POSTEO N° 765
En el posteo de hoy (Nº 765 del blog), hablaremos de los chasis de ómnibus Mercedes-Benz OHL1320/5170 carrozados entre 1996 y 1998, por la empresa Micro Ómnibus Quilmes S.A., más conocida por su sigla: MOQSA, con el formato y autopartes derivados de Carrocerías BUS (Localizada en aquel momento, en Loma Hermosa, partido de San Martín, GBA Zona Norte, Argentina), fabricante del cual, MOQSA era cliente (Tanto de BUS como de su sucesor: Metalpar Argentina), pero antes, su breve reseña histórica.
Micro Ómnibus Quilmes S.A. (Radicada en Berazategui, partido de Berazategui, GBA Zona Sur, Argentina), fue una de las pocas empresas de transporte automotor de pasajeros en carrozar sus propias unidades, a su gusto, tales como lo habían hecho Transportes Automotores La Plata S.A. (Carrocerías Platacar), Río De La Plata (Carrocerías Río de la Plata), y alguna empresa más. Desconocemos si comenzaron a realizar sus propios carrozados de colectivos a partir de la década de 1980, o antes, y si su primer diseño tuvo algo que ver con el extinto fabricante carrocero Quilmescarr, del cual MOQSA era cliente. Carrozaron chasis Mercedes-Benz LO1114 (Con diseños parecidos a los extintos fabricantes carroceros Ottaviano, ALA, La Favorita y San Juan), Mercedes-Benz OH1314 y OH1315 (Con diseños parecidos a, y autopartes de los extintos fabricantes carroceros ALA y BUS), Mercedes-Benz OH1316/OHL1316/OHL1320 (Con diseños y autopartes de los extintos fabricantes carroceros Ottaviano, El Diseño y BUS), Mercedes-Benz OH1621L (Con autopartes del extinto fabricante carrocero BUS), y Mercedes-Benz OH1115L-SB (Con autopartes similares al midibús integral El Detalle OA106), siendo este pequeño chasis, el último carrozado por la propia MOQSA.
En este caso, publicaremos a los MOQSA-BUS sobre chasis Mercedes-Benz OHL1320/5170 (Motor OM366LA, de 6 cilindros en línea, 5958 cm3 de cilindrada, refrigerado por agua, y una potencia de 201 CV), carrozados entre 1996 y 1998, los cuales poseen puertas delantera y trasera al fondo (ambas de 2 hojas).
LOS DIBUJOS
Laterales: MotoV8 (Modificados por Gabriel Leiva)
Frente y Culata: MotoV8 (Modificados por Gabriel Leiva)
MICRO ÓMNIBUS QUILMES S.A.
CARROCERÍAS MOQSA
CHASIS MERCEDES-BENZ OHL1320/5170
SERIE MOQSA BUS 1320
MODELOS 1996 A 1998
EL MODELO ORIGINAL
BUS TANGO 04 - CHASIS OHL1320
VENTANILLAS STANDARD
2 PUERTAS (DELANTERA Y TRASERA AL FONDO)
PRODUCIDO ENTRE 1995 Y 1998
En este modelo (Carrozado por Bus en Loma Hermosa, Partido de San Martín, GBA Zona Norte, Argentina), se basó Micro Ómnibus Quilmes S.A., para carrozar sus propias unidades, del chasis Mercedes-Benz OHL1320, entre 1996 y 1998, utilizando su frente, culata y puertas, además de sus sobreventanas (Solo modelos 1996, y los primeros de 1997), el resto, es de diseño "by MOQSA".
Esta imagen, es un BUS Tango 04, carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OHL1320/5170, con puerta trasera al fondo, siendo este modelo, la musa inspiradora de los MOQSA-BUS 1320.
La configuración de este BUS-OHL1320, es la siguiente:
II_OO-OO-OO-OO-OO-O_II (Lado ascenso y descenso de pasajeros-Derecho)
O-O-OO-OO-OO-OO-OO-O (Lado conductor-Izquierdo)
En donde:
OO: Ventanilla grande
O: Ventanilla chica
II: Puerta plegadiza de 2 hojas
-: Separador entre ventanillas
_: Separador de ventanilla y puerta
Posteo de procedencia: N° 513 (Imagen 1)
Imagen N° 2
LOS BUS OHL1320 "ESTILO MOQSA"
Es la imagen anterior, pero con sus guardabarros más grandes (Bagueta anti-roce no continua), realizados por Carrocerías BUS, a pedido de Micro Ómnibus Quilmes S.A. (o modificados por la propia MOQSA), que sirvieron de inspiración para los MOQSA-BUS (Redondos, para modelos 1996 y principios de 1997)
Imagen N° 3
PRIMER MOQSA-BUS SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OHL1320
MOQSA-BUS - CHASIS MB OHL1320/5170
VENTANILLAS TINTADAS EN COLOR NEGRO
CONFIGURACIÓN: II_OO-OO-OO-OO-OO_II (LADO PUERTAS-DERECHO)
O-OO-OO-OO-OO-OO-O (LADO CONDUCTOR-IZQUIERDO)
2 PUERTAS (DELANTERA Y TRASERA AL FONDO)
PRODUCIDO ENTRE 1996 Y PRINCIPIOS DE 1997
A diferencia de la musa inspiradora (Bus OHL1320 con puerta al fondo), estos MOQSA-BUS OHL1320 no llevaron ventanilla compensadora cercana a la puerta de ascenso (Delantera), siendo las ventanillas grandes, más largas que las del modelo en que se inspiró, como si el chasis, tuviera 4500 mm entre ejes (OHL1316 cortos), en lugar de 5170 mm entre ejes, pero no fue así, ya que la distancia entre ejes, era de 5170 mm. Todas las ventanillas (Desde los OH1314, hasta los últimos OH1115 carrozados), eran de marco tintadas en negro. Su frente y culata, eran originales del modelo Tango 04 de Carrocerías Bus, al igual que sus guardabarros redondos (Bus Tango 04 estilo MOQSA), rejilla del motor (líneas verticales) y sus puertas, con sus correspondientes sobreventanas.
Se eliminó el logo de BUS, en el frente.
Imagen N° 4 (También la N° 1 del presente posteo)
SEGUNDO MOQSA-BUS SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OHL1320
MOQSA-BUS - CHASIS MB OHL1320/5170
VENTANILLAS TINTADAS EN COLOR NEGRO
CONFIGURACIÓN: II_OO-OO-OO-OO-OO_II (LADO PUERTAS-DERECHO)
O-OO-OO-OO-OO-OO-O (LADO CONDUCTOR-IZQUIERDO)
2 PUERTAS (DELANTERA Y TRASERA AL FONDO)
PRODUCIDO EN 1997
Al MOQSA-BUS de la imagen anterior, se le modificaron el bajofrente (Ahora, con una compuerta con forma de trapecio invertido a 180°), sus guardabarros (con forma de trapecio, y más abiertos), las puntas superiores de sus puertas (con chaflanes), y la eliminación de sus sobreventanas, teniendo un estilo más MOQSA, y menos BUS, pero aún así, mantuvieron parte de su frente, toda su culata y la rejilla del motor.
Imagen N° 5
TERCER Y ÚLTIMO MOQSA-BUS SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OHL1320
MOQSA-BUS - CHASIS MB OHL1320/5170
VENTANILLAS TINTADAS EN COLOR NEGRO
CONFIGURACIÓN: II_OO-OO-OO-OO-OO_II (LADO PUERTAS-DERECHO)
O-OO-OO-OO-OO-OO-O (LADO CONDUCTOR-IZQUIERDO)
2 PUERTAS (DELANTERA Y TRASERA AL FONDO)
PRODUCIDO ENTRE FINALES DE 1997 Y PRINCIPIOS DE 1998, HASTA LA LLEGADA DE LOS MOQSA-BUS, SOBRE CHASIS DE PISO SEMI BAJO MERCEDES-BENZ OH1621L/5250
Ahora, al MOQSA-BUS de la imagen anterior, se le modificaron nuevamente sus guardabarros (Con un formato casi octogonal abierto, de 5 lados), y la rejilla del motor (ahora, dividida en tres secciones, tipo malla de mosquitero o colador, con la leyenda "MOQSA" en mayúsculas, dentro de la segunda sección, y enchapada), manteniéndose el bajofrente (con una compuerta con forma de trapecio invertido a 180°), las puntas superiores de sus puertas (con chaflanes), y sin sobreventanas, teniendo otro estilo más MOQSA, y menos BUS, siendo esta variante, la última sobre chasis Mercedes-Benz OHL1320/5170, ya que a mediados de 1998, Micro Ómnibus Quilmes comenzó a carrozar el chasis de piso semi bajo Mercedes-Benz OH1621L/5250, con puerta central de 4 hojas, en lugar de puerta trasera de 2 hojas al fondo, siendo los carrozados sobre OH1621L/5250, levemente más largos que los carrozados sobre OHL1320/5170, pudiendo llegar a soportar, 3 toneladas más como peso máximo admisible (16 Tn del OH1621L/5250 contra 13 Tn del OHL1320/5170)
Imagen N° 6
Espero que les haya gustado.
Más adelante, seguiremos con otras unidades carrozadas por Micro Ómnibus Quilmes S.A., más otros vehículos.
CONTINUARÁ...
hola gabriel buenas tardes, tendrias diseños de la carroceria San Miguel en OH1316 ? El que tiene 3 ventanas traseras tipo ovaladas en los extremos ? saludos
ResponderBorrarAún no los tengo hechos
Borrar