POSTEO Nº 1507
En el posteo de hoy (N° 1507 del blog), los colectivos remanentes del primer ciclo de Ônibus Marcopolo en Argentina, los modelos carrozados en ese entonces, y sus variantes. Pero primero, los motivos de ello.
Cuando Marcopolo Argentina cerró sus puertas en 2001, quedaron unas cuantas carrocerías sin chasis, tanto Viale como Torino GV, por lo que otros establecimientos del rubro terminaron de ensamblar al principio, con partes Marcopolo, los chasis designados para cada carrocería (Torino GV: MB OH1621L. Viale: MB OH1521L-SB y OH1115L-SB), que se carrozaron lo más bien.
Una vez terminado el stock los chasis originales, las carrocerías remanentes debieron adaptarse a los chasis y con las piezas que se producían en ese momento, por lo que las carrocerías Torino GV diseñadas para el Mercedes-Benz OH1621L, fueron encastradas sobre el chasis Mercedes-Benz OF1417, dadas las similares medidas de voladizo delantero y la misma distancia entre ejes en ambos chasis: 5250 mm. Lo que sí que hubo que modificar es el interior, en la parte delantera (para colocar el cobertor del motor), nivelar el piso y elevarlo (el original era piso semibajo con inclinación), y reubicar los asientos en el fondo (allí sí tenían la fila de 5 asientos, cosa que no pasaba con los OH1621L de puerta trasera, en donde solo tenían 3), además de que todos los asientos tenían sentido hacia adelante (la fila posterior al guardabarros delantero, los orientaba hacia atrás), por lo que la altura interior quedaba algo reducida, dado que las carrocerías del Torino GV eran más altas en las de motor delantero que en las de motor trasero. En cuanto al Viale, si bien las medidas del Mercedes-Benz OH1521L-SB eran similares a la de su heredero OH1315L-SB (5250 mm entre ejes, por ejemplo), los voladizos no eran iguales (Los del OH1521L-SB eran más largos que los del OH1315L-SB), por lo que la carrocería era "muy grande" para un chasis "más pequeño", más allá de compartir distancia entre ejes. Entre otras modificaciones, en ambos casos, se agregaron ventanillas compensadoras finas para evitar parantes gruesos, otras de menor longitud cuyas secciones fija y móvil no eran de la misma altura, teniendo ventanillas fijas al fondo en el lado derecho, detrás de la puerta trasera, puerta trasera cuya manufactura y formato era diferente a lo producido por Marcopolo (Plegadizas en lugar de pivotantes, bien a lo argentino), siendo trabajos que fueron realizados por el Taller Santa María y el Centro Carrocero Corwin-Bimet, allá por 2006. Algunas líneas del conurbano bonaerense y en Córdoba, han tenido unidades de esta clase, para luego pasar algunas otras, al transporte escolar, donde recibieron más modificaciones, hasta finalizar sus servicios.
Después de ello, vamos a mostrarles de cómo llegamos a los colectivos remanentes del primer ciclo de Ônibus Marcopolo en Argentina, recuperados y terminados en 2006, con piezas sobrantes y adaptaciones locales, sus variantes, empezando en este mismo instante. Comencemos.
MARCOPOLO TORINO GV - ADAPTACIÓN ARGENTINA POST-2001 - PARTE 1
Originalmente, esta carrocería del Marcopolo Torino GV estaba asignado al chasis de piso semibajo Mercedes-Benz OH1621L, pero una vez terminado el stock de los chasis originales, las carrocerías remanentes debieron adaptarse a los chasis y con las piezas que se producían en ese momento, por lo que las carrocerías Torino GV diseñadas para el Mercedes-Benz OH1621L, fueron encastradas sobre el chasis Mercedes-Benz OF1417, dadas las similares medidas de voladizo delantero y la misma distancia entre ejes en ambos chasis: 5250 mm. Lo que sí que hubo que modificar es el interior, en la parte delantera (para colocar el cobertor del motor), nivelar el piso y elevarlo (el original era piso semibajo con inclinación), y reubicar los asientos en el fondo (allí sí tenían la fila de 5 asientos, cosa que no pasaba con los OH1621L de puerta trasera, en donde solo tenían 3), además de que todos los asientos tenían sentido hacia adelante (la fila posterior al guardabarros delantero, los orientaba hacia atrás), por lo que la altura interior quedaba algo reducida, dado que las carrocerías del Torino GV eran más altas en las de motor delantero que en las de motor trasero. Entre otras modificaciones, en ambos casos, se agregaron ventanillas compensadoras de menor longitud cuyas secciones fija y móvil no eran de la misma altura, teniendo ventanillas fijas al fondo en el lado derecho, detrás de la puerta trasera, puerta trasera cuya manufactura y formato era diferente a lo producido por Marcopolo (Plegadizas en lugar de pivotantes, bien a lo argentino), siendo trabajos que fueron realizados por el Taller Santa María y el Centro Carrocero Corwin-Bimet, allá por 2006. Este posee las dos últimas ventanillas con apertura teniendo sección inferior fija más grande y sección superior móvil más reducida, respecto a las ventanillas contiguas (sección inferior fija fina); y rejillas en la parte delantera (una larga, eliminadas las traseras), siendo la 1ra de las 4 variantes de este modelo adaptado.
Autor: Gabriel Leiva
Imagen 2 del posteo Nº 1507
MARCOPOLO TORINO GV - ADAPTACIÓN ARGENTINA POST-2001 - PARTE 2
Originalmente, esta carrocería del Marcopolo Torino GV, también estaba asignado al chasis de piso semibajo Mercedes-Benz OH1621L, pero una vez terminado el stock de los chasis originales, las carrocerías remanentes debieron adaptarse a los chasis y con las piezas que se producían en ese momento, por lo que las carrocerías Torino GV diseñadas para el Mercedes-Benz OH1621L, fueron encastradas sobre el chasis Mercedes-Benz OF1417, dadas las similares medidas de voladizo delantero y la misma distancia entre ejes en ambos chasis: 5250 mm. Lo que sí que hubo que modificar es el interior, en la parte delantera (para colocar el cobertor del motor), nivelar el piso y elevarlo (el original era piso semibajo con inclinación), y reubicar los asientos en el fondo (allí sí tenían la fila de 5 asientos, cosa que no pasaba con los OH1621L de puerta trasera, en donde solo tenían 3), además de que todos los asientos tenían sentido hacia adelante (la fila posterior al guardabarros delantero, los orientaba hacia atrás), por lo que la altura interior quedaba algo reducida, dado que las carrocerías del Torino GV eran más altas en las de motor delantero que en las de motor trasero. Entre otras modificaciones, en ambos casos, se agregaron ventanillas de menor longitud cuyas secciones fija y móvil no eran de la misma altura, teniendo ventanillas fijas al fondo en el lado derecho, detrás de la puerta trasera, puerta trasera cuya manufactura y formato era diferente a lo producido por Marcopolo (Plegadizas en lugar de pivotantes, bien a lo argentino), siendo trabajos que fueron realizados por el Taller Santa María y el Centro Carrocero Corwin-Bimet, allá por 2006. Este posee las dos últimas ventanillas con apertura teniendo sección inferior fija más grande y sección superior móvil más reducida, respecto a las ventanillas contiguas (sección inferior fija fina); y rejillas en la parte delantera (una larga más dos chicas por encima, eliminadas las traseras), siendo la 2da de las 4 variantes de este modelo adaptado.
Autor: Gabriel Leiva
Imagen 3 del posteo Nº 1507
MARCOPOLO TORINO GV - ADAPTACIÓN ARGENTINA POST-2001 - PARTE 3
Originalmente, esta carrocería del Marcopolo Torino GV, también estaba asignado al chasis de piso semibajo Mercedes-Benz OH1621L, pero una vez terminado el stock de los chasis originales, las carrocerías remanentes debieron adaptarse a los chasis y con las piezas que se producían en ese momento, por lo que las carrocerías Torino GV diseñadas para el Mercedes-Benz OH1621L, fueron encastradas sobre el chasis Mercedes-Benz OF1417, dadas las similares medidas de voladizo delantero y la misma distancia entre ejes en ambos chasis: 5250 mm. Lo que sí que hubo que modificar es el interior, en la parte delantera (para colocar el cobertor del motor), nivelar el piso y elevarlo (el original era piso semibajo con inclinación), y reubicar los asientos en el fondo (allí sí tenían la fila de 5 asientos, cosa que no pasaba con los OH1621L de puerta trasera, en donde solo tenían 3), además de que todos los asientos tenían sentido hacia adelante (la fila posterior al guardabarros delantero, los orientaba hacia atrás), por lo que la altura interior quedaba algo reducida, dado que las carrocerías del Torino GV eran más altas en las de motor delantero que en las de motor trasero. Entre otras modificaciones, en ambos casos, se agregaron ventanillas compensadoras finas para evitar parantes gruesos, otras de menor longitud cuyas secciones fija y móvil no eran de la misma altura, teniendo ventanillas fijas al fondo en el lado derecho, detrás de la puerta trasera, puerta trasera cuya manufactura y formato era diferente a lo producido por Marcopolo (Plegadizas en lugar de pivotantes, bien a lo argentino), siendo trabajos que fueron realizados por el Taller Santa María y el Centro Carrocero Corwin-Bimet, allá por 2006. Este posee las dos últimas ventanillas con apertura teniendo sección inferior fija más grande y sección superior móvil más reducida, respecto a las ventanillas contiguas (sección inferior fija fina); ventanilla compensadora fina detrás de la puerta trasera (parante fino, manteniendo la longitud de la siguiente ventanilla al igual que en lado opuesto, sin alargar); y rejillas en la parte delantera (una larga, eliminadas las traseras), siendo la 3ra de las 4 variantes de este modelo adaptado.
Autor: Gabriel Leiva
Imagen 4 del posteo Nº 1507
MARCOPOLO TORINO GV - ADAPTACIÓN ARGENTINA POST-2001 - PARTE 4
Originalmente, esta carrocería del Marcopolo Torino GV, también estaba asignado al chasis de piso semibajo Mercedes-Benz OH1621L, pero una vez terminado el stock de los chasis originales, las carrocerías remanentes debieron adaptarse a los chasis y con las piezas que se producían en ese momento, por lo que las carrocerías Torino GV diseñadas para el Mercedes-Benz OH1621L, fueron encastradas sobre el chasis Mercedes-Benz OF1417, dadas las similares medidas de voladizo delantero y la misma distancia entre ejes en ambos chasis: 5250 mm. Lo que sí que hubo que modificar es el interior, en la parte delantera (para colocar el cobertor del motor), nivelar el piso y elevarlo (el original era piso semibajo con inclinación), y reubicar los asientos en el fondo (allí sí tenían la fila de 5 asientos, cosa que no pasaba con los OH1621L de puerta trasera, en donde solo tenían 3), además de que todos los asientos tenían sentido hacia adelante (la fila posterior al guardabarros delantero, los orientaba hacia atrás), por lo que la altura interior quedaba algo reducida, dado que las carrocerías del Torino GV eran más altas en las de motor delantero que en las de motor trasero. Entre otras modificaciones, en ambos casos, se agregaron ventanillas compensadoras finas para evitar parantes gruesos, otras de menor longitud cuyas secciones fija y móvil no eran de la misma altura, teniendo ventanillas fijas al fondo en el lado derecho, detrás de la puerta trasera, puerta trasera cuya manufactura y formato era diferente a lo producido por Marcopolo (Plegadizas en lugar de pivotantes, bien a lo argentino), siendo trabajos que fueron realizados por el Taller Santa María y el Centro Carrocero Corwin-Bimet, allá por 2006. Este posee las dos últimas ventanillas con apertura teniendo sección inferior fija más grande y sección superior móvil más reducida, respecto a las ventanillas contiguas (sección inferior fija fina); ventanilla compensadora fina detrás de la puerta trasera (parante fino, manteniendo la longitud de la siguiente ventanilla al igual que en lado opuesto, sin alargar); y rejillas en la parte delantera (una larga más dos chicas por encima, eliminadas las traseras), siendo la 1ra de las 4 variantes de este modelo adaptado.
Autor: Gabriel Leiva
Imagen 5 del posteo Nº 1507
MARCOPOLO VIALE GV - ADAPTACIÓN ARGENTINA POST-2001 - PARTE 1
Originalmente, esta carrocería del Marcopolo Viale GV, estaba asignado al chasis de piso súper bajo Mercedes-Benz OH1521L-SB, si bien las medidas del Mercedes-Benz OH1521L-SB eran similares a la de su heredero OH1315L-SB (5250 mm entre ejes, por ejemplo), los voladizos no eran iguales (Los del OH1521L-SB eran más largos que los del OH1315L-SB), por lo que la carrocería era "muy grande" para un chasis "más pequeño", más allá de compartir distancia entre ejes. Entre otras modificaciones, en ambos casos, se agregaron ventanillas compensadoras finas para evitar parantes gruesos, puerta trasera cuya manufactura y formato era diferente a lo producido por Marcopolo (Plegadizas en lugar de pivotantes, bien a lo argentino), siendo trabajos que fueron realizados por el Taller Santa María y el Centro Carrocero Corwin-Bimet, allá por 2006.
Autor: Gabriel Leiva
Imagen 6 del posteo Nº 1507
EL BANNER DEL POSTEO Nº 1507
Se denomina BANNER a toda imagen de presentación para un posteo, y este BANNER, muestra a los tres laterales derechos de las cinco versiones de los colectivos remanentes del primer ciclo de Ônibus Marcopolo en Argentina, recuperados y terminados en 2006, con piezas sobrantes y adaptaciones locales; además de extraer también, parte de su fondo en color celeste guatemalteco, eliminando al resto del fondo de cada imagen, pisos, laterales izquierdos, frentes y culatas, para que se vean más grandes, y para que quien entre al blog y vea el posteo, sepa de qué se trata el mismo.
Autor: Gabriel Leiva
Imagen 7 del posteo Nº 1507
También es la Nº 1 del presente posteo, ya que encabeza el mismo, por cumplir también la función de banner.
Espero que les haya gustado.
Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre colectivos y muchos vehículos más.
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1506 - VEHÍCULO IMPOSIBLE - FORD FIESTA KINETIC MAX EN TURISMO NACIONAL - 20/07/24:
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