POSTEO Nº 1518
Hace unas semanas, habíamos hablado sobre los colectivos de Carrocerías San Miguel, carrozados sobre chasis Mercedes-Benz OHL1320 y OHL1420 entre 1996 y 1998, además de la historia del carrocero.
Hoy, 1º de Septiembre del 2024, nuevamente con Carrocerías San Miguel, pero en este caso, hablaremos sobre los últimos colectivos frontales que carrozó, antes de cerrar sus puertas en el año 2000: el Mercedes-Benz OH1621L, de piso semi bajo escalonado, preparado (en cierta medida) para cumplir con la Ley de Accesibilidad, que rige en las líneas de concesión nacional (Capital Federal, Argentina) desde 1997/98. Chasis que reemplazó tanto al OHL1320, como así también al OHL1420, ambos de piso alto, más allá de mantener la misma motorización (MB OM366LA, de 211 CV/208 HP), y de haber contado con versiones provinciales, aunque primero, vamos con la reseña del modelo, para luego comenzar con los dibujos y su explicación. Comencemos.
OFF-TOPIC: UN ARGENTINO VUELVE A LA FÓRMULA 1
Pero antes de empezar con el posteo, vamos a contarles algo sumamente importante: Después de 23 años, la Argentina vuelve a tener un piloto corriendo en la Fórmula 1 (la máxima categoría de automovilismo mundial), y nuestro representante, es el Sr. Franco Colapinto, un piloto jóven de 21 años nacido en Pilar (GBA Zona Norte, Argentina), que desde chico soñaba con llegar a la Fórmula 1, arrancando en los kartings, hasta que se tuvo que ir a vivir a Europa para tal objetivo, muy difícil para él, por estar alejado de su patria natal, compitiendo en categorías de monopostos y monoplazas de Fórmula 3 y Fórmula 2 (la escalera hacia la Fórmula 1), hasta que a fines de Agosto de este año, fue confirmado para correr en el resto de la temporada de la Fórmula 1, a partir de la carrera de Monza (GP de Italia) el 1º/09/2024, por 9 fechas (esta, y otras ocho más, incluyendo el GP de Brasil, país limítrofe con Argentina), dado que en la carrera anterior (GP de Países Bajos en Zandvoort), entre el 23 y el 25/08/2024, su antecesor, el norteamericano Logan Sargeant, ocasionó un accidente que destruyó e incendió su monoplaza, y lo agravante del hecho, era que tenía un kit de actualizaciones aerodinámicas muy nuevo, aparte de que Sargeant ya tuvo otros tres accidentes que le causaron dolores de cabeza a la Escudería Williams (una de las más exitosas de la Fórmula 1, aunque últimamente está muy lejos de sus mejores épocas). Colapinto estuvo en Fórmula 2, dentro del MP Motorsport, en la Academia de Pilotos de Williams (Escudería británica fundada por Frank Williams), hasta que pasó a la Fórmula 1, tras la reciente salida de Sargeant (Nº 45), y utilizará el Nº 43 (utilizado por él en sus comienzos, al igual que su padre, Aníbal Colapinto), siendo compañero de equipo del piloto tailandés Alexander Albon (Nº 23). El último piloto argentino en correr en la Fórmula 1 antes que Colapinto, fue Gastón Mazzacane (actual vicepresidente de la ACTC), en la escudería Prost-Acer, allá por el 2001.
Después de ello, ahora sí, vamos con Carrocerías San Miguel.
CARROCERÍAS SAN MIGUEL (MODELOS 1996 EN ADELANTE)
Hasta antes de lanzar su último modelo, Carrocerías San Miguel mantenía a todos los parantes entre ventanillas de manera vertical (Excepto en algunas unidades de mediados de los '80, donde el primer/segundo parante estaba inclinado hacia adelante y era grueso, similar a los frontales que producía Ottaviano en ese entonces, pero aplicado también a los colectivos Mercedes-Benz LO1114 con trompa), pero en 1996, volvió a tener modelos con las primeras ventanillas asimétricas y segundo parante inclinado (esta vez, hacia atrás, a lo Eivar), tanto en sus modelos MB OH/OHL (motor trasero) como en MB OF (motor delantero), pero no así, en minibuses (MB LO814 y Dimex D-916), que si bien compartían los mismos rasgos de diseño, no llevaban parantes inclinados (excepto adelante de todo, por el hecho de no contar con trompa y ser aerodinámicos). Hasta antes de 1998, ninguno de estos San Miguel llevaba puerta central (Los últimos que la llevaban eran los del modelo Siglo XXI, con una distribución de ventanillas a lo OA101, entre 1994 y 1996), siendo el retorno de la misma en ese año, con la llegada del chasis de piso semi bajo Mercedes-Benz OH1621L, que también tuvo una nueva configuración de ventanillas en los modelos que no tenían piso alto, en las que el segundo y el sexto parante estaban inclinados hacia atrás, con un desnivel inclinado en la parte inferior de las ventanillas, y superior abrupto desde la puerta central hacia adelante, con una variación de tamaños y diseños que le daban una personalidad única al modelo, pero también (para los más puristas y perfeccionistas de diseño automotriz) una desprolijidad estética, respecto de otros carroceros de chasis similares (excepto los OH1621L de piso alto con puerta trasera y los OF1320, que mantenían la esencia del OHL1320, pero con ventanillas más grandes, y los OF1620 largos, parecidos a los OHL1420). En cuanto a los frentes, en los minibuses era aerodinámico; y en los modelos grandes, de 1996 a 1997, tenían el provisto por MB Argentina (parabrisas asimétricos), y de 1997 hasta su cese de producción en el año 2000, eran simétricos con bandera de destinos similar a la utilizada por Carrocerías Bus, en su modelo Tango 04. Tomando en cuenta los tamaños de diferentes chasis y las configuraciones de ventanillas y puertas, lo explicaremos en las siguientes imágenes.
1998 - SAN MIGUEL SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OH1621L
Esta fue una de las variantes de Carrocerías San Miguel, equipada sobre chasis Mercedes-Benz OH1621L/4800 (Chasis corto), la cual lleva puerta delantera y central, unos 26/30 PAX, en las que todas las ventanillas se abren (excepto la última), y corresponde a una versión de piso alto, teniendo una configuración de puertas y ventanillas así:
0-OO-O0-O0_IIII_O0-O0-O_II (Lado derecho)
O-O-O0-O0-OO-O0-O0-OO-0 (Lado izquierdo)
En donde:
II: Puerta de 2 hojas
IIII: Puerta de 4 hojas
OO: Ventanilla grande
O0: Ventanilla mediana
O: Ventanilla chica/compensadora
0: Ventanilla compensadora fina
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta
Subrayado: Ventanal bajo
Posee fondo en color verde musgo, y carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que están en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante repintado y/o fotomontaje por computadora.
Esta fue otra de las variantes de Carrocerías San Miguel, equipada sobre chasis Mercedes-Benz OH1621L/5250 (Chasis mediano), la cual lleva puertas delantera y trasera, unos 30 PAX, en las que todas las ventanillas se abren (sin excepción), y también corresponde a una versión de piso alto, teniendo una configuración de puertas y ventanillas así:
OO_II_OO-OO-OO-OO-O_II (Lado derecho)
O-O-OO-OO-OO-OO-O-OO (Lado izquierdo)
En donde:
II: Puerta de 2 hojas
OO: Ventanilla grande
O: Ventanilla chica/compensadora
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta
Subrayado: Ventanal bajo
Posee fondo en color verde musgo, y carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que están en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante repintado y/o fotomontaje por computadora.
Autor: Gabriel Leiva
Rodados: Ver posteo N° 625
Imagen N° 3 del posteo N° 1518
1998 - SAN MIGUEL SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OH1621L
Esta fue otra de las variantes de Carrocerías San Miguel, equipada sobre chasis Mercedes-Benz OH1621L/4800 (Chasis corto), la cual lleva puerta delantera y central, unos 25/29 PAX, en las que todas las ventanillas se abren (excepto la última) y corresponde a una versión de piso semi bajo escalonado, teniendo una configuración de puertas y ventanillas así:
0-OO-O0-O_IIII_O0-O0-O_II (Lado derecho)
O-O-O0-O0-OO-O-O0-OO-0 (Lado izquierdo)
En donde:
II: Puerta de 2 hojas
IIII: Puerta de 4 hojas
OO: Ventanilla grande
O0: Ventanilla mediana
O: Ventanilla chica/compensadora
0: Ventanilla compensadora fina
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta
Subrayado: Ventanal bajo
Posee fondo en color verde musgo, y carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que están en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante repintado y/o fotomontaje por computadora.
Autor: Gabriel Leiva
Rodados: Ver posteo N° 625
Imagen N° 4 del posteo N° 1518
Esta fue otra de las variantes de Carrocerías San Miguel, equipada sobre chasis Mercedes-Benz OH1621L/5250 (Chasis mediano), la cual lleva puerta delantera y central, unos 27/31 PAX, en las que todas las ventanillas se abren (excepto la última) y también corresponde a una versión de piso semi bajo escalonado, teniendo una configuración de puertas y ventanillas así:
0-OO-O0-O0_IIII_O0-O0-O_II (Lado derecho)
O-O-O0-O0-OO-O0-O0-OO-0 (Lado izquierdo)
En donde:
II: Puerta de 2 hojas
IIII: Puerta de 4 hojas
OO: Ventanilla grande
O0: Ventanilla mediana
O: Ventanilla chica/compensadora
0: Ventanilla compensadora fina
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta
Subrayado: Ventanal bajo
Posee fondo en color verde musgo, y carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que están en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante repintado y/o fotomontaje por computadora.
Autor: Gabriel Leiva
Rodados: Ver posteo N° 625
Imagen N° 5 del posteo N° 1518
1998 - SAN MIGUEL SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OH1621L
Esta fue otra de las variantes de Carrocerías San Miguel, equipada sobre chasis Mercedes-Benz OH1621L/5250 (Chasis mediano), la cual lleva puerta delantera y central, unos 27/31 PAX, en las que todas las ventanillas se abren (sin excepción) y también corresponde a una versión de piso semi bajo escalonado, teniendo una configuración de puertas y ventanillas así:
O-O0-O0-O0_IIII_O0-O0-O_II (Lado derecho)
O-O-O0-O0-OO-O0-O0-O0-O (Lado izquierdo)
En donde:
II: Puerta de 2 hojas
IIII: Puerta de 4 hojas
OO: Ventanilla grande
O0: Ventanilla mediana
O: Ventanilla chica/compensadora
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta
Subrayado: Ventanal bajo
Posee fondo en color verde musgo, y carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que están en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante repintado y/o fotomontaje por computadora.
Autor: Gabriel Leiva
Rodados: Ver posteo N° 625
Imagen N° 6 del posteo N° 1518
1998 - SAN MIGUEL SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OH1621L
Esta fue otra de las variantes de Carrocerías San Miguel, equipada sobre chasis Mercedes-Benz OH1621L/5950 (Chasis largo), la cual lleva puerta delantera y central, unos 29/33 PAX, en las que todas las ventanillas se abren (sin excepción) y también corresponde a una versión de piso semi bajo escalonado, teniendo una configuración de puertas y ventanillas así:
O-OO-OO-O0_IIII_OO-OO-O0_II (Lado derecho)
O-O0-OO-OO-OO-O0-OO-OO-O (Lado izquierdo)
En donde:
II: Puerta de 2 hojas
IIII: Puerta de 4 hojas
OO: Ventanilla grande
O0: Ventanilla mediana
O: Ventanilla chica/compensadora
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta
Subrayado: Ventanal bajo
Posee fondo en color verde musgo, y carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que están en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante repintado y/o fotomontaje por computadora.
Autor: Gabriel Leiva
Rodados: Ver posteo N° 625
Imagen N° 7 del posteo N° 1518
EL BANNER DEL POSTEO Nº 1518
Denominamos BANNER, a toda imagen de presentación, y este banner, es el último logotipo de Carrocerías San Miguel, con dibujos en gris sobre fondo en color azul eléctrico.
Autor del banner: Gabriel Leiva
Imagen N° 8 del posteo N° 1518
También la N° 1 del presente posteo, por encabezar el mismo, siendo también su banner, y lo ponemos así, para que quien ingrese al blog y vea este posteo, tenga una idea de qué es lo que está viendo en ese momento.
Espero que les haya gustado.
Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre colectivos y muchos vehículos más.
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1517 - AVIÓN MORANE-SAULNIER MS760 PARIS EN ARGENTINA - HISTORIA Y FOTOS EN MNA MORÓN - 28/08/24:
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