EN ESE ENTONCES, DE TRANSPORTE DEL OESTE S.A., NI LA NACIONAL 174, EN ESE ENTONCES, DE LA EMPRESA SAN BOSCO S.R.L., NI MUCHO MENOS LA LÍNEA PROVINCIAL 298, QUE EN ESA ÉPOCA, ESTABA EN MANOS DE LA EMPRESA BARTOLOMÉ MITRE S.A.)

SPLENDID 1995 - MB OHL1320/OHL1316 - PUERTA TRASERA
28 ASIENTOS
PRODUCIDO ENTRE 1995 Y 1996
VENTANILLAS EN COLOR ALUMINIO
HUBO UNA UNIDAD, CARROZADO SOBRE UN CHASIS MERCEDES-BENZ OHL1320/5170 (U, OHL1316/5170), UTILIZADA POR LA CABAÑA S.A., NUMERADA COMO 219, PATENTADA COMO AGA854, LA CUAL PRESTÓ SERVICIOS EN LA LÍNEA MUNICIPAL 624 DE LA MATANZA (BARRIO ATALAYA-CEMENTERIO VILLEGAS-RAMOS MEJIA-SAN JUSTO-RAFAEL CASTILLO-HOSPITAL DE NIÑOS DE SAN JUSTO-BARRIO CENTRAL-VILLA LUZURIAGA-BARRIO BID-ISIDRO CASANOVA), DESDE 1995, HASTA QUE LO SACARON DEL SERVICIO (MEDIADOS DE LA DÉCADA DEL 2000)

SPLENDID 1995 - MB OHL1320/OHL1316 - PUERTA TRASERA
28 ASIENTOS
PRODUCIDO ENTRE 1995 Y 1996
VENTANILLAS EN COLOR NEGRO

SPLENDID 1995 CON PUERTA CENTRAL

SPLENDID 1995 - MB OHL1320/OHL1316 - PUERTA CENTRAL DE 4 HOJAS
27 ASIENTOS
PRODUCIDO ENTRE 1995 Y 1996
VENTANILLAS STANDARD
HUBIERON 4 UNIDADES EN LA CABAÑA S.A., NUMERADAS DE LA SIGUIENTE MANERA:
19 (LÍNEA NACIONAL 172, J.M. MORENO Y RIVADAVIA-CABALLITO-LINIERS NORTE-CIUDADELA-RAMOS MEJÍA-INGENIERO BRIAN-VILLA LUZURIAGA-BARRIO MARINA-SAN JUSTO-BARRIO ATALAYA), QUE DESCONOCEMOS SU PATENTE.
104 (LÍNEA PROVINCIAL 242, PUENTE LINIERS-CIUDADELA-RAMOS MEJIA-HAEDO-MORÓN-SAN JUSTO-RAFAEL CASTILLO-BARRIO ABADÍA-BARRIO CENTRAL-VILLA LUZURIAGA-BARRIO BID-ISIDRO CASANOVA-BARRIO EL CORTIJO), PATENTE ATZ819 (MODELO 1996)
113 (LÍNEA PROVINCIAL 242, PUENTE LINIERS-CIUDADELA-RAMOS MEJIA-HAEDO-MORÓN-SAN JUSTO-RAFAEL CASTILLO-BARRIO ABADÍA-BARRIO CENTRAL-VILLA LUZURIAGA-BARRIO BID-ISIDRO CASANOVA-BARRIO EL CORTIJO), PATENTE AHC262 (MODELO 1995), SIENDO ESTA UNIDAD, BIEN ADORNADA Y PRESENTADA, YA QUE PARTICIPÓ EN VARIAS EXPOSICIONES DE COLECTIVOS FAMOSOS, Y APODADA "LA NAVE"
220 (LÍNEA MUNICIPAL 624 DE LA MATANZA, BARRIO ATALAYA-CEMENTERIO VILLEGAS-RAMOS MEJIA-SAN JUSTO-RAFAEL CASTILLO-HOSPITAL DE NIÑOS DE SAN JUSTO-BARRIO CENTRAL-VILLA LUZURIAGA-BARRIO BID-ISIDRO CASANOVA), QUE TAMBIÉN, SE DESCONOCE SU PATENTE.

SPLENDID 1995 - MB OHL1320/OHL1316 - PUERTA CENTRAL DE 4 HOJAS
27 ASIENTOS
PRODUCIDO ENTRE 1995 Y 1996
VENTANILLAS EN COLOR ALUMINIO

SPLENDID 1995 - MB OHL1320/OHL1316 - PUERTA CENTRAL DE 4 HOJAS
27 ASIENTOS
PRODUCIDO ENTRE 1995 Y 1996
VENTANILLAS EN COLOR NEGRO

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más vehículos, más Splendid, y mucho más.

ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A CARROCERÍAS SPLENDID


713 - SPLENDID - MERCEDES-BENZ OHL1320 - MODELO 1997:

726 - SPLENDID - MERCEDES-BENZ OHL1320 Y OHL1420 CORTO - MODELOS 1998:

762 - SPLENDID - MERCEDES-BENZ OHL1320 - MODELO 1996:


CONTINUARÁ...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario